Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de la sesión ordinaria.

Pregunta (P): El PRD se levanta de la mesa de negociación de la reforma político-electoral,  por lo que publica ayer The Wall Street Journal.
 

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Pues nada más porque salió en Estados Unidos, yo lo he estado declarando hace cinco meses que si no sale la reforma política, no sale la reforma energética y que queremos una reforma energética que se acerque a lo que nosotros presentamos y que lo que nosotros presentamos difiere en varios puntos de lo que presentaron otros partidos políticos, sobre todo en el tema de coproducción compartida y en el tema de concesiones y generar tres órganos constitucionales autónomos: el Fondo Mexicano del Petróleo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional de Energía nombradas por el Senado de la República y yo pienso que nada más han leído la iniciativa que presentamos y la publicaron estos “vales’”. 
 

P: Bueno pero lo que llaman hoy berrinche de Barbosa es porque dice que ustedes con el gobierno tienen un acuerdo en los oscurito para entregar el petróleo, o sea, la venta petrolera entregársela a transnacionales con esto de producción compartida ¿no? Entregar en especie pago a las transnacionales por sus trabajos.

JLPR: Pues ese es el contrato de producción compartida, no entiendo a qué le entiendan ellos de otra forma. Lo voy a explicar, mira en 1993 se autorizaron contratos de riesgo compartido, en el sexenio de Salinas, entonces ¿Qué implicaba eso? Implica que Pemex puede contratar una empresa que le ayude en lo que aquello técnicamente no pueda hacerlo y eso obviamente se impugnó, la Suprema Corte dijo que eso era válido y entonces lo vienen haciendo.
¿Qué dice la propuesta del PRD? Que se quede Pemex como está y que ahora los contratos de riesgo compartido que impugnaron aquel entonces, los incorporen a la ley y punto. Esa es su reforma. Y fortalecer el régimen fiscal de Pemex como empresa del Estado.

¿Qué propone el PRI? Lo mismo que propone el PRD, lo mismito nada más que ellos suben un escaloncito que es los contratos de utilidad compartida. El modelo que propone el PRD nada más lo tiene Corea del Norte, el modelo del PRI lo proponen utilidad compartida ¿Qué significa utilidad compartida?, porque luego la gente dice: “pues es muy fácil”; Pemex se asocia con otra empresa privada y extraen, buscan petróleo y si logran encontrar petróleo, Pemex se queda con ese petróleo, lo vende y de la ganancia pues la comparte con la empresa que le ayudo a sacarlo, pues eso es lo más normal,  “pues si me ayudaste y pusiste inversión y te voy a pagar”, esa es la utilidad compartida, hasta ahí se quedaron ellos y Pemex como monopolio.

¿Qué propone el PAN? El PAN propone un mercado energético donde haya las primeras dos pero también haya producción compartida ¿Qué significa eso? Exactamente lo mismo que lo anterior, buscan petróleo entre el Estado, Petróleos Mexicanos, buscan petróleo, lo sacan pero en lugar de que vaya a un solo tubo a Pemex, hay dos tubos, uno va para Petróleos Mexicanos y el otro va para la empresa que le ayudo a sacar ese petróleo, es una especie de pago en especie, --como lo mencionan--, en lugar de pago en efectivo, pero ese petróleo no se lo llevan así de gratis tiene que pagar derechos, tiene que pagar renta y tiene que pagar impuestos.

Es el modelo noruego, a ver un barril de petróleo vale 100 dólares, en promedio, pues de entrada tienen que pagar 50 dólares por la renta petrolera, ¿verdad?, y esos van para el Fondo Mexicano de Petróleos; se van para el estado, después tienen que pagar otros 22 dólares de derechos; ¿verdad?, eso va para Hacienda, y luego tiene que pagar otros ocho dólares de impuestos, Impuesto Sobre la Renta y todos los impuestos que se pagan. Entonces, al final del día el gobierno se queda con 80 dólares y la empresa se queda con 20, o sea, dónde está la perdida si realmente lo que estás arriesgando es mitad y mitad, porque pues es producción compartida, y qué es una concesión, ¿verdad?, pues es nada más un espacio geográfico, así como es una mina, que dices ah mira ese cerro tiene oro y yo quiero sacar el oro y el gobierno dice: ah te concesiono el cerro, saca el oro y véndelo pero me vas a pagar un impuesto, me vas a pagar la licitación, me vas a pagar la concesión y órale.

Eso es lo mismo, sólo que  en vez de sacar oro sacan petróleo, aquí las minas de oro, de plata, de cobre, de bronce, de carbón las tienen privadas, hombre, no las tiene el estado entonces es exactamente igual sólo que esa mina, vamos a decirlo en sentido figurado, de petróleo está a 3 mil kilómetros, en aguas profundas en el Golfo de México, entonces el Estado mexicano a través de Pemex no tiene la lana, ni la tecnología para ir por ese petróleo y ese petróleo ahí está, mira, en la frontera norte tenemos Gas Shale y Shale Oil, o petróleo Shale, pero está a mil, dos mil metros y no tenemos la tecnología para sacarlo, somos la quinta reserva de gas natural en el planeta y no lo podemos sacar.

Entonces qué es lo que plantea la reforma, pues decirle: mira ahí en estos tantos kilómetros cuadrados del Golfo de México, a tantas millas náuticas, ahí te concesiono para que me investigues a ver si hay petróleo ahí, tú investiga y si lo hay sácalo y ya que lo saques tienes dos opciones: o me lo entregas a Pemex y te pago todo el trabajo por haberlo sacado o tú comercializas ese petróleo, pero me vuelves a pagar, ahora la licitación, me pagas la concesión, me pagas la renta petrolera; otra vez los 50 dólares, me pagas los derechos, otros 20 dólares; y me pagas los impuestos, otros ocho dólares.

Al final del día, nuevamente te quedas con 80 dólares como Estado y la empresa se queda con 20 por barril. Pero además, pues ganaste en la licitación y ganaste en la concesión, y además le concesionas a quien compite más alto y, además, Pemex puede competir.

Pero además, aparte de eso, hay algo que le llamamos Ronda Cero. ¿Qué es la Ronda Cero?, pues muy sencillo: se hace una cuadricula sobre el Golfo de México por miles de kilómetros cuadrados, y antes de salir a licitar cualquier espacio de mar, el que tiene prioridad es Pemex. Y le dices: “a ver Pemex ¿con cuál espacio te quieres quedar?, ¿a ver, de éstos diez cuadros con cuáles?, no pues con éstos ocho”, entonces ya la Comisión Nacional de Hidrocarburos solo puede licitar dos.

“Oye y acá en el desierto, ¿con cuántos quieres quedarte Pemex?, ¿con qué quieres quedarte de todo lo que hay?”, y con la Ronda Cero Pemex se puede quedar con todo si quiere, pero con todo lo que pueda explotar, porque ahorita no estamos explotando nada en aguas profundas, no estamos sacando Shell Gas, no estamos sacando nada y estamos importando de acá.

P: ¿Pero cómo ve la postura del PRD de pararse de la mesa de la reforma política por ese acuerdo en lo oscurito por la reforma energética?

JLPR: Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR).- No, no hay acuerdo en lo oscurito, esto ya lo venimos discutiendo y lo he declarado unas cien veces, esto mismo y me entrevistaron esos periódicos y les platiqué exactamente esto mismo.

Es más, cuando me entrevistó el Washington Post, le traduje la iniciativa al inglés, la del PAN para que le entendieran, no le entendía ni yo pero se la entregué y le dije: “mira, échale una leída para que vea lo que nosotros estamos proponiendo” y eso fue lo que retomaron esos periódicos de que nosotros queremos una reforma más agresiva…no es más agresiva, es la misma que presentamos.

P: Dice Barbosa que su partido no está dispuesto a acomodarle la relación (inaudible) con el PRI, para que tengan una reforma energética a modo y una reforma política a modo.

JLPR: Mira, nosotros dijimos dos cosas, que no íbamos a aprobar nada que le hiciera daño a la gente y creímos que imponerle impuestos a la gente le hacía daño, le pusieron impuesto hasta los perros y eso ya era el colmo, por eso no los apoyamos, por eso votamos en contra y por eso nos salimos.

La reforma política la hace bien a la gente, pone el piso parejo, logra una democracia efectiva y la reforma energética atrae inversión y genera empleos.

Entonces, algunas cosas tienes que votar en contra y en otras a favor, independientemente de cómo los otros partidos políticos, tú asumes tu posición como Grupo Parlamentario y como partido en lo que tú crees.

P: ¿Van a ir a favor con el PRI en la reforma energética?

JLPR: Si nos aprueba la reforma política, esa es la condición. Porque mira, ¿qué implica para el gobierno la reforma energética: dinero?

Si no hacernos una reforma político-electoral antes, pues nos van a llevar a elecciones en las que van a tener muchísimo dinero para hacernos pedazos electoralmente. Si un gobernador ahorita para favorecer algún alcalde le daba 10 mil despensas, pues con la reforma energética le van a poder dar un millón de despensas.

Entonces, si no hay reglas claras, nosotros no podemos ir a ese “baile”. Por eso exigimos la reforma política primero.

P: ¿Pero si van con el PRI en la reforma constitucional en materia energética?

JLPR: No, el PRI viene con la reforma del PAN. Nosotros no vamos a ir a contratos de utilidad compartida solo, eso no resuelve el problema. Ese modelo ¿sabes quién lo tiene?, lo tiene Irak, lo tiene Ecuador y lo tiene Bolivia. Es un modelo en el que nadie viene a invertir, es un modelo que presentó el PRI, y el PRI tiene que venir con nosotros a la reforma energética, es el modelo de Brasil, de Petrobras; Colombia, Noruega, British Petroleum, Azerbayán, Canadá y Estados Unidos.

Es decir, son modelos en los que la gente se arriesga a invertir, porque son inversiones de 20 a 50 mil millones de dólares por año y generan de 100 mil a medio millón de empleos por año. Entonces, realmente estamos rescatando la economía del país y la fuerza laboral, además en un área donde los sueldos son bien pagados.

Entonces, por eso estamos yendo a esa reforma, pero que el PRI venga a la nuestra, no nosotros a la de ellos.

P: ¿Pero entonces quiere decir que hay esas negociaciones entre el gobierno y su partido para que el gobierno de Peña Nieto se incline por la reforma del PAN?

JLPR: No, hay negociación con los otros compañeros en la Comisión de Energía. ¿A poco no trajimos a Paco Rojas de la CFE?, trajimos a Lozoya de Pemex, trajimos al secretario de Energía, trajimos a Cuauhtémoc Cárdenas, trajimos a todo mundo, no es un secreto y lo están viendo como si estuviéramos en secreto.

Aquí mismo en el Senado donde se está discutiendo el tema, ni siquiera en tema del Pacto, se está viendo en el senado y con senadores del PRI, del PAN y del PRD; y del PRI, del PAN y del PRD fueron a ver a diez países los distintos modelos para ver cuál era el modelo que más pudiera funcionar en el país. Aquí fueron los foros, aquí donde estamos discutiendo.

No se ha instalado la Comisión para dictaminar hasta que se resuelva la político-electoral.

P: ¿Entonces el coordinador Barbosa está equivocado, no hay acuerdo en lo oscurito con el gobierno?

JLPR: Yo no sé si esté equivocado o no, yo lo que puedo decir es que no hay acuerdo, ya lo demás es una apreciación subjetiva que yo no podría hablar de mi amigo el senador Barbosa.

P:  Gracias senador.

 

---000---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2