Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PALABRAS DEL MAESTRO GERARDO LAVEAGA RENDÓN, PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS (IFAI), EN LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SENADO DE LA REPÚBLICA Y EL IFAI, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INFOMEX

 

 Señoras y señores senadores:

 

Hay un libro que en inglés se llama Runaway World, Que en español tradujeron como Un mundo desbocado, del sociólogo inglés Anthony Giddens y lo que nos dice Giddens en este libro, es que estamos enfrentándonos a problemas que nunca antes habíamos te nido que resolver, que tenemos que inventar nuevas soluciones para situaciones absolutamente inéditas en la configuración de nuestra comunidad nacional e internacional.
 
 

Uno de esos problemas, digo, salta a la vista, este de los transgénicos.  Qué hacemos con los transgénicos.  Los regulamos,  no los regulamos.  Los prohibimos; los mejoramos;  los alentamos;  qué costo tienen, qué ventajas nos dan.

 

No son respuestas tan sencillas y encontrarlas exige, por supuesto, un gran estudio y una gran responsabilidad.

 

Otro de los grandes temas es la transparencia. Esto que puede parecer tan obvio, todos hablamos de la transparencia, qué bueno que todo sea transparente, que todo se sepa, que se oponga uno a la opacidad, no es algo tan sencillo de asimilar.

 

Hace un par de meses me decía un importante Subsecretario del Gobierno actual: “Oiga: esto del IFAI es una locura. Le piden saber dónde comí, con quién comí y qué comí”. Qué les importa si yo me tomé 2 o 3 tequilas. Esto me parece infame, don Gerardo”, me decía el Subsecretario.

 

Y yo le decía: “Señor Subsecretario, si usted pagó con su dinero, en efecto nadie tiene que saber dónde comió, con quién comió y cuántos tequilas se tomó, pero si usted lo hizo con dinero público, la sociedad exige saber dónde, cómo y qué comió y qué tomó”.

 

Esto lo digo porque este hombre es un Doctor, es un hombre experto, es un hombre muy sensible en su tema de especialidad, pero él mismo no está habituado a la transparencia.

 

Rendir cuentas es uno de los grandes desafíos, a los que no alude Giddens en su libro, a este desafío, pero que sin duda estamos enfrentando.
 
 

Y el problema es que en el mundo contemporáneo, la sociedad civil, cada vez quiere saber más y más y más qué hace su gobierno.

 

Uno de los grandes proyectos, proyecto emblemático de la administración del presidente Obama, es la alianza por el gobierno abierto. No es nada más invitar al pueblo a un foro de consulta.  No es nada más invitar a ciudadanos notables a que opinen qué sienten o qué no sienten; es incorporar a la sociedad civil a la toma de decisiones, al diseño de políticas públicas, a la revisión, a la reforma de la ley. Esto está cambiando el mundo.

 

Me pidieron que leyera un pequeño párrafo; bueno, me programaron unas palabras para leer. Dice aquí: “El INFOMEX es un sistema electrónico gratuito, de fácil acceso, desarrollado por el IFAI para la presentación de solicitudes de información desde cualquier computadora que tenga Internet.

 

 “Además, permite a las personas interponer recursos de revisión cuando las dependencias o entidades públicas no atienden sus peticiones conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

 “La implementación de este sistema permitirá al Senado generar estadísticas derivadas del proceso de atención de las solicitudes de información que le sean presentadas” y tengo cuatro páginas más. No las voy a leer.

 

 Simplemente quiero decir que celebro, señor senador Cordero, señor senador Gamboa, señor senador Barbosa, senadora Arely Gómez, senadoras y senadores, celebro enormemente que el Senado se suma a lo que ya está haciendo la Suprema Corte, al IFE, al INEGI, al Consejo de la Judicatura, a la Comisión de Derechos Humanos, a la Auditoría Superior de la Federación y a otras entidades, porque esto está demostrando que el Senado tiene la actitud de rendir cuentas y de ser transparente.

 

Cuando tomé posesión como Presidente del IFAI, alguien me dijo: “Oye: ¿pero serás tú la persona adecuada para el cargo”? Para estar al frente del IFAI, hay que tener una gran rabia contra el gobierno, una gran rabia contra las instituciones.  Y dije:  “Bueno, si es así, yo no soy la persona adecuada”.

 

Pero conforme más conozco el cargo y la institución, me doy cuenta que el IFAI es el principal aliado de las instituciones, del Gobierno, del Senado, de la Corte, de los organismos autónomos, porque en la medida en que todos sean más transparentes, en la medida en que rindan cuentas con exactitud, van a obtener mucha más legitimidad y van a inspirar mucha más confianza en la gente.

 

Yo apuesto, señoras senadoras y senadores, que a partir de esta firma, de la firma de este Convenio, el Senado se fortalece como institución y le manda un mensaje muy alentador, de confianza, a la sociedad civil.

 

Es un privilegio estar con ustedes.  ¡Gracias!

 

--ooOOoo--

 

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2