Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, a los representantes de los medios de comunicación, el miércoles 5 de junio de 2013.

 

PREGUNTA.- El PAN aquí en el Senado hizo nuevas denuncias de turismo electoral en el estado de Yucatán y Quintana Roo ¿cuál es su opinión, eso está ocurriendo o no?

 

-SEN- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Mi opinión es que tiene que haber vigilancia en las próximas elecciones. En Yucatán, por darles un ejemplo, no hay elecciones en la entidad, no sé a qué se refiera.

 

PREGUNTA.- ¿Quintana Roo … ?

 

-SEN- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hay mucha gente que trabaja; hay más de 250 mil trabajadores yucatecos que trabajan todos los días en Quintana Roo, están en su elección de pedir una residencia o no.

 

Sin embargo lo que nosotros creemos es que se investigue todo eso, cualquier anomalía que vea PAN, PRD o PRI -que parece que ellos son unos santitos, que no hacen nada-. Lo que creo es tener vigilancia y que sean elecciones limpias y transparentes.
 
 

Para eso hay institutos que califican, que sancionan, está el IFE, y hay que dejar que ellos también hagan su trabajo.

 

PREGUNTA.- ¿Qué opina de la visita del Presidente chino, justo cuando es el aniversario de la masacre de Tiananmen?

 

-SEN- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que es una visita importante para el país, es nuestro segundo socio comercial, es la segunda potencia económica en el mundo.
 
 

El presidente Peña ha podido, en escasos dos meses, traer al presidente más importante del mundo, que es Barack Obama, y al segundo más importante, que es el presidente Chino.

 

PREGUNTA.- ¿Van a … de derechos humanos?

 

-SEN- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nosotros en el Senado, va a ser una ceremonia muy protocolaria, no vamos a tocar eso. No sé si el gobierno de la República lo hizo. Ayer en la cena que asistí, no se tocó. Pero creo que es una visita mucho muy importante.

 

China viene creciendo impresionantemente, ha sacado de la pobreza a más de 600 millones de chinos, y creo que tenemos mucho que aprenderles, y que nos ayuden mucho en tecnología, en trenes, en barcos, en puertos.

 

Considero que es para México una muy buena noticia que venga el presidente de China, y en el primer acuerdo que tienen es que podemos ya exportar carne de puerco, podemos exportar ya tequila, podemos exportar parte de los textiles mexicanos, y es un mercado potencial, enorme.

 

PREGUNTA.- El aniversario ¿de eso también hay cosas que aprender de China?

 

-SEN- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que eso hay que preguntárselo al presidente chino que el día de hoy estará aquí.

 

PREGUNTA.- Sobre la cuestión de su partido con relación a Granier, al exgobernador Granier ¿no les daña esta situación y cómo sería el procedimiento, cómo es el procedimiento para la expulsión que ya planteó ayer el presidente?

 

-SEN- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El presidente Camacho ha sido muy tajante y claro, que se presente y declare el químico Granier sobre  lo que se le está acusando.
 
 

Lo que debemos hacer siempre, cuando hay una acusación, es una presentación y una defensa de nuestros argumentos. El proceso de expulsión no lo ha manifestado el presidente Camacho, lo que ha dicho es que cada vez está más lejos del PRI el señor Granier.

 

PREGUNTA.- Pero ayer salió una nota donde decía que se analizaba la expulsión de Granier ¿cómo sería esta situación, cómo tiene que ser?

 

-SEN- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hay una comisión encargada para expulsar a los priistas que han tenido una mala conducta. No sé en qué proceso esté, lo tiene el partido, pero lo que creo es que Granier debe dar la cara.
 
 

PREGUNTA.- En estas semanas ¿qué dictámenes vería más avanzados para un posible Periodo, que se discutan en el Senado, qué temas?
 
 

-SEN- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El próximo miércoles vamos a tener una comida, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con la Junta de Coordinación Política del Senado. Ahí veremos qué dictámenes están más avanzados.
 
 

Recuerden ustedes que para que haya un Periodo Extraordinario tiene que haber un dictamen aprobado.
 
 

Hoy les diría q ue ninguna comisión nos ha manifestado que hay un dictamen aprobado para convocar a un periodo en la Permanente.

 

PREGUNTA.- Con relación a lo del Tribunal Electoral, con los consejeros, ya informó a la Permanente, a la Cámara de Diputados …?
 
 

-SEN- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El Periodo Extraordinario, ya la Suprema Corte obligó a la Cámara de Diputados para que se nombre el nuevo consejero del IFE. Nosotros ya tenemos conocimiento.

 

Nosotros no tenemos nada que ver en ese nombramiento, sin embargo, si hay un Periodo Extraordinario en Cámara de Diputados, Cámara de Senadores debe hacer otro.
 
 

Soy de la idea de que tenemos, por decirles algo, la ley secundaria de educación; la ley secundaria de telecomunicaciones; el paquete financiero que se presentó ya, y la ley energética.

 

Vamos a ver qué nos dicen el próximo miércoles, en esta comida con los coordinadores de los diputados y de los senadores, haremos ya una agenda que daremos a conocer a la opinión pública.

 

PREGUNTA.- Transparencia.

 

-SEN- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Transparencia si están listos, si están trabajando, de inmediato la procederemos. No nos ha dicho el presidente de la Comisión de Puntos de Constitucionales que ya esté listo para votar.

 

PREGUNTA.- ¿El Pacto está en riesgo día tras día como lo afirmó el presidente del PAN, Gustavo Madero?

 

-SEN- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Creo que el Pacto es un instrumento político, que le ha venido sirviendo al país.

 

Considero que mientras los partidos cumplan sus tareas, sus atribuciones y sus compromisos, no estará en riesgo. Creo que hay Pacto para rato.

 

Lo importante es que no nos echemos la culpa unos a otros, sino que actuemos con gran serenidad, con gran seriedad y con gran profesionalismo.

 

Hay instrumentos legales como es el IFE, que está obligado a sancionar a los partidos que cometan alguna equivocación o a los gobiernos que comentan alguna anomalía.

 

Estoy convencido que hay Pacto para rato, y estoy convencido que los senadores y los diputados, no vamos a ser sustituidos jamás por el Pacto por México.
 
 

PREGUNTA.- … Baja California ¿cómo vio este apagón analógico que se postergó y que ha recibido bastantes cuestionamientos?
 
 

-SEN- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo dijimos, lo manifesté muchas veces, sabía que no estábamos todavía listos para el apagón analógico, ya se detuvo un mes más, creo que es un tiempo perentorio y bueno.

 

Lo que sí es importante es que no podemos ir atrás y detener el apagón analógico, es sin duda, un apagón que se tiene que dar, verlo en qué tiempo, que sea el adecuado, para que México prospere en materia de tecnología.

 

PREGUNTA.- La reforma constitucional marca el 31 de diciembre de 2015 ¿se cumplirá?
 
 

-SEN- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto, pero creo que se va a adelantar. Creo que será antes cuando demos el apagón analógico.

 

Muchas gracias.

 


---0000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5