Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

SESIÓN PÚBLICA SINOPSIS

FECHA

SEPTIEMBRE 14

PRÓXIMA SESIÓN

SEPTIEMBRE 20

* MENSAJEDE SOLIDARIDAD

AsambleaNacional de Hungría se solidariza por sismo del 7 de septiembre

Elpresidente de la Asamblea de Hungría, László Kövér externó el pésame
por las vidas perdidas a causa del sismo que ocurrió el 7 de septiembre y

manifestósu solidaridad con México por los daños sufridos.

Boletín091

+ Información Comunicado 091

ACUERDOS

  • El Pleno del Senado de la República avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para establecer que serán 45 las preguntas parlamentarias las que se formularán al titular del Ejecutivo Federal con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

De esetotal, al PRI le corresponden 17 preguntas; al PAN 12; al PT 5; en tanto, elPRD y el PVEM podrán formular 3 preguntas cada uno, mientras que loslegisladores que no pertenecen a alguna bancada le corresponde una pregunta acada uno de ellos.

  • Asimismo, se aprobó que se integre a la Junta de Coordinación Política, el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador de los senadores del PRD.

  • También se avaló que la Cámara de Senadores sesione los días 20 y 21 de septiembre, debido a que el 19 de este mes se realizará en la Ciudad de México el mega simulacro por el aniversario número 32 del terremoto de 1985.

+ Información Gaceta Parlamentaria

INICIATIVAS

PRI

1. Senador Óscar Román RosasGonzález, proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones dela Ley de Planeación, en materia de zonas económicas especiales.

2. Senador Óscar Román Rosas González, proyecto dedecreto por el que se reforman los artículos 11 y 17 de la Ley Federal de ZonasEconómicas Especiales y el artículo 37 Bis de la Ley General de DesarrolloSocial.

3. Senador Óscar Román Rosas González, proyecto dedecreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal dePresupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

4. Senador Óscar Román Rosas González, proyecto dedecreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LeyFederal de Zonas Económicas Especiales, en materia de pueblos y comunidadesindígenas.

5. Senador Óscar Román Rosas González, proyecto dedecreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal deZonas Económicas Especiales y de la Ley General de Cambio Climático.

Objetivo: Facultar a la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico para que proyecte y coordine el establecimiento y desarrollo de laszonas económicas especiales con la participación que corresponda a losgobiernos estatales y municipales para impulsar el crecimiento económicosostenible y sustentable en las regiones del país que tengan mayores rezagos endesarrollo social, mediante la promoción de infraestructura, la productividad yla competitividad.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Hacienda yCrédito Público y de Estudios Legislativos, Primera y Segunda; y la opinión de laComisión de Cambio Climático.

PAN

Senador José de Jesús Santana García, con proyecto dedecreto que se reforman diversas disposiciones del Reglamento del Senado de laRepública.

Objetivo: Regular las votaciones en comisiones unidas para quecuando exista un empate o voten de manera distinta, todas las resoluciones sehagan por mayoría de votos de los senadores presentes. Especificando que cadasenador tendrá un solo voto, aun cuando pertenezca a dos de las comisionesinvolucradas, bajo la necesidad de contar con un Congreso deliberativo.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos yPrácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

PRD

Senador Luis Sánchez Jiménez, proyecto de decreto quereforma el artículo 76, fracción XIII y el Apartado A del artículo 102 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Definir la elección de Fiscal General y los Fiscalesespecializados en delitos electorales y anticorrupción. La Suprema Corte deJusticia de la Nación presentará una convocatoria dirigida a los Magistrados delos Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación y, a través de unexamen de oposición, evaluado por tres Ministros, la Corte designará a quieneshubieran obtenido las tres más altas calificaciones. La terna será enviada alSenado de la República, que hará comparecer a los candidatos en audienciaspúblicas ante las comisiones de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos.

En sesión exclusiva se deliberará y designará por votosecreto y calificado de dos tercios de los miembros presentes, de los fiscales.En caso de no lograrse las dos terceras partes, después de dos rondas de elección,serán electos por mayoría simple.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de PuntosConstitucionales; Gobernación; Reforma del Estado; Justicia; y de EstudiosLegislativos, Primera y Segunda.

PT

Senador David Monreal Ávila, con proyecto de decreto quese reforman los artículos 42 y 43 de la Ley de Obras Públicas y ServiciosRelacionados con las Mismas.

Objetivo: Garantizar transparencia en las adjudicacionesdirectas para que éstas puedan darse sólo cuando se hayan declarado doslicitaciones públicas como desiertas. Con ello se busca combatir la corrupción,esto a la luz de los graves escándalos millonarios de tráfico de influencias,que se han dado a conocer y que han sido operados mediante adjudicacionesdirectas a empresas del ramo de la construcción.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Anticorrupción yParticipación Ciudadana y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES

Nombramientosde embajadores

El Senado de la Repúblicaratificó 14 nombramientos que realizó el Ejecutivo Federal a favor de diversosciudadanos para que se desempeñen como embajadores y cónsules que representarána México ante Asia, Norteamérica, Europa, Latinoamérica y OrganismosInternacionales.

Asia

Armando Gonzalo Álvarez Reina,embajador en Indonesia y ante la República Democrática de Timor-Leste.

José Ignacio Madrazo Bolívar,embajador en la República Libanesa.

Eduardo Patricio Peña Haller,embajador ante la comunidad de Australia, el Estado Independiente de PapúaNueva Guinea, Islas Salomón, República Fiji y República de Vanuatu.

Lorena Larios Rodríguez, cónsulgeneral en Shanghái, China.

Norteamérica

Juan Manuel Calderón Jaimes,cónsul general en San José, California, Estados Unidos.

Héctor Daniel Dávalos Martínez,cónsul general en San Juan, Puerto Rico.

Europa

José Guillermo Ordorica Robles,embajador en Rumania.

Carlos Pujalte Piñeiro, embajadoren Dinamarca e Islandia.

Latinoamérica

Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, embajadora enEcuador.

José Omar Hurtado Contreras, embajador en Nicaragua.

Orlando Arvizu Lara, embajador en El Salvador.

Organismos Internacionales

Federico Salas Lofte, representante permanente deMéxico ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, laCiencia y la Cultura, con sede en París, Francia.

Jorge Lomonaco Tonda, representante permanente deMéxico ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington,D.C., Estados Unidos.

María del Socorro Flores Liera, representantepermanente de México ante los Organismos Internacionales, con sede en Suiza.

Algunostemas:

Exhortoal Ejecutivo Federal para crear un fondo especial de reconstrucción para elestado de Oaxaca por las afectaciones generadas por el sismo del 7 deseptiembre de 2017.

Llamadoal Gobierno de la República y al Senado de la República a establecerconversaciones con el Congreso de los Estados Unidos de América, a fin degenerar un mecanismo de protección legal para los mexicanos beneficiarios delDeferred Action for Childhood Arrivals (DACA).

Exhortoal titular del Poder Ejecutivo Federal a que determine de forma inmediata laremoción del secretario de Comunicaciones y Transportes, por las gravesirregularidades identificadas por la SFP, así como la negligencia en el llamado"Paso Express".

Pidenal Instituto Electoral de la CDMX a investigar presuntos actos anticipados decampaña por parte del partido MORENA en la elección de los coordinadores deorganización en cada una de las Delegaciones.

Sepropone al titular del Ejecutivo Federal y a los titulares de las distintasSecretarías de Estado a suspender las reuniones con el C. Miguel Ángel RiquelmeSolís, hasta en tanto no exista una resolución por parte del Tribunal Electoraldel Poder Judicial de la Federación, respecto a la anulación de las eleccionesa gobernador en el estado de Coahuila.

+ Informaciónen Gaceta Parlamentaria

COMUNICACIONES

Respuestas a acuerdospromovidos por Senadores

14 oficios con los que remite respuestas aacuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

Trámite: Se turnaron a lossenadores promoventes.

Gobiernos de losestados.

Informe de las acciones realizadas por elGobierno del estado de Chiapas, emitido por el Secretario General de Gobierno,luego del sismo del pasado jueves 7 de septiembre.

Trámite: La Asamblea quedóenterada.

Comisión Nacional delos Derechos Humanos 1

Oficio con el que remite un ejemplar de laRecomendación 33/2017, relacionada con el caso de un migrante de nacionalidadhondureña en el estado de Baja California.

Trámite: Se turnó a la Comisiónde Derechos Humanos y Asuntos Migratorios

Cámara de Diputados 1

Oficio con el que remite acuerdo por el que seestablece el Calendario Legislativo para el Primer Período de SesionesOrdinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Trámite: La Asamblea quedóenterada.

Comunicaciones deCiudadanos Senadores (5 informes) 5

Una, de la Comisión de Estudios Legislativos,Segunda, con la que remite su Informe de Actividades correspondiente a la LXIILegislatura y a los dos años de la LXIII Legislatura.

Dos, de la Comisión de Relaciones Exteriores,Organismos Internacionales, con las que remite su Informe de Actividades delSegundo Año y su Programa de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio, ambos dela LXIII Legislatura.

Una, de la Comisión de Asuntos Migratorios, conla que remite su Informe de Actividades del Segundo Año de Ejercicio de laLXIII Legislatura.

Una, de la senadora Lucero Saldaña Pérez, con laque remite su Quinto Informe de Actividades Legislativas.

Una, del senador Jesús Priego Calva, con la queremite el informe de su participación en la XXXIII Asamblea General delParlamento Latinoamericano y Caribeño y en el "Diálogo Parlamentario deAlto Nivel sobre Migración en América Latina y el Caribe: Realidades y Compromisosrumbo al Pacto Mundial", celebrados los días 9 y 10 de junio de 2017, enPanamá, Panamá.

Trámite: La Asamblea quedóenterada.

EFEMÉRIDES

Conmemoración del día de laIndependencia de México.

193 Aniversario de la Federaciónde Chiapas a México.

Día Nacional del Charro.

Día Internacional de la Preservaciónde la Capa de Ozono.

Día Internacional de laDemocracia.

Aniversario de losSentimientos de la Nación.

Día del Locutor. 1

170 Aniversario de la GestaHeroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Se convoca a lapróxima sesión el martes 20 de septiembre a las 11:00 horas.