Versión de las palabras del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, durante la visita de trabajo del licenciado Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en las instalaciones de la nueva sede del Senado de la República, el martes 30 de abril de 2013.
Es muy importante que el día de hoy esté usted aquí en el Senado de la República, señor Jefe de Gobierno.
He escuchado a nueve compañeras senadoras y senadores que han reflexionado breve, pero puntualmente, acerca de algunas inquietudes que nacen en el Senado de la República, sobre una reforma constitucional a la Reforma Política del Distrito Federal.
Me parece –lo digo de verdad—que el haber venido aquí a darnos unas propuestas, no generales, sino muy concretas, nos ayuda mucho a acelerar el paso y trazar una ruta crítica de trabajo en la Comisión del Distrito Federal, en la zona metropolitana, para incorporar a las compañeras y compañeros que quieran asistir.
La presencia de 25 senadores el día hoy, con usted, representa la importancia que tiene la ciudad capital en el pacto federal, que es el Senado de la República, la casa del pueblo.
Por eso aquí ha habido dos propuestas que tenemos que analizar, la instalación de la mesa central para la reforma constitucional de la Reforma Política del Distrito Federal, y que se vea la posibilidad de que sea aquí, en el Senado de la República, donde se pueda llevar a cabo este trabajo.
Tenemos que escuchar a la gente, a la ciudadanía –como bien lo dijeron muchas compañeras y compañeros-, a las zonas metropolitanas, no sólo tres, sino las que tienen que ver con el Distrito Federal. Es, sin duda alguna, un problema complejo para usted y para ellos, tener una relación de vecinos con esta ciudad, la más importante del país.
Me da mucho gusto que también se plasme que debemos tener una enorme coordinación con los diputados federales, invitarlos a que formen parte de la mesa y que participen junto con nosotros, para tratar de hacer lo que este Senado de la República ha hecho, doctor Mancera.
Llevamos apenas ocho meses, las apuestas hacia el Senado de la República no eran muchas: “es un Senado igual, con pocas reformas y poco avance legislativo”, pero hemos hecho en los dos periodos ordinarios, trabajos excepcionales de algunos proyectos que teníamos los mexicanos de tiempo atrás, que nunca creímos que iban a salir y que han sido aprobados en estos ocho meses de trabajo en el Senado de la República.
Por eso me da mucho gusto el estado de ánimo en que se encuentra el Senado, usted lo puede palpar. Hoy será un día de fiesta para México, sacaremos más reformas.
Hay muchas compañeras y compañeros que quisieran estar aquí, que están ahorita en sus previas o en sus comisiones.
Vamos a sacar la Ley de Telecomunicaciones, que fue una ley que veníamos trabajando -aquí está el senador Bartlett, es testigo- hace más de 12 años, con muchos problemas. En la Ley Educativa -fue Secretario de Educación-, fuimos avanzando, pero nunca con una reforma estructural como viene.
La reforma a la Contabilidad Gubernamental, que hace más transparente el uso de los recursos de los municipios y las entidades federativas, y muchísimas más.
Por eso me da mucho gusto que esté en el Senado de la República. Saludo y aplaudo la actitud de mis compañeras y compañeros senadores. Y como presidente de la Junta de Coordinación Política le manifiesto el deseo del Senado de la República de trabajar coordinadamente con usted y sus funcionarios, de trabajar con la sociedad, de trabajar con los diputados y las diputadas federales, con la Asamblea del Distrito Federal, para que saquemos una reforma que aplauda todo México.
Muchísimas gracias a todas mis compañeras y compañeros.
Muchas gracias por su presencia.
---o0o ---