RUEDA DE PRENSA CON EL DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN QUE SOSTUVO CON LOS PRESIDENTES DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, EMILIO GAMBOA PATRÓN; DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO, ERNESTO CORDERO ARROYO Y DEL INSTITUTO BELISARIO DOMÍNGUEZ, MIGUEL BARBOSA HUERTA.
PREGUNTA (TVC POR CABLE).- Buenos días. Señor Mancera, ya vemos que el ánimo de los senadores es bueno respecto a que se pueda llevar muy pronto la reforma política.
¿Con los demás sectores, qué ha sido lo que usted ha percibido? Y si en esta mesa política están planteando que sea este mismo semestre, ya prácticamente estamos en mayo, ¿para cuándo más o menos sería y si usted confía en que salga en este mismo año en el próximo periodo?
RESPUESTA.- Sí. Muchas gracias. Lo primero que diría es que con todos los actores políticos estamos teniendo una respuesta muy favorable.
Así con el ánimo que hoy se platica con el Senado, con la respuesta que hemos encontrado con los senadores y con las senadoras, con absolutamente todos los grupos políticos representados en el Senado de la República, ha sido lo mismo en la Cámara de Diputados.
Encontramos, también, la misma recepción del planteamiento en la Asamblea Legislativa. Y el sector académico se ha manifestado también en esta misma línea.
Considero que hay condiciones propicias para el impulso de este planteamiento, de la Reforma Política de la Ciudad de México. Por eso el llamado a instalar la Mesa.
Si logramos, como aquí también han apuntado los senadores y las senadoras, esta instalación dentro de este primer semestre de 2013, las opciones para el debate, para la discusión, nos darían una muy buena oportunidad de tener en un periodo razonable, en un lapso de tiempo razonable, esta reforma consolidada, para los trabajos que estamos señalando.
Los trabajos que estamos señalando es la creación, en este régimen transitorio, de un constituyente en donde participen los Poderes Federales, donde participen los poderes locales, donde participe la ciudadanía, que es muy importante, para la creación del texto constitucional de la Ciudad de México.
JOHANA ROBLES (EL UNIVERSAL).- Esta pregunta, más bien es para los líderes parlamentarios del PAN, PRI y PRD.
El doctor Mancera la semana pasada nos decía que más allá de lo que pase con el Pacto por México, con estos jaloneos que hay, pues la reforma política él la iba a seguir impulsando y va a seguirla cabildeando.
En este caso, la pregunta es a los líderes: saber si la reforma política está más allá de lo que está incluido en el Pacto por México, ¿va más allá?
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo hemos dicho los tres coordinadores, y hoy estoy seguro, está aquí el Senador Bartlett, se suma, el Pacto lleva su camino. Nosotros legislamos y aquí todo lo del Pacto va a venir a que sea votado por los senadores y las senadoras.
Nosotros somos respetuosos, creemos que es un instrumento que le ha servido al país, pero nosotros vamos a seguir legislando, como lo hicimos en nuestra agenda.
Hoy en mi previa, al rato voy estar con ellos, de lo que les dimos a conocer a los medios, el 85 por ciento salió adelante. Quedaron pendientes algunas cosas.
El Senado y nuestros grupos parlamentarios van a seguir legislando, es su obligación y es nuestro derecho; no tiene nada que ver con el Pacto.
PREGUNTA.- Es un compromiso.
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. Es un compromiso con el país y con los mexicanos seguir legislando. Esa es la tarea del Senado de la República.
JAIME CONTRERAS (GRUPO IMAGEN).- Jefe de Gobierno, buenos días. Yo quisiera preguntarte, por favor, dos aspectos que son centrales.
Uno, es, platicando aquí con algunos de los señores senadores con respecto a esa reforma política, y dicen sí, y bueno, como que ya se ratificó. Como suele ocurrir, ese cálculo político, señor Jefe de Gobierno, coméntame, coméntanos, documéntame aquí mismo:
¿De alguna otra manera vamos a hacer una reforma política partiendo de los intereses de Miguel Ángel Mancera? ¿Cuál será realmente? ¿Cómo evitar caer en ese riesgo del que están alertando ya los señores senadores? ¿Sí va a haber un cálculo político? Y esto también tiene que ver con ustedes, señores senadores, porque si esto va a dormir el sueño de los justos, pues entonces va a pasar otro sexenio sin reforma política, que es históricamente, yo recuero, bastantes años que se está solicitando, demandando por cada Jefe de Gobierno Capitalino, esa modificación constitucional para el Estado 32, ¡uff!, histórico. ¿Cómo evitar esos cálculos políticos? tanto al señor Jefe de Gobierno, como a nuestros amigos senadores. Por favor.
DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA.- Mira Jaime, yo te diría que he escuchado de los senadores y de las senadoras una posición totalmente contraria, distinta. Lo que escuché aquí es una posición de ánimo, de aliento para el debate, para escuchar, para participar.
No es una ambición del Jefe de Gobierno, no es un tema personal.
Como aquí también se señaló por los propios integrantes del Senado, se parte de una propuesta en donde participaron todas las fuerzas políticas. Todas las fuerzas políticas hicieron una propuesta inicial y estoy seguro que será una aspiración de los ciudadanos. Lo que se logre será en beneficio de la Ciudad y en beneficio del país.
Así es que el debate será muy seguramente con esa mira. Es un posicionamiento y una altura de miras que te lleva más allá de cualquier interés personal.
En el debate se tendrá que privilegiar lo que es el interés del país, el interés de la Ciudad.
PREGUNTA.- ¿Cómo evitar, insisto, señores senadores, cómo evitar ese cálculo político? Señores senadores, o señor Senador Gamboa, o señor Senador Cordero, o Senador Barbosa ¿cómo evitar que haya ese problema?
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN.- A ver, es muy fácil, se va a debatir. Y aquí está de manifiesto el deseo de mis compañeras senadoras de diversos partidos, de mi partido, de diversos senadores de los diversos partidos, que lo que vamos a hacer es debatir la reforma.
No lleva ninguna orientación, sino que salga comparecido, veamos los tiempos y que se ayude a todas las zonas conurbadas. No estamos hablando de un interés de beneficiar a alguien.
VÍCTOR MAYÉN.- Buenos días. Jefe de Gobierno, sólo dos cuestionamientos de coyuntura. Uno tiene que ver con lo que está sucediendo en estados como Guerrero y Michoacán. ¿Si el Distrito Federal está preparado para recibir este tipo de manifestaciones violentas?, que seguramente migrarán a la Capital del país. ¿Y si usted no va a tolerar este tipo de actitudes, o de comportamiento al margen de la Ley?
Y la segunda tiene que ver con este desvío de recursos de programas sociales en el estado de Veracruz. Usted, como mandatario que es de la Capital del país, ¿qué pediría? ¿El castigo para los responsables, como lo exigen los partidos PAN y PRD, o la destitución de Rosario Robles como titular de la SEDESOL?
DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA.- Mira, lo primero que te quisiera precisar y obviamente informar a la ciudadanía, es que esta Capital estará obviamente atenta a respetar las garantías, a respetar los derechos fundamentales, a observar lo que dispone el Artículo Primero de la Constitución, y por eso es que damos las garantías en ese sentido.
Segundo. También estaremos atentos a brindar la protección y el cuidado a los habitantes de la propia capital.
Hemos tenido ya varias manifestaciones, varios eventos en donde la conducción y el propio diálogo han sacado avante a la Ciudad. Ese es el panorama que tenemos nosotros.
Ayer mismo lo decía, y por supuesto me comunicaba en el discurso con los propios integrantes de la fuerza trabajadora, a fin de que hagan una manifestación en los términos pacíficos y obviamente de expresión y de escucha nuestra de sus planteamientos.
Y en el asunto que me señalas de Veracruz, yo entiendo que hay instancias y hay fuerzas políticas que se están ocupando de ello. Yo estoy ocupado de los temas de la capital y obviamente en la interlocución con los temas de capital.
--ooOOoo--