Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el Senador Javier Corral Jurado al finalizar la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos
 
Senador Javier Corral Jurado (JCJ):..y en que no, y por supuesto en cuáles aspectos creemos nosotros que hay insuficiencias y que estamos obligados a atender desde ahora, para ahora o para el futuro, una mejoría.
 
Queremos decir con toda claridad en qué sentimos que hay avance, pero también en dónde se ha rebajado algunas de las figuras que venían contempladas en el dictamen de la Cámara de Diputados hasta antes del adéndum, de lo que conocemos como adenda, ¿verdad?
 
Pregunta (P): ¿La transparencia…?
 
JCJ: Nos parece que es muy delicado, lo digo sinceramente y creo que esto es muy regresivo, nos parece que es muy delicado convertir a los resultados de la evaluación en un dato personal. Creo que la materia de protección de datos personales está absolutamente delimitada y delineada en nuestro país, y se refiere a aquellos datos que tienen que ver con la persona, con la identificación de la persona. Pero los resultados de una evaluación no pueden ser considerados un dato personal.
 
Me parece que aquí se está estrechando un principio de transparencia que nosotros creemos, sinceramente, debe ser corregido y revisado. Ojalá que haya disposición en los Grupos Parlamentarios pues para atender argumentos en este sentido. Vamos a presentar estas reservas.
 
P: ¿Estas reservas ya las discutieron con el PRI o ya las han planteado con el PRI?
 
JCJ: Pues en estos momentos nuestro coordinador esta en eso y también el presidente de la Comisión estará en eso. Vamos a tratar de plantear estas reservas para que se asuma responsablemente la tarea revisora del Senado.
 
P: ¿Sigues pensando que el ejercicio de negociación entre el gobierno, los sectores y los maestros fue una simulación?
 
JCJ: Yo creo que esa negociación entre los líderes de la Coordinadora y la Presidencia, y el mecanismos del Pacto, produjo ajustes importantes, precisiones convenientes; pero también produjo rebajas al modelo del Servicio Profesional Docente y posposiciones que van a aplazar el “de aquí para adelante” que habíamos dicho ¿no?
 
La Ley del Servicio Profesional Docente siempre se planteó de aquí para adelante. Pues todavía en algunos aspectos nos vamos a tardar 2 años en que esto empiece a tener vigencia y…
 
P: ¿Descafeinada o más dura, cómo ves la minuta?
 
JCJ: En algunos casos sí se descafeinó, hay que decirlo con toda claridad, como lo dijo Cordero ¿no?, se descafeinó en algunos temas y en otros se hicieron ajustes que estamos de acuerdo, precisiones que estamos de acuerdo. Incluso se incorporaron también algunas cuestiones que el propio presidente de la Comisión de Educación del Senado planteó, como la definición en materia de perfiles, indicadores y parámetros, que es muy importante.
 
No estamos del todo satisfechos, lo debo decir con toda claridad, del modelo que diseñó esta ley, pero no podemos dejar de reconocernos en ella en dos cambios sustantivos: plantea nuevas formas de ingreso al Servicio Profesional Docente que hasta hoy no acontecían en nuestro país y coloca el valor de la evaluación como un principio fundamental para la calidad educativa. Y por esos dos hechos sustantivos votaremos a favor en lo general, pero no dejaremos de plantear nuestras reservas en lo particular porque no queremos dejar de insistir en perfeccionar este modelo, ahora o en el momento procesal legislativo conveniente.
 
P: Gracias senador.
 
JCJ: Al contrario, muchas gracias a ustedes.

 

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