ENTREVISTA AL DOCTOR LUIS CARLOS UGALDE, DIRECTOR GENERAL DE INTEGRALIA CONSULTORES, DESPUÉS DE SU PARTICIPACIÓN EN LA AUDIENCIA PÚBLICA “REFORMAS DEL SISTEMA ELECTORAL Y RÉGIMEN POLÍTICO”, ORGANIZADA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA
PREGUNTA.- Usted constantemente, como sabemos, realiza estudios sobre el quehacer legislativo, sobre el desempeño de los legisladores. ¿Cómo ve usted toda esta rebatinga que hay ahorita en el Senado, precisamente por los dineros, en la Fracción del PAN, y el control de poder?
RESPUESTA.- Me parece que el Congreso Mexicano debe transparentar las prerrogativas de los partidos políticos.
Como lo ha dicho Integralia a través de su reporte legislativo, se trata de islas de opacidad del Estado Mexicano, no solamente en el caso del PAN, sino de todos los partidos, de tal forma que me parece que esta reforma interna que hace el PAN en el Senado a sus estatutos, debiese ser una oportunidad para que los grupos parlamentarios de todos los partidos, en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, y en todos los congresos estatales, reformaran sus estatutos para hacer obligatoria la entrega de esta información de sus prerrogativas como grupos parlamentarios.
PREGUNTA.- Es decir, ¿usted ve con buenos ojos esta reforma a los estatutos que hizo la Fracción del PAN?
RESPUESTA.- Me parece que es una buena medida. Pero sería mejor medida que los congresos de todo el país, reformaran las leyes de transparencia para hacer esto obligatorio. Que no se dependa de un Partido u otro, sino que sea una obligación de todos.
PREGUNTA.- Señor: respecto a estas mesas de trabajo que están haciendo con esta reforma, ¿qué es lo que se ha visto que haga falta?
RESPUESTA.- Creo que lo más importante para la futura reforma electoral es, primero, detectar cuál es la enfermedad para recetar una buena medicina.
En el pasado, en ocasiones, no se ha hecho ese ejercicio de detectar cuáles son los problemas, para poder recetar una buena medicina. Y me parece que en este momento se debe decir esto.
En el caso personal, creo que el mayor problema de la democracia electoral mexicana es el costo creciente de las campañas, que ha generado un efecto corruptor, no solamente en materia de elecciones, sino sobre todo el sistema democrático nacional.
Mientras ese costo creciente de las campañas no se combata, el problema de la inequidad va a prevalecer, el financiamiento paralelo, el financiamiento ilegal.
Hoy, en México, el financiamiento no reportado, ilegal, privado, es mayoritario, mucho mayor que las ministraciones que da el IFE a los partidos.
De tal forma que ese, me parece, es el mayor cáncer de la democracia electoral, y creo que la prioridad de la reforma electoral debiese ser cómo combatir y reducir esos costos crecientes de las campañas.
PREGUNTA.- Respecto a la fiscalización, usted dice que también ya está rebasado.
RESPUESTA.-El tema de reducir el costo de la democracia, pasa primero por atacar las causas, por fiscalizar más.
¿Se debe fiscalizar más? ¡Sí! ¿Se deben establecer sanciones imputables? ¡Sí!
Pero lo primero que hay que hacer es saber por qué las campañas cuestan más caras. Y la razón por lo que las campañas son más caras, es:
Uno. Por la enorme liquidez de los gobiernos locales, con una fiscalización exigua y débil, que permite que muchos gobernantes puedan usar parte de esos recursos para apoyar campañas políticas.
Dos. Por el clientelismo electoral creciente que practican todos los partidos, llámese movilización del voto, llámese intentos de compra del voto, que cuesta mucho dinero en efectivo y que se gasta mucho en él.
Tres. Por el pago, en ocasiones, de cobertura informativa, sobre todo en medios locales.
Y, cuarto. El mecanismo facilitador es que quienes dan dinero en una campaña, lo hacen a expectativa de un pago futuro. Es decir, yo te doy hoy dinero a tu campaña, y tú mañana me pagas con obra pública, con contratos, con permisos.
Ese es el efecto corruptor. Las campañas son tan caras que requieren mucho dinero, y quien da dinero lo hace en expectativa en un pago futuro.
De tal forma que campañas caras corrompen al sistema democrático en su conjunto, y creo que ese es el tema central que debemos tomar en cuenta para esta reforma electoral.
PREGUNTA.- Sobre la decisión del Congreso de la Unión, de no convocar a un periodo extraordinario para concluir el proceso de elección de un consejero que falta.
RESPUESTA.- Me parece que hay una orden judicial del Tribunal Electoral, y si el Congreso Mexicano no está en posibilidades de tomar una decisión, o incluso no quiere hacerlo en este momento por diversas razones, lo que puede ocurrir es que el Tribunal Electoral, como ya lo ha hecho en algunos estados del país, pueda designar a un Consejero.
Creo que esta situación que está ocurriendo en la Cámara de Diputados, debe hacer una reflexión, también, para pensar cómo designar a consejeros electorales en el futuro.
PREGUNTA.- Cómo sería el procedimiento del Congreso hacia el Poder Judicial.
RESPUESTA.- Me parece que, si no cumple la Cámara de Diputados, el Tribunal puede, en última instancia, tomar la decisión de hacer la designación, como ya ha ocurrido en algunos casos de estados del país.
Muchas gracias.
--ooOOoo--