Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADO COMPROMETIDO PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD DE GÉNERO: MIGUEL BARBOSA

* Discurso pronunciado por el Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del libro Las Violetas son Azules: Mujeres y Textos en Colima a Finales del Siglo XIX.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). De verdad muy contento, agradecido por la invitación que nos hace la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, y también más contento por ver la alegría que hay en este evento.

Esta alegría que revela la satisfacción de participar en lo que he llamado en maratón de eventos que Diva Gastélum realiza para cumplir el propósito estratégico de la Comisión y creo yo de una vocación muy personal, ir día a día consolidando la igualdad de los géneros.

Yo que soy un poco… intento separarme del protocolo de cada reunión, pues, hoy lo hago porque nunca leo pero hoy traía un texto que tenía que ver con cuánto leen los mexicanos, con motivo de la presentación de un libro reflexionar de manera preocupante cuánto leen los mexicanos, pero no lo voy a hacer porque ya se ilustró muy bien este tema y decirles que bienvenidos a casi todas y poquitos todos, mujeres y hombres al Senado de la República, a las enlaces de género de todas las Secretarías del gobierno federal, a mujeres colimenses que acompañan a su paisana ilustre que hoy con motivo de los 100 años del natalicio de Griselda Álvarez, esa gran colimense presentamos este libro, acompañamos la presentación de este libro Las Violetas son Azules, que nombre tan sugestivo de este libro y de verdad valoramos de que se trata.

Yo quiero decirles que en el Senado de la República todos estamos comprometidos con apoyar toda una cuestión legal, cultural, para conseguir en el tiempo en que estemos acá la igualdad de los géneros.

Pero yo sí creo en la felicidad como el propósito de toda época, de toda forma de gobierno, de toda sociedad, el último de los propósitos siempre será alcanzar la felicidad, y yo sí creo que a las mujeres del siglo XXI, del siglo XX, del siglo XIX y lo que precedieron fueron felices, y ese es el propósito de la vida ser felices en la época en que a cada una o a cada uno nos toca vivir, no hay diferencias entre géneros cuando hablamos de talento, de inteligencia, de inspiración, de genialidad, de vocación, de capacidad para producir arte y poesía, no hay diferencias, lo géneros idénticos y creo yo que las mujeres de México y las mujeres del mundo tienen iguales capacidades que los hombres, pero hay que evolucionar en apoyar el acceso a los cargos públicos, el acceso a toda forma de trabajo, la igualdad en el ingreso, hay que apoyar todo lo que nos lleve a la igualdad de los géneros.

Y quiero para finalizar porque Emilio Gamboa me está presionando que sea yo breve, me está picando aquí las rodillas, quiero reconocer el trabajo que hace nuestra compañera senadora Diva Gastélum y las integrantes de la Comisión que preside de Igualdad y Género.

Y para ser un poco contradictorio quiero reconocerle dos fortalezas, dos, las que Justo Sierra le reconoció a Juárez, y fíjense que tamaño del parangón, pero lo hago con mucho respeto a mi amiga que además quiero mucho, porque le reconozco, me sorprende todo lo que todos los días hace y saben cómo se llama eso, fe y voluntad, ella está muy convencida de lo que hace, de su labor, de este propósito que creo yo es un propósito de vida  y la voluntad, la persistencia, la persistencia con que todo el tiempo lo lleva a cabo.

Sí hay voluntad de Diva que nos está ayudando a todas y a todos para ser géneros iguales, pero, repito, géneros felices en cada una de las épocas en que vivimos.

Gracias Diva, gracias por su presencia.

   

---000---

Calendario

Noviembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1