Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista concedida por el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, previo al inicio de la reunión de la Mesa de Redacción de la Ley del INEE.
Senador Juan Carlos Romero Hicks (JCRH): Hacer unas precisiones de lo que dijo la doctora (Margarita) Zorrilla.
¿Cuál es el papel del INEE? El papel del INEE es fundamentalmente, hasta el día de hoy, hacer cuatro cosas: primero, desarrollar lineamientos y directrices, y parámetros de referencia para hacer mediciones; segundo, proporcionar metodologías y herramientas para poder medir la evaluación, y la evaluación es un problema muy complejo, es alumnos, profesores, autoridades, contenidos, entre otros; tercero, revisar algunas investigaciones y promover otras investigaciones para tener elementos, cuarto, que se traduzcan en políticas públicas y se puedan hacer mediciones.
Entonces, como cualquier medición que se haga siempre es una aproximación a la realidad, porque requiere dos elementos: uno, validez y dos, confiabilidad. Validez significa medir lo que tenemos que medir, y confiabilidad es que si en la misma prueba equivalente se repite en ocasiones sucesivas se obtienen requisitos o resultados análogos.
Por ejemplo, las pruebas estandarizadas, son importantes, sí; son suficientes, no. Una prueba estandarizada lo que hace es medir reactivo por reactivo para ver cómo ante el mismo estímulo reaccionan las personas, pero hay otros elementos también muy importantes en el aprendizaje, que no pasan solamente por la prueba estandarizada, pero con todo respeto, matemáticas en Chiapas es igual que matemáticas en cualquier otro país del mundo, no vamos a tener una prueba de matemáticas para Chiapas y otra prueba de matemáticas para otro caso del alumno.
Ahora, si hay resultados indicativos en Chiapas, que hay que procesar, de que parte de la enseñanza de la matemática tiene problema, entonces tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo y qué estamos dejando de hacer, y eso pasa por contenidos, pasa por instrumentos de enseñanza y aprendizaje y pasa por instrumentos también de la propia evaluación.
Entonces, si todo se quiere meter en una prueba estandarizada, pues evidentemente, ninguna prueba estandarizada es una aproximación universal para medir absolutamente a todos, son simplemente esfuerzos que se van desarrollando, eso es lo que el INEE va a hacer.
En este momento, la visibilidad mayor está en el Servicio Profesional Docente, porque cuando hablamos de evaluación, estamos acostumbrados a evaluar al alumno, no al profesor ni a la autoridad ni al sistema educativo, entonces se tiene que hacer un ensanchamiento del propio horizonte, y el profesor es un actor muy importante en el proceso y como cualquier trabajador, a ustedes su patrón los va a evaluar.
Entonces hay que establecer sobre qué criterios y sobre qué instrumentos se va a hacer, vía entrevista, vía de una prueba estandarizada, vía de un producto determinado de lo que están escribiendo, cada profesión tiene su forma de hacerlo, y medir a un profesor pues evidentemente no es sencillo, y es lo que el INEE ha hecho.
Probablemente ya tuvieron la oportunidad de leer el boletín del 9 de mayo del INEE, el 9 de mayo el INEE, está e su página, emite un boletín donde señala con toda precisión que evaluar profesores es un problema integral, complejo y que es un proceso, no pasa solamente por un solo examen, que requiere pruebas estandarizadas, sí, es una aproximación, pero también requiere otras condiciones adicionales.
Entonces, es un proceso donde se está construyendo y lo que nosotros estamos trabajando es incorporar en la ley los elementos generales mínimos, para que de ahí las autoridades que tienen competencia puedan tomar sus decisiones.
También hay que entender que el INEE no va a trabajar de manera aislada, se va a diseñar un Sistema Nacional de Evaluación, y en el Sistema Nacional de Evaluación van a participar las autoridades educativas, ¿y quiénes son las autoridades educativas?, en algunos casos los ayuntamientos, en otros la autoridad estatal, en otros la propia autoridad federal, entonces es un conjunto de personas, entonces el INEE no va a hacer una institución totalmente aislada sino que va a estar conduciendo el Sistema Nacional de Evaluación y se va a estar retroalimentando y en este proceso se van a ir diseñando mejores procesos.
Pregunta (P): ¿Usted está de acuerdo con la Doctora, en el sentido, de revisar la prueba ENLACE?
JCRH: Todas las pruebas, o sea, es un principio científico. O sea, absolutamente todos los instrumentos tienen que estarse revisando y no es para descalificar, es para mejorar.
Voy a poner un ejemplo, la palabra átomo, viene de alfa, privativa, sin y tome, corte, sin corte, hubo una época en que la humanidad creía que el átomo era la partícula sin corte, parte del propio proceso científico es la propia revisión.
Es una revisión para mejorar y para corregir, y para identificar, hay cosas que la ciencia creía hace algún tiempo y hoy no se dan por totalmente ciertas, es un proceso de búsqueda. Entonces, por ejemplo: como cualquier prueba, la prueba ENLACE, la prueba de Pisa, la prueba de Escale, son aproximaciones que tienen que irse validando y se tienen que ir revisando, por supuesto.
P: Gracias Senador.
JCRH: A ustedes, muchas gracias.
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