DISCURSO DE INAUGURACIÓN DEL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO, EN EL MARCO DE LA INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESPAÑA QUE SE CELEBRA EN LA CIUDAD DE MADRID
Muchas gracias señor Pío García Escudero, presidente del Senado
Señor don Jesús Posada Moreno, presidente de la Cámara de los Diputados
Para nosotros es un gran honor asistir a la reinstalación de las reuniones interparlamentarias de España con México.
México no tiene ninguna reunión interparlamentaria más importante que esta por muchas razones, por las razones y los retos que enfrentamos como países en este momento, que son retos conjuntos y por el gran afecto y cariño que se tienen nuestros países.
México, no hay mexicano que no le tenga un gran cariño a España, que no tenga familiares en España, que no tenga amigos en España y estoy seguro que para los españoles México también es un país especial para ustedes.
Me acompañan mis compañeras y compañeros legisladores: diputadas, diputados, senadoras, senadores, representantes de las comisiones relevantes en la agenda que tenemos con España y también especialistas en las materias que vamos a tratar.
Nos parece fundamental los temas a tratar, la agenda de cooperación económica en un momento donde no sólo es muy relevante compartir las experiencias que tenemos, los retos que tenemos, como regular de mejor manera nuestros sistemas económicos, completamente interconectados sino también cómo promover las inversiones de mexicanos en España y promover las inversiones de los españoles en México.
El desarrollo de México en los últimos años no podría explicarse sin la participación siempre solidaria de las empresas españolas que han generado empleos y prosperidad en nuestro país y queremos que así siga siendo.
En materia de seguridad y defensa, por supuesto los retos ya son globales, son multinacionales; las organizaciones delictivas y criminales no se pueden explicar nada más en el interior de un país y precisamente por eso las soluciones también deben ser multinacionales y deben de ser globales.
La experiencia que podamos intercambiar en esta materia será fundamental para que en México podamos seguir legislando y podamos seguir contribuyendo a tener un país ordenado y seguro como es el deseo de absolutamente todos los pueblos.
En materia educativa y cultural, me parece que la cultura, no hay mejor vía que el tema cultural para estrechar los vínculos, para recordarnos quiénes somos y para entendernos mejor, de manera que la agenda que establecimos para esta reunión interparlamentaria me parece que es precisa, concreta y es exactamente lo que necesitamos para reiniciar esa relación que siempre fue muy fructífera y estoy seguro que lo seguirá siendo.
Como lo han mencionado, nos encontramos México y España en diversos foros interparlamentarios todos los años, varias veces al año; ahí nos vemos, ahí nos encontramos, pero restablecer esta relación, esta reunión, nos parece fundamental.
Estamos muy entusiasmados, venimos con muy buen ánimo la delegación mexicana; estoy seguro que va a ser muy provechosa y si le podemos dar regularidad a estas reuniones, presidentes, creo que será muy bueno. Nos encantará recibirlos en México el año que entra, pero bueno, de eso ya platicaremos mañana.
Muchas gracias Presidente.
--ooOOoo--