Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión del discurso del presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, durante la inauguración del seminario internacional: “Situación actual y perspectivas de los centros de investigación parlamentarios. Una visión comparada”

Muy buenos día a todos. Me da mucho gusto estar en la inauguración del Seminario Internacional “Situación actual y perspectivas de los centros de investigación parlamentarios.”

Creo que no hay duda para nadie que la situación política de México nos demanda un Poder Legislativo fuerte, un Poder Legislativo a la misma altura que el Poder Ejecutivo.

Todos aquellos que sueñan con una reinstalación del viejo régimen a través de un presidencialismo a ultranza, como el que sufrimos por muchos años en México, pues deben estar muy desilusionados de que tengamos un Poder Legislativo, un Senado de a de veras, un Senado vibrante, y un Senado donde se discutan las cosas.

Quiero saludar a todos mis compañeros senadores que me acompañan. Al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Instituto Belisario Domínguez; al senador Roberto Albores Gleason, secretario del Instituto Belisario Domínguez; y al senador Daniel Ávila, secretario también del Instituto Belisario Domínguez.

Quiero saludar a nuestra amiga, la Embajadora de Argentina, esta es su casa Embajadora, cuando quiera usted venir al Senado de la República, aquí se le recibe con mucho aprecio y con mucho cariño.

Y a todos los compañeros del Instituto Belisario Domínguez que nos acompañan el día de hoy.

Quiero agradecerles la presencia a los ponentes de Argentina, Chile e Inglaterra que nos hicieron el favor de acompañarnos, muchas gracias, lo apreciamos mucho.

Y bueno, quiero empezar mencionando que en México el trabajo del Poder Legislativo fue debilitado deliberadamente en la década de los 20s, cuando se decide, o alguien decide que necesitamos un Presidente todo poderoso, al cual no se le hiciera sombra ni se le hiciera contrapeso de ningún tipo. Y es en ese momento cuando se decide debilitar al Congreso en México, cuando se elimina la reelección de legisladores y cuando se le quitan todas las herramientas que necesitan todos los parlamentos y los congresos modernos para poder ser un contrapeso real, republicano y democrático en un contexto como el que vivía México.

Y desde entonces han pasado muchos años, y México ha venido avanzando en la construcción de un Poder Legislativo fuerte, ha habido avances democráticos notables, reformas democráticas notables en México que han permitido que en México hoy tengamos congresos o gobiernos divididos, donde el Presidente ya no tiene la mayoría en ambas cámaras, y eso sucedió desde 1997.

Y desde 1997 la democracia en México ha sido capaz de entregarle a la sociedad mexicana, al pueblo de México reformas muy importantes. El país ha avanzado más rápido desde que tenemos gobiernos divididos, desde que tenemos congresos, parlamentos fuertes, serios, que cuando un solo partido dominaba tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo.

Y podamos hacer las cosas mejor. En este momento que la sociedad nos demanda soluciones efectivas y oportunas y rápidas a los problemas que más nos preocupan, pues es fundamental fortalecer al Poder Legislativo.

Y el fortalecimiento del Poder Legislativo pasa por dos cosas. Una de ellas es el fortalecimiento de institutos de investigación legislativa, como el Instituto Belisario Domínguez, donde se llevan a cabo las investigaciones que apoyen al trabajo legislativo, que apoyen a los legisladores a tomar mejores decisiones.

Y aprovecho para hacer un anuncio, que sí, efectivamente el Instituto Belisario Domínguez empieza a sacar publicaciones de la mayor relevancia para el país. Pronto se hará la presentación formal, pero hay un texto muy interesante que nos va a ayudar a los legisladores a tomar las mejores decisiones en la legislación secundaria en el tema educativo.

Nos lo acaba de enseñar Ciro, salido del horno y está bastante bien y por supuesto que se hará la presentación formal, pero de eso se trata, que tengamos las herramientas para poder tomar las mejores decisiones.
 
Institutos como el Belisario Domínguez no nada más ayudan a la capacidad técnica de los senadores, en este caso, sino que también ayudan a que la negociación política sea más tersa, al poner las cosas desde el punto de vista técnico y objetivo y despolitizarlo y quitarle sesgos de ideología.
 
Por eso es importante tener institutos como el Belisario Domínguez, que sean fuertes, que nos ayuden a tomar las mejores decisiones, y por eso hay que apoyarlo y por eso esta Legislatura, esta LXII Legislatura y la LXIII apoyaremos al Instituto Belisario Domínguez de manera muy decidida.
 
Pero hay otro tema que también fortalece al Congreso y que está en la discusión pública en este momento en México, que es la Reforma Política que presentaron un grupo muy importante de senadores del PAN y los senadores del Partido de la Revolución Democrática, esta Reforma Política transforma la manera de acceder al poder, transforma la manera de ejercer el poder y en todo este procedimiento de acceder y ejercicio del poder el mecanismo, la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental en todo esto.

Esta es una reforma profunda, es una reforma de a de veras, que debe ser impulsada y tomada muy en serio. Y hay un componente muy importante en esta reforma, que es la reelección de legisladores, una reelección de legisladores, diputados federales y senadores, que se considera se puedan reelegir hasta 12 años y se deja a los congresos locales que legislen con respecto a la reelección de legisladores en cada uno de los estados.
 
¿Cuáles son los beneficios de la reelección legislativa? Bueno, por supuesto el objetivo central es fortalecer al Congreso, fortalecer al Legislativo, fortalecer al Parlamento. De las democracias modernas, de las democracias pues ahora sí que comúnmente aceptadas, me parece que nada más Costa Rica y México somos los únicos dos países que no tenemos reelección legislativa, y nos parece que México ya está preparado para esto y, sobre todo, entendiendo que en la Constitución del 17 se permitía la reelección legislativa y fue en un momento de autoritarismo presidencialista cuando se le quitó la oportunidad a México de tener legisladores profesionales y bien preparados, y debilitaron de manera estructural el Congreso frente al Presidente.
 
¿Qué ventajas tendría la reelección legislativa? Bueno, pues los legisladores el único incentivo que tendrían es atender a la gente, a la sociedad que votó por ellos, no tendrían incentivos a distraerse en otras cosas ni en atender otros objetivos que no fueran atender a la sociedad que votó por ellos; favorecería la rendición de cuentas, no hay mejor mecanismo de rendición de cuentas que regresar con el electorado, volverlos a ver a la cara y decirles, cumplí, vuelve a votar por mí; en México ese ejercicio no existe, no tenemos ningún incentivo a cumplirle a la gente que vota por nosotros porque jamás vamos a volver a ir a verlos a los ojos y pedirles su voto, eso se corregiría con la reelección parlamentaria, legislativa.
 
Por supuesto contribuiría a la profesionalización y a la especialización de los cuerpos legislativos, tendríamos senadores y diputados federales verdaderamente profesionales, que conozcan de los temas y no que estemos improvisando cada tres o cada seis años, dependiendo; nos ahorraría los costos de aprendizaje, cada que llegamos los legisladores federales pues tenemos que volver a aprender, tenemos que volver a familiarizarnos con algunos temas, permitiría la continuidad del trabajo legislativo y por supuesto ampliaría el horizonte de planeación de las iniciativas que presenten los legisladores.
 
Ésa es la manera de fortalecer al Congreso en México, ésa es la manera de fortalecer a la democracia en México y ésa es la manera de avanzar más rápido, no puede haber reformas económicas o sociales si antes no hay un andamiaje democrático que nos permita avanzar de manera institucional y de manera republicana.
 
De manera que me da mucho gusto estar aquí, enhorabuena, felicito a todos los que  han participado en la organización de este seminario, estoy seguro que vamos a aprender mucho de toda la experiencia internacional, México necesita fortalecer su Poder Legislativo y enhorabuena que nos estén acompañando.
 
Muchísimas gracias.

 


---000---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2