Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

150211_ManlioPREGUNTA.- Preguntarle dos cuestiones. La primera, sobre esta polémica que se ha levantado desde el día de ayer, con este decreto que firmó el Presidente de la República, y se dice que de alguna manera se lo fusilaron a ustedes; y su presidenta nacional dice que “si les piratean candidatos, que no les pirateen ideas”.

¿Cuál es su lectura en este sentido y si realmente --como dicen algunos-- es una propuesta únicamente parcial? Me queda claro que está dentro de su reforma hacendaria.

Y la otra pregunta es acerca de esta polémica en torno a esta mujer Florence Cassez, donde ya incluso el propio Presidente Sarkozy amagó con utilizar esta semana “México-Francia”, y ya también hubo una respuesta del gobierno federal, que no acudirá.

RESPUESTA.- Primero, yo estoy muy satisfecho que --aunque sea muchos años después-- el Ejecutivo Federal haya optado por reconocer lo que son los derechos constitucionales de los mexicanos, y a través de un decreto --me hubiese gustado que fuera algo mucho más permanente, como son las leyes, porque México es un país de leyes y de Constitución-- se esté reconociendo que muchos padres de familia mexicanos puedan ser beneficiados con lo que es la deducibilidad de lo que pagan en colegiaturas por sus hijos, en un evento de llevar a cabo una subrogación de lo que es la responsabilidad del Estado mexicano, de darles educación a cada uno de ellos.

Qué importa si es solamente una parte de lo que nosotros hemos propuesto como reforma fiscal integral. Porque lo importante es que sucedan las cosas, y si el Presidente consideró que es mejor a través de un decreto llevar a cabo lo que nosotros hemos propuesto se haga a través de las leyes, habremos de estar atentos en el futuro para que los términos del decreto se conviertan en ley, de tal manera que tengamos permanencia y certeza jurídica en el tiempo.

Recordemos que desde el año 2009 el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, había hecho una propuesta como la que hoy de manera similar se da o tiene contenido en el decreto presidencial.

Habremos de estar atentos a que se cumplan en sus términos, pero seguiremos insistiendo en que la propuesta de una reforma integral es mucho más ambiciosa; que esta propuesta de reforma fiscal integral tenía como uno de sus contenidos el de hacer deducible la educación que se imparte en colegios particulares y que pagan algunos mexicanos, y que con esto están eximiendo de erogar al gobierno federal en la educación de los mismos.

Vamos, una reforma integral que contemple recaudación y nuevas deducibilidades para fortalecer el mercado interno y sobre todo responder en justicia a lo que son las obligaciones constitucionales por parte del gobierno federal, es necesaria, pertinente y urgente en nuestro país.

Confío en que con la misma voluntad política con la que el Presidente Felipe Calderón emitió un decreto, admitiendo y aceptando las propuestas que hemos hecho desde hace años, de hacer deducible la educación en colegios particulares, venga a ser el espíritu con el cual se estudien también las otras propuestas de reforma fiscal integral que hemos puesto sobre la mesa.

Es muy lamentable que un asunto de mera y estricta justicia, como el caso de la señora Cassez, venga hoy a terminar en un conflicto internacional.

Amerita y es necesario que el gobierno federal, y en específico el área encargada de las relaciones internacionales, como es la Secretaría de Relaciones Exteriores, se esmere mucho más para poner en claro con gobiernos de otros países que nuestros procesos judiciales deben ser atendidos y respetados; pero, también, que deje de manera transparente en cada uno de esos ámbitos, la seguridad que en México no hubo un proceso que torció la justicia a través de algunos mecanismos que se llevaron a cabo desde el momento de la detención de una ciudadana de un país extranjero.

Creo que lo que está sucediendo es una confusión derivada de un proceso, en el cual dejó dudas lo que pudo haber sido la presentación de los detenidos por el intento de hacerlo más impactante mediáticamente, y eso es incorrecto. Como también incorrecto sería que no se respetase un fallo del Poder Judicial.

Uno y otro deben ser puestos sobre la mesa y clarificados entre los dos países.

De no ser así, los conflictos de México con otros gobiernos, seguirán sucediéndose, y eso no es sano para nuestra política internacional, que ya de por sí ha tenido algunos problemas anteriores con otros países.

P.- Tengo entendido que ayer se reunió con los diputados de la CNC para explicarles esta propuesta de reforma fiscal. Me gustaría me dijera si ya se comprometieron con usted para apoyar esta reforma.

R.- En los últimos días hemos tenido reuniones con distintos sectores de la población, a fin de hacerles saber el contenido de una propuesta de reforma fiscal, previo a su presentación oficial en carácter de iniciativa, que pretendemos llevar a cabo el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.

Lo hemos hecho con sectores sociales y con el sector privado, sus representantes más preclaros, quienes con atención han escuchado lo que es una propuesta de reforma fiscal integral, tan necesaria, sobre todo porque en el futuro muy cercano, seguro que no tendremos la generosidad y la bondad de lo que pueden ser grandes extracciones de petróleo y mejores precios en cada uno de los barriles que se extraen del mismo producto.

Entendiendo que el 2015 puede ser una fecha en la cual no tendremos todo el petróleo con el que hoy contamos, ni tampoco los precios que hoy se disponen en el mercado, es necesario pensar en una reforma fiscal integral responsable, que nos invite a mejorar la recaudación, para entonces poder tener las inversiones que son también necesarias para garantizar el crecimiento económico y el empleo, que se nos ha negado a los mexicanos durante muchos años.

Es por ello que la reunión con empresarios y con dirigentes del sector social se ha vuelto indispensable. Debido a ello también, el día de hoy, tendremos la oportunidad de ir los senadores a la Cámara de Diputados, a entrevistarnos con la comisión y el grupo de trabajo que se designó ex profeso para conocer ampliamente el contenido de lo que va a ser la iniciativa de reforma fiscal integral, que nosotros pretendemos presentar en las siguientes semanas, perfeccionada con los comentarios que vayamos obteniendo por parte de todos y cada uno de ellos.

Ayer lo hicimos con diputados del sector campesino, que atentamente escucharon la propuesta y, sobre todo, dieron cuenta que todo lo que gira alrededor del sector campesino, sobre todo aquellos que han sido los menos atendidos en los últimos años, de ninguna manera podría ser gravado con IVA, que es lo que detendría en buena parte los apoyos.

Y también conocieron cuál es la forma en que nosotros estamos planteando que es posible bajar los impuestos, recaudar más, si evitamos los privilegios que venimos arrastrando desde hace tiempo.

Reconocen perfectamente bien que solamente de evasión fiscal tenemos cantidades cercanas a los 300 mil millones de pesos, con los que se podrían construir 14 Universidades Nacionales Autónomas de México --adicionales a la que ya tenemos-- y privilegiar la educación del país.

Con acabar los privilegios de orden fiscal, podrían recaudarse cerca de 500 mil millones de pesos adicionales, que nos ayudarían en mucho a construir la infraestructura que se nos ha negado en los últimos tiempos, de atender sobre todo las necesidades del campo mexicano.

Y así podríamos seguir haciendo un acopio de recursos que hoy no se recaudan, y que al no hacerlo no tenemos el dinero suficiente como para poder impulsar el crecimiento económico y el empleo.

Ellos reconocen que es necesario abordar este tema con urgencia; que no debemos detenernos simplemente porque vienen tiempos electorales, ya que los tiempos electorales siempre existen, y los pretextos para no abordar un asunto de tanta responsabilidad, siempre existirán también.

El día de hoy será un día importante, porque entonces ya tendremos acabado un ciclo de presentación de la propuesta, los haremos con los compañeros diputados priistas y de ahí en adelante, obteniendo sus comentarios y sus recomendaciones, terminaremos de perfeccionar la iniciativa que presentaremos en las próximas semanas.

P.- Quisiera consultarle, ¿Qué es lo que está pasando entre el PAN y el PRI en el Senado, dado este enfrentamiento epistolar que hay en torno a la reforma política? Es decir, el PAN los acusa, concretamente a usted le reprocha que lo que dicen los medios no necesariamente lo está cumpliendo en la mesa de acuerdos a través de los senadores que están negociando distintas reformas, la reforma política.

Por otro lado, quisiera saber si ¿usted ya tuvo oportunidad de hablar con el coordinador Rojas, y ya de alguna manera el reclamo que le hacía Rojas en torno a que esto le corresponde a la Cámara de Diputados, lo de la reforma fiscal, ya lo tiene más claro y están avanzando de común acuerdo?

R.- No veo base ni sustento para la expresión de reclamo que pueda haber existido. De mi parte desde el inicio, y creo que revisando usted las notas, podrá obtener mi versión y conocimiento que la Cámara de origen para conocer de una reforma fiscal es la Cámara de Diputados.

El derecho de iniciativa lo tenemos todos los congresistas, senadores y diputados. Si la iniciativa es presentada en el Senado de la República, firmada por un grupo importante de senadores, será remitida --como usted sabe perfectamente bien, porque conoce los trámites legislativos-- a la Cámara de origen, que es la Cámara de Diputados, que habrá de enviarla a comisiones --en trámite también parlamentario puro-- para que sea dictaminada al respecto.

P.- Inaudible.

R.- No conozco tampoco un enfrentamiento, ni de cartas. Creo que la expresión correcta es una carta que envía un senador y que ha sido correspondida por otro senador.

P.- El vicecoordinador de la bancada del PAN publicó o difundió una carta en donde le reprocha a usted, en términos fuertes, que tiene un discurso sólido en los medios de comunicación, pero éste no se traduce a través de sus senadores en la mesa de negociación de la reforma política.

R.- Pretenderé tener otro discurso sólido frente a los medios de comunicación, con el fin de evitar confusiones.

La reforma política es un planteamiento hecho directa y estrictamente por el Grupo Parlamentario del PRI desde el inicio de este Periodo Legislativo, en consecuencia del inicio de nuestro trabajo como senadores de la República, desde la LX Legislatura.

Seguimos insistiendo en la necesidad que para que en México exista mayor gobernabilidad, es necesario crear las nuevas instituciones que necesita el país.

No se puede estar gobernando, con los cambios que ya sufrió México, a través de los instrumentos que se conocieron en el pasado. Nosotros seguimos poniendo sobre la mesa la necesidad de hacer las modernizaciones necesarias en el régimen presidencial.

Vuelvo a insistir --para que ojalá y lo pueda consignar--, el tema de la ratificación del gabinete para mejorar la calidad de los gobiernos; el tema de la posibilidad de la iniciativa ciudadana, darle garantías a un grupo de ciudadanos para presentar una iniciativa de ley que sea considerada por el Congreso.

La necesidad de un referéndum, para que entonces ninguno, ni el Ejecutivo ni el Legislativo, sean los propietarios de lo que pueda suceder en el país a través del cambio de leyes, sino que también lo puedan hacer los ciudadanos.

De la reelección legislativa, para que si así se pueden perfeccionar --a través de la ratificación de gabinete-- los gobiernos hoy en día, también el Poder Legislativo pueda tener --a través de la reelección legislativa-- un camino de premio y castigo, sobre todo para cada una de sus acciones.

Y también queremos ir a la reconducción presupuestal para darle mayores instrumentos al Presidente de la República, para que pueda garantizar con certeza el gasto público.

Y podría seguir con una serie de materiales que he puesto a disposición --no nada más de senadores, sino de los medios de comunicación--, que muestran nuestra voluntad política.

Es por ello --estoy convencido-- que la mesa de la reforma política deberá darnos mejores resultados en el futuro con la voluntad de todos los legisladores, incluidos los del Partido Acción Nacional, en específico del senador Zapata.

P.- Sin desconocer las bondades que pudiera tener el decreto presidencial de las colegiaturas. ¿No deja de ser éste un golpe mediático, electorero, porque finalmente trae beneficios hasta el año 2012 que es cuando es la elección presidencial, precisamente?

Eso por un lado, por el otro. ¿Cuándo ya concretamente presenta la iniciativa de reforma fiscal hacendaria el PRI?

Y por otro, el Presidente Calderón ha dado muestras de ser muy amigo, de estar muy amoroso con los gobernadores aliancistas. ¿Se corre el riesgo de que empiecen a surgir gobernadores de primera, de segunda o de tercera?

R.- Voy a insistir en que por parte del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado no hay más que un saludo a la voluntad manifiesta por parte del Presidente de la República, de atender un reclamo y una iniciativa que desde hace tiempo el PRI venía planteando y que no había sido obsequiada por su partido político o el partido político de su preferencia y de su militancia.

Confío que este decreto, --para que deje de ser flor de un día-- se convierta pronto en una ley, a fin que se haga respetar transexenalmente, porque los decretos duran hasta que los presidentes quieren, y las leyes son mucho más firmes, sobre todo para garantizar su cumplimiento en el tiempo.

Lo que necesitamos en México son reformas fiscales integrales, que contemplen también estos beneficios de deducibilidad de los mexicanos. Hay quienes creen en otras deducibilidades, que valdría la pena que también las atendiera, aunque fuera a través de un decreto: la deducibilidad de los gastos en los restaurantes.

El día de mañana recibo a quienes encabezan el gremio de restauranteros, quienes mencionan que en el caso de que existiera una deducibilidad en los gastos en restaurantes, ellos podrían comprometerse a crear cerca de 250 mil empleos.

Estoy convencido que lo que hoy interesa en México es que creemos muchos empleos y dejemos atrás simplemente la mentalidad recaudatoria del gobierno. Hay que estimular el crecimiento económico y la generación de empleos, solamente eso nos va a sacar adelante hoy en día.

Por ello dejo atrás cualquier consideración que se quisiera hacer, que éste podría ser un planteamiento electorero. Creo que debemos darle un saludo a la decisión del Presidente, de por fin tomar en cuenta lo que fue una propuesta de muchos partidos políticos, diferentes al suyo.

Es importante que nosotros terminemos de formular oficialmente, mediante una iniciativa, la reforma hacendaria integral, de la que hemos venido platicando en las últimas semanas.

Dijimos y reiteramos: el eje de este reforma hacendaria integral está basado en que nosotros creemos --a diferencia del Gobierno-- que sí es posible recaudar más disminuyendo los impuestos, siempre y cuando acabemos con los privilegios y veamos una nueva forma de incentivar la formalidad sobre la informalidad, en lugar de simplemente andar buscando reprimir la informalidad para detenerla o acabarla.

Como también de un esfuerzo para evitar la evasión fiscal, que ha formado parte de un hueco muy importante en nuestras finanzas públicas, y acabar con aquellas medidas que son los privilegios fiscales, a los que se han visto atenidos muchos actores económicos.

La presentación formal de una iniciativa deberá atender algunas preocupaciones de todos estos actores económicos, tanto del sector social como del sector privado; como también de muchos de nuestros compañeros diputados, con lo cual pensamos que podría ser perfeccionada la idea y propuesta que trabajamos en la ciudad de La Paz, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.

Por ello, hemos señalado que no pasará de la primera semana de marzo cuando nosotros presentemos esta iniciativa, que estará a consideración --conforme lo señala la ley y no lo desconocemos-- de ser enviada a Cámara de Diputados --como cámara de origen-- para que se procese en las comisiones a que haya lugar y se dictamine en su caso.

El Presidente de la República deberá atender por igual a todos los gobiernos estatales y darles satisfacción plena a cada una de sus solicitudes, creo que eso es lo único que consolida una República Federal como la nuestra.

P.- Dos preguntas. El Senado al ser corresponsable de la política exterior mexicana, ¿hay algún plan del Senado como para poder mediar este conflicto que se ha desatado con Francia, a través de sus comisiones, de Relaciones Exteriores de Rosario Green, de usted mismo como Presidente del Senado, poder ver de qué forma se pueden acercar para evitar escalar este conflicto?

Eso por un lado, senador, y por el otro, ya dejó usted manifiesto que del lado de usted, el PAN no va a encontrar una respuesta para un pleito de dimes y diretes mediáticos, pero me gustaría saber si esta forma que ha tenido el PAN desde enero, de estar atacando constantemente lo que ustedes están haciendo en el Senado, ¿no está reflejando el tamaño del temor que el PAN y el gobierno del PAN le tienen al PRI ante los inminentes procesos electorales que restan?

R.- No escapa a nuestra atención, que debido a que todas las encuestas de las casas demoscópicas que trabajan hasta para algunos medios de comunicación, hablan sobre cómo el Partido Revolucionario Institucional se encamina a ser de las preferencias en las próximas elecciones, tanto en el 2011, como del 2012. Y que habremos de ser objeto de tácticas de orden electoral partidario por parte de algunos organismos políticos o institutos políticos que deberemos de atender, pero será difícil que nosotros caigamos en la trampa que quieran tender con cortinas de humo algunos actores políticos, para distraernos de lo verdaderamente importante.

Y lo importante hoy en día es que México necesita que se ponga orden y que se le dé rumbo, para que se construya una economía que verdaderamente nos haga crecer y genere los empleos que todos los mexicanos están demandando, y a través de este bienestar combatamos de mejor manera la delincuencia, que se ha ido proveyendo de mano de obra barata por el desempleo que se generó en nuestro país, y que es inadmisible.

Por ello, seguiremos insistiendo nosotros en la necesidad de adecuar el sistema político antes de las elecciones del 2012.

El buscar que verdaderamente tengamos órganos reguladores del Estado mexicano que den certeza jurídica a cada todos y cada uno de los inversionistas, y una reforma hacendaria que busque la mejor forma de recaudar, bajo los principios constitucionales, que son de equidad, redistribución y progresividad, con los cuales nosotros estaríamos respondiendo a una necesidad de un gasto público que hoy en día no ha sido bien direccionado y no genera crecimiento económico y empleo.

Es lamentable que sigamos teniendo un gobierno rico, con resultados sumamente pobres.

P.- Y sobre la intervención del Senado en el caso Florence Cassez.

R.- He platicado con muchos de nuestros compañeros senadores. Todos muestran su preocupación por el deterioro de las relaciones que puedan existir entre dos pueblos --como el mexicano y el francés, el francés y el mexicano--, simplemente por un desencuentro entre sus dos gobiernos.

Creo que ambos gobiernos --el mexicano y el francés-- deberían hacer un esfuerzo mayor por evitar que se profundice una diferencia que afecta a dos pueblos que se quieren entrañablemente, como el francés y el mexicano.

P.- Senador, ¿Qué le responde a Cordero, que hoy por la mañana dice que el PRI miente al decir que le piratearon la iniciativa? Él afirma que está en la plataforma del PRI, e incluso la presentó la esposa del Presidente, cuando fue legisladora.

Y por otra parte, hoy una senadora priista presenta una iniciativa para no postular a los candidatos que vienen de otros partidos, a menos que no tengan 18 meses de militancia en el nuevo partido que lo va a postular. ¿Esta es una iniciativa personal o está respaldada por la bancada? ¿Si es una manera de defenderse en las próximas elecciones?

Por otra parte preguntarle ¿si usted demanda a los secretarios de Estado que están haciendo proselitismo, si les pide dejar el cargo para hacer campaña?

R.- Nosotros lo único que le demandamos a todos y cada uno de los secretarios es que --confiados en que el Presidente escogió de entre los mejores que tiene a su alrededor-- cumplan con sus obligación de hacer mucho mejor su trabajo hoy en día, y que sepan distinguir perfectamente bien que los funcionarios públicos no tenemos derechos, lo que tenemos son obligaciones.

Los únicos que tienen derechos son los ciudadanos. Los funcionarios tienen facultades que se deben transformar en obligaciones y que no son potestativas; que cumplan con su obligación y trabajen para beneficio del país, aún cuando tengan aspiraciones políticas.

Le recomendaría a cualquiera que tenga una confusión al respecto de una propuesta como la que ahora se inscribe en un decreto presidencial, que lean las iniciativas que están depositadas en la Cámara de Diputados, y en la Cámara de Senadores, en especial una que presentó en los mismos términos --que parece se reflejan con enorme voluntad en el decreto-- el entonces diputado Marco Antonio Bernal, en el año 2009, en la Cámara de Diputados, y que ya se repitió en la Cámara de Senadores en el año 2010, firmada por algunos senadores priistas.

Estoy convencido que lo importante es que por fin se haya atendido, aunque algunos duden de su propósito real y citen como electorero. Yo no, de ninguna manera, solamente invito a los funcionarios de Hacienda a que con la misma voluntad vean la reforma hacendaria integral, porque este concepto era solamente una parte de la reforma hacendaria integral.

Confío que ahora sí exista una mentalidad más abierta para poder atender conceptualmente la propuesta que tiene el PRI de reforma hacendaria integral; y si no les gusta, que pongan otra sobre la mesa, pero que sea distinta a simplemente pensar en subir más los impuestos, como ha sido su característica de los últimos años.

Cualquier iniciativa que se presente en el Pleno por parte de cualquier partido político, que busque sancionar el transfuguismo, será atendida en sus términos.

Estoy convencido que hay que buscar más bien una reforma política que mejore el régimen presidencial, a estar aisladamente tratando de evitar lo que se ha presentado en los últimos años, y que es derecho de los partidos políticos.

Cuando un partido político por sí mismo sabe que va a perder las elecciones, debe buscar desesperadamente aliarse con otro. El problema está en que --en ocasiones-- la ciudadanía es la que sufre, porque en el momento en el que gana las elecciones, esos candidatos no saben qué plataforma atender y la confusión se generaliza.

P.- Senador, para preguntarle en el caso México-Francia, ¿si fue incorrecto que el gobierno de nuestro país cancelara el año, precisamente de México en Francia, derivado de este asunto Cassez?

Y la siguiente es si el gobierno federal debe explicar cuantos ahorros tiene, porque para explicar esta deducibilidad en las colegiaturas habla de ahorros por 13 mil millones de pesos.

Y la siguiente, ¿si en este curso que lleva para que presenten su reforma hacendaria y fiscal, van a buscar un encuentro con el gobierno federal o van a esperar a que la conozcan, una vez que se presente de manera formal?

R.- Sigo insistiendo que en este desencuentro lamentable entre los dos gobiernos -entre el gobierno mexicano y el gobierno francés-- se imponga la cordura y sobre todo la cordialidad con que mexicanos y franceses siempre hemos estado premiando nuestra relación.

Dos pueblos y su relación no merecen sufrir los desencuentros de sus gobiernos. Es importante que exista mejor comunicación y voluntad política por los gobernantes, para evitar que los pueblos sufran.

La iniciativa sobre una reforma hacendaria integral, hemos buscado --insisto-- la conozcan previamente, para poder hacer adecuaciones antes de su presentación, sectores sociales, económicos y sectores políticos, y a ello no está siendo ajeno el gobierno federal actual, con quien estamos conversando --con algunos de sus funcionarios-- para comentarles --desde hace ya más de una semana-- los términos de la misma.

Las reuniones de amigos senadores con algunos altos funcionarios de hacienda, se han sucedido en la última semana. Espero que esos altos funcionarios de hacienda hayan tenido la atención de podérselo comunicar al secretario de Hacienda, y él hacer lo propio con su jefe, el Presidente de la República.

Muchas gracias.

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