Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión del discurso del Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ernesto Cordero Arroyo, en la sesión solemne realizada con motivo de la visita de Valentina Ivanovna Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia 

Nos acompaña en esta sesión solemne, la señora Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, sea bienvenida, señora senadora, al Pleno de la Comisión Permanente; así también le expreso la bienvenida a su distinguida comitiva.

La presidenta Matvienko ha compartido una larga carrera en el gobierno ruso y en el Partido Rusia Unida, su inicio político se dio en el ala juvenil del Partido Comunista, el Komsomol, fue electa para el Parlamento Soviético y más tarde fue embajadora ante los gobiernos de Malta y Grecia.

A partir de 2003 fue alcaldesa de San Petersburgo, cargo que dejó para convertirse el 21 de septiembre de 2011 en presidenta del Consejo de la Federación, sea usted y los integrantes de su distinguida comitiva muy bienvenidos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la República de México.

México y Rusia somos dos naciones que a pesar de estar alejadas por la geografía tenemos mucho en común, somos naciones con una historia de raíces profundas que han sabido combinar tradición y modernidad en una sociedad cada vez más globalizada; somos naciones orgullosas de ser crisoles que albergan a múltiples culturas, pues esa pluralidad es la que nos da fuerza y nos distingue.

Somos dos naciones reconocidas como parte fundamental de la economía global, formamos parte del G-20, el más importante mecanismo de cooperación económica en el mundo, que agrupa a las 20 economías más grandes, y desde luego tenemos posiciones comunes y hablamos con voz propia en varios temas de la agenda global.

Por todo ello, es muy importante que Rusia y México se acerquen y dialoguen de manera cada vez más estrecha, no sólo a nivel de Poderes Ejecutivos, sino también a nivel parlamentario.

El Congreso de la Unión ha tenido en los últimos tiempos una relación muy cercana con el Consejo de la Federación de la Asamblea a través de los foros multilaterales en los que participan ambos órganos legislativos, me refiero al Foro Parlamentario Asia-Pacífico, la Unión Interparlamentaria, y más reciente, el Foro de Presidentes de Parlamentos del G-20.

Como muestra de ese espíritu de amistad, nuestros parlamentos han tenido una reunión muy importante esta mañana y hemos firmado un convenio de colaboración que nos permitirá, entre otras cosas, profundizar la cooperación interparlamentaria, impulsar la vigencia de los acuerdos internacionales firmados por ambos países, intercambiar información legislativa, fortalecer la interacción entre todas las organizaciones parlamentarias de las que ambos países sean miembros, y sobre todo en el Foro Parlamentario Asia-Pacífico y fortalecer la cooperación entre la Asamblea Parlamentaria de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes y el Parlamento Latinoamericano.

Se trata de un convenio histórico que acercará nuestras representaciones legislativas e inaugurará, estoy seguro, una nueva era en las relaciones parlamentarias México-Rusia.

Señora Presidenta, senadora Matvienko, el gran escritor ruso León Tolstoi señaló con razón que “la verdad sólo puede comunicarse por medio de las acciones verdaderas”.

Su presencia en México y la firma del convenio entre nuestros dos parlamentos es precisamente eso, una acción verdadera que nos permitirá acercar más a Rusia y a México.

Finalmente, la Comisión Permanente se siente muy honrada de recibirle en esta Sesión Solemne y le pedimos que nos honre tomando la tribuna del Parlamento mexicano.

 


**oOo**

Calendario

Noviembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1