Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista al senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, durante la sesión ordinaria del jueves 11 de abril de 2013.
 
 

PREGUNTA.- Inaudible.

 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- …y los niveles de gobierno. Los especialistas estuvieron de acuerdo en esta posición, que deja satisfecho –en mi visión—el problema de la deuda de los estados y municipios.

 

Se genera un nuevo marco jurídico constitucional, se da facultades al Congreso para legislar y se obliga a las entidades federativas a homologar estas disposiciones en temas de deuda en estados y municipios.

 

 PREGUNTA.- De una u otra manera el planteamiento que hiciera el senador Delgado, sobre que no hubo información o no se debatieron los puntos adecuadamente. ¿Qué le genera, y sobre todo qué opinión le merece el planteamiento del senador Penchyna?
 
 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Me parece que hubo --específicamente puntual—una información que se pidió sobre los montos y el análisis de la problemática se tenía; escuchamos a los presidentes municipales y nos dijeron claramente cuál era el problema del registro de deuda en los municipios y por qué se habían dado en algunos casos problemas graves.

 

 También en las entidades federativas se le preguntó a la Conago, y específicamente expresó cuál había sido su problemática. Sí tenemos información para un análisis constitucional.

 

Lo único que faltó –que no es un tema menor—fueron los montos sobre la deuda específica, porque la Comisión Nacional Bancaria --en su opinión y habiendo duda puede incurrir en responsabilidad-- estaban protegidos por el secreto bancario.

 

Los montos, no el diseño y la problemática, nosotros lo hicimos ante ustedes y los medios de comunicación, tanto televisión, radio y escritos, así como con el Canal del Congreso, escuchamos a todos los expertos inextenso, o sea, verdaderamente horas, sobre el esquema de la problemática.

 

El dictamen hace un análisis puntual sobre cuál es el problema y cómo se está atendiendo. Lo único que no se entregó –y se dijo aquí también por parte de los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria—eran los montos sobre el tema.

 

Entonces, me parece que sí hubo una información puntual para el tema constitucional y en la ley reglamentaria entraremos a los detalles que mandata los transitorios de esta iniciativa.

 

 PREGUNTA.- ¿Considera realizar algún tipo de planteamiento central para que no se repitan casos como el de Coahuila u otras entidades, donde presunta o realmente pudiera haber hasta un accionar fraudulento?

 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Sí, sin duda. De hecho ya había un marco jurídico, tan es así que ha habido investigaciones, si hay una falsificación de firmas o se genera de manera inadecuada o fraudulenta --como usted califica--, haya ejercicio de la acción penal.

 

Aquí lo que estamos haciendo es una reforma constitucional, para que haya máxima publicidad, haya transparencia y un manejo sobre todo de la deuda de corto plazo, que ese era el problema. Empezar en quirografarios, tener a corto plazo, ser de proveedores, después reestructurar y al final del día no tener un destino específico la deuda.

 

La deuda en sí misma no es un mal mecanismo. Es un mecanismo de crecimiento que deben tener los municipios y los estados.

 

Se está manejando en relación a contabilidad gubernamental, llevar un registro puntual, y yo estoy convencido que este marco jurídico va a resolver el problema.

 

 PREGUNTA.- ¿Habrá mecanismos, prevé cómo lo podemos vender en manzanitas estos mecanismos concretos para atender a los municipios que ya de por sí tienen problemas para basura, para…?

 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Los principales candados son que tú al obligar a tener el registro, al no poder contratar deuda en los últimos meses de tu administración para dejárselos a la futura, ese es un problema que hay básicamente; llegaban a los últimos seis o siete meses de la administración, se contrataban, reestructuraban y dejaban endeudados a los municipios. Hay un candado preciso para que eso no vuelva a suceder.

 

No se sabía por parte de los bancos el monto total de la deuda, no la bancaria, no la que estaba registrada, sino la de corto plazo.

 

Al tener hoy cualquier tipo de adeudo registrado, tienes claramente la fotografía de cuál es el estado financiero de un municipio y una entidad federativa, lo cual evita que a la que está enferma le presten y la que esté adecuado se lo harán, y que no dejen heredadas deudas de corto plazo.

 

Insisto, está bien manejado, hay responsabilidad y tiene suficientes candados.

 

 PREGUNTA.- ¿Se fijan montos, topes?

 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No. En el mundo la discusión básica es que si tienes que manejar porcentajes con respecto a tu Producto Interno Bruto, nunca se manejan topes monetarios, si no mañana se podrían rebasar.

 

Lo que se tiene es el examen de lo que se llama deuda sostenible, cuándo puedes o no prestarle. Y el registro total te da como forma natural que el sistema bancario haga un análisis. Y en el caso de la deuda garantizada, que se vuelve el dinero federal y que hace que baje la tasa, está regulando el mercado.

 

Los estados que acrediten en la Secretaría de Hacienda los proyectos específicos y al hacerlo con garantía federal, inmediatamente la tasa baja.

 

Van a acceder los estados y los municipios, a tasas mucho más baratas.

 

 PREGUNTA.- ¿Cuántos meses antes de que termine la administración se debe evitar… deudas?

 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Normalmente, ya ves que lo hacían en los últimos seis meses, está evitando que en ese periodo, que no dejen deudas de corto plazo a la siguiente administración.
 
 

 PREGUNTA.- ¿Acciones?

 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Y después nosotros lo que vamos a hacer en la ley reglamentaria, ya es especificar –ahorita estamos en la Constitucional—cuándo, cómo, pero se está generando el marco jurídico de la prohibición.

 

 PREGUNTA.- ¿Y sanciones concretas?

 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.-  Las sanciones que ya existían, también en el dictamen hay sanciones administrativas en específico para quien las cometa.

 

No podríamos dejar desde el punto de vista de impunidad y estábamos en una regla de deuda, a lo mejor hay gente que tiene confusión de que se quieren generar tipos penales en la Constitución. Eso no puede existir.

 

Evidentemente el que no cumpla con el marco jurídico, incurre en omisiones administrativas, penales y políticas. 

 

 

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