Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Compañeras senadoras y compañeros senadores del PRD;

Señor coordinador, senador Miguel Barbosa:

Quiero agradecer mucho esta distinción. Sé de lo apretado de la agenda de esta reunión Plenaria, he visto que empezaron a las nueve de la mañana con un desayuno; he visto que fueron al Senado de la República a presentar la reforma energética, a quien ustedes le han dado el beneficio, a un mexicano extraordinario, como es Cuauhtémoc Cárdenas, que coordinara este esfuerzo de trabajo que realizaron. Los felicito, aplaudo esta iniciativa que presentaron el día de hoy.

Quiero agradecer al senador Barbosa esta oportunidad, es el segundo año que me invitan a saludarlos y a decirles en breves palabras lo que yo siento.

Siento que el Senado de la República, a pesar de que podemos tener opiniones encontradas, ve un México con otra visión. Hemos tenido el talento, la capacidad de poner sobre la mesa de la discusión todos los temas de una agenda legislativa muy amplia.

No hay duda, este año que vamos a cumplir –el primero de septiembre-, es  un año en que el Senado de la República puede considerar que ha cumplido con la mayoría de los mexicanos.

Nos faltan muchas cosas por delante, lo sabemos. Tenemos claro el reto que viene, pero sin duda alguna estoy convencido que si han salido reformas trascendentales para beneficiar a la gente, el PRD, las senadoras y los senadores de este partido, han jugado un papel fundamental para poder avanzar.

Viene un periodo extraordinario, que hemos podido coordinar los coordinadores del PRD, del PAN y del PRI, donde vamos a sacar reformas importantes.

Sé que está convocada la Comisión de Puntos Constitucionales y que algunos de los aquí presentes irán. Son tres iniciativas fundamentales para el desarrollo del país, y también los nombramientos de Ifetel y de la Comisión de Competencia Económica, que el día de hoy el señor Presidente de la República va a hacer llegar –si no es que ya lo hizo- al Senado de la República.

Será también un ejercicio nuevo en un nombramiento de comisionados, que van a jugar un papel fundamental en estas dos comisiones. Y estos nuevos comisionados nacen de una reforma constitucional, que sale del Senado de la República, con el apoyo de las senadoras y los senadores del PRD.

Estoy convencido que México vive momentos difíciles, complejos, pero que hay un común denominador. Y el común denominador es que le vaya mejor al país, y todos en el Senado –puedo hablar por los 128 sin temor a equivocarme- están comprometidos con México.

Estamos comprometidos en combatir lo que nos lastima, nos lacera, que es la pobreza en nuestro país.

Es, sin duda, algo que no debemos seguir tolerando. Es, sin duda, algo a lo que tenemos que enfrentarnos cada día, y que a través de iniciativas que se conviertan en leyes, se pueda tener un beneficio directo a la ciudadanía y fundamentalmente a los que menos tienen.

También puedo hacer un común denominador, de que nadie de los que están aquí sentados está de acuerdo con la distribución de la riqueza en nuestro país.

Tenemos que trabajar en que haya una distribución de la riqueza mucho más equitativa. Tenemos, sin duda alguna, retos fundamentales en el futuro venidero; pero, no puedo –lo digo como Coordinador del Grupo Parlamentario que tiene el mayor número de senadoras y senadores- entender al Senado de la República sin el trabajo serio, responsable, con ese profundo amor con el que han venido trabajando por nuestro país, las senadoras y los senadores del PRD.

He tenido el privilegio del trato con el senador Miguel Barbosa, un trato de absoluto respeto; de él para mi grupo y desde luego de un servidor para todo el Grupo Parlamentario del PRD.

Hemos podido tener comunicación entre nosotros mismos. Ustedes saben, tengo la puerta abierta de la Junta de Coordinación Política; me preocupa y me ocupa lo que les preocupa y les ocupa a las senadoras y a los senadores, y así ha estado durante 11 meses y medio la Junta de Coordinación Política.

Y como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI es verdaderamente satisfactorio haber conocido a un grupo de mujeres y de hombres profundamente comprometidos con sus principios, con su ideología y con sus compromisos con la sociedad.

Este nuevo periodo ordinario que vamos a vivir, va a ser complejo, difícil, complicado, pero estoy seguro que privilegiaremos la política sobre todas las cosas; que vamos a sentarnos a la mesa a platicar, a debatir.

Podemos estar en muchas cosas de acuerdo, buscando más las coincidencias, que las diferencias.

Las diferencias existen, no sólo en los grupos parlamentarios, entre uno u otro, sino existen también diferencias dentro de los grupos parlamentarios.

En el PRI hay diferencias y visiones distintas en muchos temas de la vida nacional, como estoy convencido –conozco a muchos de las y los aquí presentes- que tienen muy claro qué quieren de México, qué buscan del país y cómo quieren el cambio para México.

Por eso, de verdad, senador Barbosa, senadoras y senadores, cuando me pidió Miguel que viniera a saludarlos –sé que a las cinco de la tarde viene o ya llegó el secretario de Gobernación, se ve en la cantidad de medios que están aquí afuera y adentro-, le dije que para mí era una distinción verdaderamente grande.

Es para el presidente de la Junta de Coordinación Política, pero mucho más para Emilio Gamboa, un senador par de ustedes –así me considero y espero así me consideren-, mi voto vale lo mismo que el voto de cada una y uno de ustedes, y ese es el valor que yo le doy al Senado de la República.

Estoy comprometido también –y lo hago aquí públicamente con ustedes- a seguir trabajando para que haya gobernanza en la Cámara de Senadores, que tengamos un ambiente de respeto, de cordialidad; un ambiente en asuntos en donde podemos tener visiones distintas, pero que tenemos un común denominador, que a México y a los mexicanos les vaya bien.

Por eso el día de hoy aplaudo que el Grupo Parlamentario del PRD haya presentado su iniciativa de reforma energética.  Sé que llegó al Senado de la República, que se va a tramitar a la Comisión Permanente y que el miércoles la presentarán.

Puedo decirles de antemano que los 54 senadores y senadoras de la República, del PRI, analizaremos, estudiaremos y vamos a debatir entre nosotros mismos qué trae esta reforma, que estoy seguro trae enormes contribuciones para la modernización y la transformación de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Saludo con mucho respeto el que tengan esta tercera reunión plenaria aquí en la Ciudad de México, que me den esta oportunidad de venir sólo a saludarlos y a decirles que cuentan con un amigo en el Senado de la República.

Estoy en la mejor disposición, siempre -en la posición que esté en el Senado-, de coadyuvar y ayudar a destrabar los problemas que se puedan suscitar en diversas iniciativas que vamos a tener por delante.

Este es un Senado serio y responsable. Este es un Senado que ha sabido demostrarle a la sociedad mexicana que sabe trabajar.

En lo personal, me siento muy orgulloso de conocer a 127 compañeras y compañeros senadores, porque veo cómo han venido desarrollando su trabajo cotidianamente; que hemos -para bien del país y porque es nuestro compromiso- trabajado por la gente más necesitada, que hemos tenido tareas fuertes de trabajo y que ningún partido se ha rajado, que hemos estado presentes en todas las discusiones, que hemos estado dando seria y responsablemente el debate en muchos temas, y de eso se trata el Senado de la República.

Es una Cámara revisora, una Cámara con figuras políticas muy importantes dentro de ella. Y yo, en lo personal, me siento muy halagado, muy contento de convivir con ustedes seis años de mi vida.

Los felicito de verdad, les deseo mucho éxito en esta tercera reunión plenaria que están llevando a cabo.

He visto el programa, es un programa de trabajo, es un programa en donde puedo leer que tienen preocupación de estar escuchando al Gobierno de la República en materias fundamentales, como es la seguridad, como es el desarrollo económico, que  también trae su reforma energética.

Los felicito. Felicito a su coordinador, a mi amigo Miguel Barbosa, y les deseo que en estos dos días tengan éxito, como sé que así será.

Muchas gracias.

 

---000---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2