Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SegundoPeriodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de laLXIII Legislatura

No. 14 > MARZO 21. 2018

DICTÁMENES APROBADOS

Dan Impulso a la Conformación deEmpresas Productoras de Semillas

Aprobado con 73 votos.

El Pleno aprobó reformar la Ley Federal deProducción, Certificación y Comercio de Semillas para fomentar la conformacióny consolidación de las organizaciones, asociaciones y empresas nacionalesproductoras y distribuidoras de semillas.

En los programas para el desarrollo de lainvestigación, capacitación, extensión y vinculación en materia de semillas, seincluirán las redes de conocimiento para generar empresas semillerasnacionales, con apoyo de instituciones de enseñanza superior y tecnológica ycentros de investigación.

Trámite: Seenvió al Ejecutivo federal. https://goo.gl/gey9t5

Reforman Reglamento del Senado de la República

Aprobado con 75 votos a favor.

Los senadores integrantes de laComisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y los integrantes de la MesaDirectiva presentaron una iniciativa para reformar el Reglamento del Senado dela República.

La finalidad es fijar como hora máximalas 18:00 horas, del día anterior a la sesión, para recibir solicitudes paraincluir un asunto en el Orden del Día que se remite al Presidente de la MesaDirectiva.

Trámite: Se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación. https://goo.gl/sfBf67

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

- Proyecto dedecreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la PropiedadIndustrial. De las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y deEstudios Legislativos.

- Proyecto dedecreto por el que se reforman los artículos 212, 214 y 217 del Reglamento del Senadode la República. De las comisiones unidas de Reglamentos y PrácticasParlamentarias y de Estudios Legislativos.

- Proyecto dedecreto por el que se adiciona la fracción XXVII, del artículo 3 de la Ley Generalde Vida Silvestre. De las comisiones unidas de Medio Ambiente y RecursosNaturales y de Estudios Legislativos, Primera.

INICIATIVAS



Que Municipios Cobren Predial a Concesionarios de Aeropuertos,Proponen

· PRI

Los senadores PatricioMartínez García y Enrique Burgos García propusieron reformar la Ley de VíasGenerales de Comunicación y la Ley de Aeropuertos, referente a la organizacióny atribuciones de los municipios.

La iniciativa establece la facultad que tienen losmunicipios para cobrar el impuesto predial a los concesionarios de losaeropuertos, además de incluir a los diversos giros comerciales y de serviciosque pudieran estar al interior de esas instalaciones. En la actualidad existen54 municipios en el país que cuentan con aeropuerto, los cuales se encuentrandirectamente concesionados y no pagan contribuciones municipales.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y deEstudios Legislativos Primera. https://goo.gl/QPmhZ7

Ley de Fomento de la Agroindustria Citrícola

· PAN

Elsenador Daniel Gabriel Ávila Ruizpropuso expedir la Ley de Fomento y Desarrollo Sustentable de la AgroindustriaCitrícola, para normar las actividades asociadas con la producciónagroindustrial y comercial de los cítricos, su integración sustentable, laproducción del fruto, desde la siembra, cosecha, hasta la distribución ycomercialización de productos y derivados.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Agricultura yGanadería y de Estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/GKcXk7

EvaluarTrámites de los Entes Públicos Federales

· PT

Elsenador Marlon Berlanga Sánchezpropuso que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción realice cada año, un diagnósticointegral para evaluar la eficacia y la necesidad de los trámites yprocedimientos que los particulares realizan en los entes públicos federales,para identificar las prácticas o normas que incentiven la corrupción, y sepromueva la utilización de tecnologías de la información.

Trámite: Se turnó a las comisionesunidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos,Primera. https://goo.gl/iEoLYS

Homologar Presupuesto con la Agenda 2030

·PRD

Lasenadora Martha Palafox Gutiérrez propuso homologar la LeyFederal de Presupuesto y Responsabilidad con la Ley de Planeación, a fin de quelos mecanismos de presupuesto y control sean acordes con el cumplimiento de losobjetivos de la Agenda 2030.

Trámite: Se turnó a las comisionesunidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera. https://goo.gl/cvK2CX

Establecer Principio de Laicidad en Ley Federal deResponsabilidades de Servidores Públicos

·SP

Lasenadora Martha Tagle Martínez planteó que se incorpore enla Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos el principio delaicidad, para que todos los actos de los servidores públicos sean guiados porlos fines de justicia, equidad y bien común, y que las decisiones políticas ojurídicas no sean afectadas por creencias religiosas.

Trámite:Se envió a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos,Primera. https://goo.gl/6T99b8

PRONUNCIAMIENTOS DE LA MESA DIRECTIVA

Por el XX Aniversario del Canal del Congreso

El presidente enturno Octavio Pedroza Gaitán expresó que el pasado 18 de marzo se cumplieron 20años del inicio de transmisiones del Canal del Congreso, el cual ha sido un parteaguasen la historia de la democracia mexicana e instrumento sin igual para acercarla labor que realiza la Cámara de Diputados y el Senado de la República a lasociedad en general y fortalecer el Parlamento Abierto, la transparencia y larendición de cuentas.

La señal que setransmite ha logrado consolidarse como un medio público, con una líneaeditorial, autónoma y plural, que lo coloca como uno de los canaleslegislativos más avanzados del mundo.

Día Mundial del Síndrome de Down

Se pronunciópor hacer parte integral de la sociedad a las personas con Síndrome de Down,mediante la inclusión, combatir los estigmas y los obstáculos que enfrentanpara ejercer sus derechos, ser autónomos e independientes; y permitirles elacceso pleno al mundo laboral y a una mayor participación en la vida políticadel país.

TOMA DE PROTESTA

Anastacia Guadalupe Flores Valdez rindió protesta comosenadora de la República, de acuerdo a la fórmula registrada en la listanacional de candidatos registrados por el PRI en el INE.

EXCITATIVAS

A las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, deGobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, a fin de que presenten eldictamen que corresponde al proyecto de decreto que reforma diversos artículos dela Constitución Política, para la eliminación del fuero constitucional y larenovación del juicio político.

COMUNICACIONES

SENADORES

La senadora Gabriela Cuevas Barron remitió el informe desu visita de trabajo a la ciudad de Hanói, Vietnam, con motivo de lacelebración de la 26a reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, del18 al 21 de enero de 2018.

Trece oficios que respuestas a acuerdos aprobados por laCámara de Senadores.

Se retiró del Orden del Día la comunicación de XimenaPuente de la Mora, en la que informa su renuncia como comisionada del INAI. Elpresidente en turno, Octavio Pedroza Gaitán explicó que en el documento existenerrores de redacción y no se especifica la fecha a partir de la cual se separadel cargo, por ello la Mesa Directiva está obligada a solicitarle que precisedicho dato.

EFEMÉRIDES

DíaMundial del Agua.

Día Mundial del Síndrome de Down.

Día Internacional de los Bosques.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Aniversario del natalicio de Benito Juárez.

DíaMundial de la Poesía.

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 22 de marzo de 2018, 11:00horas.