Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SegundoPeriodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de laLXIII Legislatura

No. 12 > MARZO 15. 2018

INICIATIVAS



Proponen Crear Fondos para Escuelas y MonumentosArqueológicos e Históricos

· PRI

Elsenador Humberto Mayans Canabalpropuso reformar cuatro leyes para crear dos fondos especiales, uno para elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otro para el InstitutoNacional de la Infraestructura Física Educativa (Inafed), que deberán incluirseen el proyecto de Presupuesto de Egresos, destinados a la reconstrucción deescuelas y monumentos arqueológicos e históricos dañados por desastresnaturales.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidasde Protección Civil y de Estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/BdsHkw

Plantean crear la Plataforma Nacional de Seguimiento aTrámites de Concesiones y Permisos

· PAN

Elsenador Ernesto Ruffo Appel presentóun proyecto para modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables,para crear la Plataforma Nacional de Seguimiento a Trámites de Concesiones yPermisos.

Laplataforma de seguimiento deberá actualizarse de manera permanente con lainformación correspondiente a todas las solicitudes de concesiones o permisos, encualquiera de sus modalidades para pesca y acuacultura.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidasde Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/Z5ws5L

PresentanProyecto para Armonizar la Ley Sobre Refugiados con Tratados Internacionales

· PT

La senadora GabrielaCuevas Barron expuso iniciativa para reformar la Ley Sobre Refugiados,Protección Complementaria y Asilo Político, con la finalidad de armonizar lacondición de refugiado reconocida en la Ley con instrumentos internacionales yrecomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.

También para sistematizar las bases para la atención deasilados políticos, refugiados y personas a las que se les ha otorgado laprotección complementaria, así como a los solicitantes que se encuentren enterritorio nacional; y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos delas personas que buscan y reciben asilo en México.

Trámite: Se turnó alas comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/KtjBeb

Mayor Vigilancia para Instituciones Privadas de Cuidado Infantil

·PRD

El senador CelestinoCesáreo Guzmán propone a nombre del senador Adolfo Romero Lainas que las instituciones privadas queproporcionen servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantiltemporal o permanente, sean censadas anualmente, se verifique y refrende suautorización y que acrediten su infraestructura, instalaciones, equipamiento ycapacitación del personal.

Trámite: Se turnó a las comisionesunidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de EstudiosLegislativos. https://goo.gl/G32oVC

Buscan Potenciar Turismo en Pueblos Mágicos

·PVEM

El senador LuisArmando Melgar propuso adicionar diversas disposiciones a la Ley General deTurismo, con la finalidad de establecer el Programa Nacional de Pueblos Mágicoscomo un instrumento permanente para el fomento turístico de las localidades reconocidascomo tales.

También define como “Pueblos Mágicos” a aquellaslocalidades reconocidas por su importancia histórica, atractivos naturales yculturales particulares; la localidad designada como tal, deberá cumplir loslineamientos elaborados por la Secretaría de Turismo, con la participación delas entidades federativas y municipios.

Trámite: Se turnó a las comisionesunidas de Turismo y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/ij5zGM

Ley Reglamentaria en Materia de Publicidad Oficial

·SGP

La senadora MarthaTagle propuso expedir la Ley Reglamentaria del Artículo 134Constitucional en materia de Publicidad Oficial, a fin de garantizar que loscontenidos difundidos por parte de las entidades federativas, municipios,alcaldías, sujetos obligados y entes públicos de los tres órdenes de gobiernosatisfagan las necesidades informativas de la sociedad y se contribuya atransparentar la gestión pública y actividad institucional.

Trámite: Se turnó a las ComisionesUnidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de EstudiosLegislativos, Primera. https://goo.gl/xafYxp

Definir Atribuciones de SEGOB y el Poder Legislativo enMateria de Seguridad Nacional

· PRI

El senador IsmaelHernández Deras propone que se establezca en la Ley Orgánica de laAdministración Pública Federal, que la Secretaría de Gobernación formule yejecute políticas, programas y acciones que garanticen la seguridad pública delpaís y de sus habitantes, además de que informe al Poder Legislativo Federalsobre los asuntos de seguridad nacional.

Se precisa que el Secretario Ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pública será nombrado por el Ejecutivo Federal con laratificación del Senado.

Trámite: Se turnó a las comisionesunidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera. https://goo.gl/jbdJsU

Plantean que Presidente de la CNDH Integre el ConsejoNacional de Seguridad Pública

· PAN

La senadora María del Rosario Guzmán Avilés propuso que se incluya alPresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como integrante delConsejo Nacional de Seguridad Pública, y dejar de considerarlo sólo como uninvitado.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Derechos Humanos y deEstudios Legislativos, Primera. https://goo.gl/ZuEqXp

Plazo de 180 Días para que Autoridades Cumplan Recomendacionesde CNDH

· PT

El senador DavidMonreal Ávila propuso establecer en la Ley de la Comisión Nacional de losDerechos Humanos se contemple un plazo no mayor a 180 días para que lasautoridades atiendan y cumplan las recomendaciones de la CNDH, de tal forma quese está protegiendo la dignidad humana, pero sobre todo un elemento más parafortalecer el Estado democrático de derecho en México.

Trámite: Se turnó a las comisionesunidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/kMbjMy

Incrementar las Capacidades de las Organizaciones de la SociedadCivil

· PT

El senado David Monreal Ávila también propuso incrementar las capacidades delas organizaciones de la sociedad civil en materia de personas desaparecidas ono localizadas, buscando contribuir de manera eficiente en la atención ysolución del problema que representa la desaparición de personas en México.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y deEstudios Legislativos. https://goo.gl/kKjWqA

Más Atribuciones aConferencia Especializada en la Ejecución de Medidas para Adolescentes

·PRD

La senadora Angélica de la Peña propuso unainiciativa para modificar la Ley General del Sistema Nacional de SeguridadPública, para otorgar atribuciones a la Conferencia Nacional de AutoridadesAdministrativas Especializadas en la Ejecución de Medidas para Adolescentes.

Así, se constituiríacomo la instancia de análisis, difusión e instrumentación de la políticapública en materia de ejecución de las medidas para adolescentes; propondría lahomologación de normas administrativas; generaría indicadores de desempeño enmateria de supervisión de ejecución de medidas; y crearía los mecanismosadecuados para el seguimiento de la ejecución de Medidas; entre otrasfunciones.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deSeguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/ihB3U9

COMUNICACIONES

SENADORES 3

El senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, y el senadorJesús Casillas Romero, remitieron el informe de su participación en el"Diálogo sobre la Reducción del Riesgo de Desastres", convocado porParlAmericas, los días 22 y 23 de febrero de 2018, en Panamá, Panamá.

La Comisión deGobernación, remite el “Primer Documento de Trabajo” respecto a la expediciónde la Ley de Propaganda Gubernamental.

El Pleno del Senado de la República aprobóla solicitud de licencia de la senadora Sonia Mendoza Díaz, del GrupoParlamentario del PAN, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempoindefinido, a partir del día 20 de marzo del presente.

Poder Ejecutivo Federal 3

Cámara de Diputados 2

El Senado de la República recibió el proyectode decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposicionesde la Ley de la Propiedad Industrial, en materia de reconocimiento de marcas.

También se recibió el proyecto de decretopor el que se reforma el párrafo quinto del Artículo 6º de la Ley de Caminos,Puentes y Autotransporte Federal, devuelto para los efectos de la fracción e)del Artículo 72 constitucional.

DICTÁMENES

Concluye la Sesión en el Senado por Falta de Quórum

El presidente de la Mesa Directiva, ErnestoCordero, concluyó la sesión ordinaria, por falta de quórum, cuando se recogíala votación nominal del dictamen, que se debatió en el Pleno, respecto alproyecto de decreto que reforma el Horario Estacional que se aplicará en losEstados Unidos Mexicanos.

Lamodificación al Decreto prevé que Sinaloa se sujete al meridiano 105 grados porubicación y 105 grados por horario estacional, por lo que se elimina laaplicación del horario de verano para dicha entidad.

PRÓXIMA SESIÓN

Martes 20 de marzo de 2018, 11:00horas.