Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DISCURSO DEL DOCTOR JUAN PARDINAS, DIRECTOR GENERAL DE IMCO AC, DURANTE LA REUNIÓN EL ANÁLISIS DE LAS INICIATIVAS DE LEY CON RESPECTO A LAS DEUDAS DE ESTADOS Y  MUNICIPIOS.
Muchas gracias por darnos la oportunidad de compartir el trabajo que hacemos en el IMCO relacionados con estos temas. Mis colegas, el equipo de Finanzas Públicas del IMCO, hicieron un cuadro-resumen de 150 cuartillas para la sesión de hoy, entonces dije, creo que en 10 minutos, un resumen de 150 cuartillas está un poco complicado de presentar, pero queríamos dar como una visión y estamos agradecidos porque creemos que esta es una enorme oportunidad para el país, para cambiar un actual estado de cosas, incluso para cambiar un enfoque.
El hecho de que si vemos el tema de la deuda de los estados desde una perspectiva de toda la República, desde una perspectiva de todo el país y que la deuda de los estados representa 2.9, 3 puntos porcentuales del PIB, ese mensaje lo que quiere decir es que estamos sub endeudados, o sea, que hay enormes oportunidades y enormes necesidades de inversión.
Hay un estudio del doctor Salvador Espinoza, simplemente para los estados del norte del país, para mejor comunicación e infraestructura con los estados que tienen frontera con los Estados Unidos. Hay una necesidad de inversión de más de 50 mil millones de dólares, entonces este marco jurídico para transformar esa estructura y ese déficit de inversión pues es una enorme oportunidad.
Entonces, desde la perspectiva del IMCO, la primera cosa que rogaríamos es que sea lo que se apruebe y determine el Congreso, que se tome en cuenta esta visión de que somos un país con un problema de subinversión en infraestructura.
El problema es que viene acompañado y hay que balancear y equilibrar con otro problema serio que es el tema de transparencia, entonces necesitamos endeudarnos para invertir más, pero cómo nos vamos a endeudar, creo que sería de las preguntas claves que hay que responder dentro de la ley.
Nos hubiera gustado, dentro de lo que acabamos de analizar, que hubiera obligaciones mucho más puntuales de registro de deuda de transparencia, que fuera por ejemplo, la tasa de interés que quedara en ley, que fuera una obligación de los estados presentar la tasa de interés a la que se otorgan los créditos.
Durante los dos últimos años conozco dos estados de la República en los que el Congreso determinó como confidencial la tasa a la que se estaban contratando nuevos créditos y pues consideramos que esto es incompatible en el contexto de una democracia en el que todos los ciudadanos somos corresponsables del financiamiento del Estado y también incompatible con finanzas públicas sanas, el hecho de que un dato tan, me permitiría decir, tan obvio, como la tasa de contratación de un crédito que se tiene que sufragar con finanzas públicas se pueda considerar confidencial.
Entonces, que esta sea una enorme oportunidad para que esto no sólo no vuelva a ocurrir sino que no transgreda la ley, que sea imposible para un gobierno estatal considerar confidenciales las tasas de interés, el tema de las comisiones bancarias que se cobran por los créditos.
Vivimos en un país un poco sui géneris en el que los bancos, para prestarte dinero y hacer negocio, además de eso te cobran una comisión. No es algo que ocurra en otros sistemas financieros ni a nivel de particulares, ni a nivel de instituciones públicas.
De los ejercicios que hacemos en el IMCO de comparación de los presupuestos públicos, no encontramos ningún estado que nos reporte las comisiones que se cobran por otorgar los créditos y creemos también ahí que es una obligación de transparencia fundamental.
Consideramos también un avance desde la perspectiva de auditoría, que varias de las iniciativas que estamos discutiendo hoy consideren que los créditos deben estar asignados a una sola cuenta bancaria, de tal manera no sólo que facilite los procesos de auditoría sino que se garantice para qué fue contratada esta deuda y que esta contratación respete los preceptos constitucionales de que la deuda pública se debe utilizar para construir infraestructura que permita aumentar los recursos públicos y creo también, al mismo tiempo, que esta… -probablemente el doctor Messmacher me pueda corregir la plana—, pero creo que es una buena oportunidad para fomentar la corresponsabilidad de otros niveles de gobierno en el financiamiento del Estado y en el cobro de impuestos.
Creo que la posibilidad de explorar a nivel municipal que la recaudación, que un porcentaje del endeudamiento tenga que estar forzosamente garantizado con recaudación local, obligaría a los estados que hagan un esfuerzo y no tiene que ser justamente… el problema que tienen en esta legislación es que hay que balancear varios principios o visiones que son un poco contrapuestos: inversión, fomentar la transparencia y fomentar la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno en el financiamiento del Estado, pero desde la perspectiva del IMCO nos encantaría que hubiera alguna obligación de los municipios de garantizar con ingresos propios la deuda, de tal manera que mientras más recaudes, más te puedas endeudar.
El predial es probablemente la base fiscal más sub aprovechada en todos los niveles de gobierno si nos comparamos con países con nivel de desarrollo semejante e incluso, nivel de desarrollo inferior. Lo que cobramos de predial pues es un resultado directo de la disfuncionalidad institucional que tenemos a nivel de los municipios.
El último reporte del IMCO de competitividad urbana se llamaba: los municipios, una institución diseñada para el fracaso. Cuando lo publicamos, mucha gente nos criticó porque era un título un poco agresivo y  con el paso del tiempo, la gente que nos iba criticando y conforme íbamos presentando la evidencia, nos ha dado la razón y una de las disfuncionalidades, precisamente, de los municipios es en cumplir su corresponsabilidad en el cobro de impuestos y ojalá si pensáramos en un 10, en un 15 por ciento de garantías obligadas, mediante el cobro de impuestos locales, el más fuerte es el predial, pues tal vez sería una enorme oportunidad para que esta ley cambiara la dinámica de incentivos que tienen los presidentes municipales a la hora de cobrar impuestos locales.
Mi colega Eduardo Bohórquez ya les platicará de un trabajo conjunto que estamos haciendo sobre esto y pues simplemente agradecerles la oportunidad en respeto de los 10 minutos que me tocaron, agradecerles la oportunidad de comunicarles esto y creo que los tres principios filosóficos son: fomentar la inversión, fortalecer la transparencia y generar incentivos para que los gobiernos estatales y municipales tengan mayores responsabilidades de contribuir a la Hacienda Pública.
Muchísimas gracias.
-oo00oo-

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