Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

*  Protagonismos no deben hacer que voces públicas se expresen faltando al respeto a Senadoras y Senadores: Miguel Barbosa

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Esta en curso el intercambio, los acuerdos parlamentarios, acuerdos entre bancadas en el proceso legislativo de la reforma constitucional en telecomunicaciones, nos hemos dado el día de hoy para construir un acuerdo entre bancadas.

 

El día de mañana del acuerdo que podamos construir se construirá el dictamen y el jueves por la mañana sesionarán comisiones unidas para poder dictaminar, antes de que concluya la sesión del jueves se subirá al Pleno y se quedará de primera lectura para que llevemos a cabo una sesión el día viernes, en donde se pueda discutir y votar el dictamen correspondiente, ese es el punto por el que estamos transitando en el asunto de telecomunicaciones.

 

Si gustan ustedes de ese tema, yo contesto preguntas que tuvieran.

 

Pregunta (P). Inaudible.

 

 MBH. Yo le pediría a la Diputada Purificación, Diputada del PRD, sensatez, prudencia en sus dichos y que cuando venga al Senado se conduzca con respeto al Senado y con respeto a los integrantes del mismo.

 

No conozco yo ningún caso particular por el que pueda ajustarse al supuesto que ella menciona, aquí estamos desahogando un proceso legislativo con orden, ha sido muy bien recibido el hecho de que hayamos abierto la discusión a la opinión de expertos, a la opinión de interesados, al sector oficial, es un asunto que creo que se puede resolver bien en términos de la madurez de la Cámara de Senadores.

 

Entonces que los protagonismos no hagan que voces públicas se expresen faltando al respeto a las Senadoras y a los Senadores.

 

P. Senador, si nos podrías platicar cuáles son los temas que finalmente ustedes van a tratar de modificar.

 

 MBH. Sí, ya el Grupo Parlamentario del PRD ayer por la tarde concluimos la identificación de los asuntos que vamos a impulsar como modificaciones al dictamen que llegó de la Cámara de Diputados.

 

Uno, el acceso libre a internet; dos, los derechos de las audiencias y de los comunicadores de radiodifusión, cuando se establece el derecho de los usuarios de telecomunicaciones de radiodifusión se agrega como mención específica en a Constitución, el derecho de las audiencias y el derecho de los comunicadores en radiodifusión.

 

Las concesiones, recuerdan que el texto viene concesiones de uso público, privado y social, se agrega la mención de que dentro de los social quedan comprendidas las concesiones comunitarias e indígenas; cuarto, las opiniones, las no vinculantes para la autoridad del ramo, que es Secretaría de Comunicaciones, en el otorgamiento, revocación, traslado del control accionario que requiere la opinión no vinculante de la autoridad y la otra opinión, la de la autoridad hacendaria cuando se trata de contraprestaciones, por cierto una contraprestación que no quede sujeta a la voluntad de la autoridad hacendaria , sino quede establecida para todo caso en ambas situaciones se ponen bajo el siguiente presupuesto, esas opiniones pueden ser vista como el obstáculo para que la autoridad en este caso IFETE tome las decisiones correspondientes y que sea una forma de detener el trámite que se está llevando a cabo.

 

La forma como estamos proponiendo se resuelva es que quede sujeta a la opinión que puedan dar no vinculante, técnica en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y no vinculante, pero que tiene que ver con la contraprestación deba de emitirse en un plazo no mayor de 30 días, y si no se emite en ese plazo la autoridad del ramo, en este caso IFETEL, puede continuar con el trámite respectivo.


Esa es la forma como nosotros establecemos un mejor acondicionamiento legal de este tipo de opiniones.

 

La otra es la autonomía, fortalecer la autonomía de los órganos, cuáles son los órganos IFETEL y Cofeco y lo que se establece aquí es la rendición de cuentas, la obligación, la obligación de comparecer ante el Senado de la República, de informar al Senado de la República de manera semestral y el establecimiento de causas de remoción para los integrantes de estos órganos, que desde luego debiendo ser autónomos no pueden ser intocables, deben de rendir cuentas y deben de estar sujetos a procedimientos de sanción de sus integrantes y en su caso de remoción por parte del Senado de la República.

 

Se establece ahí también una reforma nueva al artículo 105 constitucional para establecer la posibilidad en que en la procedencia de la controversia constitucional sobre actos de autoridad de estos órganos, otras autoridades puedan promover controversia constitucional y que de esa manera también sea un mecanismo de control a este órgano que debemos de apoyar, insisto, pero no lo podemos volver de tal poder que sean intocables.

 

Y finalmente el transitorio que tiene que ver con los derechos humanos laborales de los trabajadores involucrados en asuntos de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Son las propuestas que vamos a impulsar, son las propuestas que estamos nosotros cabildeando con los Grupos Parlamentarios, creo que son asunto que son aceptados, son temas que la izquierda propuso en la construcción de la reforma de la propuesta original, son temas que la izquierda defendió en Cámara de Diputados y son temas que el Senado, el PRD los está planteando para poder transitar con este dictamen.

 

P. Senador, saber cuáles son los puntos que está atorando la dictaminación porque ya se preveía que desde hoy ya empezaba el dictamen y este día que se… nos puede dar los puntos de qué es lo que está atorando la dictaminación y una vez agotado telecomunicaciones si pudiera tener yo su opinión de lo que sucedió en Estados Unidos.

 

 MBH. Mira, yo espero que los planteamientos de nosotros sean planteamientos acogidos por el PRI, por el PAN, con la opinión que sin duda tiene de esto el gobierno federal, hay que actuar con realismo.

 

Nosotros hemos acreditado que acá en el Senado las integrantes, los integrantes son los que están desempeñando la función legislativa, está acreditado plenamente y quiero ser cuidadoso porque es una cuestión de horas, Omar, yo no conozco aun el documento de cambios propuestos por el Partido Acción Nacional, no los conocemos.
 
 

Y debo ser cuidadoso en emitir opiniones previas a conocerlas, porque queremos nosotros construir un dictamen del máximo consenso, yo aspiro a que pueda ser un dictamen aprobado por unanimidad acá en el Senado de la República y va a depender de lo que hagamos durante el día de hoy para que mañana se construya en dictamen en Comisiones Unidas y a sesión de Comisiones Unidas se lleve a cabo el día jueves por la mañana, para que, repito, suba al Pleno en la sesión del jueves, durante la sesión del jueves quede de primera lectura y el día viernes en sesión, que vamos a aprobar se lleve a cabo mañana, podamos nosotros dar segunda lectura, iniciar discusión y votación correspondiente.

 

Respecto a lo sucedido en Boston, pues, sin duda lamentamos los hechos, expresamos nuestra solidaridad con esa hermosa ciudad que es Boston Massachusett, con la nación de Estados Unidos, con el pueblo de Estados Unidos, ningún ataque terrorista si es que llegue a calificarse como tal debe convalidarse ni justificarse ni por insinuación.

 

La convivencia entre los pueblos del mundo debe estar basada en el respeto sobre todo y en primero término a la vida humana, la aspiración de alcanzar sociedades plenas, sociedades felices es el respeto a la vida, así es que nuestra solidaridad con el pueblo americano, con los habitantes de esa ciudad y que una vez como se repite acá cuando se determinen los hechos y la verdad de los mismos se muestre ante el mundo que no admitimos el terrorismo como vía de solución de algún problema. 

 

P. Senador, los empresarios, parece que todos los organismos cúpula vinieron a plantear modificaciones al artículo 28 y argumentan que de lo contrario están violentando su derecho a la seguridad jurídica por este asunto del amparo indirecto y de que no tienen derecho a la suspensión ¿se va a tomar en cuenta o va a quedar fuera?
 
 

 MBH. Bueno, nosotros escuchamos a todos los interesados y escuchamos al Consejo Coordinador Empresarial, dimos lectura a sus desplegados de la semana pasada y efectivamente ellos sitúan uno de sus planteamientos en establecer una mención específica en esta reforma para que pueda proceder el amparo en los asuntos de competencia.

 

Nosotros estamos por reformas, por modificaciones para preservar el modelo de la misma y para nosotros esa propuesta de ser admitida como cambio en el Senado modificaría el modelo de esto ¿Cuál es el modelo? El modelo que tiene que ver con una competencia adecuada entre los interesados para establecer mecanismos de participación y donde la competencia no se sitúe en beneficios que excluyan a la sociedad mexicana en el acceso a tecnologías y a la sociedad de la información.
 
 

P. Senador, nada más regresando al asunto del atentado en Boston, yo quiera preguntarle si no percibe la posibilidad de que este asunto pudiera incidir en la discusión de la reforma migratoria con los atentados del 11 de septiembre fue evidente que eso de dio al traste a la negociación que ya existía, hoy teóricamente entraría la iniciativa al Congreso de Estados Unidos de esta nueva intentona de reforma y si esto no va a frenar ahora nuevamente la reforma migratoria en Estados Unidos.
 
 

 MBH. Yo espero que no, que no sea un pretexto para cerrarle el paso a una reforma tan importante, yo espero que no se dé la misma lectura, que son dimensiones totalmente distintas las del 12 de septiembre de años anteriores y las de ayer.

 

Así es que nosotros como órgano del Estado mexicano esperamos que el Congreso de Estados Unidos apruebe la reforma migratoria, sin que haya una satanización de los migrantes en hechos de los cuales son ajenos.

 

Los migrantes y sobre todo los migrantes latinos van en busca de oportunidades, son expulsados de una realidad nacional que no puede resolver sus oportunidades, y buscan sus oportunidades en otra nación, no van a involucrarse en actos de terrorismo o en actos de desestabilización de un país que si bien no ha correspondido en el trato por la forma como han ellos ayudado a su engrandecimiento como nación, hoy tienen la gran oportunidad de poder mostrar al mundo que la nación con la economía más poderosa puede ser humanitaria.

 

P. O sea que no se contamine una cosa con la otra.

 

 MBH. Que no debe contaminarse.

 

Gracias.

 

 

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