Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, MAESTRO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, AL CONCLUIR SU COMPARECENCIA ANTE COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE FOMENTO ECONÓMICO, RELACIONES EXTERIORES ASIA PACÍFICO, DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.
 
PREGUNTA (P).- Hay problemas en Estados Unidos con respecto a la aprobación del paquete presupuestal; esto pudiera tener implicaciones fiscales también. Y usted hablaba de que podrían presentarse sorpresas para la economía mexicana. ¿Qué clase de sorpresas esperamos?
 
EL C. SECRETARIO.- Obviamente mi referencia era que tenemos que estar muy pendientes de la solución final del paquete fiscal en Estados Unidos, porque una toma de decisiones equivocada que limite y ponga más presión en materia de gasto en la economía norteamericana, puede tener un impacto para el ritmo de recuperación que afortunadamente lleva la economía norteamericana.
 
Entonces México tiene que estar muy pendiente porque como dije, dos terceras partes de nuestro crecimiento depende del sector externo y de esas dos terceras partes, el 80 por ciento, es Estados Unidos.
 
Entonces el desempeño que tenga la economía norteamericana es determinante para el desempeño de la economía mexicana, y tenemos que estar muy atentos al desenlace final de este debate sobre la conducción presupuestal en Estados Unidos.
 
P.- ¿Podría haber recortes presupuestales en aduanas?
 
EL C. SECRETARIO.- Tendríamos que ver al final qué implicaciones va a tener y obviamente cuando impacta el gasto. Ya de hecho el famoso “sequester” ya había tenido impacto en la operación cotidiana del gobierno norteamericano. Traíamos impacto en horarios de apertura en cruces fronterizos.
 
Incluso, sorprendente, había también un impacto. Los negociadores de tratados internacionales de Estados Unidos estaban viéndose limitados para viajar a hacer negociaciones, lo cual era impensable previamente. Entonces sí tenemos un tema serio, que tenemos que darle seguimiento para ver la definición final.
 
P.- Secretario, en la semana se había comentado, de parte de la Secretaría de Economía, que no iba a haber un ajuste a la baja en el crecimiento, un impacto negativo al crecimiento económico debido a los problemas que están teniendo los países y nuevamente se ajusta a la baja. ¿Qué fue lo que cambió en el escenario?
 
EL C. SECRETARIO.- El ajuste que hace la Secretaría de Hacienda, es un ajuste mínimo. Es un ajuste de una décima punto uno, que fue el que procesó la Secretaría de Hacienda.
 
Mi intervención fue muy clara cuando me preguntaron sobre los impactos de los fenómenos climatológicos.
 
Les decía que el corazón de la economía mexicana no había sido impactado por los huracanes. Fueron devastadores, tuvieron un gran impacto, lamentable, en la parte social, en pérdida de vidas humanas; un impacto importante en más de 100 personas.
 
Sin embargo, cuando analizamos, por ejemplo, Sinaloa, sí afectó algunas cosechas que estaban en proceso, pero mínimas. Pero la recuperación de presas es tan importante que el potencial productivo de Sinaloa se está potencializando en el sector agropecuario, gracias a la captura de agua. Y eso ocurrió en muchos estados que estaban sufriendo una sequía importante.
 

Por otra parte, le doy otro ejemplo: Guerrero fue muy impactado y hay problemas serios en infraestructura, en aislamiento de algunas comunidades, de una total inactividad económica en estas semanas posteriores al ciclón.
 
Pero por ejemplo, la infraestructura turística de Acapulco no fue afectada. Entonces tenemos que salir con una campaña para que los mexicanos visiten Acapulco, porque la mejor manera que podemos ayudar a Guerrero, es visitar Guerrero. Y en este caso Acapulco está de pie, con sus instalaciones perfectas para recibir convenciones, congresos y turistas.
 
Entonces en sí puede haber algunas afectaciones en algunos sectores. Pero en balance tenemos también elementos que finalmente se van a convertir en un impulso del crecimiento.
 
Y concretamente el mismo esfuerzo de reconstrucción va a derivar contrataciones y gasto que también van a ayudar a la economía.
 
Y de nuevo le repito, el impacto que finalmente le da la Secretaría de Hacienda, es un impacto mínimo, que es una décima de punto.
 
Pero en la apreciación de un servidor, hay muchos elementos que van a ser propositivos desde el punto de vista de crecimiento.

P.- Secretario, hay muchas opiniones respecto a la Reforma Fiscal. Una de ellas es que tiene un corte social. Pero hay empresarios que avizoran o prevén despidos, recorte de gastos, etcétera. ¿Qué les diría usted a esos empresarios que se oponen a esta Reforma Fiscal?
 
EL C. SECRETARIO.- Creo que cuando se está desarrollando un debate en materia fiscal, todos los actores que tienen intereses en el debate, tienen que hacer sus argumentos más fuertes para defenderse de algo que en un momento determinado pueda establecer impuestos sobre sus ganancias. Entonces todos los actores tienen el derecho de debatir las consecuencias de lo que se está proponiendo.
 
De lo que tenemos que ser capaces es dilucidar cuáles de esos argumentos son realmente válidos, cuáles sí pueden tener un efecto real en la competitividad de la economía y en la generación de empleos.
 
Yo en esta comparecencia di un ejemplo muy claro de algo que la Secretaría de Hacienda ya está revisando: La suspensión del beneficio de no cobrar IVA en importaciones temporales.
 
Eso lo estamos ya resolviendo porque si se quedara como está, sin un esquema de certificación para continuar privilegiando un tratamiento de no cobro, digamos de diferir hasta la exportación el impuesto, estaríamos afectando la competitividad del sector exportador y sí tendría una repercusión.
 
Hay que saber diferencias de cuáles argumentos son reales y en impacto y cuáles son un mecanismo de defensa. Pues nadie queremos pagar impuestos. Entonces algunos mecanismos son simplemente para decir: “no, pues quiero seguir con el status quo y no quiero ver gravadas mis ganancias”.
 
Entonces en ese sentido tenemos que tener la capacidad de discernir entre las diferentes visiones y saber cuáles son de substancia y cuáles tenemos que atender.
 
Y afortunadamente hay todo un proceso en el cual el Legislativo tiene que analizar y tomar determinaciones. La última palabra del paquete fiscal lo tiene el Legislativo Mexicano.
 
Muchas gracias.
 

 

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