Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, Distrito Federal, martes 5 de marzo, 2013

 

Senador: Alejandro Encinas Rodríguez

 
 

ENTREVISTA

 

Si realmente se quiere recuperar la educación hay que recuperar el carácter federalista del sistema educativo nacional: Alejandro Encinas.

 
• Yo creo que tan hay intocables que estuvieron en la propia asamblea del PRI el domingo acompañando al Ejecutivo federal.

 

Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previa a la sesión ordinaria.

 

Pregunta (P). Bueno, ya hay un auto de formal prisión para la maestra ¿esto es suficiente para corregir todo lo que está mal en la educación?

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bueno, yo creo que es un paso importante desmantelar uno de los cacicazgos formado, fortalecido y alentado por el PRI y por el sistema corporativo que representa, pero no es suficiente.

 

Yo creo que éste es un paso importante que permitiría en todo caso la democratización del sindicato, pero tampoco veo que se inicie un proceso de democratización cuando la primera pieza de negociación para resolver la situación jurídica de Elba Esther es prácticamente recuperar por parte del PRI y del gobierno el control del sindicato, incluso del Grupo Parlamentario del Panal en la Cámara de Diputados, y seguramente a muy corto plazo el control de nueva cuenta del Panal.

 

Son las reglas del viejo sistema político mexicano, que al momento en que hay una sanción a uno de los instrumentos que dejaron de serles útiles entran en un proceso de negociación.

 

Si realmente se quiere recuperar la educación hay que recuperar realmente el carácter federalista del sistema educativo nacional, no solamente eliminar la doble negociación que tenía el Sindicato Nacional con la federación y con los estados, que es hecho financieramente insostenible  las finanzas de los gobiernos locales.

 

Avanzar en una federalización del sistema con 32 sistemas educativos en las entidades y en el Distrito Federal, con 32 sindicatos, una sola relación laboral y con la rectoría del gobierno federal sobre los planes y contenidos educativos.

 

Yo creo que eso es lo que sería una verdadera reforma, lo otro no es más que una vendetta política porque si se tratara de aplicar la ley, pues, tendría que hacerse lo mismo con todos los dirigentes que se han enriquecido a costa de las cuotas de los trabajadores o que han desviado también recursos a las campañas electorales de los candidatos del PRI, como lo he dicho.

 

P. … un manotazo en la mesa de Enrique Peña Nieto.

 

AER. Pues, es no tanto un manotazo en la mesa, en primer lugar el ajuste de cuentas frente a la profesora Gordillo que dejó de serles útiles y funcional al PRI y al gobierno.
 
 

Y en segundo lugar es una advertencia a todos los demás dirigentes que se opongan a loa cambios que se avecinan, pero incluso también a la propia oposición, ya veremos en esta restauración autoritaria que se está consolidando las actuaciones del Ejecutivo.

 

P. Entonces la frase del domingo de que no hay intereses intocables, es una frase hueca.

 

AER. Pues, absolutamente hueca, tan hay intocables que no veo que se vaya a resolver el caso del Pemexgate o del último préstamo de los 500 millones de pesos de PEMEX al Sindicato Petrolero, que se utilizaron para la campaña del PRI.
 
 

Yo no veo que se actúe contra el señor Flores en el Sindicato Ferrocarrilero, donde ha habido enormes desviaciones de recursos.

 

Yo creo que tan hay intocables que estuvieron en la propia asamblea del PRI el domingo acompañando al Ejecutivo federal.

 

P. Y en este sentido se acabó la sana distancia ¿qué lectura política le da?

 

AER. Pues, no es un asunto de que se termine la sana distancia es una restauración del presidencialismo y del maximato, con un componente adicional, esta resolución que adoptó el PRI el domingo es absolutamente ilegal y anticonstitucional.

 

No puede ser que titular del Ejecutivo federal, que es el jefe del Estado mexicano sea el dirigente de un partido político, que vaya a ocupar el cargo de Presidente del Consejo Político Nacional para definir incluso las candidaturas de un partido, dónde está la imparcialidad.

 

Yo estoy analizando esta situación y en cuando se presenten estos cambios al IFE presentaremos un recurso de inconstitucionalidad porque el Ejecutivo federal no puede ocupar ningún cargo de esa naturaleza en un partido, es miembro de su partido de origen, pero no puede participar en la definición de candidatos y en la política electoral.

 

Va en contra…

 

P. Inaudible.

 

AER. Viola la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, pero viola la Constitución que… en donde se debe garantizar… el Ejecutivo debe garantizar la imparcialidad, la equidad y la transparencia de los procesos electorales, aunque esa sea responsabilidad en operación directa del IFE.
 
 

P. También del Cofipe.

 

AER. Viola todas las leyes es anticonstitucional, si viola la Constitución viola todas las leyes.

 

Muchas gracias.

 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5