Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SegundoPeriodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de laLXIII Legislatura

No. 16 > ABRIL 3. 2018

PRONUNCIAMIENTOS DE LA MESA DIRECTIVA

Mejorar Condiciones de Personas con Autismo

En el marco del Día Mundial de Concienciaciónsobre el Autismo, el presidente en turno, senador César Octavio Pedroza Gaitán reafirmó su compromiso para impulsar acciones legislativas quecontribuyan a mejorar el entorno y los espacios de desarrollo de quienesintegran esta comunidad. Llamó a las autoridades de los tres órdenes degobierno para que implementen acciones de inclusión en los ámbitos sociales,laborales y educativos; así como redoblar esfuerzos a favor de la igualdad degénero y el empoderamiento para todas las mujeres y niñas con esta condición.

Condenan Ataque a ex Agente en Gran Bretaña

La Mesa Directiva condenó enérgicamente elataque con un químico de grado militar al ex agente soviético Sergei Skripal,su hija Yulia y al sargento Nick Bailey, en la ciudad de Salisbury, en el ReinoUnido. La Cámara de Senadores se sumó a la exigencia de una investigaciónpronta y eficaz que deslinde responsabilidades en este caso; y se solidarizócon las víctimas y sus familiares.

DICTÁMENES APROBADOS

Designan a Integrantes del Comité Técnico del MecanismoNacional de Prevención de la Tortura

Aprobado con 75 a favor

El Pleno designó a Miguel Sarre Iguíniz yMaría Sirvent Bravo-Ahuja por un periodo de cuatro años y Nancy Pérez García yJesús Eduardo Martín Jáuregui, por un periodo de dos años. Ocuparán las cuatrovacantes a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y contribuir consu óptimo funcionamiento.

Trámite: Rindieron la protesta de leycorrespondiente ante el Pleno del Senado. https://goo.gl/hd8x2L

Nuevos Plazos para Dictaminar Iniciativas

Aprobado con 75 a favor y 1 en contra

Las modificaciones al Reglamento del Senadode la República establecen nuevos plazos para la dictaminación de iniciativas yla ampliación de prórrogas para dictaminarlas. Las comisiones dictaminadoras podránsolicitar la ampliación del plazo de dictaminación hasta por 60 días hábiles y sólose otorgará una prórroga. La Mesa Directiva deberá resolver lo conducente en unlapso no mayor a cinco días hábiles, a partir de la recepción del escrito einformar al Pleno en la siguiente sesión.

Trámite: Seenvió al Diario Oficial de la Federación. https://goo.gl/8dijNa

En México se Podrán RegistrarMarcas Sonoras y Olfativas

Aprobado con 75 votos.

Aprueban reforma a la Leyde la Propiedad Industrial para que se puedan registrar marcas no tradicionales,como las sonoras y olfativas. Se busca fomentar la competencia y atraer nuevosproductos a nuestro país. Incorpora las marcas de certificación, comoinstrumentos para apoyar a pequeñas y medianas empresas, potenciar su productoen el mercado y garantizar el origen geográfico, material, modo de fabricaciónu otras características comunes de bienes y servicios, de productos similares.

Trámite: Seenvió al Ejecutivo Federal. https://goo.gl/yDaUXq

Actualizan Ley Sobre el Escudo, laBandera y el Himno Nacionales

Aprobado con 74 a favor.

Se modifican y aclaran los criterios sobre eluso, reproducción y difusión de los símbolos patrios. Las personas físicas einstituciones no podrán usar la Bandera Nacional para promover su imagen,bienes o servicios; cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro,constituirá una infracción. Faculta a la Secretaría de Gobernación para aplicarinfracciones y sanciones, que van desde multas hasta una pena máxima de 36horas de arresto, por conductas violatorias a la Ley como omitir rendir honoresa la Bandera Nacional o a quien porte la banda presidencial, entre otrossupuestos.

Trámite: Seenvió al Ejecutivo Federal. https://goo.gl/WWxaUKE

Se Fortalece Cultura de Donaciónde Órganos

Aprobado con 75 a favor.

El Pleno aprobó reformas a la Ley General deSalud en materia de donación de órganos y tejidos, a efecto de fortalecer estacultura para eliminar el rezago que existe en la materia. Establece que todapersona podrá donar su cuerpo, total o parcialmente, a menos que hayamanifestado su voluntad de no hacerlo. La donación de órganos y tejidos serealizará una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente,informando de manera inmediata a sus familiares de dicho acontecimiento.

Trámite: Seenvió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/xB7fqC

Declaran el "Día Nacional dela Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre"

Aprobado con 70 votos.

Se declara el 14 de junio de cada año comoel "Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre",a efecto de fomentar las donaciones, con miras a tener abastecimientosuficiente y garantizar el derecho a la salud.

Trámite: Seenvió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/CkJfqJ

Refuerzan Protección de MamíferosMarinos en la Ley

Aprobado con 77 a favor.

Se incluyó la definiciónde “mamífero marino” en la Ley General de Vida Silvestre. Dentro del conceptoquedaron todos aquellos mamíferos que se han adaptado a la vida en el mar ydependen fundamentalmente de él para su alimentación, y para cumplir su ciclode vida o una parte. Las especies que pertenecen a las órdenes Cetácea, Sireniay Carnívora, así como la súper familia de los Pinnípedos, también seincluyeron.

Trámite: Seenvió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/5r34hK

Proclaman el "Día Nacionalsin Automóvil"

Aprobado con 68 votos

El Pleno aprobó que sedeclare el 22 de septiembre de cada año como el "Día Nacional sinAutomóvil", con la finalidad de colocar a la movilidad urbana sustentabledentro de la agenda pública del país y promover que las políticas mejoren eltransporte público.

Trámite: Seenvió al Ejecutivo Federal. https://goo.gl/Gh6qwC

INICIATIVAS



Plantean Fortalecer la Ley de Pesca

· PAN

El senador Ernesto Ruffo Appel propuso definir los términos de “Acuacultura Sustentable”“Aprovechamiento Sustentable” y “Pesca Sustentable”, a efecto de establecer enla ley que estas actividades se realicen de manera responsable, transparente yparticipativa, bajo un enfoque de derechos humanos, condiciones dignas detrabajo, donde la utilización de los recursos pesqueros y acuícolas respeten laintegridad funcional y las capacidades de los ecosistemas.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Pesca yAcuacultura y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/oJez7h

Endurecen Requisitos a Integrantes de Òrganos Autónomos Paraser Diputado Federal

· PT

El senador Zoé RobledoAburto propuso reformar la fracción V del artículo 55 de la Constitución, a finde ampliar la restricción al derecho que tienen los titulares e integrantes delos organismos a los que la Constitución otorga autonomía. Establece que nopodrá ser diputado quien haya sido integrante de los organismos autónomos,salvo que se separe de su encargo, de manera definitiva, tres años antes deldía de la elección.

Trámite: Seturnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y de EstudiosLegislativos, Primera. https://goo.gl/YKwfxa

Propuesta deley Para Atender a Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno

· PRD

La senadora Angélica De la Peña Gómez presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa para expedir laLey General para la Atención de las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno,cuyo objetivo es garantizar la seguridad, integridad y la restitución de losderechos de esta población. El proyecto establece la responsabilidad de laFederación, los estados y municipios, e incluye la coordinación entre los tresniveles de gobierno para prevenir el desplazamiento forzado interno y atenderesta problemática cuando suceda.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/hDfgA3

Contra Multas Excesivas del IFT

· PVEM

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal deTelecomunicaciones y Radiodifusión con la finalidad de que las multas queimponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a los operadores detelecomunicaciones o radiodifusión, por violaciones que no estén contempladasen el ordenamiento legal, no resulten excesivas. Las infracciones a la Ley, alos reglamentos, disposiciones administrativas, planes técnicos fundamentales ydisposiciones emitidas por el Instituto, se sancionarán con una multaequivalente a uno y hasta tres por ciento de los ingresos del concesionario o autorizado.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de EstudiosLegislativos. https://bit.ly/2EhmODt

Buscan Homologar Figura de Consejero Jurídico en la Ley

· PRI

El senador Tereso Medina Ramírez, a nombre de Marco Antonio Olvera Acevedo,planteó reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, parahomologarla con diversas disposiciones realizadas a la Constitución en febrerode 2014. Unifica las bases sobre las facultades de la Consejería Jurídica delEjecutivo federal.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios LegislativosPrimera. https://bit.ly/2GvcolK

Consejeros del INAI no Podrán Dejar Cargo Para OcuparOtro de Elección Popular

SGP

En aras de fortalecer la autonomía del INAI,el senador Manuel Cárdenas Fonseca planteó que los consejeros delInstituto no puedan dejar el cargo para el que fueron electos, antes de laconclusión de su periodo, para ocupar otro puesto público de elección popular.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción yParticipación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/rwVKNX

ACUERDOS

Cita el Senado al Presidente Municipal de Choix, Sinaloa.

A petición de la ComisiónNacional de los Derechos Humanos, el Pleno citó a comparecer a José LindolfoReyes Gutiérrez, presidente municipal de Choix, Sinaloa, ante la negativa derespuesta a la recomendación 39/2017, de dicha Comisión. Se cita para el jueves12 de abril a las 9:00 horas.

Convocatorias de la Junta de Coordinación Política

El Pleno del Senado aprobó una convocatoria públicapara que organizaciones sociales, grupos organizados de víctimas, asociacionesciviles, instituciones académicas y activistas que promueven y defienden laprotección de los derechos humanos, propongan a ciudadanas y ciudadanos aocupar las 13 vacantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional deBúsqueda de Personas.

El Senado avaló una convocatoria pública paraocupar los cargos de consejeros honoríficos del Consejo Consultivo delInstituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales.

La Jucopo envió a la Mesa Directiva un acuerdo porel que remite los expedientes correspondientes a los foliosJCP/PSCCPREM/2018/001 al JCP/PSCCPREM/2018/006 de los candidatos a ocupar elcargo de consejero honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público deRadiodifusión del Estado Mexicano, a las comisiones de Comunicaciones yTransportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación.

DICTAMENESCON PUNTOS DE ACUERDO

El Pleno solicitó al Ejecutivo federal que evalúe yautorice las acciones y programas necesarios para incrementar la inversiónpública en materia de infraestructura carretera, portuaria, detelecomunicaciones y turística. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes.


El Senado solicitó un informe exhaustivo a la Secretaría de Comunicaciones yTransportes en el que explique el incremento desproporcionado de la tarifa deuso aeroportuario y de su utilización como garantía única o principal de pagoal endeudamiento público o privado, mediante el cual se financia laconstrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De laComisión de Comunicaciones y Transportes.


El Senado exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a remitir uninforme sobre la ejecución de la construcción de la primera fase del Nuevo AeropuertoInternacional de la Ciudad de México, prevista para el 2020, a efecto de tenerelementos para conocer si el proyecto va conforme a lo previsto o si presentaalgún retraso. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes.


El Pleno hizo un llamado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a laInformación y Protección de Datos Personales a que, en coordinación con sushomólogas en las 32 entidades federativas, fortalezcan las estrategias paraproteger los datos personales y la privacidad de los ciudadanos, a fin deprevenir posibles delitos. De la Comisión de Gobernación.

COMUNICACIONES

SENADORES

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, solicitólicencia para separarse de sus funciones legislativas a partir del 30 de marzoy hasta el 16 de abril. El senador Celestino Cesáreo Guzmán, y lasenadora Lorena Cuéllar Cisneros apartir del 1º de abril y por tiempo indefinido, y la senadora María del Pilar Ortega Martínez a partir del 2 de abril.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, remitiólos informes de sus participaciones en la Sustentación del V y VI Informe deMéxico sobre el cumplimiento al Pacto Internacional de Derechos Económicos,Sociales y Culturales, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de marzo de 2018,en Ginebra, Suiza; y del sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisiónde la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se realizó del 12 al 23 demarzo de 2018, en Nueva York.

El senador Isidro Pedraza Chávez, remitió losinformes de sus participaciones en la IV Reunión InterparlamentariaMéxico-Argentina, celebrada los días 12 y 13 de marzo de 2018, en Buenos Aries,Argentina; y en la primera Reunión Interparlamentaria México-Uruguay, celebradalos días 15 y 16 de marzo de 2018, en Montevideo, Uruguay.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza remitióel informe de su participación en la sexta edición de los Días Parlamentariosde la Red Global Parlamentaria de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos, celebrada del 7 al 9 de febrero de 2018, en París,Francia.

Nueve oficios con los que se remiten respuestas aacuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

EJECUTIVO FEDERAL

· Secretaríade Gobernación

Remitió el Tratado Integral y Progresista de AsociaciónTranspacífico, hecho en Santiago de Chile el 8 de marzo de 2018, así como loscuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo.

Remitió el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno deMéxico y el Gobierno de la República de Azerbaiyán en los campos de la educación,la ciencia, la juventud, la cultura y el deporte, hecho en Bakú, el 20 deoctubre de 2017.

Remitió el Convenio de Cooperación entre el Gobierno delos Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Eslovaca en losCampos de la Educación, la Juventud, el Deporte y la Cultura, firmado en laCiudad de México, el 21 de noviembre 2017.

Remitió el Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacionalde Desarrollo 2013-2018.

· Secretaríade Hacienda y Crédito Público

Remitió un documento que contiene los principalesobjetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos dela Federación para el ejercicio fiscal 2019, así como los escenarios sobre lasprincipales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento,inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

Remitió la información relativa a la evolución de lasfinanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector públicoy su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje orefinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de lasemisiones de deuda interna y externa al mes de febrero de 2018; informaciónsobre la recaudación federal participable; e información sobre la evolución dela recaudación para el mes de febrero de 2018.

· Secretaríade Desarrollo Social

Remitió 64 Fichas de Desempeño del Fondo de Aportacionespara la Infraestructura Social 2016-2017.

· ConsejoNacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Remitió el Informe de Evaluación de la Política deDesarrollo Social 2018.

· InstitutoNacional de Estadística y Geografía

Remitió su Informe de Actividades y Resultados 2017.

EFEMÉRIDES

DíaMundial de la Concienciación sobre el Autismo.

PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 4 de abril de 2018, 11:00horas.