Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, CIUDADANO MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA, POSTERIOR A SU RATIFICACIÓN Y TOMA DE PROTESTA DEL CARGO, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

SENADOR OMAR FAYAD MENESES, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA: Muchas gracias. Buenas tardes. Compañeras y compañeros de los medios de comunicación.
 
 

A nombre del Senado de la República y de la Comisión de Seguridad, vengo a presentar a ustedes a quien hoy, por unanimidad, con 103 votos, ha sido ratificado como Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el licenciado Monte Alejandro Rubido.

 

Espero que estén listos para que conteste un par de preguntas sobre las inquietudes que ustedes tengan, respecto al tema de la oficina que a partir de hoy se encargará, por designación del Presidente de la República.

 

PREGUNTA: ¿Cuáles van a ser los retos que enfrentará a partir de este momento y si coincide con la postura del presidente Enrique Peña Nieto, que dice que en un año se hará un corte de caja para ver los resultados en esta materia?

 

RESPUESTA: El corte de caja se hará, como lo ha mandatado el señor Presidente de la República y los retos que tenemos en el Secretariado es lograr un vínculo virtuoso del Secretariado, con los estados y con los municipios en materia de seguridad.

 

¿Cómo desagregaría este vínculo virtuoso?  En diversos temas. Y señalo algunos con carácter total y absolutamente enunciativo y no limitativo: tenemos que hacer que los fondos federales que fluyen a las entidades y a los municipios mantengan un rigor de control, de seguimiento y de evaluación, pero que a la vez sean lo suficientemente ágiles y flexibles, para que no –como lo señalaba ayer en mi comparecencia—se conviertan en camisa de fuerza, que derivan en subejercicios presupuestales.

 

También tenemos que establecer unos criterios metodológicos de seguimiento a cada uno de los compromisos en la materia.
 
 

Esos criterios tienen que tener un marco globalizador que lo rija, pero deben de ser también lo suficientemente puntuales, para que se adecuen a las características de cada entidad o de cada municipio.
 
 

Y un factor más: los criterios de evaluación de confianza de los servidores públicos de las áreas de seguridad. Es un tema que ha sido sensible, pero que creo que existe un sentir ciudadano de demanda de que sí haya dicha evaluación.

 

Entonces tenemos que apresurar el paso para tratar de complementar, antes de que se venza el plazo que amplió la presente 62 Legislatura para la Evaluación de los Servidores Públicos de Seguridad Pública, hasta finales de octubre.

 

Ya se modificó el Artículo Tercero Transitorio de la Ley General del Sistema y el gran reto es que podamos, en el tiempo que nos dio como extra el legislador, hacer la evaluación de los policías.
 
 

PREGUNTA: ¿Cómo pulsa al país en materia de inseguridad?  Si lo ve con focos rojos, en estado de alerta por la criminalidad, o es un país que está recobrando paulatinamente la tranquilidad y la paz social que en el sexenio pasado se exacerbaron por la presencia del crimen organizado.

 

RESPUESTA: Sin lugar a duda, el tema de la inseguridad es un tema altamente sensible. Pero tenemos que ser muy objetivos en esta materia y creo que no es un dato menor que durante el mes de febrero el número de ejecuciones haya sido el más bajo en los últimos 40 meses, esto indica que empezamos a tener resultados favorables en la lucha contra la inseguridad. Son muchas las tareas que se tienen que realizar.
 
 

Es el gran reto también del Secretariado, poder establecer la sinergia necesaria para con las entidades federativas, toda vez que debemos de considerar que los delitos que más agravian a la ciudadanía son los delitos de extorsión, de secuestro, de robo, de homicidio, que caen en el ámbito del Fuero Común.

 

Pero aquí lo que tenemos que hacer, reitero, es fomentar esa sinergia para que no busquemos quién es el responsable de atender el delito sino que el Estado Mexicano, en plena conjunción con la sociedad, podamos ir dando los resultados que todo México anhela y que todo México demanda.

 

 PREGUNTA: ¿O sea, de un país que va camino a la pacificación?

 

 RESPUESTA: Yo veo un país que ha mejorado significativamente en materia de inseguridad.

 

 PREGUNTA:  Por su nombramiento, no sé si se sacó la rifa del pollo. Pero quisiera también incluso su opinión sobre el desafío que ahora encara sobre el particular, pero más allá de la labor, primero que nada, también con todo respeto, pero no el hecho de que febrero haya tenido 28 días, por eso bajaron las cosas, más allá de una golondrina no hace verano, señor Secretario.

 

Por tal motivo, ¿no le parece que las inquietudes, casos como el de ayer en el Estado de México;  casos como circunstancias verdaderamente anómalas, pudieran exacerbar nuevamente y pudiera parecer incluso, señor Secretario, que se está queriendo tapar, o eso ya están empezando a decir los críticos, en las cuestiones de inseguridad que arrojan y los resultados que tiene nuestro país? Por un lado, quisiera su o pinión sobre el particular.
 
 

Y, por otro lado, también con todo respeto, el día de ayer opinó usted, en comparecencia ante la Comisión de Seguridad, que hay que reconstruir totalmente el sistema de seguridad.  ¿Cómo lo va a hacer?  ¿Cómo lo va a instrumentar?  ¿Cómo lo va a coordinar en su nueva labor?

 

 RESPUESTA: Respecto a la primera de las preguntas: la tendencia que se muestra en el número de homicidios, es una tendencia decreciente, es decir, con independencia de que febrero haya tenido 28 días, lo que apreciamos es cómo la gráfica nos muestra que va bajando la cifra de homicidios en el país, de homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

 

Es decir, no es solamente porque febrero haya tenido 28 días;  es una constante. Enero fue un mes mejor que los “eneros” anteriores.

 

Es decir, insisto, que la tendencia nos marca pautas. No nos permite echar campanas a vuelo, pero sí nos marca pautas de que vamos por el camino correcto.

 

Respecto a la segunda de las preguntas: Cómo vamos a trabajar en el Secretariado. Yo no mencioné la palabra “reconstrucción”.  Yo dije que llegaba a sumar todos los esfuerzos para cohesionar los trabajos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional.

 

No se nos olvide que el Sistema Nacional está integrado, primero, por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Después, por cuatro Conferencias. Posteriormente por las representaciones o los Consejos Estatales y, finalmente, por el Secretariado Ejecutivo. El Secretariado Ejecutivo es el brazo operativo –permítanme llamarlo así—del Sistema Nacional.

 

Entonces la gran función es generar la coordinación y la cooperación entre los tres órdenes de gobierno, para ir dando los resultados que se requieren en materia de seguridad.
 
 

Muchas veces una adecuada coordinación ayuda a subsanar problemas de mayor envergadura. Eso es lo que nos proponemos hacer desde el Secretariado.
 
 

 PREGUNTA: ¿Qué opinión tiene usted, o si está a favor de flexibilizar los exámenes d e control de confianza?
 
 

Ya se empieza a escuchar en algunos estados que para llegar a la meta, tendrían que mostrarse un poco más tolerantes con los policías que son no aptos, considerados no aptos por estos exámenes. ¿Es la única forma de llegar a la meta, o de plano, quien no pase el examen a la calle?

 

RESPUESTA: Yo soy particularmente un convencido de que los exámenes de control de confianza representan una gran ventaja para las instituciones de seguridad y, por ende, para la ciudadanía.

 

¿Qué es lo que ha pasado con los exámenes de control de confianza?, que muchas veces, en la lectura de los mismos, se circunscribe a la figura del examen poligráfico, pero lo que en su momento se aprobó en el Consejo Nacional, es que los exámenes de control de confianza se aplican con cuatro grandes vertientes:
 
 

La primera, es un examen médico toxicológico.  Ahí yo sí creo que es inamovible que algún elemento, de cualquier corporación, que tenga problemas de adicción, no puede estar en la misma.

 

Segundo. Un examen psicométrico y psicológico, del cual se derive la plena certeza de que el elemento tiene las capacidades para estar en el puesto que se le está asignando; el tercero es el examen poligráfico.  Que es, como lo conocemos todos, detector de mentiras, porque se generan reacciones ante algunas respuestas y permite llegar con mayor puntualidad a conocer cuál es el comportamiento de cada uno de los elementos.

 

Y, el cuarto es un examen de visita de entorno social, donde  a través de recorrer la zona donde vive cada uno de los elementos, cada uno de los compañeros, sabemos cuál es su comportamiento, cuál es su tipo de vida, etcétera.

 

La suma de estos cuatro exámenes son los que nos dan los resultados con la confiabilidad necesaria para que un elemento esté al frente o no esté al frente de una corporación. Yo creo que la ciudadanía requiere volver a creer en sus policías, en sus corporaciones de seguridad.

 

Y un elemento fundamental para que esa confianza se restablezca es que la ciudadanía sienta que sus elementos policiales han sido evaluados, por lo tanto, estoy a favor de los exámenes.

 

PREGUNTA: ¿Nos puede precisar cuáles son las tendencias de los homicidios de alto impacto que tiene el Gobierno Federal, para decir que hasta febrero se ha disminuido con esta cifra?

 

RESPUESTA: El Gobierno Federal definió hacer pública, cada mes, la cifra de los delitos de su competencia. El pasado día 5 de marzo, se dieron a conocer los datos correspondientes hasta el mes de febrero.

 

Esos datos no los traigo con cifras puntuales en mente, pero fueron difundidos, desde la Secretaría de Gobernación en la materia, para que precisamente la opinión pública, a través de ustedes, pueda hacer la evaluación de los resultados alcanzados hasta el momento.

 

PREGUNTA: Pero entonces esa tendencia va así.

 

RESPUESTA: Esa tendencia se viene marcando cuando menos en los últimos tres meses, de una manera bastante sentida.
 
 

Gracias. Muy buena tarde.

 

 

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