Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D. F.- 11 de abril de 2013.

Entrevista Senador Armando Ríos Piter al concluir el foro Juventud 2030 desarrollado en el hotel Marriot

• Voy a presentar un Punto de Acuerdo para que se establezcan en el Congreso de la Unión, mesas de trabajo del mayor nivel, que nos permitan escuchar a todos.

• Revisar de manera particular la ley reglamentaria y cómo podemos construirla con los maestros de Guerrero y con maestros de toda la república, imperioso que el Congreso de la Unión, tienda puentes para que así lo hagamos.

• Si queremos que la ley reglamentaria genere la revolución educativa que todos queremos, necesitamos de la participación de todos, escuchar la visión de todos, de maestros, de autoridades, de padres de familia que nos permita tener una ley que entienda las diferencias regionales.

Pregunta: … Para que se sienten a platicar con ellos sobre la Reforma Educativa?

ARMANDO RIOS PITER: Yo creo que hay que entender que el tema educativo requiere mucho más información; hay sin duda alguna preocupaciones legítimas, también ocasionadas por la falta de información que hay sobre la materia. Todavía no hay una ley reglamentaria; estamos en un proceso de arrancar precisamente esa discusión, y muchas de las preocupaciones que se tienen en Guerrero, en Oaxaca, en Michoacán, en Chiapas, y en otras latitudes del país, y que repito son importantes atender.

Es importante que las definamos y que las pongamos en blanco y en negro, este es el momento en el que tenemos que hacerlo.

Yo en este momento que arranca la sesión ordinaria, voy a presentar un punto de acuerdo precisamente para eso, para que se establezcan en el Congreso de la Unión, mesas de trabajo del mayor nivel, que nos permitan escuchar a todos, obviamente que nos permitan escuchar a la gente de mi estado, el Estado de Guerrero, y revisar con toda puntualidad hacía dónde deben de canalizarse planteamientos, repito, que son muy importantes, por ejemplo, el tema de cómo se hacen evaluaciones que consideren las graves diferencias de infraestructura, que generan condiciones regionales tan adversas como las que se tienen en la parte del sur, es importante que las pongamos porque no queremos, digamos camisas de fuerza, u homogeneizaciones en todo el país que no reconozcan las diferencias, nos lleven a la equivocada situación de no garantizar calidad para todos. Yo creo que ese es uno de los temas y eso tenemos que sentarnos a aterrizarlos.

Pregunta: Senador, ayer se presentó un balance sobre el tema de seguridad, pero no se presentaron los indicadores de extorsión y ni de robo a casa habitación, y bueno, los indicadores se hicieron de tal manera que en algunos casos se evaluaba como estaba la situación hace un año, y en otros con los cuatro meses precedentes al gobierno del presidente Peña Nieto, parece ser que la intención era que quedaran bien estos cuatro meses de Peña Nieto. No se cómo lo vea.

ARP: Yo estoy convencido de que la presentación del informe de ayer fue una aparición pública del Secretario de Gobernación, con la intención de dar una buena noticia que al final del día ni es tan buena, ni debiera de estarse cacareando con tanto bombo y platillo, cuando lo que más le pega hoy a la ciudadanía, es precisamente las afectaciones en materia de extorsiones y en materia de secuestros.

Y en eso, los resultados que este gobierno en cuatro meses ha dado, son fatales; son fatales en todos los territorios del país, y si lo que queremos es verdaderamente que regrese la inversión, que se garantice el empleo, es ahí donde se le pega a la economía, no solamente en el indicador de muertes y homicidios, donde tenemos que ver la incidencia. Hoy no la ha dado, desafortunada participación de ayer del Secretario de Gobernación.

Pregunta: Armando, ayer precisamente, y hablando de Guerrero, se hablaba por parte de algunos dirigentes del magisterio, de solicitar la renuncia del gobernador guerrerense, ¿esta es la salida? Me recordó un poquito las épocas de Carlos Salinas, que tú la aludías hace algunos minutos, donde él se iba por la libre y empezó a mochar a gobernadores por todas partes, con tal de salir bien librado él en su primera etapa como presidente.

ARP: De ninguna manera debemos alentar ese tipo de visiones, ese tipo de planteamientos. México y especialmente el estado de Guerrero tiene un gobierno democráticamente electo; me parece que estamos convocados a tender puentes, y en este tema, que de manera particular significa la revisión de la ley reglamentaria y cómo podemos construirla con los maestros de Guerrero y con maestros de toda la república, es imperioso que el Congreso de la Unión, tienda puentes para que así lo hagamos.

Pregunta: ¿El senado podría convocar a los maestros a escucharlos, una mesa de trabajo, de diálogo?

ARP: Estamos obligados a hacerlo, porque si queremos que la ley reglamentaria verdaderamente genere la revolución educativa que todos queremos, la que quieren los padres de familia, la que queremos para nuestro niños que es garantizarle calidad en la educación a todas y a todos los mexicanos, pues necesitamos de la participación de todos, escuchar la visión de todos, de maestros, de autoridades, de padres de familia que nos permita tener una ley que entendiendo las diferencias regionales que tenemos, entendiendo los antecedentes caciquiles que han imperado en la vida del magisterio, por solamente citar dos condiciones que es indispensable poner sobre la mesa, podamos todos juntos hacer una ley reglamentaria, y para eso el día de hoy, voy a presentar un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión, constituya las mesas de diálogo y discusión para garantizar la ley reglamentaria en materia de educación pública.

Pregunta: ¿Será importante, y con esto yo termino Armando, cambiar un poquito el tono del discurso por parte de algunos de los dirigentes del magisterio? Me refiero yo a los plantones, las tomas, los bloqueos que creo que más que ayudarles a ellos en términos de apoyo de la opinión pública, creo que los siguen acorralando, en un aparente callejón sin salida.

ARP: Yo conmino de manera particular a los maestros a que busquen instrumentos que no generen antipatía en la sociedad.

El hecho de haber bloqueado la Autopista del Sol, le generó daños económicos importantes a muchos padres de familia, a muchas madres de familia, que en la semana Santa, vieron la oportunidad para hacerse de dinero, para hacerse de recursos y poderle dar calzado, darle alimento, educación también a sus hijos. De tal manera lo que debemos de convocar es que a tanto la autoridad, como los maestros, generen puentes de diálogo, que se genere una simpatía por la calidad educativa, y que juntos construyamos esa visión.

De tal manera que yo conminaría a los maestros a que lleguen a acciones, que generando antipatía, no permiten que la sociedad entienda con claridad, la legitimidad de muchos de los argumentos que quieren traer a la mesa.

Pregunta: (inaudible)… un caso como la APPO, similar?

ARP: Todos debemos alentar el diálogo, y me parece que el gobierno federal está también obligado a hacerlo. No podemos dejar esto sólo a un contexto estatal, se ha hecho una reforma de la constitución, ha participado desde el Pacto por México; es decir el titular del Ejecutivo, los partidos políticos, los gobiernos de los estados presentes en la firma del mismo, el poder Legislativo.

Me parece que nosotros tenemos que darle dimensión de esa magnitud a la problemática que hoy enfrenta la necesidad de más información, y sobre todo la conducción que requiere un tema en el cual hay que ser sensibles; espero que no haya ese tipo de discursos fáciles, de uso de la fuerza pública que recurrentemente algunos actores que no logran compenetrarse con la problemática social que aducen, y yo espero que también el gobierno federal tenga esa línea, una línea de construcción de diálogo, una línea de entender que la ley reglamentaria nos debe de ayudar a todos, y que no tengamos esas escenas que esperamos queden en el pasado, y que juntos construyamos la nueva lógica democrática de la educación en México.

Pregunta: ¿Este punto de acuerdo invitará a la coordinadora guerrerense, a la CNTE a las demás fuerzas?

ARP: Sin duda alguna, a todas y a todos. Creo que un error en el que no debe caer el gobierno es, en pensar que solamente el diálogo tiene que ser con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; tiene que ser con todas y con todos, porque la herencia de la problemática educativa, ahí hay actores que puedan aportar en cómo darle solución, y sin duda alguna, la problemática social solamente se resuelve cuando se escucha a todos y a todas.

 

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