Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista telefónica al senador  José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el lunes 9 de septiembre de 2013.
PREGUNTA.- …no le gustó, y además la gente dice que contiene muchos impuestos nuevos.
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORILLA.- En primer lugar reconocer que la reforma que presenta el Presidente de la República, más que recaudatoria, no deja de serlo, es una reforma con un fuerte contenido social. Y como siempre que se habla de impuestos y se tocan equilibrios, evidentemente habrá sectores que se verán beneficiados, pero algunos otros, que no se verán tan beneficiados, por lo que estos comentarios son hasta cierto punto –en materia fiscal- más que naturales.
Esta es una reforma que no tan sólo incorpora buena parte de la propuesta que presentó el Presidente de la República en materia hacendaria como candidato, sino que ha retomado propuestas y argumentos, solicitudes de los sectores empresariales.
La propia abrogación de la Ley del Impuesto Empresarial de Tasa Única, del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo, eran señalamientos claros y precisos de las cámaras empresariales e industriales, han sido recuperados por la Secretaría de Hacienda en esta propuesta, por lo que hay que reconocer que las voces de los amplios sectores productivos y contribuyentes del país, han sido considerados en la medida de lo posible en esta propuesta que envía el Presidente el 8 de septiembre ante el Congreso.
PREGUNTA.- ¿Se puede hablar de un verdadero sistema de seguridad social, sólo con esta pensión para adultos mayores y el seguro de desempleo?
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORILLA.- Hay en este sentido ya la propuesta para modificar dos artículos constitucionales, para darle este rango a estas dos proposiciones de mucho contenido, de mucha sensibilidad en el aspecto social.
En el Artículo Cuarto, el de universalizar la seguridad social, y en el Artículo 123, para garantizar, o elevar el derecho a un seguro de desempleo, a un derecho humano. En esta circunstancia se estarán concatenando los recursos, estaremos analizando cómo viene la propuesta, pero sabremos que los institutos de seguridad social –como el IMSS y el ISSSTE- estarán instrumentando estos espacios y estos vínculos.
PREGUNTA.- ¿Esta propuesta de reforma fiscal es una respuesta a las malas condiciones económicas en las que está el país, ante una eventual recesión no declarada por parte del gobierno?
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORILLA.- No hay una recesión. Me parece que no se puede declarar lo que no hay, pero sí hay una desaceleración que es no sólo tácita, sino expresamente reconocida en los criterios de política económica, que envía el Presidente de la República y en el conjunto de solicitudes tributarias.
Por ejemplo, el no considerar gravar alimentos y medicinas con el Impuesto al Valor Agregado, no sólo tiene una connotación de carácter social o económico, sino de que la economía no ha crecido en los últimos trimestres como esperábamos, acorde al potencial que se tiene y que en este sentido, en ese esquema de desaceleración, no es nada conveniente generar mayores impuestos y sobre todo impuestos de esta naturaleza.
Me parece que es un acierto del señor Presidente de la República y de su secretario de Hacienda.
PREGUNTA.- ¿El Presidente Peña Nieto y su gobierno tienen todos los votos del PRI para apoyar esta propuesta?
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORILLA.- El Partido Revolucionario Institucional, los grupos legislativos, en el Senado coordinado por el senador Gamboa, evidentemente vemos muy bien esta propuesta, porque notamos que sí trae un despliegue de muchos beneficios y que particularmente se centra, no por el camino fácil, que sería gravar el consumo y ahí en ese ánimo con algún punto de regresividad en perjuicio de las familias menos favorecidas de nuestra sociedad.
Este es un esfuerzo que toca a los sectores competitivos de manera equitativa, que trata de acabar con privilegios fiscales, con exenciones; que trata de simplificar y que sobre todo pondera el ánimo de equidad para poder beneficiar en este sentido a quienes menos tienen, cumpliendo con el sentido redistributivo de todo sistema tributario.
Me parece que es un acierto y por eso el PRI lo respalda.
PREGUNTA.- ¿Entonces, no van a  ceder a las eventuales presiones de sectores ante este aumento al impuesto por azúcar en las bebidas, todos estos sectores que muchas veces suelen defenderse y presionan con cabilderos para evitar estos impuestos?
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORILLA.- Parte del Congreso, su trabajo, es precisamente estar abierto y atento a todos los argumentos. Nosotros con muchísimo respeto escucharemos a todos los sectores en este proceso legislativo, para enriquecer la propuesta enviada por el Presidente, pero evidentemente que tenemos firmeza en aquello que le conviene al país.
En este sentido, como ayer mismo lo explicaba el Presidente de la República, son impuestos que más que buscar una recaudación, buscan generar condiciones de salud pública y prevenir posibles colapsos en las finanzas públicas en el futuro, porque el tema de la obesidad y su tratamiento en el sistema de salud, seguramente estará creciendo en términos progresivos y será inmanejable, por lo que esto  más que una medida recaudatoria, es una medida de previsión.
PREGUNTA.- ¿Esta reforma fiscal alcanzará al país para sacar a la economía que está predominantemente como economía informal, sacará adelante esta situación?
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORILLA.- Hay una propuesta muy clara en la iniciativa que ayer también explicaba, que es tratar de generar incentivos a través de la Ley del Impuesto sobre la Renta  y, particularmente, de la instrumentación del Servicio de Administración Tributaria, para que de la informalidad económica se transite a la formalidad.
Hay un nuevo régimen de inclusión -en este año-, que para los primeros establecimientos en la informalidad que se inscriban, no estarán cotizando absolutamente nada y que de manera progresiva, hasta el 10 por ciento, lo podrán contribuir, pero generando ya desde el momento de su inscripción beneficios en esta figura de seguro por desempleo y en todos los esquemas de seguridad social, para que pudiesen ser atractivos en esta incorporación, lo cual es novedoso y cumple con el ofrecimiento de ampliar en el futuro la base gravable.
PREGUNTA.- El déficit que propone el Presidente de 1.4 por ciento para el próximo año, ¿no pone en riesgo las finanzas públicas, no se corre el riesgo de endeudarse mayormente?
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORILLA.-  No. Son los rangos que el Congreso ha autorizado a las distintas administraciones en los últimos años. Por lo regular no se llega al punto del Producto Interno Bruto.
Salvo en este año, el año anterior, que fue en el ejercicio del 2012, el déficit estuvo a 0.75 del Producto Interno Bruto, y la explicación que ha dado el secretario de Hacienda es muy clara, responde a criterios de responsabilidad por un lado, pero por otro lado para tratar de subsanar la recaudación que se cayó por el desaceleramiento económico.
Sabemos que hay una correlación directa entre crecimiento económico y capacidad de recaudación. Si la economía no crece, muchas empresas no generan utilidades y al no generar utilidades no pueden contribuir.
Esta es una vía que permite tratar de saldar esta caída en la recaudación, por un lado, pero por otro lado inyectarle recursos a la economía para poder agilizar su crecimiento.
PREGUNTA.- Se dice que la reforma fiscal tiende a ser redistributiva, pero por ejemplo en el caso de las ganancias que hay en la Bolsa Mexicana de Valores o las grandes empresas multinacionales que evaden el pago de impuestos. ¿Qué hay con eso, cuando a cambio a la población se le está ofreciendo un sistema de seguridad universal que va más allá…?
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORILLA.- Así es. Si ustedes notan, como lo comentábamos hace un momento, el esfuerzo recaudatorio en esta reforma hacendaria se orienta principalmente a esos sectores y habrá que tener muchísimo cuidado en la forma cómo evoluciona.
En lugar de gravar a las clases medias y clases bajas a través del consumo, que reitero sería el camino fácil y que el estado macroeconómico del país da señales que no es la forma sana en este momento para poder incentivar el desempeño económico, se están orientando los sectores que por mucho tiempo y bajo argumentos sólidos no se habían tocado, es el caso de gravar con un 10 por ciento los dividendos y sobre todo las ganancias de bolsa; de que el hecho de eliminar de una vez por todas el régimen de consolidación fiscal, y es el asunto de tratar de gravar sólo a aquellos individuos que tengan ingresos mayores a 500 mil pesos anuales, con el Impuesto Sobre la Renta.
Hacia allá se está generando el esfuerzo recaudatorio del Estado.
PREGUNTA.- Dos preguntas. Una, ¿no es contradictorio decir que van a terminar con la informalidad y quitar el Impuesto a Depósitos en Efectivo, que tenían el objetivo de gravar al comercio informal, además de ser un mecanismo inicial contra el lavado de dinero?
Por otro lado, ¿no temen que el hecho de aplicar el 10 por ciento de impuesto a las ganancias de la Bolsa, al no existir en ningún país este gravamen, se alejen los capitales que invierten en la Bolsa?
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORILLA.- Ese es el argumento que siempre se ha tenido sobre este esquema, pero ya hay experiencias y hay países que ya lo gravan, que permite presuponer en la explicación que hace la Secretaría de Hacienda, de que el buen momento del país y la confianza que va a generar hacia los inversionistas, las posibilidades de las reformas nacionales, en este sentido será más grande que el desincentivo de ese gravamen.
Eso es fiel a lo que ha reiterado una y otra vez el Presidente de la República, que en este país debe contribuir al fisco quien más tiene y que debe hacerlo en forma proporcional, como lo señala el Artículo 31 Constitucional.
Con respecto al tema de la informalidad, lo que tenemos que reconocer es que la propuesta de inclusión –de la cual ya platicamos- es un movimiento audaz de parte del gobierno, para tratar de ampliar la base gravable, generando incentivos.
Es obvio que no se va a lograr esta situación de inmediato, pero se van generando las condiciones institucionales para que sea particularmente factible este tránsito.
Y el IDE, que sin lugar a dudas tenía entre otros aspectos esa función, de impuesto de control, se había desvirtuado –como seguramente lo señaló en varias versiones la Secretaría de Hacienda- de ser un impuesto de control, a ser un impuesto recaudatorio, y por fortuna el conjunto de legislaciones que tienen que ver con el lavado de dinero, que están en vigencia y ya fueron promulgadas desde hace prácticamente un año, suplen estas posibilidades en beneficio de generar la certeza del origen del recurso.
PREGUNTA.- Independientemente de que llegó este paquete a la Cámara de Diputados, ¿prevén que Luis Videgaray venga al Senado a explicar a fondo estas propuestas? Si es así, ¿cuándo podría ser esta reunión?
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORILLA.- Estaremos en ese  momento muy pendientes del trámite que se genere en la Cámara de origen, que es la Cámara de Diputados. Sabemos que esta semana seguramente estará compareciendo el secretario de Hacienda.
Estaremos esperando que la Cámara de Diputados envíe el paquete, estaremos estudiando cuáles son sus argumentos y el alcance de sus decisiones, y en ese esquema y en ese momento –de ser necesario- estaremos pidiendo la presentación del señor secretario, para que pueda ilustrar algunos puntos.
Muchas gracias.
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