Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, RAÚL CERVANTES ANDRADE, EN EL FORO: TODOS TENEMOS DERECHOS, ORGANIZADO POR LA SENADORA DEL PAN, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO

Buenos días a todos y a todas.

Este es un foro que organiza el Senado de la República y a lo mejor pocos saben que hay una buena relación y hasta contractual con el Partido Acción Nacional, que nos permite tener acceso a sus instalaciones y el Senado de la República puede generar mayores funciones, entonces se le agradece mucho a Acción Nacional tener esa relación institucional con el Senado de la República.

Entonces, puedo decir que bienvenidos al Senado de la República. Es un foro organizado y encabezado por la senadora Mariana Gómez del Campo.

A mí me gustaría, pero no lo voy a hacer, dar mi opinión desde el punto de vista constitucional. Hoy represento, con mucho, orgullo a 128 senadoras y senadores de la República; hoy empieza un foro, lo que sí celebro es que el Senado esté pujante, abierto a escuchar y promover voces cualificadas en los temas que no sólo a la ciudad sino al país le interesan mucho, mejores marcos jurídicos y soluciones democráticas.

Lo que sí es evidente es que tenemos dos derechos humanos que están en la Constitución: la libre expresión y la libertad de tránsito. Estos dos, de forma natural, no dicho en México sino en el mundo, entran en tensión y de lo que se trata cuando se hace una valoración constitucional, cualquiera que este fuere el resultado de este foro, que seguramente por las personalidades y el conocimiento que hay en este mesa y los que van a seguir dando su punto de vista, es la ponderación de esos intereses constitucionales, lo que debe de generar la eficacia y la funcionalidad de los dos. De eso me parece que se va a tratar el foro.

México y la ciudad de México están viviendo un momento muy especial sobre los derechos humanos y como no me pronuncio en el foro y en el fondo me pronuncio en la forma. La semana pasada la ciudad de México tuvo muchos foros en una preocupación importantísima de derechos humanos, ninguno organizado ni vinculado uno con el otro; ninguno relacionado o que tuviera una intención social el que se desarrollaran en la misma semana y este se incluye en este tema.

En el colectivo social hay una preocupación importantísima sobre el tema de derechos humanos y me explico, la Comisión Nacional de Derechos Humanos –aquí está su Presidente, el doctor Raúl Plascencia--, organizó una conferencia internacional a 20 años de la Comisión de Viena y de los principios de París.

La reflexión de todos los defensores del pueblo a nivel mundial  estuvieron en la ciudad de México para intercambiar puntos de vista y, sin duda, temas que le atañen a la relación de derechos humanos que se inscriben, fueron tratados ahí pero, al mismo tiempo, estaba la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionando en México, tanto para resolver un caso, como para resolver una consulta y una relación de un seminario internacional con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Federación haciendo un análisis del rico conocimiento e intercambio  de ideas jurisprudenciales de la Corte Interamericana y de la Corte mexicana, no tema menor.

Esa misma semana, estuvo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que está en Washington, en un foro internacional con Belisario Domínguez y con la UNAM y desde el lado privado se generó lo que se denomina Universal Thinking Forum y una mesa específica trataba sobre las libertades y el peligro de la pérdida de la libertad.  Gente o de educación, vino Savater, el juez Garzón, etcétera.

Y el día de hoy el Senado de la República inicia un tema tan sensible para sociedad mexicana en su conjunto muy en especial para los habitantes de  la ciudad de México y esta ponderación de dos derechos humanos a nivel constitucional estoy seguro que será el tema que subyace a todas estas pláticas y la posibilidad de generar lo que consideren ustedes un mejor marco jurídico, una mejor forma de interpretación de las dos para que se dé funcionalmente las dos garantías o dos de derechos fundamentales o de derechos humanos dependiendo en qué época quisiéramos plantear los conceptos aquí vertidos.

Sean bienvenidos, doy por inaugurado este foro. Sé que va a ser muy importante y que al final, todo elemento de discusión se convierta después, en mi visión, en una iniciativa que se agote con audiencia pública y que haya una obligación por parte de los legisladores de llegar a conclusiones y mejorar nuestra vida democrática en nuestro país.

Sean todas y todos bienvenidos.

Mil gracias Senadora.

 

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5