Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA.- Señor, sobre espectáculos como el que vimos en la Cámara de Diputados la semana pasada.

RESPUESTA.- Es necesario que evitemos que esto se vuelva a repetir. Recordemos que la separación de poderes es uno de los temas constitucionales más limpios, sanos y convenientes y que éste no es principio para que pudieran utilizarse expresiones inconvenientes y en ocasiones hasta vulgares para denigrar a un Poder.

P.- Sobre esta divergencia que tienen sobre el tema del IVA, tanto los senadores y diputados del PRI, inclusive, dentro de cada una de las bancadas, ¿cómo se puede resolver?

R.- No veo mayor diferencia entre lo que pueda ser un planteamiento de disminuir el IVA del 16 al 12 por ciento, el buscar, el proteger nunca poner IVA a las clases más desprotegidas, a las clases populares y lograr vencer ese falso dilema de que no se pueden bajar los impuestos y cobrar más.

La verdad es que se puede llevar a cabo, y si alguien no tiene la imaginación para hacerlo, solamente les decimos que bajar los impuestos y subir la recaudación se logra con menos privilegios que hoy algunos tienen sobre los que menos tienen.

P.- Pero ustedes tienen divergencia entre sus propias bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados.

R.- No he sido documentado al respecto de la divergencia, por el contrario, creo que hay mucha coincidencia en que lo que tenemos que hacer es cuidar a las clases más desprotegidas y que el IVA en alimentos y medicinas de las clases desprotegidas y medias no se imponga, sino por el contrario que queden en tasa cero. Ese no es el problema.

Lo que no le gusta al gobierno --por la poca imaginación-- es que se proponga bajar los impuestos. Parece que ellos no alcanzan a pensar en qué manera, o de forma moderna y acabando los privilegios, podemos recaudar más bajando los impuestos a la población.

Lo que proponemos es bajar el IVA del 16 al 12 por ciento.

P.- Planteó el Presidente --nada más para complementar-- que es hora ya de ponerse de acuerdo venciendo totalmente las diferencias, también lo planteó usted en su intervención, ¿recoge el guante, pues, el Legislativo para hacer esos cambios que México requiere?

R.- Creo que todos los actores fundamentales el día de hoy en el aniversario de la Constitución pusieron sobre la mesa la necesidad de los acuerdos, pero sobre todo de no detener la modernización de las instituciones, que son base y sustento de la estabilidad.

Muchas gracias.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5