Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

SESIÓN PÚBLICA SINOPSIS

FECHA

OCTUBRE 5

PRÓXIMA SESIÓN

OCTUBRE 10

RINDEN PROTESTA

· Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

· Octavio Francisco Pastrana Pastrana como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

+ Información comunicado de prensa 174

INICIATIVAS

PRI

Senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez y Ma. del Rocío Pineda Gochi, proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones del artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.

Objetivo: Introducir dentro de las atribuciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la promoción e ins0trumentación de mecanismos o acciones de carácter permanente entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, para que en caso de emergencia o desastre puedan reaccionar de forma organizada e informada, y evitar la mala administración de víveres, la falta de identificación de las necesidades en zonas afectadas, la desconfianza de la sociedad en el gobierno, y la participación activa, antes, durante y después de un siniestro.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Protección Civil y Estudios Legislativos, Primera.

PAN

Senador Francisco Salvador López Brito, proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley de Energía para el Campo.

Objetivo: Garantizar que SAGARPA y SEMARNAT sean las dependencias que informen a los beneficiarios de los precios y tarifas de estímulo, sobre la posibilidad de la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y con ello, obtengan mayores beneficios fiscales.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

PT

Senador David Monreal Ávila, proyecto de decreto por el que se deroga la fracción IV del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Evitar que se suspendan los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por vagancia o ebriedad, como establece la Constitución.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Derechos Humanos y Estudios Legislativos; Primera.

PRD

Senador Isidro Pedraza Chávez, proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Objetivo: Incrementar los recursos que se contemplan en el Presupuesto de Egresos de las Entidades Federativas para atender a la población afectada y daños a la infraestructura pública, a causa de desastres naturales. El incremento sería de un 10 por ciento como lo contempla la ley como mínimo, a un 12.5 por ciento.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera

PRI y PVEM

Senadoras Cristina Díaz Salazar, proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo séptimo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Que el Estado proteja y promueva los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero, así como su repatriación.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación; Asuntos Constitucionales; Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Primera.

PT

Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 12 y 13 a la Ley sobre la Celebración de Tratados.

Objetivo: Que la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe oportunamente para su aprobación a la Cámara de Senadores las actas que remita el Comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para su ratificación, para que los senadores de los estados fronterizos relacionados con los puntos acordados en las actas, lleven a cabo consultas con los habitantes de dichas entidades a través de la sociedad organizada. El Senado de la República y la SRE tomarán en cuenta los pronunciamientos en dichas consultas.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos, Primera.

DICTÁMENES

Elige Senado a integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

El Pleno del Senado eligió como integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a Carlos Alberto Cruz Santiago; Liz Ivette Sánchez Reyna; Luis Enrique González Araiza; Irma Leticia Hidalgo Rea; Juan Manuel Estrada Juárez; Norma Librada Ledezma Ortega; Guillermo Osorno Covarrubias; Juan Pablo Girault Ruíz; Laura Adriana Bautista Hernández, por un periodo de cuatro años y podrán ser ratificados por un periodo igual.

Resulta fundamental la integración de la Asamblea Consultiva, ya que es un órgano de opinión y asesoría de las acciones políticas, programas y proyectos que desarrolla la a Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y representa la voz de la sociedad civil al interior de la misma.

Trámite: Se aprobó por las dos terceras partes.

+ Información comunicado de prensa 178

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado electoral local en las siguientes entidades:

  • 1 Baja California Sur,
  • 1 Campeche,
  • 1 Colima,
  • 2 Estado de México,
  • 1 Guanajuato,
  • 1 Guerrero,
  • 2 Jalisco,
  • 2 Michoacán,
  • 1 Morelos,
  • 1 Nuevo León,
  • 1 San Luis Potosí,
  • 1 Sonora,
  • 1 Tabasco,
  • 1 Yucatán,
  • 1 Ciudad de México.

Trámite: Se aprobó en votación económica.

ACUERDOS DE LA MESA DIRECTIVA

Por el que se designa a la senadora Martha Palafox como secretaria de la Mesa Directiva

Trámite: Se aprobó en votación económica.

Aclara la votación por cédula para elegir al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, realizada en la sesión del 3 de octubre.

Trámite: Más información: Diario de los Debates del 5 de octubre de 2017.

COMUNICACIONES

PODER EJECUTIVO FEDERAL · 2

RESPUESTAS A ACUERDOS PROMOVIDOS POR SENADORES · 12

CÁMARA DE DIPUTADOS · 2

COMUNICACIONES C. LEGISLADORES · 5

EFEMÉRIDES

Aniversario luctuoso de Don Belisario Domínguez Palencia. 2

Día Mundial de los Docentes. 1

Día Internacional de los Guardabosques. 1

43 Aniversario de la fundación del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. 2

Promulgación del Decreto por el que se eleva a categoría de Estado de la Federación a

Quintana Roo.

Día Mundial del Correo. 1

Belisario Domínguez Palencia. 1

Aniversario luctuoso de Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá. 1

Se convoca a la próxima sesión el martes 10 de octubre de 2017 a las 11:00 horas.