Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013.

 

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

 


-EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:46 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se procede a pasar lista. (Pasa lista)

Señor presidente, hay una asistencia de 32 ciudadanos legisladores.

Hay quórum para sesionar.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del miércoles 31 de julio de 2013, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor, también, pueden consultar la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva, a petición de la senadora Cristina Díaz Salazar y en cumplimiento a la respuesta que le dio en la sesión pasada, acordó rectificar el turno de dos de las iniciativas que conjuntamente presentaron senadores de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en la sesión del miércoles 24 de julio.

El turno rectificado es el siguiente: A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria para el artículo 134 constitucional en materia de propaganda gubernamental, comisiones unidas de Gobernación; de Justicia; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

Y a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de réplica, comisiones unidas de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

Honorable Asamblea: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, desea manifestar su solidaridad a los familiares y a todos de los miembros de la Secretaría de Marina, Armada de México, por la muerte del Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, Comandante de la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco; y el Segundo Maestre, Francisco Ricardo Hernández, quienes fueron atacados y como consecuencia perdieron la vida.
Los legisladores integrantes de esta Comisión Permanente, expresamos nuestra más enérgica condena para con estos actos en contra de los miembros de las Fuerzas Navales y Armada de México, quienes en todos momentos se han mantenido firmes y dispuestos a velar por la vida, la seguridad y el patrimonio de cada uno de los mexicanos.

Para honrar la memora de dos mexicanos ejemplares que perdieron su vida, les pido a todos los presentes ponerse de pie, para guardar un minuto de silencio.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias.

Favor de tomar asiento.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. DIPUTADA LISBETH EUGENIA ROSAS MONTERO: (Desde su escaño) Presidente…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño de la diputada Lisbeth Rosas.

-LA C. DIPUTADA LISBETH EUGENIA ROSAS MONTERO: (Desde su escaño) Si, presidente.

De la misma forma que estamos llevando a cabo el minuto de silencio, de los elementos de la Marina. Me parece que de igual importancia y desafortunadamente cuando fueron los fallecimientos de estos elementos, no hubo la presencia, ni del presidente, ni de los directivos encargados de ellos.

Me parece fundamental que también pudiéramos tener un minuto de silencio, para los siete elementos de la Policía Federal, que desafortunadamente perdieron la vida hace 15 y hace ocho días.

Me parece que debimos de haber, incluso, hecho este reconocimiento en un solo acto; pero para mí es igual de importante la muerte de un marino que de un policía federal.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, diputada.

Y tiene usted razón, debimos de haberles hecho un homenaje, muy merecido, a los integrantes de la Policía Federal que fallecieron.

Y si nos permite que procesemos en la Mesa Directiva, les haremos el homenaje que les corresponde.

Gracias, diputada.

Adelante.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ:  Se recibió de la Secretaría de Gobernación, un oficio con el que informe la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la Conferencia de Sun Valley, celebrada los días 10 y 11 de julio del año en curso, en Sun Valley, Idaho, Estados Unidos de América.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Remítase copia de la documentación a las comisiones de…


(SIGUE 2ª .PARTE)
… Estados Unidos de América.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte de la Cámara de Senadores a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA  GONZÁLEZ CRUZ: También de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al tercer bimestre de 2013, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase dichos informes a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Radio y Televisión, de Cultura y Cinematografía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite los informes trimestrales sobre la ejecución del Presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al segundo trimestre de 2013, información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, e información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de junio de 2012.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase esa documentación a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y  Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Educación Pública con la información correspondiente al destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones de educación media superior y superior para el Segundo Trimestre el Ejercicio 2013, de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones.
Una de la senadora Sonia Mendoza Díaz, con la que remite el acta de la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano, realizada los días 27, 28 de junio de 2013, en San Salvador, El Salvador.

Una de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, con la que remite el informe de la participación de integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores en una visita de trabajo al Parlamento Europeo, llevada a cabo los días 21 al 23 de mayo de 2013, en Estrasburgo, Francia.

Una del senador Humberto Domingo Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Sur, con la que remite el informe de su visita conjuntamente con los senadores Layda Sansores, Augusto López Hernández, Mariana Gómez del Campo y Zoé Robledo Aburto, a la frontera sur, Tabasco-Guatemala, los días 28 y 29 de mayo de 2013.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió también una comunicación del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, por la que exhorta a las diversas comisiones del Senado a las que se turnaron los proyectos de decreto en materia de reforma política y electoral el pasado 24 de julio, a que convoquen a sus integrantes para el análisis, discusión y dictaminación de dichas iniciativas.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase copia de dicha comunicación a las comisiones del Senado a las que se turnó cada una de las iniciativas.

Sonido en el escaño del senador Barbosa.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Señor presidente, sólo para robustecer el documento que presenté relacionado con una excitativa que parecerá extraño de a los ocho día de presentada seis iniciativas, excite a las comisiones de dictamen a reunirse e iniciar el proceso de discusión de las mismas, se trata de asuntos de la mayor importancia.

El 25 de mayo senadoras y senadores del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, anunciamos la construcción de una iniciativa profunda de reforma política y reforma electoral, una reforma que permita un acceso equitativo al poder, una reforma que permita la democratización en el ejercicio del poder, el ejercicio democrático del poder público y la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Llevamos a cabo trabajos de construcción de esas propuestas con la participación de académicos, politólogos, gente destacada del país y del extranjero, y el pasado miércoles pudimos cumplir con ese propósito, el tema es trascendente, en el Senado el Grupo Parlamentario del PRD, va por una reforma política profunda, no sólo por una reforma electoral.

Por ello es importante que la Comisión Permanente, a través de su Mesa Directiva, exhorte a las comisiones de dictamen a reunirse y arrancar el proceso de discusión y dictaminación de estas iniciativas.

Gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senador Barbosa. Pasamos al siguiente asunto.

En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna la diputada María de las Nieves García Fernández, a nombre propio y de la diputada María Paloma Villaseñor Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

-LA C. DIPUTADA MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ: Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores.

El asunto de la discapacidad nunca se entenderá mientras sea un ellos, un ustedes o aquéllos, sólo podrá ser atendido cuando se logre ser un nosotros.

El reconocimiento de la discapacidad, como un problema de desarrollo social y no de salud, es verla como una condición de vida que enfrente el individuo en todo tiempo, ver sus barreras físicas y socioculturales, sin que necesariamente esté enfermo.

Las modificaciones propuestas tienen como objeto hacer explícita la obligatoriedad de la ley en todo el territorio nacional y hacer imperativo que las medidas administrativas, legislativas, judiciales, que sean pertinentes, deben llevarse a cabo para lograr los objetivos de la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad.

Por economía de tiempo, expondré de manera sucinta el espíritu de la iniciativa, solicitando a la presidencia que el texto íntegro de la misma sea inscrito en el Diario de los Debates.

Las que suscriben, María de Paloma Villaseñor Vargas y María de los Nieves García Fernández, diputadas de la LXII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, con fundamento en lo establecido en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta Honorable Cámara la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1,3,4,6,10,12,16,18,19,28,42,44,53 y 55 de la Ley general para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de mayo del 2011, no ha sido reformada desde entonces. La promulgación de esta ley fue para dar cumplimiento a los acuerdos internacionales adquiridos por México con la firme y ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Organización de las Naciones Unidas, a través de su Asamblea General, adoptó su convención sobre los derechos de las personas con discapacidad el 13 de diciembre de 2006, y abrió la firme y ratificación de este instrumento el 30 de marzo del 2007, México firmó la Convención en marzo y el 17 de diciembre de ese mismo año, con aval del Congreso de la Unión que ratificó su adhesión a este Convenio.

Con esta ratificación de la Convención que realizó el Congreso de la Unión y por el que se establece…..

(Sigue 3ª parte)
…que ratificó su adhesión a este Convenio.
Con esta ratificación de la Convención que realizó el Congreso de la Unión y por el que se establece el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención es Ley Suprema de toda la Unión. Al promulgarse la Ley General de la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se cumplió, en parte, con el compromiso del Estado Mexicano de realizar ajustes legislativos para hacer congruente el marco jurídico nacional respecto a las personas con discapacidad con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La promulgación de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, es el principal proceso de armonización de la legislación nacional respecto a la internacional y es parte del proceso de reconocimiento de derechos y de la protección a la Discapacidad para equiparar oportunidades. Pero desde su entrada en vigor se han podido detectar aspectos mejorables de la legislación y precisiones para que la implementación de la norma sea lo más apegado al espíritu de la Ley.
La reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que reorienta la visión de la discapacidad como un problema de desarrollo social y ubica al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad dentro de la estructura y sistema de la Secretaría de Desarrollo Social, es un cambio en el paradigma de atención a la discapacidad.
El reconocimiento de esta discapacidad que enfrenta el individuo, que no necesariamente se debe considerar enfermo.
Compañeras y compañeros legisladores, la extensión de esta iniciativa me impediría darle lectura total, por lo que voy a describir de manera general las propuestas que reforman y adiciona, a juicio de las ponentes, y que dará mayor certeza jurídica a este sector de la población.
Las modificaciones propuestas para los artículos 1 y 3 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tienen como objeto hacer explícita la obligatoriedad de la ley en todo el territorio nacional.
Los tres poderes de gobierno, en sus tres niveles, son los responsables por parte del Estado para fijar medidas administrativas, legislativas y judiciales que aseguren el piso de derechos de las personas con discapacidad. La transversalidad del tema, hace necesario que el respeto a la discapacidad y el reconocimiento a sus derechos, se interiorice como parte de la cultura del servicio público; no puede haber excepciones en ningún lugar y bajo ningún pretexto dentro del territorio nacional.
En este mismo sentido, los artículos 6 y 16 de la Ley General, deben reconocer en su texto la responsabilidad de toda federación para el cumplimiento de los objetivos de la Ley. Las políticas públicas, especialmente las que refuerzan derechos sociales, deben ser coordinadas por el Ejecutivo Federal, pero la aplicación debe realizarse a nivel local. Las Entidades Federativas y los Municipios son corresponsables de la implementación de las políticas públicas; la Ley General de Desarrollo Social en su artículo cuarto y noveno, establecen la obligatoria concurrencia de los tres niveles de gobierno en la planeación, implementación y evaluación de las políticas públicas.
Las propuestas de modificación de los artículos 10, 12, 18 19 y 28, tienen que ver con modificaciones que reconozcan más ampliamente los derechos de salud, de educación, de vivienda, transporte y justicia, respectivamente.
En el caso de Salud, se propone adecuar la norma para que la Clasificación Nacional de las Discapacidades sea actualizada periódicamente, pues la Clasificación Internacional del Funcionamiento de las Discapacidad y de la Salud, se revisa constantemente y es la base para recabar información estadística y epidemiológica de las enfermedades y las discapacidades asociadas.
Al no existir información estadística sobre las enfermedades y las discapacidades asociadas, los proyectos de investigación en epidemiología y sistemas de salud se encuentran frecuentemente demorados, detenidos y en ocasiones, ante una necesidad en concreto, por su inexistencia no se pueden desarrollar proyectos de investigación, ni mucho menos políticas públicas que se reflejen en un nivel y desarrollo de vida adecuado para las personas con discapacidad.
Más de mil millones de personas, o sea, un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad. Entre 110 millones y 190 millones de personas tienen dificultades considerables para funcionar.
La propuestas de la reforma en el artículo 12 fracción XII, es una precisión que faculta al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tenga la facultad de celebrar convenios con instituciones de educación superior para que sus estudiantes realicen el servicio social obligatorio, en favor de personas con discapacidad.
La adición de una nueva fracción XIV, tiene el objeto de establecer en la ley la obligación de que en los libros de texto gratuitos, se incluya la imagen y el contenido que normalice a la discapacidad como una condición de vida.
El artículo 18 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, reconoce el derecho a la accesibilidad y a la vivienda. La modificación tiene por objeto hacer explícita la importancia y obligatoriedad de respetar los derechos y la accesibilidad de la vivienda y a su entorno, a través de la observancia de lo relativo a la accesibilidad para personas con discapacidad y el diseño universal, en las leyes y en reglamentos de urbanismo y construcción.
La accesibilidad es un valor colectivo que la mayoría de hogares pueden reconocer y valorar, con independencia de las capacidades físicas de sus miembros, siendo la vivienda el espacio edificado en el que consumimos la mayor parte de nuestro tiempo, aquél del que tenemos más dependencia, pues nos proporciona abrigo, privacidad y, en general, bienestar. La vivienda sin un grado mínimo de accesibilidad también puede ser sinónimo de aislamiento, inseguridad o malestar, sobre todo para aquéllas personas cuyos requerimientos son mayores: que son las personas precisamente con discapacidad.
La modificación en la materia de trasporte, contemplado en el artículo 19, tiene que ver con la no discriminación a las personas que, por su condición de discapacidad, requieren de la asistencia de un animal para su traslado. Este es el caso de las personas con debilidad visual que requieren de perros guías. Obviamente, previa acreditación de la existencia de una discapacidad y de la necesidad de un apoyo para el traslado.
La precisión que se propone en el artículo 28 para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tiene como fin reconocer que estas personas por razón, circunstancia o en la calidad que sea, utilice los servicios de justicia, cuente con la asistencia que requiera, de forma gratuita y acorde con su condición.
Las propuestas de modificación de los artículos 42, 44, 53 y 55, que son parte del Título del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, son producto de la experiencia del funcionamiento y de la nueva realidad del Consejo después de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. La que suscribe, presenta estas propuestas de modificación como consecuencia del diálogo y espíritu de colaboración institucional con el Consejo.
La adición de una fracción XVIII a las atribuciones que establece el artículo 42, propone que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pueda recibir y dar trámite a quejas o denuncias por la violación de los derechos humanos o actos de discriminación en agravio de personas con discapacidad, por parte de servidores públicos de la administración pública de cualquiera de los tres niveles de gobierno.
La propuesta de modificación a los artículos 44 y 53, tienen por objeto dejar en claro que los representantes de las organizaciones de y para personas con discapacidad, tanto en la Asamblea Consultiva, como los representantes de la Asamblea en la Junta de Gobierno, deberán ser miembros de organizaciones de y para personas con discapacidad y no podrán ser funcionarios públicos en activo.
La prohibición de que los representantes de las personas con discapacidad y sus organizaciones, sean funcionarios públicos, tiene que ver con la realidad. En la Junta de Gobierno, se contempla que serán nueve los representantes del Poder Ejecutivo y cinco de la Asamblea Consultiva, esto deja claro que las personas con discapacidad y sus organizaciones tienen principios distintos y buscan fines igualmente distintos.
Por lo expuesto y por el compromiso de una inclusión social con equidad y sin discriminación, se somete a consideración de esta Honorable Cámara el siguiente proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Por su atención, y con la certeza de que su sensibilidad humana dará viabilidad a esta iniciativa, por el bien de los más vulnerables, muchas gracias.
Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)…

(SIGUE 4ª PARTE)
. . . . . . . . . .........dará viabilidad a esta iniciativa por el bien de los más vulnerables.

Muchas gracias, es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias. Sonido en el escaño del Diputado Leobardo.

- EL C. DIPUTADO ALCALA PADILLA (Desde su escaño) : Gracias, Presidente, sólo para felicitar a la proponente en este punto que hoy atinadamente presenta, para pedirle el favor, pueda signar la misma iniciativa, y felicitar, y quizás felicitarnos a todos los que estemos de acuerdo de que hoy estemos dando la oportunidad de poder trabajar por quienes más necesitan de nuestro apoyo, que en este caso serían los grupos vulnerables, como el caso de los discapacitados.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Diputado. Sonido en el escaño, para adherirse, Senadora Diva Hadamira.

Pido a la Secretaría tome nota de los señores legisladores que se quieren adherir a la iniciativa de las diputadas.

Aprovecho la oportunidad para saludar a los alumnos del Curso de Verano de la Delegación Ixtacalco, de la Senadora Alejandra Barrales, que nos acompañan el día de hoy, bienvenidos.

(A P L A U S O S)

- La iniciativa recientemente presentada se turna a la Comisión de atención a grupos vulnerables de la Cámara de Diputados.

También aprovecho para saludar a quien ha sido legislador federal en varias ocasiones, diputado federal, senador, Coordinador Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y actualmente Presidente del Partido Acción Nacional, don Gustavo Madero que nos acompaña el día de hoy, bienvenido.

(A P L A U S O S)

- Para presentar el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Artículos 25, 27 y 28 Constitucionales en materia energética harán uso de la palabra dos oradores, el Diputado Luis Alberto Villarreal García, y el Senador Francisco Domínguez Servién, hasta por cinco minutos cada uno, tiene la palabra el Diputado Villarreal.

- EL C. DIPUTADO VILLARREAL GARCIA: Gracias, Presidente. Hemos entregado ya a la Secretaría de esta Mesa Directiva el documento íntegro que contiene la reforma que hoy presento a nombre el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, y del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

La Reforma Energética de fondo es una propuesta del Partido Acción Nacional.

La historia aprueba que desde la oposición el PAN jamás esperó que las grandes transformaciones partieran de  iniciativas del gobierno, no esperamos entonces, y no haremos esperar a los mexicanos ahora.

Por eso, hoy el PAN da un paso adelante y de cara a la opinión pública con toda claridad y transparencia presente una propuesta integral de reforma para transformar al sector energético.

Presentamos una reforma que parte de una premisa básica, no podemos esperar resultados diferentes en materia energética si seguimos haciendo lo mismo: dejar correr el tiempo, dejarse amenazar, dejar las cosas como están es sentenciar al país y a los mexicanos a tirar por la borda su riqueza energética, y condenar a los mexicanos a vivir con gasolina importada, luz cara, gas insuficiente y un futuro económico incierto.

Para nadie es un secreto que nuestra economía muestra signos de debilidad. Hay una nociva dependencia al gasto de gobierno, y el gasto de gobierno depende a su vez del petróleo.

Hemos apostado el destino de una nación de más de 115 millones de habitantes a un recurso no renovable como el petróleo, Acción Nacional no viene a inventar el hilo negro, sino a proponer alternativas de solución a un diagnóstico que todos compartimos.

Urge transformar a PEMEX en una empresa productiva que preserve para la nación la propiedad sobre los hidrocarburos, pero que no le tema a la competencia.

Debo mencionar, porque es una demanda de la gente, del ciudadano común que no habrá reforma completa sin cortar de raíz los usos, los abusos y las costumbres de corrupción en el sector petrolero.

Ese es un mandato que el PAN acata y plasma en su diagnóstico y propuesta para hacer de PEMEX una empresa más transparente, y sobre todo, una empresa eficiente de la que los mexicanos podamos sentirnos más orgullosos.

Por ello, es urgente invertir donde hoy no alcanzan los recursos fiscales, explorar donde no llega nuestra tecnología; refinar lo que hoy compramos al extranjero; y generar valor en donde hoy existe incertidumbre.

En el PAN creemos en el desarrollo sustentable, y en el desarrollo ordenado de nuestro sector energético, con esta reforma podremos hacer electricidad más barata sin dañar al medio ambiente; impulsaremos la generación de energía a partir del gas natural, y a partir de fuentes eólicas, solares y geotérmicas. Todo con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero.

Este no es un discurso con retórica verde, sino la única alternativa de cara a la transición energética.

Estoy convencido que en la reforma que proponemos traerá enormes resultados y beneficios para las familias mexicanas. Beneficios concretos, que abrirán oportunidades e impulsarán nuestra economía.

La creación por lo menos de 100 mil empleos bien remunerados cada año. Ninguna otra reforma por sí misma puede detonar generación de tantas fuentes de trabajo, crecimiento económico adicional de entre el 1 y el 2 por ciento del Producto Interno Bruto anual.

Soberanía energética, pues dejaríamos de comprar a otros países más de la mitad del gas y de la gasolina que hoy por hoy consumimos.

La reforma que proponemos representa una disminución real en el precio de los energéticos, el precio de la energía eléctrica en México se puede reducir hasta en un 40 por ciento. Con ello, vamos a demostrar los hechos que los recursos naturales y PEMEX son propiedad de los mexicanos, de nadie más. Sabemos que hay quienes viven políticamente de potar el no como bandera; sabemos también que sembrarán la duda y el miedo entre quienes tenemos la oportunidad histórica de reformar a profundidad el sector energético.

Insisto, en Acción Nacional no hay lugar a dudas; en Acción Nacional estamos unidos y convencidos de que el debate se gana con ideas, sin poner en juego la paz y la tranquilidad de los mexicanos. Unidos por un tema de fondo que rebasa por mucho cualquier diferencia de forma.

En Acción Nacional no tenemos miedo a decir, sí. Sí a la transformación del sector energético; sí a la asociación pública o privada para invertir más e incrementar la renta petrolera; sí a una reforma que quite lastres a PEMEX; sí a una reforma de cara a los ciudadanos que acote la corrupción, los abusos y los excesos; sí a una reforma que entiende al Pacto por México como un marco para la discusión y la propuesta y no como una camisa de fuerza que limite para hacer política.

Decimos, sí, a una Reforma Constitucional que persigue el interés público y el bien común.

La izquierda institucional ha puesto sobre la mesa una propuesta que en su diagnóstico limita la discusión al tema petrolero. El reto es más amplio, es integral y el complejo. Se trata de potenciar todo el sector energético desde l os hidrocarburos, hasta el gas, la electricidad y las energías renovables. Respetamos el llamado a una consulta pública, porque escuchar a los ciudadanos es siempre condición elemental de democracia, pero advertimos que  no hay nada más democrático que regresar con nuestros electores, con la cara en alto, el nombre limpio y una reforma de fondo bajo el brazo.

En Acción Nacional vamos a cumplir con los más de 12 millones de mexicanos que en julio de 2012 creyeron en nuestra propuesta y en la plataforma que presentamos los candidatos en los 300 distritos electorales.

Habremos de analizar sin concesiones previas la propuesta que el Ejecutivo Federal presente ante esta soberanía. Buscaremos puntos de coincidencia y defenderemos nuestra propuesta. El objetivo.............


(Sigue 5ª. Parte)
.... presente ante esta soberanía, buscaremos puntos de coincidencia y defenderemos nuestra propuesta, el objetivo es aprobar la mejor reforma, bienvenido el consenso, pero que quede claro, esta no será la reforma unánime, sino la reforma que México necesita, es la hora de la reforma, pero aún no conocemos la iniciativa del gobierno, por ello exigimos a la administración federal que presente ya una reforma concreta en materia energética y ponga fin al silencia gubernamental que impera en este debate trascendental de la vida pública nacional.

Sí, señoras y señores, la reforma de fondo que plantea Acción Nacional modifica los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución, presentamos una iniciativa ambiciosa no una iniciativa cosmética; no está diseñada para decirle a México lo que algunos quieren escuchar, no está diseñada para clamar los ánimos “insidiosos” para satisfacer intereses particulares o políticos que los mexicanos conocen de sobra, que quede claro, queremos una asociación estratégica del capital público y privado en el sector energético, jamás, jamás la privatización de Petróleos Mexicanos.

Esta es una reforma para  decirle a los mexicanos lo que necesitamos hacer, para garantizar soberanía y viabilidad energética, creemos que el costo político es mera vanidad, cuando lo que se debate es el costo que México tendrá que pagar en el futuro por no haberse atrevido al cambio.

Esta es nuestra convicción, esta es la convicción del PAN  en materia energética, y esta convicción no es novedad. Transformar al sector ha sido una posición invariable como gobierno, y ahora lo es como oposición; la diferencia es que Acción Nacional no paga con mezquindad, la mezquindad que padeció cuando ocupó el gobierno durante 12 años. 

Esta es una reforma de fondo, Acción Nacional plantea una reforma que haga atractivo, eficiente y dinámico el sector energético, sin más cargas para los bolsillos de los ciudadanos. En el PAN creemos que el nacionalismo se mide por la capacidad que tenemos, para defender nuestra riqueza energética, pero también en la eficacia para transformarla en beneficios concretos para todos.

Esta es una reforma nacionalista, esta es una reforma transformadora; esta es una reforma modernizadora, una reforma que preserva y defiende la soberanía nacional. México merece nuestro mejor esfuerzo y nuestra voluntad absoluta y plena para sacar adelante a este país.

La propuesta que presentamos es, sin duda, la propuesta energética de mayor alcance que se haya presentado en este país en las últimas décadas. Esta es la reforma de una oposición propositiva, de una oposición responsable; esta es la reforma sin miedo y sin dudas, esta, señoras y señores legisladores, amigas y amigos de los medios de comunicación, es la reforma oportuna, y la reforma a tiempo.

Esta es la reforma energética de fondo, la reforma que México necesita, la reforma que respeta nuestra historia sin renunciar al futuro; que nadie nos pida que le demos a México menos de lo que los mexicanos se merecen; va por México va por la gente. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Tiene ahora la palabra el senador Francisco Domínguez Servien. Y le suplico ajustarse al tiempo establecido. Gracias, senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIEN:  Con el permiso de la presidencia. Saludo a los 32 presidentes de los Comités Directivo Estatales de mi partido, el Partido Acción Nacional.

Los senadores de Acción Nacional no hacemos a un lado la historia, al contrario, la conocemos y estudiamos para aprovechar sus enseñanzas, por ello valoramos la decisión que en su momento tomó el general Lázaro Cárdenas del Río al Nacionalizar la Industria Petrolera, que en esas épocas estaba en manos de extranjeros, en muchos casos aquellas empresas sí cometieron abusos, y aprovecharon al no contar el Estado Mexicano con un marco jurídico.

Se hiciera una explotación irracional de nuestros recursos sin ninguna reciprocidad hacia el pueblo mexicano. La creación de Petróleos Mexicanos fue una de las más importantes empresas que emprendió el gobierno de la República, y es en la actualidad uno de los principales pilares de la economía mexicana.

Al paso del tiempo debemos reconocer que el modelo de la empresa de Pemex ha sido rebasada por las condiciones económicas y políticas contemporáneas, debemos reconocer que el Estado Mexicano no posee la capacidad económica para lograr la modernización plena, que genere condiciones de competencia a nivel internacional como una nación esta negativa constante de cerrar las puertas a cualquier tipo de inversión del sector privado en la cadena productiva de hidrocarburos coloca a México en un situación grave y desventaja frente a otros países como Cuba, Colombia, Brasil y otros más.

Nadie puede negar que nuestro desarrollo petrolero es deficiente, que tenemos problemas en el abastecimiento de hidrocarburos y de energía eléctrica, y que tenemos políticas integrales y transversales de combate al cambio climático.

No, no es posible que siendo un país productor de petróleo dependamos de refinerías en el extranjero para proveernos de gasolina y que tengamos que importar gas natural. México no puede postergar más el tiempo, el debate de la modernización del sector energético.

Nuestra responsabilidad histórica, como mexicanos, es construir  y lograr mediante el diálogo un acuerdo que permita a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión impulsar y aprobar una reforma que rompa con los paradigmas que impiden el desarrollo del sector y, en consecuencia, de nuestro país.

Los senadores y diputados de la LXII Legislatura tenemos la oportunidad histórica de cambiar para bien el rumbo de nuestra nación; debemos atender con visión de largo plazo y con decisión, pero   a la vez de manera reflexiva y responsable el enorme reto a los que nos estamos enfrentando.

Debemos de actuar de manera responsable porque mientras en México se continúa con un debate nacionalista mal entendido, en donde dolosamente se habla de la pérdida de soberanía, la realidad es que nos está rebasando.

Nuestras empresas energéticas, estatales, como Petróleos Mexicanos, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, se están quedando a la zaga respecto a nuestros homólogos extranjeros; debemos decirlo con toda claridad.

En nuestro país todavía existen intereses mezquinos que no han permitido la realización de una reforma energética a fondo, debe tenerse en cuenta que en caso de no aprobar una reforma energética de fondo, en unos cuantos años México, desgraciadamente podría enfrentar sino reformamos esta propuesta de Acción Nacional, una crisis económica crítica y muy difícil de superar.

Necesitamos cambiar radicalmente el modelo de gestión y la organización del sector energético en su conjunto, es un hecho indiscutible que el modelo actual ya se agotó. Nuestra iniciativa busca el bienestar de todos los mexicanos y el crecimiento económico de nuestro país.

Invito a los presentes a mirarla con esa altura, es el momento de generar un cambio profundo en la sociedad, que traiga consigo el crecimiento económico nacional y que esta sea “percibida”, de todas las familias mexicanas, es por eso que la iniciativa que hoy someto a la consideración del Constituyente Permanente tiene la finalidad de aprovechar de manera responsable al máximo todos los recursos con los que el país cuenta, busca llenar de nueva tecnología de inversiones productivas y acabar con los monopolios del Estado.

Queremos ofrecer a los ciudadanos mejores condiciones de vida, que dote de nuevas fuentes de trabajo y de crecimiento de oportunidades de desarrollo, sólo así generaremos energías limpias, baratas y eficientes que reduzcan el costo de la energía eléctrica.....

(Sigue 6ª parte)
…de oportunidad de desarrollo.

Sólo así generaremos energías limpias, baratas y eficientes que reduzcan el costo de la energía eléctrica y consolide nuestra independencia energética.

Los Senadores del PAN queremos brindar a las próximas generaciones la oportunidad de tener un mejor futuro. Por ello estamos convencidos que la modernización de PEMEX está tan solo en el primer paso para lograr que México sea competitivo a nivel internacional.

Se debe entender que la apertura a la inversión de particulares no, no implica la privatización, ni la pérdida del dominio de los recursos que el Estado ejerce actualmente.

Que a todos les quede bien claro: nuestra propuesta no implica ninguna forma de privatización.

Otro de los elementos que integra la reforma y la propuesta de Acción Nacional tiene que ver con la modernización y la competitividad del sector eléctrico, que nos adolece de problemas muy parecidos al sector petrolero: falta de inversión, incapacidad técnica deriva de problemas financieros. Son algunos de los aspectos que propician la prestación de un servicio ineficiente.

Asimismo, si no se realizan reformas que permitan la inversión particulares en el sector, en el transcurso de algunos años el servicio público de energía eléctrica colapsará, y millones de mexicanos resultarán afectados.

Una vez más queremos insistir que la Iniciativa de los Senadores del PAN propone, que tanto Petróleos Mexicanos, como la Comisión Federal de Electricidad, sigan siendo propiedad del Estado.

Señoras y señores:

Finalmente enfatizo que nuestra propuesta establece que los derechos laborales de los trabajadores que presenten su servicio a empresas y organismos del sector petróleo y eléctrico, serán respetadas en todo momento con estricto apego a derecho.
Proponemos un cambio de inversión en la estructura financiera y económica del país, específicamente en el aprovechamiento de los recursos energéticos y del nuevo modelo que garantizará al Estado mexicano, consolide como rector de la política económica y energética del país.

Nuestra Iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, pretende generar las condiciones necesarias para traer tecnología e inversiones que se vean reflejadas en el bienestar de las familias mexicanas.

Un país más próspero permitirá abatir la pobreza, la pobreza en que viven millones de mexicanos.

Les dará a los jóvenes millones de oportunidades para tener empleo bien remunerado, para que no caigan en las filas de la delincuencia organizada.

Los mexicanos debemos tomar decisiones responsables y asumir el reto de realizar los cambios estructurales, que les den viabilidad y certeza a las próximas generaciones.
Dejemos a un lado los intereses de unos cuantos.

La apuesta de Acción Nacional es y será siempre por el bienestar de los mexicanos.

Busquemos las coincidencias para que de esta manera México tenga bases más firmes para seguir construyendo un México próspero para todos.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, señor Senador.

-EL C. DIPUTADO LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Diputado Villarreal.

-EL C. DIPUTADO LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Solamente para solicitarle que se turne la presente Iniciativa que hemos presentado los grupos parlamentarios del PAN, tanto en el Senado, como en Cámara de Diputados, a las comisiones correspondientes del Senado de la República, como de Cámara de Diputados.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Diputado.

-Túrnese la Iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

-En seguida tiene el uso de la tribuna la Diputada Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar 3 Iniciativas:

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de los artículos 35, 36 y 71 constitucionales en materia de participación ciudadana…

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Gamboa, por favor.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON (Desde su escaño): Señor Presidente, sólo envío usted este proyecto a Puntos Constitucionales; y Estudios Legislativos. Yo le pediría, me conceda, que vaya también a la Comisión de Energía.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Concedido, Senador Gamboa.

-Se turna a las Comisiones de Puntos Constitucionales; de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República.
-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Barbosa.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Sólo para conocer. Teníamos enterado que después de la presentación de la Iniciativa, un legislador del PRI pasaría a tribuna.

-Así se dijo ¡Eh! por lo menos Servicios Parlamentarios así nos lo dijo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Senador Barbosa.

-Me parece que, a no ser que también suscribiera el PRD esta Iniciativa y el PRI, pues no tendrían por qué utilizar la tribuna en este momento, Senador Barbosa.

Gracias.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): ¿Me permite, señor Presidente?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Senador Barbosa, por favor.

-Sonido en el escaño del Senador Barbosa, por favor.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONOMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Yo respeto mucho su humor, y desde luego la ironía, esta broma muy negra que hace usted, pero así se nos dijo ¡Eh! así se nos dijo.

Seguramente el PRI saluda con su silencio esta Iniciativa, y nosotros íbamos a hacer un posicionamiento propio.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.

-Seguimos con la presentación de la Diputada Lizbeth Rosas Montero, señora Diputada, que nos presenta 3 Iniciativas:

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de los artículos 35, 36 y 71 constitucionales en materia de participación ciudadana.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular que reglamenta la fracción XIII del artículo 35 constitucional.

Y el proyecto de decreto que crea la Ley de Iniciativa Legislativa Ciudadana.

Para hacer esta presentación, podrá hacer uso de la tribuna hasta por 10 minutos.

Adelante, señora Diputada.

-LA C. DIPUTADA LIZBETH EUGENIA ROSAS MONTERO: Sí, le pediría, Presidente, nada más poner orden, por favor, en la sala, y a los visitantes ser prudentes.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados.

El día de hoy el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presenta 3 propuestas que buscan abrir el espectro de decisión y representación política, la de diversos senadores y senadoras, tiene por objeto garantizar, promover y proteger el derecho de los ciudadanos mexicanos a ser consultados para la toma de decisiones públicas sobre asuntos de trascendencia nacional, estableciendo normas y principios para regular la consulta ciudadana, la Iniciativa ciudadana, promoviendo y fortaleciendo la participación democrática de la ciudadanía a través de la consulta popular; regular la figura de la Iniciativa ciudadana, y establecer las figuras de observatorio ciudadano y recorrido de las autoridades gubernamentales.

La de Diputados y Diputadas del Grupo Parlamentario del PRD, busca definir el referéndum como mecanismo por medio del cual el Congreso de la Unión convoca a los ciudadanos a expresar su aprobación o desaprobación sobre la expedición, modificación, derogación o aprobación de disposiciones de la Constitución y leyes emitidas por el Congreso de la Unión que se encuentran en esta discusión legislativa.

Asimismo, se presentaron, junto con otros legisladores, diversas propuestas de iniciativa ciudadana, la cual definimos como el derecho político de que los ciudadanos pueden de iniciar proyecto de leyes o decretos consagrados en la fracción VII del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Más allá de la importancia de estas 3 Iniciativas, donde se busca abrir el espectro de participación y representación política y ciudadana, el común denominador de estos instrumentos es que representan, compañeros, una oportunidad para romper con el monopolio de las encuestas como la única vía para conocer la opinión de la ciudadanía en temas importantes, como lo es precisamente el tema de la Reforma Energética.

De aquí que el instrumento principal no puede seguir siendo las encuestas de opinión.

Debemos darle a la ciudadanía un instrumento que pueda empoderarlos, y que pueda darles la información correspondiente.

En este sentido, el buen ejemplo que el día de hoy estamos escuchando como legisladores, al escuchar la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, con el aval del PRI en torno a la propuesta de reforma de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, para el PRD, precisamente, recobran la posibilidad de retomar el debate, ya que precisamente la Iniciativa de Consulta Ciudadana, pues busca precisamente darles elementos a la ciudadanía…


(Sigue 7ª. Parte)
…retomar el debate.

Ya que precisamente la iniciativa de Consulta Ciudadana, pues busca, precisamente, darle elementos a la ciudadanía, en temas de decisión que finalmente van a trascender en la esfera de lo nacional, a fin de poder saber cuál es la opinión, si hay una aprobación o una desaprobación sobre los diversos temas legislativos que aquí se discuten.

En este sentido, y retomo el ejemplo de Pemex, porque en verdad, yo no sé francamente a qué le tienen miedo los grupos parlamentarios.

Yo acabo de escuchar, la presentación de una iniciativa, que prácticamente en vez de presentar de manera concreta en qué va consistir, pues escucho una serie de cosas, de temas, y creo que aplica el dicho: “que una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad”

¿Pero qué creen, compañeros legisladores?  Que sigue siendo mentira. Y por eso los ciudadanos de allá fuera, merecen tener instrumentos de participación ciudadana, que verdaderamente les permita incidir en los temas nacionales.

Y yo les pregunto, ahora con esta nueva propuesta que quieren hacer, ¿cuántos millones de dólares van a traer México con esta propuesta?

¿Cuáles son las áreas de explotación, que se van buscar privatizar, cuáles…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO ANAYA CORTÉS: Diputada, permítame, por favor.

Permítame, por favor.  Se solicita orden a los legisladores, para que escuchemos con respeto a la señora diputada.

Continúe la oradora.

-LA C. DIPUTADA LISBETH EUGENIA ROSAS MONTERO: Y me llama más la atención, porque precisamente son quienes ya fueron gobierno federal, quienes plantean la privatización, aunado a que precisamente los vemos, desde mi muy particular punto de vista, pues como cómplices, de los malos manejos que ha habido, desafortunadamente, en Pemex, con el enriquecimiento ilícito de muchos de sus líderes, con la fuga de capitales, que la empresa está generando; y también en el nulo y cero combate a la serie de tomas clandestinas, que tiene, en este caso, la empresa.

A nosotros como Partido de la Revolución Democrática, siempre vamos a estar por promover este tipo de esquemas de consulta, en donde precisamente la ciudadanía puede decidir sobre nuestra riqueza nacional; sobre la defensa de nuestros hidrocarburos.

No, en este caso, a la presión que ejercen muchos gobiernos extranjeros, con los cuales algunos gobiernos, como los recientes que han gobernado a nuestro país, han adquirido intereses, en donde ya no nada más se conforman con las concesiones, ahora quieren explotar nuestras riqueza y quedarse con nuestra renta petroleras.
No, compañeros diputados y diputadas, senadoras y senadores, aquí en esta propuesta de tres iniciativas, el grupo parlamentario del PRD, les presenta la ruta: la consulta ciudadana.

Y si tenemos en verdad la voluntad política para dictaminarla, vamos a poner el tema de la reforma energética en el tema del debate, en el tema de la consulta.

¿A qué le tienen miedo?

¿A que la ciudadanía no apruebe lo que están ustedes viniendo a presentar?

Hay que trabajarla, hay que debatir, le tomo la palabra al presidente de los coordinadores, de los diputados que me antecedió.

Porque definitivamente, a veces, el discurso es, presentamos una propuesta que innova, pero pues ya fueron gobierno, y los resultados que acabamos de tener recientemente de 53.3 millones de pobres en México, pues yo creo que con este, no es esperarnos al costo que va a pagar México, si Pemex no se privatiza.

Es al costo que estamos pagando actualmente por la gran pobreza que hay en México y por sus malas políticas públicas y por sus malas decisiones de gobierno

No, compañeros, nos equivoquemos, abramos el debate, abramos la consulta ciudadana.

Y hay que decir que sí, como él mismo dice, pero abrirnos a la opinión ciudadana de los consensos.

Nosotros nos preocupa que ahora el discurso sea tan nacionalista, ¿no será que se están curando en salud, compañeros?

Porque finalmente tuvieron la posibilidad de transformar México, y lo hundieron en la pobreza.

¿Cuál es su amor a México? No simulemos y digamos las cosas como son.
Enfrentemos las urnas, invitemos a los ciudadanos a participar, y que sean ellos, con su opinión, quienes determinen las verdaderas políticas nacionales en México.

¡No a la privatización de Pemex!

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Gracias, a usted, compañera diputada.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de los artículos 35, 36 y 71  constitucionales en materia de participación ciudadana, se turna a las comisiones unidas de Gobernación; de Justicia; de Anticorrupción y  Participación Ciudadana; y de  Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular, que reglamenta la fracción VIII del artículo 35 constitucional, se turna a la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
Finalmente, el proyecto de decreto que crea la Ley de Iniciativa Legislativa Ciudadana, se turna a la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Tiene, ahora, la palabra el senador Marco Antonio Blázquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2 A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; y el artículo 24 Bis de la Ley del Banco de México.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO  BLÁZQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor presidente, con su permiso.

Con el permiso de la Asamblea:

Marco Antonio Blázquez  Salinas, senador por el Partido del Trabajo, de Baja California, va a poner a su consideración, una herramienta parlamentaria, a fin de que los mexicanos disfruten de su propiedad, una propiedad legítima de los hidrocarburos, trasladado esto a un justo precio en los hidrocarburos.

No sin antes, establecer aquí, después de oír tanto arengas a favor del nacionalismo y del bienestar económico del país, establecer que el tema de la reforma energética, quizá para muchos compañeros de mi corriente ideológica, sea una cuestión histórica, o como ya mencioné, ideológica. Pero, no.

El tema energético es una situación que tiene que ver absolutamente con el patrimonio, con la soberanía y con la conveniencia.

Hay que decir también, que luego que sepamos cuáles son los estragos que al gasto público  va a repercutir o  va a representar esta iniciativa energética que presentan los compañeros del Partido de Acción Nacional, cuando sepamos el tamaño del boquete, que se va a abrir en el gasto público, debido a que seguramente esta iniciativa contempla la añorada fórmula neoliberalista, de despetrolizar el gasto público y transportarlo a otro tipo de inversiones. Ya sabremos cómo le llaman a esas inversiones.

Pero cuando sepamos el monto de lo extraído, es entonces cuando vamos a saber, ¿cuánto va a aumentar el IVA?

¿Cuántos puntos de IVA se van a aplicar a IVA y a alimentos?

     ¿Cuántos puntos va a aumentar el ISR y de qué forma?

¿De qué manera los ciudadanos van a ser castigados con impuestos de los fiscos estatales? que ya los tienen contemplados, entre ellos, por ejemplo, el reposicionamiento de la tenencia vehicular, y también, otro que se menciona, es el de los impuestos prediales.

Una cosa lógica, cierta, solamente se dijo aquí, una sola.  Y que es, el hecho de que Pemex tiene que ser saneado.

Mientras Petróleos Mexicanos, siga con esa conducta corruptiva. Mientras nuestros combustibles sigan siendo ordeñados, extraídos de los ductos, no hay una iniciativa energética que pueda, obviamente, mejorar la industria.

Y por otra parte también, debido a que están unidas, a que están ligadas, aunque no lo dicen; mientras no se cobren los impuestos que potencialmente faculta la ley, ¿para qué quieren una reforma hacendaria?

Hemos visto los números, que solamente se cobra el 30% de potencial IVA. Solamente el 30%. Entonces, aquí lo que cabría, sería mejor, depurar los órganos tributarios, depurar al SAT, para que en el marco de lo ya establecido y de lo ya permitido, se cobren los impuestos suficientes y necesarios, para tener ese aparato fiscal, justo social, y tantas cosas como le cuelgan para venderlo de mejor manera.

Bueno, quiero presentar este día, una iniciativa con proyecto de decreto, porque ante la escalada de los precios en la gasolina, que afecta a la economía de las familias, es menester proponer, que al fijar el precio, se tome en cuenta que México es uno de los principales productores de petróleo en el mundo, y que dicha fórmula, respecto a los precios internacionales, que toma como referencia la Secretaría de Hacienda, se aplique con la mayor transparencia, ya que hoy día, se hace con total opacidad.

Hoy día somos el sexto productor de petróleo en el mundo. Y el precio  de las gasolinas afecta las finanzas de las familias mexicanas…


(SIGUE   8ª. PARTE)
… hoy día somos el sexto productor de petróleo  en el mundo y el precio de las gasolinas afecta las finanzas de las familias mexicanas.

En los últimos años, los precios de la gasolina se han incrementado hasta impactar de manera seria y grave al patrimonio de las mismas.

Quisiera pedirle al señor presidente, si da una moción de orden en la sala, por favor.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Con todo gusto. Se solicita a las legisladoras y legisladores presentes, guardemos orden y escuchemos con el respeto que se merece el orador. Continúe el orador.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Nosotros también escuchamos el disléxico discurso, el de ustedes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la facultad de establecer, con base en análisis técnicos, los precios de las gasolinas y el disel dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, pero lo hace en un marco de intensa opacidad.

Los incrementos mensuales, por cierto el sábado ya toca otro, que vienen desde enero del 2007, acumulan un aumento de 69.6 por ciento a la magna; 44.7 a la Premium; y el valor del disel desde 1977 ha aumentado en 106.4 por ciento.

Mientras que en México una persona destina 3.4 por ciento de su ingreso a la compra de gasolina, Reino Unido y Argentina, en estos países, las familias aplican solamente un 1.8 por ciento.

En Alemania estas familias y en Italia reportan 1.4; en Chile 2.4 y en Francia punto 7 por ciento. Mientras que en México, repito, nuestras familias utilizan el 3.4 de su ingreso en la compra de gasolina.

Para fijar el precio de las gasolinas se toma en cuenta un componente denominado costo de oportunidad, lo que PEMEX deja de ganar si vendiera los combustibles en el exterior a precios internacionales.

Los mexicanos no disfrutamos por efecto de la aplicación del costo “Oportunidad” de precios bajos acordes con ser uno de los principales productores de petróleo en el mundo.

En mayo, Petróleos Mexicanos alcanzó el volumen de producción de gasolinas más alto en los últimos 40 años, al lograr un promedio diario de 471 mil barriles, o sea, 8 por ciento más del comparado con el mes del año anterior.

La venta del barril de crudo, 15 dólares arriba de lo presupuestado, debiera asimismo beneficiar a los mexicanos, pero el gobierno federal maneja los llamados excedentes petroleros, una vez más refiero la palabra, con total opacidad.

El alza del combustible provoca la elevación generalizada de precios, ya que toda la mercancía de consumo tiene que ser transportada de un lugar a otro y cuando sube la gasolina obviamente suben todos los precios.

Al no conocerse con plena certeza las reglas para el cálculo, los elementos conocidos en la ley del IEPS, con respecto al precio de la gasolina de la costa del Golfo, no hay congruencia entre dichos precios y los que se aplican en el mercado mexicano. Mientras que los Estados Unidos de América hay variaciones, según el mercado, repito, ahí hay variaciones para arriba y para abajo y aquí mensualmente el aumento es consistente. Empezaron en 5 centavos y ahora están en 11 centavos por mes, y como les reitero, el sábado ya toca el nuevo aumento, hay que estar preparados.

La Ley del Impuesto Federal sobre Producción y Servicios, el llamado IEPS, señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante reglas de carácter general, dará a conocer los elementos para determinar los precios de referencia, los ajustes por calidad, los costos netos de transporte, el margen comercial y el costo de manejo a los expendios autorizados y las publicará, señala el IEPS, en el Diario Oficial de la Federación.

Estas reglas sobre las cuales se realiza el cálculo, no han sido publicadas por el Diario Oficial de la Federación, por lo cual la metodología se encuentra en una total incógnita.

Tanto los precios de la gasolina al productor y al consumidor no están claramente determinados, por lo cual el monto que se destina al subsidio es también opaco.

Bajo la convicción de que las familias mexicanas deben disfrutar de precios acordes a la condición de la nación de propietaria original del petróleo, sin pasar por alto la necesidad de reinversión de PEMEX, y con base en que el actual gobierno que encabeza el señor Enrique Peña Nieto, cuando era candidato, ofreció gasolinas más baratas, por lo menos así lo dijo en campaña, me permito poner a su consideración el siguiente proyecto de decreto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante reglas de carácter general, dará a conocer la fórmula mediante la cual se determina los precios de referencia, los ajustes por calidad, los costos netos de transporte, el margen comercial y el costo de manejo de los expendios autorizados a que se refiere esta fracción.

La citada dependencia realizará mensualmente las operaciones aritméticas para calcular las tasas aplicables para cada combustible y en cada agencia de ventas de Petróleos Mexicanos las publicará en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a considerar en la fórmula para calcular el precio de las gasolinas los factores siguientes.

1.La armonización del precio internacional que se tome como referencia al efecto con el costo de producción nacional hasta colocar el combustible en el punto de venta final. Y

2.La ponderación que haga el Banco de México sobre el precio de las gasolinas en función de su atribución de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público va a publicar en el Diario Oficial de la Federación los factores que haya tenido en cuenta para fijar los precios de las gasolinas y el razonamiento correspondiente.

Segundo.- Se adiciona al artículo 24 bis a la Ley del Banco de México para quedar como sigue.
Artículo 24 bis.- El Banco de México expedirá los criterios que permitan armonizar el objetivo de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda con la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de fijar el precio de los combustibles a que se refiere el artículo 31, fracción diez a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Es así como los progresistas respondemos precisamente en apoyo del auxilio de la economía familiar y no como falsamente se dijo aquí llamando a la intranquilidad social.

Yo creo más bien que esa intranquilidad triba en las conciencias de quienes aquí vienen a decir exactamente lo contrario a lo que buscan.

Es la cuenta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias señor senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

Se concede ahora la palabra al diputado Alfonso Durazo Montano, a nombre de los diputados Ricardo Mejía Verdeja, Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo cuarto constitucional.

-EL C. DIPUTADO ALFONSO DURAZO MONTANO: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

Uno de los temas que ha significado un parteaguas en el orden jurídico mexicano, es el otorgamiento de rango constitucional a las normas de derechos humanos previstas en los tratados internacionales con la correspondiente obligación de su acatamiento por parte del Estado.

El artículo primero de la Constitución establece que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que ésta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Es de observarse que se deja muy en claro que el principio rector son los derechos humanos, los cuales se encuentran, por una parte, en el texto constitucional y, por la otra, en tratados internacionales de lo que el Estado mexicano sea parte.

Es de resaltar también que se contemplan no sólo los tratados cuya naturaleza y esencia sea de derechos humanos, sino también las disposiciones que contengan tales derechos.

En consecuencia, los derechos humanos no sólo adquieren un reconocimiento constitucional expreso…..

(Sigue 9ª parte)
...los derechos humanos no sólo adquieren un reconocimiento Constitucional expreso, sino, además, se les sitúa en la cúspide de la jerarquía normativa con respecto al resto de las disposiciones del orden jurídico.
Bajo este análisis constitucional breve, es de mencionar que existen diversos instrumentos internacionales que hacen referencia de una forma u otra de manera explícita o implícita al derecho humano a la energía eléctrica, que es el tema central de la presente iniciativa, por lo que planteamos que el servicio eléctrico deje de ser considerado como una mercancía y pase a ser establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un derecho humano y social que debe ser garantizado por el Estado, y al cual deben tener acceso todos los ciudadanos y ciudadanas, circunstancia que, además, encuentra sustento en el propio artículo 27 constitucional.
Hay que enfatizar que la energía eléctrica es hoy una condición previa indispensable para el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a la salud, el agua, la educación, la información, los avances tecnológicos y científicos, es decir, a tener medios para el desarrollo de su dignidad y libre desarrollo de su personalidad.
Podemos observar también que entre otros tratados internacionales que contemplan este derecho a la energía se encuentran los siguientes: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, indica que los estados miembros están obligados legalmente a cumplir con sus disposiciones una vez que los ratifican.
En el contexto de las fuentes de energía este Pacto Internacional establece: “que todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional, en ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia”.
Este mismo pacto establece que los estados, partes en el presente, reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluida alimentación, vestido y vivienda adecuados y a una mejora continua de las condiciones de existencia.
La declaración sobre la utilización del progreso científico y tecnológico en interés de la paz y en beneficio de la humanidad también hace referencia a este derecho humano a la electricidad. Por tanto, consideramos que el acceso a la energía eléctrica es un derecho humano que debe ser reconocido en la Constitución, como sucedió con el derecho al agua.
Reconocida la energía como un derecho humano nunca a nadie más deberá negársele el acceso a ella en su vivienda. Además la electricidad es una condición material previa a la satisfacción de cualquier otro derecho constitucional en beneficio de su bienestar. Esto significa que el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano, además de incluirse en la Constitución Política de los Estados Mexicanos, el efecto de su aplicación debe reflejarse también en una tarifa social justa.
Por lo anteriormente fundado y expuesto sometemos a la consideración de este Pleno el siguiente proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de elevar a rango constitucional el derecho humano a la energía eléctrica para quedar como sigue: “Toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad, el Estado promoverá, respetará, protegerá y garantizará el suministro de energía eléctrica a través de una tarifa social justa”.
Muchas gracias a todos por su atención.
Gracias, señor Presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted, señor Diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Informo a ustedes que las demás iniciativas que quedan por presentarse, conforme a la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.
Informo a la Asamblea que se recibió una comunicación de la Primera Comisión de la Comisión Permanente en relación con 17 solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A partir de la declaratoria de aprobación del decreto de reforma al artículo 37 constitucional, realizada el pasado miércoles 24 de julio, y con el fin de desahogar las solicitudes de permiso que aún conserva la Primera Comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General se consultará si se consideran de urgente y obvia resolución las 17 solicitudes de permiso y se ponen a discusión de inmediato.
Solicito a la Secretaría haga la consulta correspondiente.
-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si las 17 solicitudes de permisos se consideran de urgente y obvia resolución y se ponen a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
-Sí se consideran de urgente y obvia resolución, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias.
En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura al proyecto de decreto que se someterá a consideración del Pleno.
-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Doy lectura al proyecto de decreto.
Artículo primero.- Se concede permiso al ciudadano Leonardo Daniel Aguilar Morán, para prestar servicios como coordinador de logística y soporte en la Embajada de Estados Unidos de América en México.
Artículo segundo.- Se concede permiso al ciudadano Cynthia Esther Cárdenas Ruiz de Chávez para prestar servicios como especialista en Manejo de Proyectos en la Embajada de Estados Unidos de América en México.
Artículo tercero.- Se concede permiso al ciudadano Sergio Salazar Soto para prestar servicios como investigador en la Embajada de Estados Unidos de América en México.
Artículo cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Roberto Martínez Ortiz para prestar servicios como chofer en la Embajada de Japón en México.
Artículo quinto.- Se concede permiso al ciudadano Alejandro Hernández Rodríguez para prestar servicios como chofer en la Embajada de la República de Bulgaria en México.
Artículo sexto.- Se concede permiso a Alejandro Gutiérrez Díaz para prestar servicios como chofer en la Embajada del Estado de los Emiratos Árabes Unidos en México.
Artículos séptimo.- Se concede permiso a Raúl Alejandro Padilla Orozco para prestar servicios como Cónsul Honorario de la República Portuguesa en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Artículo octavo.- Se concede permiso a Armando J. García Segovia para prestar servicios como Cónsul Honorario del Reino de Dinamarca en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Artículo noveno.- Se concede permiso al ciudadano Jaime Martínez Hernández para prestar servicios como chofer en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey.
Artículo décimo.- Se concede permiso a la ciudadana Andrea Mayagoitia Gutiérrez para prestar servicios como Secretaria en la Embajada del Estado de Kuwait en México.
Artículo undécimo.- Se concede permiso a la ciudadana Tayde Patricia Arauz Castañeda para prestar servicios como empleada doméstica en la Embajada del Estado de Kuwait en México.
Artículo duodécimo.- Se concede permiso al ciudadano José Servando Pérez Ayala para prestar servicios como mecánico de mantenimiento en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.
Artículo décimo tercero.- Se concede permiso al ciudadano Juan Carlos Arballo Rodríguez para prestar servicios como técnico en herramientas en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Artículo décimo cuarto.- Se concede permiso al ciudadano David Eduardo Corona Salinas para prestar servicios como Asistente de Investigaciones en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Artículos décimo quinto.- Se concede permiso al ciudadano Carlos Alejandro Flores Aguirre para prestar servicios como chofer mensajero en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Artículo décimo sexto.- Se concede permiso al ciudadano Roberto Galán González para prestar servicios…


(SIGUE 10ª PARTE)
. . . . . . . . . ...............América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Décimo Sexto, se concede permiso al ciudadano Roberto Galán González para prestar servicios como encargado de Relaciones Públicas de la Embajada del Estado de los Emiratos Arabes Unidos en México.

Artículo Décimo Séptimo, se concede   permiso a la ciudadana Carmen de la Soledad Moreno Toscano para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor en Grado de Caballero que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Está a discusión el proyecto de decreto que concede 17 permisos del Artículo 37 Constitucional, tengo anotado al Diputado, sonido en la curul del Diputado Durazo.

- EL C. DIPUTADO DURAZO MONTAÑO: Presidente, nada más sugerir si pudieran separar los permisos para trabajar, de los reconocimientos y de los permisos para fungir como cónsules honorarios.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Con todo gusto vamos a separar el Artículo Décimo Séptimo, en función de la solicitud que nos hace el señor diputado.

No habiendo oradores registrados, voy a solicitar a la Secretaría que levante la votación de los primeros 16 artículos que han sido referidos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Se va a proceder a recoger la votación nominal de los primeros 16 artículos que acabamos de mencionar. Se solicita a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

       (SE   RECOGE   LA   VOTACION)

- Tenemos 30 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones. Queda aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Proceda ahora a recoger la votación del Artículo Décimo Séptimo del decreto expuesto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Procederemos a recabar la votación del Artículo Décimo Séptimo del decreto presentado; se solicita a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

          (SE   RECOGE   LA   VOTACION )

- Tenemos 29 en pro, 0 en contra y 0 abstenciones. Queda aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobado el decreto que concede permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México, y para aceptar y usar condecoración que confiere el Gobierno de Francia.

Se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Agustín Santiago Ignacio Gutiérrez Canet como Embajador de México en Rumania.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este  día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente al punto resolutivo que se propone.

- LAC. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a dar lectura únicamente al punto resolutivo del dictamen.

    U  N  I  C  O

En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del Artículo 78, Constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Agustín Santiago Ignacio Gutiérrez Canet como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Rumania.

Es todo, Presidente.

Está a discusión el asunto, no habiendo oradores registrados, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del punto de acuerdo.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: A continuación por instrucciones de la Presidencia se procede a recoger la votación nominal solicitando a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

(SE RECOGE LA VOTACION)

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2