Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PALABRAS DEL SEÑOR KARL ANTON MATTLI, DELEGADO REGIONAL PARA MÉXICO, AMÉRICA CENTRAL Y CUBA, DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE CRUZ ROJA

 

Distinguido Senador Ernesto Cordero Arroyo,
Presidente de la Mesa Directiva.

Senador Emilio Gamboa Patrón,
Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Senadora Laura Rojas Hernández,
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales.

Senador Miguel Barbosa Huerta,
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Gran amigo presidente de la Cruz Roja Mexicana,
Licenciado Fernando Suinaga Cárdenas.

Senador Teófilo Torres Corzo.
Otros Senadores, Senadoras y colegas de la Cruz Roja.
Señoras y señores:

Hace exactamente 150 años, en Suiza, cinco hombres, entre ellos Henry Dunant, convocaron a una reunión internacional de Estados a Ginebra, para buscar soluciones, con el fin de aliviar las consecuencias humanitarias de los conflictos armados, eso en base al concepto ínter armas Cáritas.

Entonces, nadie imaginaba el impacto que iba a tener esa reunión. Por una parte, a través, la adopción del primer Convenio de Ginebra, se creó al derecho internacional humanitario.

Por otra parte, esa reunión daría nacimiento a la Cruz Roja, que hoy en día se compone por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de la Cruz Roja, y la Media Luna Roja, así como por más de 180 sociedades nacionales, a través del mundo, tal como aquí en México la Cruz Roja Mexicana y que constituyen la base de nuestro movimiento con más de 100 millones de voluntarios a través del mundo.

La Cruz Roja tiene una vocación exclusivamente humanitaria y se rige por principios, tales como la neutralidad, imparcialidad, universalidad.

El principio más importante para nosotros es el de la humanidad. Es la fuerza motriz de la Cruz Roja; es su razón de ser.

Al Comité Internacional de la Cruz Roja, los estados le confirieron, entre otros, el mandato de ser el guardián del derecho internacional humanitario, una tarea noble, pero también delicada y difícil.

Mucho ha cambiado en 150 años. Y se tuvieron que aprender las duras presiones de las guerras del pasado, en particular ante la Primera y Segunda Guerra Mundial, experiencias que traumatizaron al mundo y que tuvieron una incidencia muy importante sobre el desarrollo del Derecho Internacional Humanitario.

Es importante aprender del pasado, si no, uno puede ser condenado a volver a repetirlo. Y ese peligro siempre existe, y existe hoy en día.

Ese dicho, hoy en día los convenios de Ginebra, en su última versión de 1949, son los Tratados más ratificados del mundo. Han sido ratificados por todos los estados del mundo y eso sin excepción y sin reservas. Un hecho extraordinario de la historia recién de la humanidad.

Pero es verdad, también, que se ponen nuevos desafíos que requieren nuevas soluciones. Es importante que el Derecho Internacional Humanitario evolucione con su tiempo, sea realista y pertinente.

El Comité Internacional de la Cruz Roja está fuertemente comprometido con esta tarea y sabemos que ustedes, los parlamentarios del mundo, también lo están.

Al señalar aquí en particular que aparte de las ratificaciones de los diversos Tratados del Derecho Internacional Humanitario, mucho queda aún por hacer en materia de implementación e integración, y eso en todas partes del mundo, como también aquí en México. Y el rol de los parlamentos en esta tarea es fundamental.

El movimiento de la Cruz Roja, tiene la suerte de poder contar con la Cruz Roja Mexicana, aquí dignamente representada por su presidente, el licenciado Fernando Suinaga Cárdenas, Vicepresidentes, miembros de Consejo, voluntarios.

La Cruz Roja Mexicana, es una de las más grandes y fuertes en el mundo, y se encuentra, sin duda, en los corazones de todos los mexicanos.

La Cruz Roja Mexicana, fue una de las primeras sociedades nacionales de Cruz Roja, a ser fundadas en este Continente hace más de 100 años, y reflejan mucho más que bien, los principios fundamentales de nuestro movimiento.

Sus miles de voluntarios prestan, día con día, a través de todo el país, sus servicios humanitarios, y en ocasiones, incluso en el extranjero, tal como, por ejemplo, en Haití, que fue en buena parte devastado por un terrible terremoto, hace unos tres años.

O recientemente en la región de Nueva York, que quedó fuertemente afectado por el huracán Sandy.
Estos son ejemplos de intervenciones en los cuales los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana se destacaron con un gran profesionalismo, y que sirven como una gran muestra de solidaridad universal del pueblo mexicano, con los que sufren en otros contextos.

En México mismo, la Cruz Roja Mexicana y sus voluntarios, a través de sus servicios pre hospitalarios y hospitalarios, atienden día con día a miles de personas y constituyen una fuerza de tarea voluntaria importante, en casos de desastres naturales, otras emergencias y cuando surgen necesidades sociales.

La Cruz Roja Mexicana es una fuerza tranquila y discreta, cometida. Son los hechos los que cuentan. En eso, la Cruz Roja Mexicana es para nosotros, todos, un ejemplo.

Para el Comité, es un honor poder cooperar con ella, y la cooperación entre ambas instituciones ha ido creciendo considerablemente en los últimos años en varios ámbitos.

Les agradecemos, señores senadores, señoras senadoras, su dedicación y apoyo al movimiento de la Cruz Roja, a través de la Cruz Roja Mexicana.

La Cruz Roja es de todos y para todos. 

Tutti-Fratelli. ¡Mil gracias!

 

--ooOOoo--

 

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2