Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL LICENCIADO ARDELIO VARGAS FOSADO, COMISIONADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, DESPUÉS DE PARTICIPAR EN EL EVENTO: “SEMANA DEL MIGRANTE”

PREGUNTA.- Comisionado, se ha cuestionado mucho el trabajo que tiene el Instituto Nacional de Migración, sobre todo en la conducción.

RESPUESTA.- Así es. Mira, yo quiero que consideren que llegamos al Instituto Nacional de Migración el 16 de enero precisamente y con la voluntad de transformar las cosas.

No es la primera vez que yo estoy en un cargo en la Administración Pública Federal y el compromiso que siempre hago es de respetar la ley y de acatar órdenes. En este caso, el señor Secretario de Gobernación me instruyó a reestructurar, a volver a rehacer el Instituto Nacional de Migración y a depurarlo, acabar precisamente con ese cáncer.

Lamentablemente no sólo es el Instituto Nacional de Migración,pero por lo que hace al Instituto, nosotros estamos trabajando, estamos barriendo la casa.

Llevamos más de mil malos funcionarios puestos en la calle. Escuché hoy la preocupación de que, bueno y qué pasa con ellos cuando de repente los volvemos a encontrar en otra institución.

Yo les aseguro que hemos iniciado procedimientos en el Órgano Interno de Control; hemos iniciado procedimientos ante Procuraduría General de la República, además de la nota correspondiente a Plataforma México, para efecto de evitar que ellos vayan a ser contratados en otro lugar. Quien es pillo, es pillo, en el Instituto Nacional de Migración y en cualquier lado. Entonces tenemos que blindarnos ante esa situación.

PREGUNTA.- Por corrupción, soborno, ¿por qué se les suspendió o dejaron de trabajar?

RESPUESTA.- Tenemos muchos que son por ese tema y otros, como lamentablemente lo que nos sucedió el fin de semana con dos delegados nuevos, que nosotros tuvimos que separar lamentablemente por actos irregulares.

PREGUNTA.- ¿Pero actos irregulares de qué tipo?

RESPUESTA.- Actos irregulares van desde la corrupción, desde el aceptar dádivas, por hacer algo indebido, el no integrar adecuadamente los expedientes, el de manera perversa de estar regularizando gente que todavía no tiene la condición que marca la ley, el tratar de abusar de las migrantes, como el último caso.

Entonces, bueno, todo esto lo estamos observando y es a base de estar permanentemente con ellos y estar recibiendo información.

Esta gente de la sociedad civil, muchos de ellos que me conocen confían en mí y me llaman y me ponen la queja. Yo corroboro lo que ellos me dicen y de inmediato actúo. Nosotros no corremos riesgos.

PREGUNTA.- Comisionado, usted nos comentó hace un momento, lo comentó aquí en el foro precisamente, que lamentablemente las bandas delincuenciales, sean común o crimen organizado, finalmente salen libres y nos contó el asunto de Tabasco. ¿Esto quiere decir que hay corrupción también, con coalición por parte de las autoridades del ministerio público local y federal?

RESPUESTA.- Tenemos que actuar de manera coordinada. Cada institución del Estado Mexicano tiene que hacer la parte de responsabilidad que le toca. Migración tiene sus atribuciones;  las demás autoridades tienen las suyas.

Estamos en un esquema de coordinación en cada uno de los estados aportando información. Incluso en este último operativo se detuvieron 42 gentes, con fama pública de que son probables responsables de ilícitos.

Lamentablemente para la ley no solamente es la fama pública, tiene uno que acreditar determinados extremos y, bueno, de eso vamos a ser cuidadosos.

Por eso les pedí a los representantes de las organizaciones que platicáramos. Yo los voy a visitar en esta semana, me voy a dedicar, para decirles cómo podemos integrar adecuadamente los expedientes para que no solamente detectemos la recurrencia de los lugares donde cometen los ilícitos sino les pongamos nombre y apellido a las bandas y podamos entrar a la verdadera desarticulación.

A ver, la presencia de seguridad pública en las vías, o en los patios de maniobras. Bueno, mientras esté la patrulla, mientras esté el policía, no va a pasar nada, porque el policía tiene otro tramo de responsabilidad que cuidar; en cuanto se mueva, nos vuelven a pegar.

Entonces aquí el esquema tiene que cambiar, o sea, tenemos que entrar en un esquema de coordinación donde podamos verdaderamente dirigir la operación de contención de seguridad pública, para poder desestructurar realmente a estas bandas que le están pegando y que están afectando a los migrantes.

PREGUNTA.- Comisionado, comentaba usted que eran más de mil que fueron cesados, funcionarios. Nos puede ofrecer más datos, cuántos están siendo investigados, por ejemplo, cuántas denuncias tienen ya sobre algunos agentes.

RESPUESTA.- Mira, es un trabajo que empezamos hace ocho meses y si me permites yo checaría con mucha precisión los datos de decirte bueno, pues no son mil;  son mil uno;  mil dos. Yo les daría la información.

Lo que sí les puedo asegurar es que los hemos separado; hemos iniciado procedimientos y hemos iniciado averiguaciones previas cuando nos da para esto.

Pero yo no corro riesgos. Si hay alguna denuncia y hay algún indicio de que están actuando mal, se van. El Instituto Nacional de Migración tiene que cambiar. Esa es la consigna.

PREGUNTA.- De esos mil, ¿cuántos ya han ido a averiguación?

RESPUESTA.- Mira, te diría yo, debe de haber unas 50 averiguaciones previas abiertas más o menos, en todo el país, con diferentes,  algunas con múltiples pues, no  con un solo presunto sino con varios.

PREGUNTA.- ¿La impunidad es lo que está privando, Comisionado?  Porque una cosa es echarlos y otra cosa es consignarlos.

RESPUESTA.- Mira, a mí me toca limpiar la casa, señalar y denunciar lo que yo conozco. Y eso es lo que estoy haciendo.

Consignarlo, le toca a la Procuraduría. Yo doy conocimiento del Ministerio Público cuando da para eso y al Órgano Interno de Control, por procedimiento, por supuesto.

PREGUNTA.- Comisionado, las organizaciones no sólo piden la eliminación del Instituto, también piden su renuncia.

RESPUESTA.-  Desde que yo llegué.

PREGUNTA.- Pero usted cómo ve esto. Se dice que tienen que reformar el Instituto y a usted lo ven con un carácter muy policiaco, que no tiene un carácter humanista para dirigir este Instituto.

RESPUESTA.- Mira, yo te diría, yo vine al Instituto a hacer que se cumpla la ley y a cumplir con la ley y con los extremos.

Y si ustedes ven, la Ley de Migración, el eje fundamental de la Ley de Migración, es el respeto a los derechos humanos. Me dicen:  “Ah, es que son policías”, pues sí, yo de eso me he mantenido toda mi vida y estoy orgulloso de ser policía. Es un privilegio el poder tener en las manos lo más preciado del ser humano: su seguridad y su tranquilidad.

Entonces, mis hijas, las he mantenido de esto toda la vida y están orgullosas de que así sea, pero ni siquiera he permitido que regresemos a usar armas en el Instituto Nacional de Migración, o sea, nuestra función es otra. No se justifica, pues.

No somos policías, no estamos contra delincuentes. Estamos contra seres humanos que, bueno, por alguna razón salen de su país y se exponen a muchas vicisitudes, entonces para nosotros son víctimas realmente.

PREGUNTA.- ¿Pero no renunciaría si no da resultados?

RESPUESTA.- Yo siempre he sido muy honesto y procuro ser congruente, por supuesto. Nunca he renunciado y quiero decirles que nunca me han corrido. Siempre he procurado cumplir con mi deber.

Y cuando fui policía, yo les decía que no vengo a repartir flores, por supuesto, vengo a hacer que se cumpla la ley. En el Instituto Nacional de Migración, la ley, como eje fundamental, tiene el respeto a los derechos humanos. Y a eso vine.

PREGUNTA.- Comisionado, los funcionarios del caso de San Luis Potosí, que fue parece por abuso, de migrantes, mujeres migrantes, incluso creo a menores, ¿ya fueron puestos a disposición?

RESPUESTA.- Por supuesto. Nosotros presentamos directamente, ante la Procuraduría General de la República, a las dos menores, una de 17 años y una de 15 años, para que rindieran su testimonio, con la asistencia inclusive del Cónsul de su país y la asistencia de los oficiales de Protección a la Infancia.

Se presentó la denuncia ante el Ministerio Público Federal; separamos al mal funcionario, no solamente a él sino también al encargado de la estación migratoria, porque bueno, resulta que en la investigación salió que no era la única vez que lo habían hecho.

¿Entonces qué sigue?, pues la Procuraduría General de la República determinará si hay elementos suficientes para consignar y proceder. Ahí sí ya no me toca a mí, pero bueno, nuestra chamba creo que la hicimos.

PREGUNTA.- ¿Sería importante llevar los controles de confianza que se están aplicando a policías allá al Instituto de Migración?

RESPUESTA.- Bueno, nosotros traemos ya el 80 por ciento de controles de confianza, entonces ahí vamos. Yo espero que, no sé, hacia mayo, hacia junio, pueda yo decirles que hemos concluido ya los procesos de control de confianza en el Instituto Nacional de Migración.

Muchísimas gracias.

 


--oo0oo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2