Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México D.F., a 8  de marzo de 2013

 

Palabras de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, durante el Foro “Mujer Integral: Instrospección y Entorno” en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Primero muchas felicidades a todas las mujeres que hoy nos encontramos aquí. Sin duda alguna hay que festejar a las mujeres los 365 días del año, pero esta es una conmemoración que hay que resaltar y vale la pena recordarla no nada más a los hombres sino también recordarnos esta fecha a nosotras mismas.
 

Bertha Orozco Márquez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores.

Sen. Jorge Luis Lavalle Maury, Presidente de la Comisión de Administración.

A todo el personal del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Cámara de Senadores.

A los senadores y las senadoras que nos acompañan esta mañana.

Hoy se cumplen 102 años de celebrar el Día Internacional de la Mujer. Quizá parezca mucho tiempo pero la realidad es que si lo comparamos con la evolución histórica del mundo contemporáneo, no es nada.
Lo que sí es asombroso es la rapidez con la que en estos 100 años se han ido presentando cambios muy importantes a favor de las mujeres.

La realidad es que ahora las mujeres, esas que decían que debíamos estar en la casa, ya somos líderes en las empresas, ya ocupamos cargos en política, ya tenemos por ejemplo cargos trascendentes en los sindicatos.

No hay que ir lejos, en 2013 se conmemoran los 60 años del voto de la mujer en México, imagínense que apenas hace seis décadas no contábamos en la toma de decisiones.

Me gustó mucho el nombre del Foro “Introspección y Entorno” porque justamente tenemos que hacer un análisis de lo que vivimos en nuestro entorno y encontrar qué debemos cambiar, por ejemplo:

Vivimos todavía bajo esquemas machistas, muchas veces fomentados por nosotras mismas: es muy común el enorme esfuerzo de muchas mujeres por hacer a los hijos inútiles porque les resuelven todo, o al esposo también porque hay que servir al “rey de la casa”. No quiere decir que no lo hagamos pero tenemos que comenzar a ser justas con nosotras mismas y también ellos pueden consentir a las mujeres.

No hay que tolerar la violencia: esto es increíble, el 76 por ciento de las mujeres en el Distrito Federal dicen haber tenido algún incidente de violencia, ya sea en el hogar, en el trabajo, en la calle o en el transporte público. Hoy ya tenemos las herramientas legales, hay que hacerlas valer, no hay que quedarnos calladas.

En este punto, vale la pena ver lo rápido que hemos evolucionado y darnos cuenta que sí tenemos a quien recurrir: En 2001, se creó el Instituto Nacional de las Mujeres; en 2003, se aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; en 2007, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en 2012, aquí en el Senado aprobamos la Reforma Laboral que impulsa una mayor igualdad en el rol de las mujeres y el derecho a la maternidad. Ya existe también la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Justamente esta semana presentamos los senadores del PAN una Iniciativa contra el Acoso Laboral, sobre todo, porque es un problema que nos pega especialmente a nosotras: 7 de cada 10 víctimas de acoso laboral conocido en el mundo como “mobbing”, somos mujeres.

No es lo mismo acoso sexual, que acoso laboral. Implica que hay personas a quienes se les agrede física o psicológicamente por el simple hecho de que un superior quiere demostrar autoridad, porque no cae bien a sus compañeros, por envidia, celos profesionales y también como consecuencia del acoso sexual. Muchas veces cuando una mujer no accede, el paso siguiente es hacerle la vida imposible. No necesariamente involucra violencia física, puede ser verbal o a través de actos ofensivos y tratos humillantes.

Las situaciones más comunes de violencia laboral: Ser humilladas, 37 por ciento de los casos;  tener menos oportunidades para ascender que los hombres, 11 por ciento; que por el mismo trabajo percibamos menos remuneración que los hombres, 10.7 por ciento; que recibamos menos prestaciones, 7 por ciento; que se nos pida prueba de embarazo, 5.7 por ciento; que a una mujer se le baje el sueldo, la despidan o no la contraten por su edad o condición civil, 4.4 por ciento.

Es grave que el Estado todavía no cuente con herramientas para sancionar este tipo de conductas, por eso propusimos esta iniciativa para reformar el Código Penal para que se termine con la impunidad en que operan muchos agresores, será importante para que la piensen dos veces antes de agredir a una compañera de trabajo y que sepan que  si lo hacen van ir a dar a la cárcel y además tendrán que reparar el daño.

Esta es una iniciativa que presentamos los senadores del PAN en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Para terminar quiero compartirles unos tips que me han servido y creo que les pueden ser útiles en este ejercicio, en este foro que estamos teniendo el día de hoy.

Son los 8 secretos de las mujeres exitosas:

1. Me parece muy importante el número uno. Tomar más tiempo para nosotras mismas.  A veces lo primero que hacemos es estar con la familia, que por supuesto es muy positivo estar con la familia, estar en el trabajo, pero también necesitamos tiempo para cuidarnos, para crecer, para estar con las amigas. A veces se nos olvida dedicarnos un poquito de más tiempo a nosotras mismas y hay que hacer un esfuerzo en nuestra semana para poderle llamar a esa amiga que tenemos olvidada, poderle llamar a esa prima, a ese primo que tenemos olvidado.

2. Deshacernos de la gente tóxica. La típica frase: “Me maltrata porque me quiere”. ¿Cuántas veces la hemos escuchado? Muchas amigas cuando estamos en el cafecito o tomando un té, terminan escuchando alguna que dice: es que me maltrata porque me quiere, porque es celoso y así o debo yo también de querer. Hay que hacer todo lo contrario, rodearnos de gente que nos sea tóxica para nosotros, rodernos de gente exitosa, rodearnos de gente a la que admiremos. Ustedes escucharon en algún momento a los abuelitos decir “lo bueno se pega”. No hay que tener el mal de Blancanieves y pensar en rodearnos de gente pequeña, rodearnos de enanitos, sino todo lo contrario, hay que rodearnos de la mejor gente para que podamos ser cada día mejores mujeres.

3. Se vale pedir ayuda cuando sea necesario. ¿Podemos hacer todo por nosotras mismas? Probablemente. ¿Somos felices haciéndolo solitas? Pues seguramente no. Entonces sí es muy importante que nos atrevamos a pedir ayuda. Si alguna de ustedes está padeciendo, por ejemplo, violencia en casa, que lo puedan compartir con alguna amiga en el trabajo, con algún familiar para que entre nosotras podamos ayudarnos y no estemos padeciendo este tipo de violencia que pareciera de lo más común y es todo lo contrario.

4. Hay que comer bien y dormir lo suficiente. Nuestras mamás nos decían “somos lo que comemos”. Siempre hay que tratar de hacer nuestras tres comidas y dormir por lo menos entre seis y ocho horas. No llegar a casa y todavía seguirle dando vueltas a los temas, sino todo lo contrario. Si nosotros comemos bien, si nosotros dormimos las horas que tenemos que dormir vamos a rendir mucho más en el trabajo y lo vamos a hacer también con más alegría, muy animadas y con una sonrisa siempre.

5. Ejercicio. Sólo tres de cada 10 personas hacen algún tipo de ejercicio. Se volverá un hábito si lo hacen por 21 días. Hay que echarle ganas, a veces da un poquito de flojera prepararte para hacer ejercicio, pero bueno, hay que hacer un esfuerzo y ojalá aquí aprovechando que está aquí el senador Lavalle podamos tener un espacio para que las mujeres del Sindicato junto con las senadoras podamos hacer un poco de ejercicio en alguna hora del día, yo creo que lo ideal sería por la noche. No nos caería nada mal tener una clase de baile, poder tener una clase de box o de lo que ustedes quieran, pero lo importante es mover el cuerpo  y que nosotras estemos haciendo ejercicio y que nos sintamos bien de salud.

6. Seguir aprendiendo y estudiando. No esperen volver a tomar un libro hasta que uno de sus hijos tenga dudas de geografía o de historia. Hay que tratar de leer en todo momento, unos minutitos antes de dormir o unos minutitos por la mañana. Esto ayuda tamibén mucho para que su mente esté fresca, para que las mujeres estemos cada día mas actualizdas. Necesitamos mujeres informadas. Si queremos ser exitosas en lo que hacemos tenemos que estar informadas, tenemos que estar al día, no que cuando llegue el jefe y les pregunte: ¿Oye qué paso? ¿ Tú sabes qué pasó por acá en este estado el día de hoy? Me enteré de equis acontecimiento y que una responda: no, no sé que pasó. Entonces hay que hacer un esfuerzo para estar informadas y no esperar a hacer la tarea con el hijo y que eso sea lo poco que puedan ustedes hacer en el día pensando en la lectura.

7. Soñar en grande sin perder la humildad. Hay que ser soñadoras mujeres. Todo los objetivos que nosotros nos propongamos hay que ponerlos ahí en un papelito en la cocina: este es el objetivo del mes de enero, este es el objetivo del mes de febrero y hacer lo necesario para que entre nosotras estemos motivándonos y si nos proponemos, por ejemplo, tengo que hacer ejercicio tres veces a la semana pónganlo ahí en su cocina, yo así lo hago con un cuadrito y voy palomeando en el calendario los días que sí hice ejercicio, los días que comí sanamente y creo que esto también nos va motivando para que hagamos las cosas con alegría y que podamos también soñar en grande. Si lo que queremos es, por ejemplo, terminar de leer un libro en el mes de enero, bueno, pues irlo ahí anotando como voy con mi libro. Si lo que queremos es bajar uno o dos kilitos en el mes de enero, también irlo anotando. Me parece muy importante que nos dediquemos tiempo a nosotras mismas.

8.  El último punto que es el mayor secreto: Es que los otros 7 secretos son fáciles de hacer, sólo hay que querer hacerlos. Lo más importante mujeres es que nos demos tiempo para estar con nosotras mismas, nos demos tiempo para ser mujeres felices, nos demos tiempo además para apoyar a las demás mujeres y que cada día que estemos aquí en este tipo de encuentros podamos decir este año hice las cosas correctamente. Podemos estar conmemorando a la mujer y me siento bien porque ayudé a más mujeres a lo largo del año y no que seamos la piedrita en el zapato de la mujer de al lado porque le haces la vida imposible.
 

Hay que hacer todo lo contrario para ser mujeres completas, para ser mujeres de éxito, para ser mujeres emprendedoras, para ser mujeres, sobre todo, que podamos salir de casa con una sonrisa y regresar a casa también con una sonrisa.
 

Enhorabuena y sigamos conmemorando este día y yo espero que sea los 365 días del año.

Muchas gracias.

 

-------0000000------


 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5