Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

No. 4 > MAYO 30. 2018

PRONUNCIAMIENTO

Reconoce Comisión Permanente Labor de la Marina Armada de México

En el marco de la conmemoración de los 101 años del Día de la Marina Armada de México, la Comisión Permanente hizo un reconocimiento a esta institución “que ha servido con lealtad y patriotismo a los mexicanos”.

El senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, dio lectura al pronunciamiento:

“El 1 de junio de este año, la Marina Armada de México cumple 101 años, tiempo durante el cual ha servido con lealtad y patriotismo a los mexicanos, al haber proporcionado eficientemente servicios de ayuda humanitaria, de salvaguarda a la seguridad nacional y en los últimos años de seguridad interior, (referencia apegada al espíritu del artículo 89 de la Constitución Política de nuestro país) con su participación en operaciones de combate al crimen organizado, con un desempeño notable.

La Secretaría de Marina Armada de México se ha consolidado como una de las instituciones más respetadas en nuestro país y en el mundo. Sus acciones de protección y salvamento son de las más homenajeadas por la ciudadanía. El desempeño de quienes integran la Marina Armada de México, se encuentra sólidamente demostrado.

Por lo anterior y en ocasión de su 101 aniversario, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión agradece a quienes integran esta noble institución, su entrega y compromiso con México, y les expresa un gran reconocimiento y envía felicitaciones a todos los integrantes de la Marina Armada de México”.

El pronunciamiento fue puesto a votación económica, y se avaló por mayoría en sus términos.


DICTÁMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

Congreso demanda Acelerar Investigaciones Sobre Asesinatos de Periodistas

La Comisión Permanente exhortó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y a las fiscalías de Sinaloa y Tamaulipas para que den celeridad a las investigaciones para esclarecer los asesinatos de los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Héctor González Antonio.

También se pronunció por fortalecer las instancias federales y locales responsables de desplegar medidas de prevención y protección que requieran los profesionales de la comunicación para el ejercicio de sus actividades.

Asimismo, llamó al gobierno federal y a las 32 entidades federativas a que protejan los derechos humanos y la integridad de los periodistas para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2J1R88n

Legisladores Solicitan Informe Sobre Problemas del SNA

El Pleno de la Permanente solicitó al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción un informe de los avances y, en su caso, problemas detectados en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como las medidas que a su juicio considere que puedan ejercer para impulsar su funcionamiento.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2kDPi30

Permanente Solicita Información Sobre Combate de Delitos de Alto Impacto

La Comisión Permanente solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública información relacionada con las estrategias y las acciones que se ejecutan para fortalecer la prevención y el combate a los delitos de alto impacto en el país.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2L7Esxi

Piden Información Sobre Recursos para Reconstrucción en CDMX

La Comisión Permanente exhortó a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México para que informen sobre el avance en el ejercicio de los recursos destinados a las acciones de reconstrucción por los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, contenidos en el Presupuesto de Egresos de la entidad para el Ejercicio Fiscal 2018. También pidió a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México sobre el apoyo a los damnificados.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2xyKq8O

Llaman a Acelerar Investigaciones de Delitos en Puebla

La Comisión Permanente realizó un llamado al gobierno de Puebla y a la Fiscalía General de la entidad para que den celeridad a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en San Martín Texmelucan, mismos que involucran a funcionarios y policías municipales, en la presunta comisión de diverso delitos.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2xs9qyj

Rechaza Permanente Expresiones Racistas del Presidente Estadounidense

El Pleno de la Comisión Permanente rechazó las expresiones xenófobas y racistas del Presidente de los Estados Unidos que han acompañado la negociación de la agenda bilateral; y exhortó a la Secretaría de Economía a continuar con las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/azDCoQ

Ataques Cibernéticos a Sistemas de Transferencias Electrónicas

Integrantes de la Comisión Permanente solicitaron Banco de México un informe en torno a la intervención cibernética que vulneró los Sistemas de Transferencias Electrónicas de las instituciones financieras, incluyendo el alcance de la afectación, las autoridades responsables y las medidas de prevención establecidas.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/ZfR2jX

Informe de Carne Contaminada con Clembuterol

El Pleno de la Permanente solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que informen sobre los mecanismos y controles permanentes en las revisiones a rastros y distribuidoras de carne para consumo humano, a fin de detectar la comercialización de carne contaminada con clembuterol.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/XzUxNf

Mayor Apoyo Presupuestal para Pequeños Productores

Legisladoras y legisladores también avalaron un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en el proyecto de Presupuesto para 2019, considere un incremento que impulse el apoyo a pequeños productores y les permita impulsar la producción de alimentos y fortalecer el desarrollo comunitario en las zonas rurales.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/dAoD4J

INICIATIVAS

Más Claridad al Proceso de “Medalla Eduardo Neri, Legisladores de 1913”

PRI

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez propuso que se reforme el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, con el propósito de brindar mayor claridad a cada una de las tres etapas del proceso, expedición de la convocatoria, recepción de candidaturas y otorgamiento de la medalla.

Trámite: Se remitió a la Comisión de Regimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/vkTDPT

Buscan Endurecer Legislación para Modificar la Constitución

PAN

El senador Héctor Flores Ávalos presentó una reforma al Artículo 135 de la Constitución para que no basten los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes, sino de la totalidad de los miembros de las Cámaras del Congreso para reformar el texto constitucional. También presentó una adición al Artículo 76 de la Constitución que propone que para que el Senado ratifique tratados internacionales sobre la protección y garantía de un derecho humano, requerirá los votos de las dos terceras partes de la totalidad de sus integrantes.

Trámite: Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores. https://bit.ly/2JgEEx3 https://bit.ly/2JhaGJe

Libros de Texto Gratuito con Enfoque de Respeto a Diversidad Sexual, Proponen

PT

La senadora María Ojesto Martínez propuso adicionar diversos artículos de la Ley General de Educación, para garantizar el derecho a la educación en la libertad y el respeto a la diversidad sexual en los contenidos de los libro de texto gratuito. Establece que la educación que imparta el Estado deberá ser laica y con enfoque de derechos humanos, y mantenerse por completo ajena a cualquier doctrina religiosa o ideología política.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Educación de la Cámara de Senadores. https://bit.ly/2IYGkvK

Producciones Cinematográficas den a Conocer Riquezas Culturales y Naturales del País

PRD

Para que las producciones nacionales o extranjeras que filman en nuestro país den a conocer las riquezas nacionales, la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández propuso que incluyan en su material una cápsula audiovisual con una duración mínima de un minuto, en la que se exalte el valor cultural, histórico y natural de los lugares donde se realizó la filmación.

Trámite: Se remitió a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/UyUqeg

Fortalecer Mecanismos a Mexicanos Repatriados

MC

Con el objeto fortalecer los mecanismos de apoyo y asistencia a los mexicanos repatriados, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo propuso reformar la Ley de Migración, y así mejorar sus condiciones de vida y garantizar que su retorno se desarrolle en buenas condiciones.

Trámite: Se remitió a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/9URHRo

Reducir 50 por ciento IEPS a Gasolinas

PES

El diputado Abel Cruz Hernández planteó que se reduzca 50 por ciento el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a las gasolinas, ya que con ello la canasta básica conservaría un costo más acorde a la condición económica de los ciudadanos.

Trámite: Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/dh5bqZ

Azoteas Verdes en Edificios de la Administración Pública Federal

PVEM

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez presentó un proyecto que propone reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para obligar a las dependencias de la Administración Pública Federal, del Poder Legislativo y del Poder Judicial a que evalúen establecer paredes y azoteas verdes en sus instalaciones.

Trámite: Fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.



COMUNICACIONES

Legisladores

La Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales de la Cámara de Senadores, remitió su informe de actividades, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Comisión de Desarrollo Regional de la Cámara de Senadores, remitió su informe de actividades, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Comisión Especial de Desarrollo del Litoral del Pacífico de la Cámara de Senadores, remitió su informe de actividades.

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores, remitió su informe de actividades correspondientes al Primero, Segundo y Tercer Años de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Senadores, remitió su informe de actividades correspondientes al Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura y al Primer y Tercer Años de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Comisión Especial de Cambio Climático de la Cámara de Senadores, remitió su informe de actividades, actas de las reuniones y eventos realizados, correspondientes al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El diputado Juan Carlos Ruíz García, informó de su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 1 de junio de 2018.

La diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Grupo Parlamentario del PRI solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 30 de mayo del presente, por tiempo indefinido.

La diputada Genoveva Huerta Villegas del Grupo Parlamentario del PAN solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 22 de mayo.

Expedientes de los ciudadanos inscritos, con motivo de la convocatoria para ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

41 oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

EFEMÉRIDES

Día Mundial sin Tabaco.

Día de la Marina Nacional.

PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 6 de junio de 2018, 11:00 horas.