Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ENTREGA PRD -OAXACA 29 MIL 120 FIRMAS PARA LLEVAR A CABO CONSULTA SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Conferencia de prensa de los Senadores del PRD, encabezados por Miguel Barbosa Huerta, Dolores Padierna Luna y Benjamín Robles Montoya, así como el presidente del PRD en Oaxaca, Rey Morales, durante en la entrega de firmas para realizar la consulta sobre la reforma energética.

Benjamín Robles Montoya (BRM): Una comitiva del estado de Oaxaca, encabezada por presidente del PRD en nuestra entidad, Rey Morales, diputados federales, locales; está presente el diputado Rosendo Serrano, está presente también el diputado Pavel López, diputado en funciones en el Congreso local, el diputado electo Sergio López, está la compañera Karina Barón, que es dirigente y representante de una de las más importantes de agrupaciones de organizaciones en el estado de Oaxaca.

Formamos parte de un esfuerzo muy amplío, en el que los senadores de Oaxaca del PRD, Adolfo Romero y un servidor, diputados federales, locales, estamos haciendo un esfuerzo porque estamos convencidos de que si el petróleo es de todos, hay que preguntarle a todos cuál es su destino.

Hemos realizado una intensa campaña, y hoy venimos a entregar una parte del esfuerzo, en función del esfuerzo que hicimos en Oaxaca, de entregar 80 mil firmas de ese millón 600 mil, en números redondos, que se necesitan, el 2% de los ciudadanos mexicanos inscritos en la lista nominal de electores para plantearle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que debe haber una consulta popular en relación al destino que debe dársele al petróleo.

Quiero reiterar, en Oaxaca los perredistas estamos convencidos de que el sector energético debe modernizarse. Pero no vemos ninguna necesidad de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Pero aún, lo vemos como una enorme preocupación de entregar el sector en conjunto a los intereses extranjeros. No es la primera vez que en nuestro país debatimos en torno a estos importantes recursos naturales que tenemos, años, décadas, de batallas, donde hoy México está nuevamente en la encrucijada.

No podemos dejar de señalar la preocupación de que esto se inicia con la participación del presidente Peña Nieto en el extranjero ofreciendo cambiar el marco jurídico constitucional, para que intereses extranjeros entren de lleno, como lo han estado en algún momento de la historia.

Ustedes saben, amigos de los medios de comunicación, que el PRD está organizando foros, un debate público en relación al tema de la reforma energética, y ahí reiteramos nuestra convicción de que el tema debe ser discutido ampliamente. Debemos buscar la modernización, pero de ninguna manera, entregar nuestros recursos  a los intereses extranjeros, modificando la Constitución.

Para garantizar que se le pregunte a todos los mexicanos, hoy venimos a entregar, senador Barbosa, y Dolores, venimos a entregar 29 mil 120 firmas. Que contemplan el formato que nos propuso el ingeniero Cárdenas y el Comité que integran distintas personalidades, entre las que se encuentran varios senadores, aquí presentes.

Trae la credencial de elector, la hemos subido ya a la plataforma, una muy buena parte de estas 29 mil, casi 30 mil firmas. Y la intención es que ustedes sepan que en Oaxaca estamos trabajando. Vamos a venir en las próximas semanas a completar nuestra cuota de 80 mil y seguramente vamos a pedir un esfuerzo adicional para que entreguemos muchas más.

Antes de escuchar lo que ustedes tiene de nuestro trabajo, Miguel, Dolores, yo quisiera que con su permiso, el presidente del partido en Oaxaca, Rey Morales, que también pueda compartir con nosotros este esfuerzo, que repito, los senadores del PRD de Oaxaca, Adolfo Romero y Benjamín Robles, diputados federales y locales, organizaciones sociales, estamos haciendo para que haya consulta popular respecto a este tema de interés nacional.

Rey Morales (RM): Gracias, buenos días a todos mis compañeros senadores de la República, hoy estamos ante ustedes, y medios de comunicación, porque Oaxaca es vanguardia por la lucha de los intereses de la nación. Nosotros queremos dejarlo perfectamente claro, que los oaxaqueños estamos en contra de que el artículo 27, 28 constitucional se reforme para entregar Pemex y Comisión Federal de Electricidad a la iniciativa privada, principalmente extranjera.

Por eso, no solamente los perredistas en el estado de Oaxaca, sino que también la ciudadanía en general está participando en esta recolección de firmas, como nos lo pide el artículo 35 constitucional en su fracción octava, en el sentido de que si cumplimos con el 2% de lo que estipula el listado nominal, el IFE nos tiene que dar el derecho constitucional de hacer una consulta popular, la cual será concurrente en la elección del primer domingo de julio del 2015.

Entonces, así como Oaxaca está recabando estas firmas porque de manera pacífica vamos a defender lo que le corresponde a México, lo estamos haciendo en todo el territorio nacional, porque es una tarea fundamental de nuestro partido.

El día de hoy les hacemos entrega a los senadores de las 29 mil firmas que el día de hoy se tienen, totalmente respaldadas por las credenciales de elector, las cuales estamos dispuestos a la certificación correspondiente ante cualquier instancia para que se chequen que son las firmas originales de los ciudadanos, son los números de credencial de elector, son los folios, y nosotros estamos haciendo este trabajo de manera conjunta.

Comentarles también que el día domingo se acordó con más organizaciones sociales en el estado, sindicatos y dirigentes políticos, entrar al trabajo de recolección de firmas y exigir que se cumpla el derecho a la consulta popular como lo estipula el artículo 35 constitucional.

Esa es la razón por la que estamos hoy con los senadores, y le hago entrega a la senadora Dolores Padierna de nuestras firmas que tenemos en diferentes paquetes. 

Dolores Padierna Luna (DPL). En primer lugar, hacemos la recepción de estos documentos importantísimos para la lucha que estamos librando desde el PRD para evitar que Pemex se privatice.

Queremos, en primer lugar, felicitar el esfuerzo del presidente del Partido, Rey Morales; de los senadores Benjamín Robles, Adolfo Romero Lainas; de los diputados locales, federal; los dirigentes de nuestro partido en Oaxaca que se han distinguido siempre por ser líderes genuinos de la población por este esfuerzo.

Aprovecho también la ocasión para decir que día con día nos estamos enterando cómo avanza la reforma hacendaria, pero la reforma hacendaria no tiene bases constitucional tal y como fue presentada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, está combinada la reforma hacendaria con una parte de la reforma energética que implica cambio constitucional, de tal manera que de aprobarse como está tendría visos de inconstitucionalidad, sería la primera vez en la historia que se estuviera litigando en contra del paquete económico como tal, en contra de una reforma que es fundamental.

Yo sugeriría que se vayan con calma y que primero se haga la disección de que cosas son anuales, que cosas pueden ser aprobadas sin necesidad de modificaciones a la Constitución, para que el día 20 de octubre como lo marca la legislación pueda aprobarse o no esa reforma hacendaria.

Aprovecho la ocasión porque es justamente el intento del gobierno de privatizar el petróleo, y hacer los cambios al 27 y 28 constitucionales que están deteniendo, prácticamente todo y pararían el presupuesto de no hacer el retiro de esta propuesta.

Sirva la ocasión de recibir estas firmas importantes y seguir recolectando más, hay un esfuerzo en todo el país por todos los dirigentes del partido, las y los dirigentes del PRD en este esfuerzo de recolección de firmas y pronto podremos cumplir con el requisito legal para acudir a la Suprema Corte y detener esa medida.

Muchas gracias.

MBH. Gracias Dolores, le vamos a dar la palabra al diputado federal, Rosendo Serrano.

Rosendo Serrano (RS). Buenos días.

Efectivamente este esfuerzo que hoy los oaxaqueños hacemos para impedir que nuevamente intereses muy claros que están en contra del país, en contra del verdadero progreso de esta nación traten nuevamente ir ahora por los energéticos, como el petróleo.

Es un esfuerzo enorme, en verdad, no sólo partidista es de la sociedad en conjunto, de la sociedad oaxaqueña en conjunto, impulsado efectivamente por los partidos políticos y las organizaciones políticas, pero en verdad en Oaxaca hay conciencia, hay toda una visión muy clara que no es posible que se vayan a querer transformar, a cambiar el artículo 27 y 28 constitucional.

No firman los oaxaqueños nada más porque se los pedimos, nos firman porque en verdad saben y entienden perfectamente bien que éste es un peligro para la nación.

Entonces, esto es un esfuerzo que estamos haciendo todos, más allá incluso de posiciones políticas dentro de los grupos políticos oaxaqueños, más allá de eso estamos unidos, vamos a estar unidos y eso es… queremos que el pueblo de México lo entienda y que todos los actores políticos entendamos esto, que esta reforma energética no tiene porque pasar en nuestro país.

Y estamos firmes en eso, ese el mensaje que traemos de los oaxaqueños.

MBH. Si hubiere alguna pregunta de las compañeras y compañeros reporteros.

Pregunta (P): Senadores, diputados. Buenos días. Yo les quiero pedir una reacción sobre esta noticia que salió en nuestro periódico UnomásUno, sobre el secuestro que tuvo el licenciado Carlos Olmos, y pues en primer lugar, ¿Qué piensan al respecto? En segundo término se relaciona a un ex jefe de la policía del Estado de México, a Reyes Palacios, a su esposa María del Rocío, del licenciado Carlos Olmos.

Y sobre todo de la reacción que se comenta de que no ha habido una respuesta por parte del licenciado Olmos ante este hecho.

MBH: Primero nuestra solidaridad a nuestro compañero de trabajo responsable de comunicación social del Senado, el licenciado Carlos Olmos.

Reprobamos de manera total estos hechos, y exigimos la investigación y el esclarecimiento y las sanciones a los responsables.

Que no sea uno más de esos delitos que atropellan a la sociedad, que atropellan a la ciudadanía y que de verdad no sigamos acumulando solamente cifras estadísticas de hechos que nunca se esclarecieron y de responsables que nunca se determinaron.

Así es que va nuestra solidaridad con el licenciado Carlos Olmos y su familia y exigimos el esclarecimiento de los hechos.

P: Buenos días, una para la vicecoordinadora, Dolores Padierna, que si ella considera pertinente que la iniciativa de Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto se retire de la discusión, se postergue para el próximo año en aras de abonar a una reforma que verdaderamente sea hacendaria y no lesiva para las clases baja y media de este país.

Y para el coordinador Barbosa si me pudiera contestar ¿Qué opina de este acuerdo que firma la Secretaría de Gobernación con el Sindicato Mexicano de Electricistas, para darle pensión vitalicia a más de mil agremiados, 15 mil pesos mensuales? ¿Si esto obedece realmente a una negociación justa o a un acuerdo en lo oscurito y a una presión del Sindicato?

DLP: Bueno, primero, lo que recibimos por parte del Ejecutivo denominado reforma hacendaria no lo es, una reforma fiscal, es una reforma tributaria, no hay líneas estratégicas para un gasto publico eficiente; no hay líneas para una transparencia del gasto donde toda la sociedad sepa en qué se gasta el esfuerzo tributario que hace toda la sociedad para entregarle recursos al gobierno federal.

No hay líneas de una distribución de potestades tributarias entre los tres órganos del gobierno; no hay tampoco  una visión estratégica de impulsar el crecimiento económico y la redistribución del ingreso a través de la política fiscal son ingredientes indispensables de una reforma hacendaria.

Lo que nos mandó fue una reforma tributaria y por atrás meten la reforma energética, es altamente criticable y lo que debe de hacerse en este caso es llamar a las cosas por su nombre, retirar el tema energético de la política fiscal porque no tiene uno que ver con el otro; ciertamente, el régimen fiscal de Pemex forma parte de la política tributaria y es la parte nodal fundamental del Presupuesto, pero para 2014 viene idéntico el régimen fiscal para Pemex.

De tal manera que no habría tanta urgencia dado que lo que están planteando entraría en acción o en vigor hasta el 2015. Aunque quieren aprobar los contratos de utilidad compartida, de inmediato y con ellos empezar a trabajar para luego dar por hecho pues una reforma constitucional que no se ha dado.

Yo haría un exhorto muy respetuoso a la Cámara de Diputados para que no legisle al vapor, sino que haga un análisis profundo de qué si pueden aprobar y qué no deben aprobar por carecer de base constitucional.

MBH: Gracias Dolores. Miren el gobierno de Felipe Calderón entre las atrocidades legales que cometió fue, en lo hechos disolver un Sindicato. El Sindicato Mexicano de Electricistas, el SME.

Y cuando se disuelve un sindicato no solamente pueden vulnerarse relaciones colectivas de trabajo, sino relaciones individuales de trabajo y derechos laborales.
El PRD, la izquierda mexicana, nunca ha dejado de ser solidaria con los trabajadores de México, así es que revisemos la parte del reconocimiento a derechos laborales y estamos solidarios con ellos.

El PRD nunca se separará con esa solidaridad nacional e internacional con los trabajadores, claro.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Bueno, pensión vitalicia en este país solamente tienen los expresidentes de la República y es absolutamente legal.

Lo que ha sucedido con los trabajadores del SME es el reconocimiento de un derecho, el derecho a su jubilación, para lo cual ellos estuvieron cotizando permanentemente durante su vida laboral para poder aportar al Fondo de Pensiones lo que legítimamente les corresponde.

Lo que hizo Calderón, hoy lo saca Reforma, bonificaciones de 2 mil 500 pesos, mensuales es una burla y un abuso a un derecho que habían acreditado los trabajadores.

Hoy yo creo que se está haciendo justicia, no hay nada de ilegal ni de regalado en ello, sino que es un derecho para el cual fueron cotizando al fondo de pensiones del Seguros Social los trabajadores y qué bueno que se les haya ejercido a los trabajadores ese derecho.

P: Buenos días, gracias por los aplausos, pero nada más una pregunta quería hacer. Este, al coordinador Miguel Barbosa. Su opinión sobre que se genera una nueva orden de aprensión contra Elba Esther Gordillo, ahora por el delito de defraudación fiscal.

Si me permite al la senadora Dolores Padierna también, ¿Qué opina que la Secretaría de Hacienda y Diputados están buscando ya tapar este hueco de 40 mil millones de pesos que se dejarían de captar por esta propuestas de gravar la vivienda, gravar varias prestaciones sociales que están analizando en San Lázaro? ¿Esto no podría generar nuevas opciones que puedan afectar a la clase trabajadora o a las clases medias?
Y si me permite, que está ahorita aquí el senador Raúl Morón, preguntarle su opinión. El dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Nuñez, dobló su sueldo de 132 mil pasó a 270 de acuerdo hoy con la información del Universal. Preguntarle si ¿esto no es un elemento negativo en esta lucha que están dando en las calles cuando los maestros están bloqueando el Senado consecuentemente día con día, pero lo líderes están generando percepciones que van más allá de lo normal.? Gracias.

MBH:  Primero en el orden de preguntas. La maestra Elba Esther Gordillo está llena de culpas, está llena de responsabilidades. Qué se ejerciten todas, no que se administren. Tal parece que empieza la ruta muy acostumbrada de la Procuraduría General de la República de administrar el ejercicio de la acción penal dependiendo de las debilidades, de las averiguaciones previas que van constituyendo en contra del personaje en turno.

Así es que se ejerciten todas las acciones penales en contra de la maestra.

Eso es lo que tendrá que distinguir  que no se trata de una acusación selectiva de la aplicación de la ley de manera selectiva.

Sino que se trataría de constituir las responsabilidades penales, civiles, de toda índole en contra, de quien nosotros ubicamos como uno de los personajes a los que se les otorgó la impunidad más alta de este país, el de la maestra Elba Esther Gordillo.

DPL: Bueno, el gobierno federal está pidiendo  240 mil millones de pesos más, sin explicar en que los va a utilizar, sin hacer un esfuerzo de apretarse el cinturón y con el IVA a  colegiaturas y a vivienda es más o menos el monto  que quieren reducir o buscar de otras fuentes de ingresos para alcanzar los 240 mil millones de pesos.

Nosotros en primer lugar no aceptamos que haya sacrificio a la población, a la sociedad, a los sectores tributarios, que se les aumente las cargas tributarias a los sectores de la sociedad sin antes el gobierno no hace un esfuerzo por eficientar su gasto público.

Hay un gasto corriente muy elevado, hay una distribución muy centralizada del gasto público y creo que por la vía del gasto bien podría encontrarse unos 240 mil millones, si eso es lo que el gobierno estima necesario para su política pública.

Sin embargo, nosotros decimos: no vamos aceptar impuestos a nadie de la sociedad, sino que pague los que no pagan. En este caso se están deteniendo -digamos en lo chiquito-, en 40 mil millones de pesos que arroja el IVA en estos dos renglones, pero están dejando intacto el régimen de consolidación fiscal que fue un compromiso de Enrique Peña Nieto de su eliminación.

El régimen de consolidación fiscal no se elimina, solo cambia de nombre y ahí hay 600 mil millones de pesos, con que los 422 grupos empresariales que consolidan paguen no el 1.8% promedio, sino el 30% del Impuesto sobre la Renta con eso alcanzaría para impedir la privatización de Pemex, para que los recursos que son 450 mil millones de pesos que el plan de negocios de Pemex establece como necesarios y 240 mil millones de afectaciones distintas a la sociedad. Bueno, tan solo con una medida que paguen los que no pagan, se alcanzaría el presupuesto completo que busca el gobierno.

Raúl Morón Orozco (RMO): Bueno, aprovechar la pregunta para hacer un comentario en relación con el SME porque creo que es importante hacerlo. La pensión que se acordó el día de ayer, está en razón a la cotización que los trabajadores hicieron durante toda su vida laboral, ahí eso es un derecho que ellos tienen como trabajadores.

La cantidad de 15 mil pesos redondeada ahí no es para todos, es diferenciada de acuerdo a lo que recibían como trabajadores.

En el caso del compañero Rubén, yo entiendo que el es docente en una escuela Normal. En las escuelas Normales hay categorías salariales desde los que tienen tiempo completo, lo que tienen plaza de investigador A, B o C.

No sé cuál sea la plaza que tenga el compañero, cuál sea la categoría que tenga, pero obviamente cada una de las categorías tiene referencia salarial.
Entonces si él pudiera tener la categoría más alta, seguramente  tendrá, no sé si la cantidad que ahí dice o no, pero finalmente puede tener un salario diferente a un trabajador de educación básica que alrededor ganan 8 mil pesos mensuales, el trabajador de plaza inicial, no 13 mil como dijo el Secretario de Educación, son 8 mil pesos mensuales.

Entonces sería cuestión de investigar, y si hay cosas irregulares, nosotros en el PRD no defendemos absolutamente las cuestiones deshonestas, si hay alguna actitud deshonesta por parte de cualquier trabajador de la educación yo digo actúese como tenga que actuarse, no, sin ninguna dificultad.

Y aprovecho un asunto también. Mire, yo digo que hay ver si efectivamente esto es real. Ahora que estuvo la algidez del debate en Michoacán, pues finalmente focalizan a quienes están en contra de una posición, y a mí en lo particular estuvieron investigando, desde el estudio de todos mis hijos desde preescolar hasta donde están, porque decían que donde tuve yo a mis hijos estudiando, y mis hijos estudiaron en escuelas públicas. Pero se dicen muchas cosas, por eso hay que tener atención si efectivamente esto que dicen es real y si es real en qué está sustentado.

Y si hay algo irregular en esta actitud de este compañero y de otros compañeros, pues bueno, yo creo que hay autoridades que tiene que sancionarlo.

P: Muy buenos días, para la senadora Dolores Padierna. Senadora yo quisiera que me explicara, en su exposición inicial decía que se puede acudir a la Suprema Corte de Justicia por esta Reforma Hacendaria, ¿en qué condiciones se estaría dando esta situación y para qué tiempo estaría prevista esta presencia ante el Tribunal Superior?

DLP: Lo que estamos diciendo es que la reforma hacendaria no tiene base constitucional para aprobarse porque lleva implícita la modificación al 27 y 28 Constitucional que no está modificado, si se parte de esa base entonces la reforma hacendaria no tiene base constitucional, ¿qué es lo que hay que hacer?, separar lo que sí se puede aprobar de lo que no se puede aprobar, porque si se aprueba en paquete carece de base constitucional y seria litigable por cualquier sector; sería la primera vez en la historia que un paquete económico entre en litigió jurisdiccional ante las instancias que corresponden, en este caso la Suprema Corte pueden cualquiera ir hacer su queja de inconstitucionalidad y no pagar impuestos por ejemplo y el gobierno estar en una problemática mayor.

O sea lo que se recomienda es que las y los diputados hagan una separación perfecta de qué es legalmente posible votar por ahora y qué es legalmente imposible votar por ahora, porque la ley marca como fecha límite hasta el 20 de octubre que ya está muy cerca y tal vez anden con esas prisas querer aprobar en paquete las cosas y no sería lo mejor.

P: Buenos días senador Barbosa. Sólo le quiero preguntar, el día de hoy se da a conocer que la Policía Federal detuvo a un diputado plurinominal de Nueva Alianza en Oaxaca porque lo acusan de ser una de las cabezas de un nuevo cártel de droga en Oaxaca.

Entonces le quiero preguntar senador, ¿si este tipo de casos hacen necesario que todo el cuerpo legislativo, no solamente estatal sino federales, pues asuman compromisos o mecanismos que eviten que este tipo de delincuentes, o presunto delincuentes, pueden tener fuero y protegerse de él para cometer delitos?

MBH: Solamente, gracias Lety. Solamente reiterar lo que ha sido nuestra posición pública durante el primer año de ejercicio, los temas que nosotros sostuvimos deberían de resolverse durante los periodos extraordinarios, las razones que dábamos nosotros para ir a los periodos extraordinarios eran:

Transparencia, que al final quedo deformada por el dictamen de diputados; combate a la corrupción, que ni siquiera se toco para aprobar el nuevo modelo de combate a la corrupción; deuda subnacional, que en el pin pon del proceso legislativo al final el Congreso queda fuera de participar en la Comisión Bicameral que habíamos nosotros determinado acá en el Senado para intervenir en la revisión de la contratación de la deuda de estados y municipios; y fuero, la eliminación del fuero.

Después de que se resuelve de manera dudosa o sujeta a interpretaciones por la Cámara de Diputados del dictamen que Senadores les había enviado, que es de la legislatura pasada, por cierto, cuando nos devuelven de manera defectuosa ¿qué es lo que dijimos? Adelante, que ningún servidor público tenga fuero, así lo establecimos, que se preserve la inviolabilidad en verter opiniones, pero que ese fuero procesal para impedir la investigación y la detención de servidores públicos la sujetábamos a ciertas reglas. ¿Sí, a ciertas reglas.

Así es que no se ha avanzado y está en el cajón de, en el cajón frío, diría yo, de las pretensiones de calculo político que tiene el Gobierno Federal y que tiene el PRI.
Nosotros hemos insistido en que se resuelva ese dictamen para que ningún servidor público tenga fuero procesal, así es que este es uno de los casos por los cuales se actualiza la necesidad de que concluyamos el proceso legislativo en esta materia, pero nos pronunciamos para que se dictamine en ese sentido.

Y aprovechar el cierre de esta conferencia para dar las gracias y reconocer el esfuerzo que hicieron la dirigencia del PRD en Oaxaca, los senadores, la diputada, los diputados locales, diputados electos de Oaxaca, de verdad, compañera dirigente Karina, agradecer por que será acá en el Senado de la República donde estemos recepcionando el número de firmas con los cuales, sí hay reforma Constitucional acudiremos a que se autorice la consulta popular y podamos revertir esa reforma Constitucional.

Expreso mi preocupación de que al momento de que se discutan las Leyes secundarias de las cartas ciudadanas, la pretensión del Gobierno Federal y del PRI sea meter más requisitos o requisitos de imposible cumplimiento para poder llevar a cabo esta consulta popular.

No nos cruzaremos de brazos, no lo admitiremos, es un derecho del pueblo, es un derecho de la gente de ser consultada en temas trascendentes como sin duda lo es el destino del petróleo.

Les agradecemos mucho, buenos días.

 

---000---

 


 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5