Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MENSAJE DEL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO, PRESIDENTE DEL SENADO, EN LA CEREMONIA INAUGURAL DEL IV FORO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS DE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL G—20
Estimadas compañeras y compañeros legisladores de distintas partes del mundo.
Señoras y señores Embajadoras, Embajadores.
Señoras y señores:
Es un honor recibirlos en la antigua sede del Senado de la República, para la Inauguración del IV Foro de los Presidentes de los Parlamentos del Grupo de los 20.
Como decimos en México a los buenos amigos:  Están ustedes en su casa.
Quiero saludar, con mucho afecto, al señor Eduardo Frei, quien fuera Presidente de Chile. Sea usted bienvenido señor.
Hoy México abre las puertas de su Congreso a los Presidentes, Vicepresidentes y Jefes de Delegación de los Parlamentos y Congresos de las Economías que conforman el G—20, así como de otras naciones e instituciones amigas que asisten en calidad de observadores.
Damos la bienvenida a nuestros colegas legisladores de Arabia Saudita, de la República Argentina, de Brasil, de Canadá, China, Corea del Sur, Francia, Indonesia, Japón, Reino Unido, la Federación Rusa, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
También recibimos con los brazos abiertos a nuestros queridos invitados de Chile, Colombia, España y la Unión Interparlamentaria.
Es un honor también contar con la presencia de los señores embajadores de los Estados Unidos de América, de la India y de Italia.
Quiero aprovechar este momento, para expresar nuestra total solidaridad con nuestra nación hermana Argentina, por el duelo nacional que acaba de decretar la Presidenta Cristina Fernández, por las víctimas fatales de lluvia en la capital federal y la provincia de Buenos Aires.
Este es el evento de Diplomacia Parlamentaria más importante que ha organizado México.
Se trata de un foro privilegiado, en el que tendremos la oportunidad de compartir ideas, soluciones y propuestas, para resolver algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta hoy la economía global, así como temas de la agenda mundial del desarrollo sustentable.
Como ustedes saben, en junio del año pasado, México presidió la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G—20.
Nuestro país fue anfitrión de esa reunión del más alto nivel, en Los Cabos.
Ahí se alcanzaron importantes acuerdos para fortalecer al sistema financiero, de cara a una crisis global que todavía afecta a muchas naciones.
Como ya es una tradición, la Reunión de Presidentes de Parlamentos del G—20 tiene lugar meses después de la Cumbre de Jefes de Estado.
Y me da mucho gusto que este importante Foro, para tener la oportunidad de intercambiar reflexiones sobre cuatro temas, que son de la más alta importancia.
Permítanme referirme brevemente a cada uno de ellos:
En primer lugar, vamos a hablar sobre la reforma de los sistemas financieros y el combate a la corrupción.
La estabilidad económica mundial, se ha visto afectada en años recientes por la conducta irresponsable de entidades financieras, públicas y privadas.
Los Parlamentos, hemos enfrentado el reto de aprobar nueva legislación para prevenir y contener el daño a la economía que estos casos generaron y evitar que los generen en el futuro.
Sin duda, hay muchas experiencias que compartir en este rubro.
Otro tema importante es el de lavado de dinero, un delito que no conoce fronteras y que de hecho se fortalece con la interconexión financiera y el flujo global de capitales.
En México, aprobamos recientemente una nueva legislación para combatir con más fuerza esta actividad criminal.
Sin duda, será muy interesante compartir las experiencias de otros parlamentos en la lucha contra este problema global.
En segundo lugar, hablaremos de las reformas estructurales que son necesarias para la recuperación económica y la generación de empleos.
El mundo necesita hoy, más que nunca, que las economías más importantes logremos reactivar el crecimiento y fortalecer la creación de oportunidades de trabajo.
En tercer lugar, hay un tema que en los países latinoamericanos representados en el G—20 de manera permanente:  Argentina, Brasil y México, hemos puesto sobre la mesa del debate:  la seguridad alimentaria.
En años recientes hemos visto cómo la volatilidad en el precio de los alimentos y las materias primas ha afectado a todo el mundo y en especial a las naciones más pobres.
En este Foro Parlamentario, tendremos la oportunidad de discutir medidas para fomentar la productividad en nuestros sectores agrícolas y que contribuyan a estabilizar los mercados nacionales y fortalecer con ello la seguridad alimentaria.
En cuarto lugar, estoy convencido de que los problemas más urgentes no deben hacernos perder de vista los asuntos más importantes.
Uno de ellos es el cambio climático, cuyas consecuencias afectan ya a toda la humanidad.
En este Foro, tenemos una oportunidad invaluable para analizar las legislaciones de nuestras economías y comparar, analizar y enriquecernos de medidas que se están adoptando para enfrentar este desafío global.
En especial, tenemos que encontrar leyes que promuevan la participación de los sectores productivos en la generación de fuentes alternativas de energía; el financiamiento para el cambio tecnológico y la cooperación internacional.
En este Foro también podremos analizar los avances alcanzados en la COP—18, organizada por las Naciones Unidas, así como evaluar los retos que impone desde la perspectiva legislativa, la negociación del Acuerdo Global, sobre el Cambio Climático para 2015.
Finalmente, hemos incluido en nuestra Agenda de Discusión un tema que es clave para el desarrollo mundial:  el uso sustentable del agua.
Este es un tema que ya no admite demoras, pues se calcula que para el año 2025, mil 800 millones de personas en todo el mundo estarán viviendo en zonas que sufran de escasez de agua.
Por eso, decidimos que este Foro Parlamentario era una ocasión ideal para apoyar la celebración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, por parte de la Organización de las Naciones Unidas.
Tenemos aquí la oportunidad de analizar qué medidas legislativas podemos impulsar para fomentar un uso responsable del agua, que nos permita satisfacer la demanda global por este recurso y, al mismo tiempo, seguir elevando la productividad agrícola e industrial.
Señoras y señores:
En todo el mundo, la voz de la sociedad se está haciendo escuchar:  en las calles, en la prensa, en las redes sociales, y desde luego en las urnas está creciendo la voz de una ciudadanía que exige más y mejores resultados a sus instituciones políticas y económicas.
Al mismo tiempo, vivimos un periodo complejo de evolución de la economía global.
No está resultando sencillo para ningún país, reactivar el crecimiento económico y garantizar, simultáneamente, redes eficaces de protección social y cuidado al medio ambiente.
En este contexto, el papel de los Parlamentos es cada vez más importante, porque nosotros representamos a la ciudadanía, somos los encargados de asegurarnos que las leyes respalden a sus exigencias, expectativas y demandas de progreso y bienestar.
Y porque representamos a la ciudadanía, tenemos la obligación de asegurar la aprobación de leyes que reflejen la responsabilidad de nuestros países con el bienestar colectivo del mundo.
Y no sólo esto. En un contexto de avance de los valores y prácticas democráticas a escala global, nuestro país, como promotores de acuerdos internacionales, es cada vez más relevante.
De poco sirve que los Poderes Ejecutivos hagan compromisos, si los Poderes Legislativos aprueban leyes que van en sentido contrario.
Por eso hoy, más que nunca, es necesaria la buena comunicación entre parlamentos, pues sólo a través de la coordinación y el trabajo conjunto, podremos ayudar a nuestras economías a que se tomen decisiones responsables, eficaces, en lo nacional y en lo internacional.
Estoy seguro que este IV Foro de Consulta, será un espacio de reflexión que arrojará conclusiones prácticas y propuestas concretas que nos ayudarán a aprobar cada vez mejores leyes.
Deseo podamos compartir unas jornadas de trabajo muy fructíferas y que todos ustedes tengan una muy agradable estancia en México.
Muchas gracias.
Bienvenidos.
---     o 0 o     ---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2