Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

No. 2 > MAYO 16. 2018

PRONUNCIAMIENTO

Condenó Permanente hechos de violencia en contra de los ciudadanos a cargos de elección popular

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente los hechos de violencia en contra de ciudadanos postulados a cargos de elección popular, durante el proceso electoral en curso, y lamentó profundamente la pérdida de vidas de diversos candidatos.

Emitió un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios, para que convoquen a los partidos políticos a conducirse con pleno respeto a las reglas de la competencia y a no generar climas de violencia entre candidatos y ciudadanos.

También exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales para que fortalezcan los mecanismos de protección de candidatos; y que los gobiernos de los tres niveles, en los que resta del proceso, instrumenten acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía en la elección.

La Comisión Permanente incluyó un atento llamado a las autoridades competentes y a todos los actores que participan en el proceso electoral a no criminalizar anticipadamente a las víctimas. Y llamó a los partidos políticos y candidatos para que en sus estrategias de comunicación política electoral eviten la calumnia y la referencia a la violencia y al odio.

En el proceso electoral de este año se elegirán más de 3 mil cargos de elección popular; y desde finales del 2017, a la fecha, han ocurrido casi un centenar de homicidios, perpetrados contra políticos y candidatos.

DICTAMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

Exhortan al INE a Fortalecer Campaña Sobre Participación de Ciudadanos

La Comisión Permanente exhortó al Instituto Nacional Electoral para que fortalezca las campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la participación de los ciudadanos en la integración de las mesas directivas de casilla, en calidad de funcionarios electorales el próximo 1 de julio.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/FpU8H3

Ciudad de México Debe Ampliar Catálogo de Sitios Históricos

El Pleno de la Permanente llamó al Gobierno de la Ciudad de México para que, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, amplíe su catálogo de sitio históricos a toda la ciudad. También se le exhortó a que procuren la protección de los inmuebles con valor patrimonial, arquitectónico, cultural e histórico.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/fwFMr7

Adecuar Tarifas Eléctricas en Sinaloa

La Comisión Permanente exhortó a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a modificar las tarifas eléctricas en el estado de Sinaloa.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/PxyFMu

Informe Sobre Regulación de Insecticidas y Herbicidas

Las y los legisladores también hicieron un llamado a las secretarías de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Trabajo y Previsión Social y de Salud, para que, en el ámbito de sus atribuciones, remitan un informe sobre las medidas de regulación, comercialización y aplicación de los productos, insecticidas y herbicidas, que atenten contra la salud de los trabajadores del campo como de la población en general.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/wYaYxM

Informe de Afectaciones por Operación de “Marina Porto Real” en Guerrero

El Pleno de la Permanente solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que informe sobre las posibles afectaciones ecológicas por la operación de la Marina Porto Real, operada por la Promotora Majahua, S.A de C.V., ubicada en playa Majahua, Puerto Marqués, Acapulco, Guerrero.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/bh9s2M

INICIATIVAS

Las recomendaciones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción deben ser Vinculantes

PRI

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia propone que las recomendaciones que emite el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción sean vinculantes a las autoridades, con el objeto de que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como al mejoramiento de su desempeño y del control interno.

Trámite: Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/gvnfu9

Proponen Reforma a Favor de Instituciones de Beneficencia para Adultos Mayores

PAN

La diputada Kathia María Bolio Pinelo presentó una iniciativa para reformar el párrafo segundo de la fracción III del Artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el Estado pueda destinar recursos financieros a las instituciones de beneficencia o de atención especializada a adultos mayores, si presentan un proyecto que justifique y fundamente la finalidad del financiamiento.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/o7YZ4b

Incluir a la Ciudadanía en la Toma de Decisiones

PT

A efecto de consolidar la participación ciudadana en el país, el senador David Monreal Ávila propuso reformar el Artículo 115 de la Constitución, para que los ayuntamientos garanticen la participación ciudadana en la planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas orientadas al desarrollo urbano o rural, seguridad pública, medio ambiente, protección civil y desarrollo territorial.

Trámite: Se remitió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Municipal y de estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/mXgFCr

Darían Estímulo Fiscal a Quien Fomente la Lectura

PRD

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández propuso reformar el Artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto en el que, en el ejercicio fiscal que se trate, aporten a proyectos de inversión en la promoción de la lectura, producción y difusión de la palabra escrita y hablada, y de fomento a la producción editorial en formato físico o virtual.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/PniGAz

Impulsar Carreras Profesionales en Materia de Ciencias Exactas

NA

La diputada Josefina González Luna propuso reformar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, con el objeto de fomentar, impulsar y promover la generación de carreras profesionales en materia de ciencias exactas e ingenierías que consideren y atiendan las necesidades o exigencias del mercado laboral.

Trámite: Se remitió a la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/M2zFh5

Crear el Instituto Nacional de Vacunación

PES

El diputado Abel Cruz Hernández propuso modificar el Artículo 5 y adicionar el Artículo 7 quáter de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para crear el Instituto Nacional de Vacunación, que conjugue y coordine los esfuerzos realizados en el campo de inmunización en investigación científica, en la formación y capacitación de recursos humanos calificados, y en la prestación de servicios en el territorio nacional.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/3ERo9K

Prohibir Trabajo Doméstico Infantil

PRI

La senadora Yolanda de la Torre Valdez planteó una reforma para prohibir la contratación de niñas, niños y adolescentes menores de edad para realizar el trabajo doméstico.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera. https://goo.gl/RPTTda

Establecer “Laudo Favorable” en Ley Federal de Trabajo

La senadora también propuso modificar el Artículo 950 de la Ley Federal del Trabajo a efecto de definir correctamente “laudo favorable”, y así resarcir una laguna en la redacción de dicho artículo.

El “laudo” es la resolución definitiva que dictan las autoridades laborales para poner fin a un conflicto de trabajo.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera https://goo.gl/oYe4XW

Adecuar Cuotas Respecto de Aguas Residuales Vertidas

La legisladora propuso reformar la Ley Federal de Derechos, para que el establecimiento de las cuotas correspondientes a la determinación del volumen de agua residual vertida sea conforme a su consumo o utilización y respecto de la naturaleza de los bienes y el beneficio obtenido.

La mecánica prevista en la legislación actual no atiende la descarga real, ni el beneficio concreto e individualizado que recibe el gobernado, sino que se le impone el pago del derecho sobre un volumen del líquido determinado presuntivamente.

Trámite: Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/HH1w48

Inhibir el Uso de Sociedad Unipersonal para Delinquir

PAN

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, para inhibir que el socio propietario de una sociedad unipersonal la utilice para delinquir, lavar dinero o usarla como empresa fantasma.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/4PC8xd

Impulsar la Condición de Refugiado

PRD

El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez planteó reformar la Ley de Migración, a efecto de evitar la deportación inmediata de las personas en riesgo, que huyen de sus países a causa de amenazas o violencia. La autoridad migratoria estará obligada a informar a toda persona extranjera sin documentos que tiene el derecho a solicitar asilo en nuestro país, así como el que le sea reconocida la condición de refugiado.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/sKTq7Q

PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

Garantizar Seguridad de Candidatos en el Proceso Electoral

PRI

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo exhortó al Gobierno Federal y de las entidades federativas en donde habrá comicios, para que implementen protocolos de seguridad y realicen acciones que garanticen la protección de las y los candidatos, de los militantes de los partidos políticos y en general de todos los actores que participen en el marco de las elecciones del 1 de julio.

Trámite: Se remitió a la Primera Comisión. https://goo.gl/g9SFhd

Proponen Investigar Condiciones Laborales en Oceanografía

PAN

La senadora Adriana Dávila Fernández propuso que la Comisión Permanente exhorte a la PGR para que investigue los hechos acontecidos en los buques pertenecientes a la empresa Oceanografía, y determine si existieron los delitos de trata de personas y explotación. También propone que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realice a la brevedad las inspecciones sobre las condiciones de trabajo que viven los trabajadores; y a la CNDH que investigue el caso. Por último, que la Secretaría de Gobernación, junto con la Comisión Permanente, conforme un grupo de trabajo con nivel de decisión, que verifique las condiciones en las que desarrollan sus actividades los trabajadores.

Trámite: Se turnó a la Primera Comisión. https://goo.gl/KT1DCw

Que Fepade Acelere Investigaciones Sobre uso de Programas Sociales en Coyoacán

PT

El senador Humberto Fernández Fuentes planteó hacer un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con el objeto de que acelere las investigaciones, respecto a las denuncias presentadas por la utilización de los programas sociales con fines electorales, por parte de las autoridades de la Delegación Coyoacán, para inducir o coaccionar el voto de los ciudadanos a favor de los candidatos de la coalición "Por la Ciudad al Frente".

Trámite: Se envió a la Primera Comisión. https://goo.gl/1sHPaK

Piden fortalecer educación para estudiantes con discapacidad

PRD

La senadora Angélica de la Peña propuso que la Comisión Permanente exhorte a la SEP para que realice cambios a fin de incorporar de manera regular a los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, como parte de la educación media superior en el Sistema Educativo Nacional; y que se incluyan en el Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior a los asesores académicos de estos Centros, para que se les reconozca como personal docente especializado. El llamado incluiría a la Cámara de Diputados para que considere en el Ejercicio Presupuestal del 2019, los recursos necesarios para los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad.

Trámite: Se turnó a la Segunda Comisión. https://goo.gl/Kpv8oM

Denunciar cobro de cuotas obligatorias en escuelas

PVEM

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, propuso hacer un llamado a la Secretaría de Educación Pública, así como a las dependencias homólogas de cada estado a que, hagan una mayor difusión de los medios que existen para denunciar el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas.

También busca que se implementen más estrategias con la finalidad de vigilar que las cuotas o donaciones a las escuelas sean estrictamente voluntarias.

Trámite: Se envió a la Segunda Comisión. https://goo.gl/73291G


COMUNICACIONES

PODER EJECUTIVO FEDERAL

La Secretaría de Gobernación remitió el informe de la gira de trabajo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, a la República Federal de Alemania, al Reino de Países Bajos y al Reino de España, realizada del 21 al 25 de abril de 2018.

La SEGOB envió una solicitud para que el Senado autorice la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, a fin de que participen en la Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina "EXPONAVAL 2018", que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2018, en la ciudad de Valparaíso, Chile.

La Secretaría de Hacienda remitió la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de abril de 2018, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de abril de 2017.

La Comisión Nacional del Agua remitió un informe de los ingresos excedentes recaudados al término del primer trimestre de este ejercicio fiscal, no se realizó asignación alguna de recursos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos, conforme a lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, debido a que está en trámite la autorización de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CONGRESO DE LOS ESTADOS

El Congreso del estado de Baja California Sur remitió proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVII Bis al Artículo 4 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El Congreso del estado de Nuevo León remitió proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al Artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Congreso del estado de Nuevo León remitió proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo.

El Congreso del estado de Nuevo León remitió proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo V denominado "Tarifas de Autotransporte de Pasajeros para Estudiantes", así como los artículos 21 Bis, 21 Bis 1 y 21 Bis 2 a la Ley de Caminos, Puentes y Aerotransporte Federal.

LEGISLADORES

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas del 16 al 31 de mayo de 2018; e informa su reincorporación a partir del 1 de junio del mismo año.

El diputado Francisco Martínez Neri, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas del 15 de mayo al 2 de julio de 2018.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona remitió el informe de su participación en el curso de Políticas Públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Derecho a la Alimentación para Asesores y Asesoras del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se realizó del 2 al 4 de mayo de 2018, en la sede del PARLATINO, en Panamá, Panamá.

La legisladora también remitió las Memorias del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México: rumbo a garantizar la alimentación de nuestras familias, correspondiente al período 2016-2018.

La senadora Sonia Rocha Acosta remitió el informe de la quinta edición del Foro de Innovación para Diseñadores de Políticas Públicas, realizado en Washington, Estados Unidos, los días 31 de enero y 1 de febrero de 2018; así como de la XVI Asamblea General y reuniones conexas de la Confederación Parlamentaria de las Américas, que se celebró en Panamá, del 23 de febrero al 1 de marzo de 2018.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado remitió su informe de actividades correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado remitió su informe de actividades correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Comisión de Relaciones Exteriores del senado remitió su informe de actividades correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Segunda Comisión de la Comisión Permanente, informó que el martes 15 de mayo del año en curso realizó su reunión de instalación.

43 oficios con los que se remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

EFEMÉRIDES

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y el Día del Internet.

Día Internacional del Reciclaje.

Día Internacional de la Familia.

Día del Maestro.

Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 23 de mayo de 2018, 11:00 horas.