Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SegundoPeriodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de laLXIII Legislatura

No. 20 > ABRIL 12. 2018

DICTAMEN APROBADO

Senado ConcedeSalida de Elementos de la Armada de México

Se aprobó por 61 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.

El Plenodel Senado de la República concedió autorización al presidente Enrique PeñaNieto para que permita la salida del país de elementos de la Armada de Méxicopara participar en los ejercicios mutinacionales: “Tradewinds 2018”, del 5 al25 de junio, en las costas de Bahamas; “Rimpac 2018”, del 25 de junio al 2 deagosto, en la costa del sur de California, Estados Unidos; y “Unitas Atlántico2018”, del 31 de agosto al 11 de septiembre, en la costa de Cartagena deIndias, Colombia. De las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y deMarina.

Trámite: Se remitió al Ejecutivo federal. https://bit.ly/2vbv1de

DICTÁMENES CONPUNTOS DE ACUERDO

Senado Pide Atención de Calidad a Pacientes con Hemofilia

El Senado de laRepública exhortó a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas paraque apliquen el Manual de Atención Integral de Hemofilia; y garanticen laatención integral de pacientes, incluyan el suministro suficiente de factoresde coagulación, medicamentos e insumos; y que sean atendidos por profesionalesde la salud capacitados.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2ILjUJZ

Prevención de Trastornos Alimenticios

El Senadohizo un llamado a la Secretaría de Salud para que implemente e impulse campañasinformativas y de concientización sobre la importancia que tiene la prevenciónde trastornos alimenticios, como la anorexia y bulimia, a fin de identificarloscon oportunidad y, en su caso, tratarlos de manera integral. De la Comisión deSalud.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/pLzBfQ

Erradicar y Prevenir el Suicidio

El Pleno exhortó a laSecretaría de Salud para que refuerce las acciones y programas encaminados aprevenir y erradicar el suicidio de jóvenes en México, a fin de garantizar suderecho a la salud. De la Comisión de Salud.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/qyZY6x

Garantizar Internet y Conectividad en la Red Carretera

Seexhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que evalué y llevea cabo las acciones para garantizar el servicio de internet y conectividad entoda la red carretera nacional. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/6NMwMX

Adecuada Atención de la “Depresión”

Seexhortó al Instituto Nacional de Psiquiatría a implementar programasestratégicos y resolutivos para la investigación y la adecuada atención de la“depresión”. De la Comisión de Salud.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/FM7bns

Solicitan vigilancia a Medicamentos Biotecnológicos no Innovadores

El Senadode la República exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal parala Protección contra Riesgos Sanitarios para que vigile que los medicamentosbiotecnológicos no innovadores, registrados antes de la aprobación del marcoregulatorio en materia de biocomparables (bolimbos), cumplan con la regulaciónvigente; asimismo, solicitó un informe de cuándo va a concluir el proceso de suregularización.

En Méxicoexiste un marco legal amplio y la Cofepris tiene un Comité de Moléculas Nuevasque se encarga de aprobar estos medicamentos, con base en la calidad, laestructura química, estudios preclínicos y clínicos, y farmacovigilancia.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2EGeEEY

INICIATIVAS


Fondo para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste

· PRI

Con la finalidad de superar las desigualdades entre elsur-sureste y las regiones centro y norte del país, el senador Humberto Mayans Canabal propuso crearla Ley del Fondo para el Desarrollo y la Competitividad del Sur-Sureste.

Podrá diseñar, ejecutar y promover acciones conjuntasentre los tres niveles de gobierno, aprovechar las ventajas comparativas de laregión frente al resto del país e incorporar a los sectores social y privado,como actores fundamentales en el proceso del desarrollo de esta zonageográfica.

Trámite: Se turnóa las comisiones unidas de Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos,Segunda. https://goo.gl/mWFo2f

Facultan a Cofece para Ejercer Acciones deInconstitucionalidad Contra Leyes que VulnerenLibre Competencia

· PAN

A nombre de legisladores de diversos gruposparlamentarios, el senador Francisco BúrquezValenzuela planteó reformar el artículo 105 de la Constitución, a fin defacultar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para ejerceracciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales y locales, asícomo de tratados internacionales, suscritos por el Ejecutivo y aprobados por elSenado, que vulneren el derecho a la libre competencia y concurrencia en losmercados.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de PuntosConstitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/qJ1vRP

Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias

· PRD

La senadora IrisVianey Mendoza Mendoza planteó la creación del Registro Nacional deDeudores Alimentarios Morosos, a efecto de inscribir en él, a quien incumplacon su obligación de otorgar la pensión alimenticia por un periodo de 90 días.

Propone que quienes quieran ser candidatos adiputados o senadores, deberán cumplir con el registro de no tener adeudos porconcepto de pensión alimenticia.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez yde la Adolescencia y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/i3DVr7

Reactivar Industria de la Construcción Naval y la MarinaMercante

· PRI

El senador RaúlAarón Pozos Lanz presentó una iniciativa que tiene como objetivo lareactivación de la industria de la construcción naval y de la Marina Mercante,mediante el establecimiento de condiciones justas y de certeza jurídica a lainversión.

Trámite: Se turnóa las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de EstudiosLegislativos https://goo.gl/UfKD9S

Transparentar Transferencias del Ramo 23

· PRD

El senador IsidroPedraza Chávez propuso reformar el artículo 82 de la Ley Federal dePresupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que se publique, sinexcepción alguna, los convenios de transferencias de recursos entre el gobiernofederal y los estados, establecidos en el Ramo 23 de Provisiones Salariales yEconómicas.

La información deberáestar disponible de manera electrónica a través del portal de la Secretaría deHacienda y que el Presupuesto de Egresos integre un capítulo especial queindique el estado que guardan dichos convenios y los objetivos alcanzados.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y CréditoPúblico y de Estudios legislativos, Primera. https://goo.gl/CC5bmp

Exención del ISR a Donantes para Reconstrucción de Viviendas

· PAN

La senadora MarianaGómez del Campo propuso que se agregue al catálogo de personas morales confines no lucrativos, a aquella personas e instituciones que pretenden donarrecursos económicos para la reconstrucción de viviendas afectadas por desastresnaturales, y queden exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Estimularía la entrega dedonaciones para ayudar a las personas que sufren pérdidas materiales pordesastres naturales.

Trámite: Se turnó a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/jhzzK2

ACUERDOS

De la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para modificar laintegración de las comisiones de trabajo de la LXIII Legislatura.

El senador Raúl Aarón PozosLanz es designado como presidente de la Comisión de Gobernación; el senadorDaniel Ávila Ruíz presidirá laComisión de la Reforma Agraria; como presidente de la Comisión de EstudiosLegislativos Segunda, se designó al senador Félix Benjamín Hernández Ruiz.

Se dio de alta a la senadora LuzMaría Beristain Navarrete como presidenta de la Comisión de RelacionesExteriores Europa, en sustitución del senador Miguel Lucia Espejo.

El senador Miguel AngelChico Herrera, del Grupo Parlamentario del PT, fue designado presidente dela Comisión de Desarrollo Regional, entre otros.


MINUTO DE SILENCIO

En memoria de MaribelBarajas Cortés, candidata del PVEM a una diputación en el Distrito 22 deMúgica, Michoacán, asesinada el 11 de abril.



COMUNICACIONES

SENADORES

El senador Zoé Robledo Aburto solicitó licenciapara separarse de sus funciones legislativas, a partir del 13 de abril.

La senadora Sylvia LeticiaMartínez Elizondo remitió el informe de su participación en la Conferencia Modelode las Naciones Unidas, en Nueva York para América Latina y el Caribe 2018, quese celebró en la sede permanente de Naciones Unidas, en Nueva York, el 4 deabril de 2018.

Se recibieron 19 oficios con los que remite respuestas a acuerdosaprobados por la Cámara de Senadores

PODER EJECUTIVO FEDERAL

La Secretaría de Gobernación envió oficio con la Enmienda delProtocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono,aprobada en Kigali, el 15 de octubre de 2016.

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados remitió al Senado de laRepública la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Generalde Comunicación Social, cuyo objeto es establecer las normas a que deberánsujetarse los entes públicos, a fin de garantizar que el gasto en la materiacumpla con los criterios de eficacia, economía, transparencia y honradez.

Acuerdo que, en su resolutivo Segundo, exhorta a laCámara de Senadores a dictaminar el proyecto de decreto por el que se reformany adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de lasPersonas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General dePoblación.

ORGANISMOSINTERNACIONALES

El Senado recibiócomunicaciones de los organismos internacionales: Confederación Sindical detrabajadores y trabajadoras de las Américas, de la American Federation ofLabor and Congress of Industrial Organizations, de la Industriall GlobalUnion, del International Brotherhood of Team Masters, y de la International Association of Machinist and Aerospace Workers, con relación a lasiniciativas de reforma en materia laboral que proponen expedir la Ley delInstituto de Conciliación y Registro Laborales.

Se remitió a las comisionesde Trabajo y Previsión Social, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.La Presidencia de la Mesa Directiva pidió que el asunto se publique en laGaceta del Senado.

EFEMÉRIDES

Día Mundial del Parkinson.

Día de las Américas.

Día Mundial de la Salud.

La Academia Mexicana de laLengua en la Ciudad de México.

Día Mundial del Arte.

Día Mundial contra laEsclavitud Infantil.

Aniversario luctuoso deAndrés Quintana Roo.

Natalicio de Carlos CastilloPeraza.


PRÓXIMA SESIÓN

Martes 17 de abril de 2018, 11:00horas.