Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, durante el foro “Todos tenemos Derechos: por la armonización de los derechos de manifestación y libre tránsito"

Pregunta (P): ¿ (…) la política, que actúan con prudencia, entonces ¿qué opinan ustedes de esta posición de los ex gobernadores y el ex dirigente?

Senador Ernesto Cordero Arroyo (ECA): Nosotros hemos sido muy claros de cuál es nuestra posición con respecto a la hacendaria, la hacendaria es un error de política económica, y por eso todo el componente recaudatorio de la reforma hacendaria nosotros definimos desde el primer día nuestro voto en contra, no tenemos ninguna duda que hay un grupo importante de diputados que piensa igual que nosotros.

Con respecto a la reforma energética, nosotros también estamos convencidos que México necesita avanzar, que México necesita actualizar su marco constitucional en dos temas que son fundamentales: el político y el energético y por eso en el Senado hemos impulsado la presentación de propuestas políticas y energéticas que puedan poner a México pues en una ruta de crecimiento y de prosperidad superior al que tenemos en este momento.

En el Senado estamos trabajando de manera muy responsable tanto en la reforma política como en la reforma energética, se están organizando foros, se está escuchando a los expertos, y bueno yo creo que vamos a poder tener dos muy buenas reformas.

P: En el tema energético lo que ellos dicen es que una reforma constitucional como la del Ejecutivo es un cheque en blanco porque no tienen claridad sobre las consecuencias a nivel secundario.

ECA: ¿En la energética?

P: En la energética.

ECA: Yo creo que se está discutiendo con mucha seriedad, los foros, se están escuchando, evidentemente se están conociendo las implicaciones y, bueno, por supuesto el PAN jamás dará un cheque en blanco y por eso también es importante la reforma política, que corre en paralelo a la reforma energética.
La reforma política trae un componente y mecanismos de rendición de cuentas de asignación, de adquisiciones por parte del Gobierno Federal, que son muy importantes, de cara a una reforma energética como la que el país necesita.

P: Con los cambios que le hicieron en la Cámara de Diputados, ¿ya estarían dispuestos a avalarla, la hacendaria?

ECA: Yo creo que todavía ni siquiera nos queda claro cuáles son las modificaciones, y repito: ningún componente recaudatorio de la reforma hacendaria pues será aprobado por los senadores del Partido Acción Nacional.

P: ¿Para ustedes es suficiente la posición del CEN con respecto a la reforma hacendaria?

ECA: Yo creo que la posición del CEN fue muy contundente, de que el Partido Acción Nacional no apoya la reforma hacendaria que envió el Pacto por México y el presidente Peña Nieto, y fue muy claro lo que se acordó en el Comité Ejecutivo Nacional, y sobre todo que nos da, y eso es bien importante señalarlo, nos da libertad a los senadores y a los diputados del Partido Acción Nacional para votar de acuerdo a los intereses de la población que representamos.

En el Partido Acción Nacional no creemos en las disciplinas partidistas a ultranza, nosotros creemos en defender los derechos de las personas que representamos, hayan votado por nosotros o no, hay que defender los intereses de las familias, hay que defender el derecho a tener un empleo, hay que defender que la economía mexicana retome dinamismo, y por eso los senadores del Partido Acción Nacional la vamos a votar en contra.

P: El seguro de desempleo, perdón, ¿ustedes están de acuerdo con esa propuesta de que se usen los fondos de vivienda de los trabajadores?

ECA: Por supuesto que no, y mira, una situación parecida en este momento existe, desde 2009 si un trabajador, una familia, lamentablemente cae en una situación de desempleo puede acceder a su cuenta de ahorro para el retiro, de manera que tampoco esto es una novedad.

Entonces, mira, no estamos de acuerdo, yo creo que hay que analizarlo con mucho cuidado, hay que ver los impactos presupuestales y no podemos legislar al vapor, son propuestas de mucho fondo que hay que revisar con mucho cuidado.

P: ¿Tendrían que buscar los fondos de otro…, no sé, por ejemplo de ahorros o de algún lugar que no fuera a lesionar a los trabajadores?

ECA: Yo creo que lo primero que hay que hacer es generar condiciones de empleo, eso es lo que más nos debería preocupar, y en este momento esta reforma hacendaria paradójicamente lo que va a hacer es incrementar el desempleo.

P: Senador, ¿es un rechazo total a la reforma hacendaria?

ECA: Repito: a todos los componentes recaudatorios, a todo aquello que implique quitarle recursos a las familias para dárselos al gobierno, en eso estamos en contra.

P: Nada más, Senador, ¿usted respalda y se suma a esta propuesta que hacen los gobernadores de pues sí negociar con el PRD, para que ellos rechacen la hacendaria, incluso bueno que el PAN rechazaría la energética, o no le gusta esta posición?

ECA: Yo creo que hay que tener mucha claridad de lo que se está hablando, en la reforma hacendaria hay que actuar y votar de acuerdo a los intereses de México, a la generación de empleo y a la posibilidad de que las familias conformen un patrimonio.

Nosotros por eso desde el primer día dijimos que íbamos a votar en contra, no nos parece, qué bueno que el PRD se esté dando cuenta, un poco tarde, pero que se den cuenta que esta reforma tiene implicaciones muy serias sobre las familias de ingresos muy modestos, no nada más sobre los ricos, sino sobre familias de ingresos muy modestos y sobre la generación de empleo.

Qué bueno que ya se estén dando cuenta, que reconsideren y que se den cuenta que su voto es de una crucial trascendencia para muchas familias en México.

Gracias.                                                            


---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5