Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la conferencia de prensa ofrecida por los senadores de Acción Nacional, durante la sesión ordinaria, para hablar sobre la Glosa del Informe y la reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo federal
Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Muy buenos días a todos los medios de comunicación, hoy el Grupo Parlamentario del PAN, básicamente queremos abordar dos temas, el primero es respecto al Informe de Gobierno, cuál va a ser el mecanismo para la comparecencia de los señores secretarios de Estado, a quienes estamos solicitando que vengan al pleno del Grupo Parlamentario y cuál sería el mecanismo con el que queremos intercambiar y señalar y hacer las observaciones pertinentes al primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Y lo segundo, sería un posicionamiento general respecto al tema de la presentación del paquete hacendario y fiscal el día de ayer, por lo que por unanimidad hemos designado para el tema de la glosa y que lleve a cabo todos los preparativos y los planteamientos al senador Ernesto Cordero, por lo que le solicitaré que el haga el planteamiento respectivo. Ernesto Cordero.
Senador Ernesto Cordero Arroyo (ECA): Muy buenos días a todos, los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional buscamos hacer un análisis responsable del primer Informe de Gobierno, no será este un ejercicio de mero cumplimiento del mandato constitucional, en el PAN estamos preocupados por las circunstancias en las que viven los mexicanos hoy, puesto que los resultados de este gobierno no hay sido ni cercanos a lo esperado en este primer año, no obstante que el Congreso de la Unión ha sido receptivo y responsable en la división de poderes y el pacto federal.
Tras realizar este análisis los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, nos hemos dividido en bloques temáticos en donde nuestra propuesta será hacer posicionamientos técnicos en donde señalaremos puntualmente nuestra posición con respecto a cada uno de los temas.
La realidad que vive la sociedad mexicana no es el panorama que se ofreció hace 9 meses, hoy vemos con preocupación que la expectativa de crecimiento económico es mucho menor a la esperada, debemos analizar con mucho detalle la propuesta de reforma fiscal y escuchar las razones por las cuales se plantea así, pero también debemos revisar las decisiones que ha tomado el Ejecutivo y que nos han puesto en esta situación.
Además, debemos revisar cómo se están procesando los programas sociales en las distintas dependencias. Hasta hace algunos días diputados de todos los partido se quejaban que aún no se aplicaban los recursos por parte del Ejecutivo federal a lo largo del país, en especial debemos revisar la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre. Es urgente analizar cuáles son de verdad los municipios en extrema pobreza para hacer los programas más funcionales.
Hoy resulta imperativo, también, conocer la realidad en los estados de la República dada la creciente inseguridad, urge conciliar las cifras y definir cómo el Senado de la República debe coadyuvar a la estrategia de seguridad, que a la fecha no conocemos.
Seremos responsables en la revisión de cuentas y para ello, en el Grupo Parlamentario del PAN formamos cuatro grupos para analizar los siguientes temas: Política Interior, Política Exterior, Política Económica y Política Social.
Los senadores del Grupo Parlamentario propondremos a los secretarios de Estado tener mesas de diálogo continuo en donde se pueden revisar periódicamente sus resultados y así coadyuvar a la transparencia de las acciones y gestiones de gobierno.
Debemos ser responsables con la división de poderes garantes de la irrestricta aplicación de los instrumentos jurídicos con los que el Congreso de la Unión ha dotado al Ejecutivo federal. En los términos de esta glosa del informe hemos propuesto y propondremos que comparezcan ante el pleno del Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda y Crédito Público y la secretaria de Desarrollo Social, esa es la propuesta que nuestro coordinador, el senador Preciado, llevará a la Junta de Coordinación Política.
Asimismo, estamos en la mejor disposición de que asistan todos los secretarios de Estado que tengan temas relevantes en el Senado de la República para plantearnos cuáles son sus resultados a nueve meses de haber iniciado su gestión.
Muchísimas gracias, estamos a sus órdenes.
Pregunta (P): Buenos días senadores, quisiera preguntar con respecto, más que a la glosa o esta circunstancia, algo que sí me inquieta desde el anuncio del paquete hacendario que finalmente tiene que ver con esta correlación de temas, yo quisiera preguntarles si, derivado de su Plenaria, se mantiene la tesis según la cuál, en el caso concreto de que no habría hacendaria si no habría política-electoral, no estoy seguro si ya lo platicaron o si llegaron a una determinación sobre el punto, pero sí me gustaría que me esclarecieran, ¿la reforma hacendaria también se condiciona con respecto a la política electoral? Por un lado, y por el otro lado esto se relaciona con el déficit, que esto es algo que a lo mejor le toca al senador Cordero, el hecho que se haya ampliado el déficit a 0.4 y que se prevea para el año entrante de 1.5, estábamos hablando de expectativas de otro país ante otras circunstancias senadores ¿Cuál es el efecto concreto de ese 0.4 en términos reales y cómo puede afectar la llamada política social
, si es que la va a afectar y cómo puede afectar el crecimiento para el año entrante o aceptando el déficit vamos a crecer como se prevé, 3.9 por ciento?
JLPR: Mira, en el tema de la reforma político-electoral, lo queremos decir con todas sus letras, es la prioridad de este grupo parlamentario, así resultó de la Plenaria, y señalamos que no habría reforma energética si no había una reforma político-electoral real, que contemplara algunas figuras importantes, como reelección, segunda vuelta, figuras que tendrían que ver y que se estuvieron debatiendo sobre cómo lograr que los gobernadores no sigan abusando del poder que tienen en sus entidades para favorecer a determinados candidatos, entre otros temas. En el tema hacendario y fiscal hay que recordar que tiene un término. La Ley de Ingresos tiene como término el 30 de octubre y el Presupuesto de Egresos tiene como límite el 15 de noviembre.
De lo que hemos analizado hasta este momento y hay que decirlo con todas sus letras, vamos a hacer un análisis muy minucioso, muy cuidado del paquete que fue presentado el día de ayer. De lo que hemos visto hasta este momento no satisface las expectativas de este grupo parlamentario, hay que decir que es una reforma hacendaria regresiva, pasamos de tener un sistema recaudatorio que pudiera resolver cierta parte del problema a un sistema de deuda como el que existía cuando el PRI era gobierno y que nos tenía acostumbrados a estarse endeudando año con año para satisfacer el gasto público.
Entonces, creo que es una reforma totalmente regresiva; se apoya en la posibilidad de que exista una deuda de 1 por ciento del Producto Interno Bruto y por supuesto, impacta de manera brutal a las clases medias. No es posible que ahora se quiera imponer impuesto a la educación, un impuesto a las rentas de aquella gente que no puede comprar una casa, IVA  a quien sí pudo comprar una pequeña casa y tiene una pequeña hipoteca, pues ahora va a tener que pagar IVA, y cosas insostenibles como es el tema del ISR a productores, y por supuesto el aumento de 5 por ciento del IVA en la frontera. Creo que eso es totalmente inaceptable.
Hay que recordar que quienes producen en la frontera no compiten con el resto del país, compiten con las maquiladoras que están en Estados Unidos, es decir, a unos cuantos metros y la condición de que tuvieran un régimen especial en la frontera era para favorecer el desarrollo de todos esos estados fronterizos. De entrada creo que no habría condiciones de que este grupo parlamentario pudiera aprobar una reforma de este calado, pero lo vamos a analizar detenidamente y vamos a dar nuestro posicionamiento respecto a cada uno de los temas que fueron señalados el día domingo por el presidente de la República.
P: Nada más una precisión senadores. Senador Preciado, la reforma hacendaria, a lo mejor hice mal la pregunta, la reforma hacendaria ¿si no va la reforma político-electoral no va la hacendaria?
JLPR: No, la reforma hacendaria no va porque en si misma no resuelve el problema, es decir, el grupo parlamentario, de lo que hemos analizado es una reforma regresiva que impacta a las clases medias e impacta a todos aquellos que hoy sí tributan y deja de lado a aquellos que en este momento no están pagando sus impuestos.
P: Buenos días. ¿Quería saber si esta postura suya no se contrapone de nueva cuenta con la de su partido dentro del Pacto, y si no se van a ver presionados desde el Pacto a que la aprueben en sus términos? Esa es una y la otra ¿quisiera saber si ya tienen una postura respecto a los comisionados de Ifetel y Cofeco que hoy tendrían que votarse?
JLPR: Respecto al…mire es una posición, la posición que hemos asumido es una posición del  Grupo Parlamentario del PAN, por supuesto respetamos la posición del partido dentro del Pacto y dentro de su propio análisis, pero hay que recordar que al final del día los que votamos somos los senadores, entonces necesitamos que en el Senado haya una reforma que satisfaga las intenciones de este Grupo Parlamentario de tener una reforma hacendaria y fiscal de gran calado que resuelva el problema de la recaudación en nuestro país, y no una reforma que lo único que está persiguiendo es endeudar y endeudar y endeudar más al país, y que al final del día nosotros tengamos entre todos los mexicanos que financiar a todos aquellos que no pagan impuestos.
 P: ¿Y lo de Cofeco y el Ifetel?
 JLPR: Lo de Cofeco y el Ifetel lo analizamos hace un momento, no me gustaría anticipar ninguna posición hasta que ya estemos votando en el Pleno, ahí se van a reflejar los votos, pero se van a resolver el día de hoy.
 P: Sí,  muy buenos días, senadores, para preguntarles su postura frente a la desaparición del IETU y también del impuesto este que se cobra por depósitos en efectivo, sobre el que trae la reforma. Y ayer el secretario de Hacienda anunció que le van a quitar la nómina a los gobernadores y también lo de salud, ¿qué les parecen esas propuestas?
JLPR: Les dejo al senador Ernesto Cordero.
ECA: Muchas gracias. Yo creo que en términos muy puntuales y muy particulares, el IETU es un impuesto de control sobre el Impuesto sobre la Renta, se paga el máximo de los dos, o el Impuesto sobre la Renta o el IETU para evitar la evasión del Impuesto sobre la Renta.
Si se quita el IETU, lo que va a pasar, muy previsiblemente, es que la recaudación por el Impuesto sobre la Renta se pueda desplomar, poniendo en riesgo las finanzas públicas y la estabilidad del país.
Por eso esta reforma que está planteando la mesa del Pacto, consideramos que primero afecta directamente a las familias mexicanas, a la clase media y también a todas aquellas que con su esfuerzo están saliendo adelante, hay muchas familias que pagan una hipoteca y a las cuales el pago de su hipoteca pues claramente se va a ver afectada por un IVA del 16  por ciento.
Esto afecta a todos, a los que llevan a sus niños a la escuela, a los que están tratando de salir adelante y formar un patrimonio; por eso no estamos de acuerdo con esa iniciativa, y aparte pone en riesgo la estabilidad económica del país, desapareciendo impuestos por darle gusto a todos, en una reforma hacendaria no se le puede dar gusto a todos, y lo que menos se debe de hacer es atentar contra el patrimonio de las familias en México, que es lo que esta iniciativa de la mesa del Pacto por México está haciendo, por eso no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo con eso.
El Impuesto a los Depósitos en Efectivo pues es el único mecanismo efectivo que se tiene de gravar a la informalidad en México, es lo único, y ahora lo quitamos, bueno, pues entonces pues estamos fortaleciendo a la informalidad, y aparte el Impuesto a los Depósitos en Efectivo es una herramienta muy valiosa para combatir el lavado de dinero, y están quitando esa herramienta.
Nos parece que es una iniciativa que fue precipitada, que no atiende lo principal que este México requiere, que es la conformación de patrimonios de las familias que luchan por salir adelante día con día, que no atiende a la inversión y a la generación de empleo y que no atiende a la estabilidad macroeconómica del país.
Por eso la iniciativa de reforma hacendaria de la mesa del Pacto por México no estamos de acuerdo los senadores del Partido Acción Nacional.
P: Nada más, si han analizado, senador, hay un impuesto especial sobre uso de espectro radioeléctrico, que incluye este paquete fiscal, ¿si hay algún análisis que hayan hecho, alguna posición sobre este nuevo impuesto, que además alteraría el espíritu de la reforma de telecomunicaciones?
JLPR: No lo hemos analizado a fondo, entendemos que es un impuesto que no impacta ni a las radiodifusoras ni a las televisoras, se va a hacer un análisis muy a detalle sobre el mismo para poder tener una posición al respecto.
Lo que sí hay que precisar es que en esta línea que estamos marcando el día de hoy también está el Partido Acción Nacional, es decir, el Comité Ejecutivo Nacional hizo un pronunciamiento ayer en contra de esta reforma hacendaria y lo mismo están planteando los diputados del PAN en la Cámara de Diputados, no es sólo el posicionamiento de los senadores.
Creo que tenemos una gran coincidencia con el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y por supuesto con el Comité Ejecutivo Nacional. Creo que el análisis que vamos a hacer a profundidad hoy por la tarde nos va a poder permitir delimitar y finalmente asumir una posición, esperemos que esta reforma regresiva no sea aprobada en la Cámara de Diputados por nuestros diputados federales, y por supuesto que se hagan las modificaciones pertinentes para tener una reforma de a de veras y no tengamos que aprobar una reforma que sólo afecta a la clase media e impacta a sólo aquellos que ya de alguna manera ya estamos pagando impuestos.
Muchísimas gracias a todos.
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