Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, posterior a la inauguración del foro “La importancia de conocer los apellidos del cáncer de mama”
Pregunta (P): ¿…la Secretaría de Gobernación con el SME para entregarle pensiones vitalicias al sindicato después de que no aceptó lo que le proponía el gobierno anterior, de Felipe Calderón?
Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): La verdad estoy desconcertado. Vi la nota en la mañana, apenas la voy a revisar a profundidad para ver cuál fue el mecanismo y la razón por la cual se resolvió, de entregarle, creo que son 5 mil pesos ¿no?
P: 15 mil pesos mensuales
JLPR: 15 mil pesos mensuales, ah caray. Pues voy a revisarlo, vamos a analizar. Voy a tocar el tema con el Grupo para fijar un posicionamiento al respecto. No lo esperábamos y no sé qué tipo de negociación o acuerdo haya llegado el gobierno con ellos. Creo que también se reincorporan algunos trabajadores a la Comisión Federal de Electricidad, bueno, eso creo que es correcto, que se pongan a trabajar y que les den el espacio. Lo otro, habría que revisar exactamente qué fue lo que sucedió.
P: Finalmente sería una forma de conculcar un decreto del presidente Calderón ¿no? De alguna forma ceder a la presión del SME.
JLPR: Pues últimamente se está cediendo a la presión de mucha gente. Tenemos las calles tomadas, tenemos grupos protestando, yo creo que antes de emitir una opinión de si esto es correcto o no, necesito revisarlo detenidamente. Me acabo de enterar hoy en la mañana.
P: ¿Y qué va a pasar con su partido y estas correcciones que en Diputados le piensan hacer a la ley hacendaria quitándole el IVA a las colegiaturas, a la renta, venta, compra de casas habitación, hipotecas? ¿Su partido respaldará esa medida, esa iniciativa en estas condiciones o insistirá que se retire o se difiera esa discusión para el próximo año?
JLPR: No, mira lo que, el problema de reforma que planteó el Ejecutivo federal es el diseño de la reforma, es decir, es una reforma que como está planteada le impactan casi todos los sectores de la economía, por supuesto hay algunos sectores más sensibles que otros y el gobierno está tratando de corregir, pero la corrección particular en alguno de los sectores no resuelve el problema del diseño institucional de la propia reforma hacendaria, es decir, en el tema de vivienda, por ejemplo, si tu pones el retirar el IVA  a la compra-venta de casas de interés social, también hay todo un mercado en casas de interés medio  y de interés residencial, pero también hay una venta de casas que no tiene nada que ver con las empresas, donde un millón y medio de mexicanos cada año vende y compra una casa, usada, no tiene nada que ver con el mercado formal, entonces esos mexicanos que ahorraron y que invirtieron en un patrimonio, al hacer la transmisión de esa propiedad pierden el 16 por ciento de IVA que no se lo pueden tras
ladar a nadie. Entonces es más complejo el tema.
El tema de las maquiladoras, están preocupadas. Index hizo un foro y las maquiladoras en el país generan 2 millones 300 mil empleos, y les pongo un caso, voy a poner el caso de la Nissan. Las condiciones con que viene Nissan a México son sencillas. Las importaciones temporales no están gravadas con IVA, qué quiere decir esto en términos humanos: la Nissan te trae acero de otra parte del mundo y no paga IVA ese acero.
P: Es libre de arancel.
JLPR: No, pero no paga IVA porque la importancia es temporal. Cuando ese acero lo transforman en autopartes y en vehículos y los exporta, retira el acero que metió, entonces por lo tanto no tiene que pagar. Cuando ahora aquí se está planteando desde que entra y antes de transformarlo en autopartes tiene que pagar y se le va a devolver una vez que los autos salgan del país. Lo mismo pasa con todas las maquiladoras, el problema es cuando importas maquinaria, esa maquinaria también está temporalmente porque la va a usar para trabajar, cuando dejes de usarla la vas a devolver, entonces cómo es posible que le vas a cobrar IVA en la importación de esa maquinaria y luego al devolverla, 10, 15 años después te lo van a devolver.
No estamos hablando de algo menor, estamos hablando de un mercado de 25 mil millones de dólares, entonces no es tan sencillo como parece, entonces bueno, si resuelven el tema de colegiaturas nosotros encantados; si resuelven el tema de IVA en renta, compra-venta e hipotecas y si resuelven el problema de maquiladoras, pues es una avance, pero creo que el diseño todavía como tal de la reforma no resuelve el tema de fondo; y lo segundo, tenemos un tema muy parecido a lo que está en Estados Unidos. Hay una solicitud de techo de endeudamiento de 550 mil millones de pesos y 10 mil millones de dólares como deuda externa, y no se ha dicho para qué se va a utilizar esos recursos.
Entonces antes de aprobar endeudamiento, pues que nos digan en qué lo van a aplicar porque de lo contrario es aprobar 680 mil millones de pesos, suponiendo que el dólar se mantenga a 13 pesos, sin que sepamos a dónde va ir a parar ese dinero. Entonces, creo que no es sólo las particularidades que pueden ir resolviendo, y que es un avance, sino creo que debemos de resolver la propuesta de manera integral.
P: ¿Pero se tiene que retirar entonces, desde su punto de vista, toda la iniciativa y discutirse con más calma, con más tiempo en el próximo año y realmente sacar una verdadera reforma hacendaria?
JLPR: Bueno, el detalle, hay que decirlo, que la Constitución nos obliga a que haya una Ley de Ingresos votada en Diputados antes del día 20 y en el Senado antes del día 30, o 30 como último día de octubre, entonces no es que queramos que la quiten o no la quiten. El planteamiento es que legalmente se tiene que resolver.
¿Cómo se va a resolver y con qué votos va a salir? Ésa es otra película. Nosotros estamos buscando y hablando con todos los sectores de la economía para ver si el gobierno puede flexibilizar su posición y se hace un planteamiento integral de reforma hacendaria; de lo contrario, pues serían sólo parches, pues, que no resuelven el problema de fondo.
P: ¿Saldrá con los votos del PAN?
JLPR: Nosotros estamos sujetos a lo que resuelvan Diputados; acuérdate que somos Cámara revisora, entonces ahorita conocemos la reforma, la propuesta hacendaria, lo que no conocemos es la minuta como va a llegar.
Entonces tendríamos que ver cómo llega la minuta de Cámara de Diputados para definir una posición definitiva. Estamos sujetos, como Cámara revisora en estos temas, a que Diputados nos avienten la pelotita y luego nosotros vemos si vamos con ellos o no.
P: ¿Pero las correcciones para usted son suficientes o insuficientes?
JLPR: Para mí no, para mí no. No es suficiente. El diseño está mal. Le pegas a, mira: hay cinco sectores de la economía a los que le vas a pegar: primero, las aseguradoras; segundo, las maquiladoras; tercero, las constructoras; cuarto, las vivienderas o la construcción de casas, y quinto, le vas a pegar muy duro al tema del campo con el Impuesto Sobre la Renta a productos primarios.
Entonces sí traemos un problema serio, y luego una economía cayendo de 3.5 al 1.2 que dice el Fondo Monetario Internacional que vamos a crecer. Yo sigo creyendo que no creceremos ni siquiera al 1 por ciento, pero ojalá y no sea así. Yo estaré encantado de que creciéramos al 1.8, al 2; el detalles es que venimos en picada, entonces, pues esta caída no la paran ni con paracaídas, entonces sí necesitamos resolver los temas de fondo y creo que la reforma no resuelve el problema, ¿verdad?
Muchísimas gracias.
P: Oiga, ¿finalmente qué van a tener hoy con el secretario de Gobernación?
JLPR: A eso voy arriba. Están organizándose los compañeros en la previa para ver quiénes son los que van a participar y cuál va a ser el planteamiento. Entiendo pues que van a abordar los temas de… pues ahorita está el tema de los huracanes, de la emergencia, si avisaron si no avisaron.
Me imagino que se va a tocar el tema de la seguridad nacional; el tema del combate al narcotráfico, van casi 8 mil muertos en lo que va de esta administración; la estrategia…
Me imagino que le van a cuestionar el tema de la Gendarmería también, porque fue una promesa incumplida y creo pues que también pudieran tocar el tema de la evaluación a los cuerpos de seguridad, porque el día 30 de este mes se vence el término; de hecho se vencía en enero, se dieron 10 meses para poder concluir y la verdad no se ha concluido, en primer lugar; y en segundo lugar, no se ha definido si estos exámenes de confianza pues sirven o no sirven, ¿no?, porque ayer detuvieron, antier, doce federales acusados de secuestro y algunos habían pasado el examen de confianza; entonces habría que…
Creo que son algunos temas que le van a tocar al secretario, pero voy a subir ahorita a la reunión para ver cuál es el definitivo.
Muchas gracias.
-0000-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5