Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la sesión ordinaria de hoy.

Pregunta (P). Inaudible.

Miguel Barbosa Huerta (MBH):Es un impuesto cuya naturaleza se identifica en el sistema fiscal internacional, como impuesto de control, existe en los países de los cuales México es socio comercial, porque tal parece que hubiera sido un planteamiento que hubiera llegado de la generación expontánea ¿verdad? Sin ningún antecedente.

¿De qué se trata? Bueno, el propósito es presentar una alternativa recaudatoria, cuando se están presentado propuestas de eliminar gravámenes.

Sí estamos queriendo establecer, establecimos una posición en contra del IVA en zona fronteriza, en contra del IVA en transporte, querer establecer recuperar el 100 por ciento de las prestaciones sociales; un conjunto de cosas que a nosotros nos identifican, presentamos un alternativa recaudatoria, siguiendo la regla de la progresividad de que pague más quien más gana.

Entonces nosotros mañana en la sesión, perdón el lunes, en la sesión de la Comisión de Hacienda, unida la Comisión de Estudios Legislativos, vamos a presentar nuestra redacción alternativa para poder impulsar esa propuesta de manera formal, ¿si?

Hoy no lo quisimos hacer porque lo estamos cabildeando, lo estamos cabildeando con el grupo parlamentario del PAN, donde los senadores que lo están haciendo, me tienen informado que van con un alto número de senadores ya en esa opinión.
El PRI lo va a valorar. Hoy se lo planteé al Secretario de Hacienda, así es que no es nada que surja como un…

P. ¿Y el Secretario de Hacienda qué le dijo?

MBH.  Van a reflexionar, todo es una posición de apertura, pero esa es la alternancia.

P.  ¿A Hacienda le pareció?

MBH. Mira, es un asunto que inclusive ya fue tema de mesas previas, ¿me explico? Antes…

P.  ¿Con el Gobierno?

MBH. Antes de que se presentara la propuesta por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputado y había sido de análisis para poder encontrar la posibilidad de que fuera parte de la propuesta de la Reforma Hacendaria.

P. ¿Pero hay tiempo para presentarla, senador?

MBH. Siempre hay tiempo si hay voluntad política.

P. Porque decía Mario Delgado que no.

MBH. Esa es la opinión de Mario y la respeto mucho. El Grupo Parlamentario del PRD va a impulsar esa propuesta de manera formal ante la Comisión de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda para que sea analizada.

P. ¿Es una modificación al Paquete Fiscal? ¿Ya era parte de las mesas antes de que se presentara?

MBH. ¿Perdón?

P. ¿Por qué dice que era una propuesta que se había analizado en el Gobierno Federal?

MBH. Ya había sido parte, yo no conocía de eso inclusive, o sea no la hicimos a partir de eso, no hablamos de ese asunto a partir de eso.

Senadores del PRD comenzaron a analizar esa posibilidad y yo como su coordinador lo di a conocer ¿me explico? Entonces cuando yo conocí los antecedentes me encuentro con que ya había sido parte de un análisis previo a la presentación del paquete económico.

P. ¿Pero del Gobierno?

MBH.  En donde estaba el gobierno y estaban las fuerzas políticas. Se había hablado… No lo sé, no conozco la referencia específica, pero la historia ya la conocí perfecta; pero mis senadores que se dedican a esto son los que construyen propuestas y sin duda que yo apoyo esas propuestas y más cuando se trata de una alternativa recaudatoria.

P. Entonces, ¿por qué no la propuso en el paquete?

MBH.  No la consideró, el modelo que presentaron no corresponde a ello, ¿verdad? Seria un gravamen que consideraron era muy fuerte para este momento económico, el calculo que han hecho; esa es una consideración que no me corresponde a mi establecer ¿sí?

Entonces lo que les digo es que ya forma parte un análisis previo, ya fue parte de una opinión en mesas, nosotros la presentamos en alternativa, porque lo ideal para una, de una propuesta es que pase completita, ¿verdad? Que no se le haga ninguna modificación y planteándome ese tema debo decirles que se van a regresar muchos temas a la Cámara de Diputados, ¿verdad? Van a ver ustedes mañana.

Estamos impulsando un capítulo, capítulos, sobre transparencia, rendición de cuentas, austeridad; no quiero decirlos porque forman parte de las negociaciones que en este momento están coordinando, en este momento.

Pero si le digo que ya hay avances muy importantes para que se introduzca un capítulo referente a ello, con lo cual tendría que regresar algún dictamen a la Cámara de Diputados, sobre todo en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

P.  Oiga senador este…

MBH.  Y también vamos a, estamos viendo acuerdos para que haya modificaciones en cómo viene el dictamen en el gravamen a la llamada, a la mal llamada comida chatarra, pero así se denomina desde el documento…

P. Acá está el autor…

MBH. Sí, lo conozco, es del PRD… y estamos hablando también de cómo podemos salvar más el porcentaje de la deducibilidad de prestaciones sociales, y estamos queriendo salvar el tema la organización de convenciones, y estamos queriendo que los ingresos por minas tengan una distribución distinta como que se plantea.

Queremos que haya más porcentaje a municipios en lugar de …

P. ¿Aumentaría el impuesto de 7.5?

MBH. No. Queremos nosotros aumentarlo, pero no hay una posición del gobierno en ese sentido. Queremos que no sean, que se vuele, en realidad se vuele a cinco por ciento por la deducibilidad.

P. Oiga, ¿esto del IETU es un nuevo impuesto?

MBH. El PAN nunca apoyará que se graven los ingresos de los que más tienen, porque el discurso del PAN sólo es a favor de los que más tienen y utilizando como discurso la defensa de los que menos tienen (inaudible).

P. ¿Y cómo esperan que el PAN los apoyen en este impuesto para los empresarios?

MBH. Responsabilidad, sí. Pero vemos con dificultad pero lo van a analizar, lo van a analizar, yo tengo la información de quienes están hablando con las gentes del PAN que lo van a (inaudible) como grupo parlamentario.

P. ¿Y cómo lo percibe en el PRI el ánimo señor?

MBH. No me dedico yo a tomar los pulsos anímicos…

P. ¿O qué le dicen?

MBH. Para el PRI lo correcto es que se apruebe tal cual como llegó de Cámara de Diputados. Entonces ellos están en esa condición y yo respeto mucho esa posición.

P. Oiga señor, ¿esto del IETU es crear un nuevo impuesto o crear una modificación al paquete fiscal?

MBH. Puede ser de la dos vías, pero  nosotros estamos atentos a que es un asunto que constitucionalmente debe de ser presentado en Cámara de Diputados, pero podemos crear una condición viable. Acuérdate que el proceso legislativo es un procedimiento que se guía por antecedentes y hemos  encontrado, (inaudible) planteamos la forma de que pudiera generase un acuerdo enteste momento.

P. ¿Cuánto recaudaría ese impuesto señor?

MBH. Los que hacen las corridas hablan que hasta de 250 mil millones de pesos y las empresas pues hablemos de los grandes consorcios que agrupa a 511.

P. ¿250 mil al año?

MBH. Sí claro.

P. ¿Cuánto se ahorraría senador el asunto del paquete de responsabilidad fiscal, fiscalización y transparencia?

MBH. Hay muchos rubros de los cuales estamos hablando. Estamos planteando reducción de salarios, de servidores públicos. Estamos planteando ajustes en el ejercicio del gasto en muchos rubros, si estamos hablando de cosas importantes.
Hizo un propuesta el PRD para que…

P. La de Mario Delgado…

MBH. Es propuesta del PRD porque tomamos elementos de la de Mario Delgado, pero agarramos muchos otros que no son precisamente de ahí y formamos un concepto general…

P. ¿Cuánto se ahorraría…por ejemplo en austeridad senador, cuánto se ahorraría?

MBH. No conozco el dato exacto para no fijarte una cifra que al rato sea contrastada con la corrida oficial. De eso se está encargando aquí él que está atrás de mi que les empiece a decir porque es un tema contable. Estamos ahorita reunidos, hay una mesa aquí en el Senado que tiene que ver con contadores, fiscalistas, con todo. Sabemos hacer las cosas, así que está caminando.

Gracias.


---000---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2