Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Gabriela Cuevas Barron, en las instalaciones del Senado de la República
Senadora Gabriela Cuevas Barron (GCB): Muy buenas tardes, les agradezco a todos que me presten este tiempo para platicarles una iniciativa que estaré presentando el día de mañana aquí en el Senado de la República.
Esta es una iniciativa de reforma constitucional en la que pretendo que reformemos el artículo 123 de nuestra Carta Magna para que podamos establecer las licencias de maternidad y de paternidad tanto en los sectores públicos como en el privado.
Como ustedes saben, el pasado 30 de noviembre se publicaron las reformas que hicimos aquí en el Congreso a la Ley Federal del Trabajo. Si bien estas modificaciones tuvieron como objetivo generar más y mejores empleos, también buscaron que tuviéramos nuevas disposiciones encaminadas a consolidar los principios de equidad, igualdad, y no discriminación en las relaciones laborales.
Y ahora la Ley Federal reconoce el concepto de trabajo digno o decente e incluye la figura de las licencias de maternidad y paternidad. Desafortunadamente este gran paso que dimos sólo beneficia a los trabajadores del sector privado y por muy poco tiempo.
Ahora les explicaré por qué. Los legisladores ahora tenemos la obligación de homologar las licencias de paternidad y de maternidad en el plano nacional, en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes públicos.
Actualmente la Constitución reconoce el derecho de las madres biológicas, y aquí subrayo: solamente biológicas, a una licencia por maternidad que en el ámbito privado es de seis semanas antes del parto y de seis semanas posteriores al parto. Mientras que para las trabajadoras al servicio del Estado es de un mes antes y dos meses después del parto; sin embargo, no hay ninguna disposición, ninguna, que haga referencia a las madres adoptivas ni tampoco al derecho que tienen los padres de solicitar una licencia cuando nazca o adopten un hijo.
Ciertamente algunas instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya han avanzado en la aprobación de licencia de paternidad; sin embargo, no en todas las instancias se regulan bajo los mismos estándares y bajo los mismos supuestos.
Estas discrepancias se originan porque la Constitución está orientada a proteger la salud de las madres biológicas, sin tomar en cuenta los derechos de las madres adoptivas ni de los padres que sean trabajadores.
En el plano internacional, la duración y el pago de la licencia de paternidad varían considerablemente; por ejemplo, existen casos como el de Argentina donde se otorga la licencia de paternidad por un periodo solamente de dos días; en Chile, de cinco y en Colombia de cuatro días. En cambio, en Francia es de 14 días, mientras que en Islandia y Eslovenia llega a ser hasta de tres meses.
Por todo ello, propondré reformar la Constitución a fin de que la licencia de maternidad se reconozca tanto a las madres biológicas como a las madres adoptivas que estén prestando sus servicios al Estado en los tres órdenes de gobierno.
Y por lo que hace a los hombres trabajadores, propongo que la licencia de paternidad sea de 15 días y no de cinco como actualmente dispone la ley laboral y además aquí señalando que sería pues parejo para todos los hombres; es decir, no solamente ahora como existe en el caso de las mujeres en el sector privado.
La ampliación de este periodo es relevante si tomamos en cuenta que la licencia de paternidad no es que sea un periodo vacacional que únicamente otorga para que los padres puedan ver o puedan contemplar a sus hijos, sino un periodo en el que se pueda ayudar sin duda a distribuir las tareas del hogar y actualmente hay que recordar que son poco más de 29 millones de hombres los que se encuentran ocupados en el país, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
De no reconocerse la licencia de paternidad en el sector público, aquí lo vuelvo a acotar, sí aprobamos una licencia de paternidad en la Reforma Laboral pero que es nada más por cinco días en el sector privado, nos falta toda la parte del sector público y por eso es lo importante, porque si no hacemos este reconocimiento, vamos a continuar reforzando el estereotipo de que las mujeres somos las únicas encargadas de cuidad el hogar y la familia mientras que los hombres son los proveedores de los bienes para la manutención del hogar en estos estereotipos típicos.
De aprobarse esta reforma propiciaremos la equidad y la corresponsabilidad familiar de hombres y mujeres contribuyendo a fomentar la armonía entre la vida laboral y familiar de las personas.
Entonces, bueno, en resumen, como les he estado comentando, lo que buscamos con esta modificación a la Constitución, que esperamos se pueda dar, es que los hombres puedan contar con un periodo de licencia de paternidad más amplio, no sólo de cinco días, sino que se vaya hasta 15 días y que pueda ser parejo, no sólo para el sector privado, sino también para el sector público.
Y, por otro lado, también muy importante, que no sólo se tome en cuenta a los padres biológicos, sino también a los padres adoptivos para que puedan tener este beneficio y convivan con sus hijos recién llegados al hogar.
Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta, si a alguien le interesa tengo también aquí un cuadro comparativo de los días que hay de las licencias en distintos países, entonces con mucho gusto se los dejo con Natalia, por si a alguien le interesa sacar más comparaciones.
Pregunta (P): ¿Serían 15 días a partir del nacimiento?
GCB: 15 días a partir del nacimiento en el caso de los padres.
P: Senadora, ¿cómo sería en el caso de la adopción, o sea, cuál sería el periodo a partir de que se adopta o (…)?
GCB: Son varias modificaciones, lo primero, como les comentaba, es el tema de las mujeres que no solamente es ya esta parte de las madres biológicas, sino también las madres adoptivas y que dependiendo del caso podrían incluso tomar en cuenta la opinión del patrón y tomar la naturaleza del trabajo para ver si incluso las semanas pueden pues ser todas, digamos, en el mismo bloque, una vez adoptado el bebé o el niño.
En el caso de las mujeres trabajadoras, en el caso de la adopción de un infante, se van hasta seis semanas con goce de sueldo, a partir del día que ya tengan adoptado al infante. Los patrones tendrán la obligación de otorgar el permiso de paternidad de 15 días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos, y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.
Si quieren también les mandamos tal cual la iniciativa para que puedan conocer el articulado porque sí es un poco amplio, como para…, si quieren se los leo, pero creo que ha sido más eficiente el resumen. ¿Alguien más, alguna pregunta?
P: Senadora, ¿le puedo consultar de otro tema?
GCB: Sí, ¿ya acabamos de este tema? Entonces sí, de otro.
P: Gracias, Senadora, muy amable. El día de hoy se dio a conocer que el Coordinador del Partido Verde fue tenido porque no pasó la prueba del alcoholímetro, él acaba de decir que efectivamente se tomó cuatro tequilas, pero yo le quiero preguntar, el Poder Legislativo tiene una imagen muy deteriorada, ¿cómo podría afectar esto al Senado?
GCB: Pues mira yo creo que más allá de un incidente que alguien tenga en su vida, aparte en horas ya no  laborales, sin duda fue en un fin de semana, en un domingo, yo creo que todos debemos tener nada más cuidado pues en no combinar el alcohol con el volante y eso va para todos, independientemente del trabajo en el que estemos.
Lo que haga ya cualquier compañero legislador en sus horas personales, pues ya es su decisión y yo en eso pues siempre he sido una defensora de las libertades y de la vida privada de la gente.
P: ¿Pero no puede afectar la imagen de los legisladores en general?
GCB: Pues ya será su trabajo estar buscando que no, pero yo creo que cada quien tiene pleno derecho a su vida privada, a sus horas de esparcimiento, y lo que creo que sí nos debe obligar a todos es a que cuando pues nos echemos alguna copita no manejemos.
P: Muchas gracias. Senadora, del homenaje que le van a hacer a las Fuerzas Armadas, ¿cuál es el objetivo que tienen los senadores?
GCB: Bueno, creo que todos tenemos mucha claridad en el trabajo que han desarrollado las Fuerzas Armadas no sólo en lo que tiene que ver con las labores de seguridad, sino también los vemos presentes en todos los momentos, por ejemplo, de riesgos, de protección civil, en los problemas medioambientales, en los problemas los vemos hasta en temas de salud, como fue la influenza, entonces yo creo que es un reconocimiento más que merecido y ojalá salga muy bien porque se lo merecen.
P: Gracias.
GCB: Muchas gracias a ustedes.
**oOo**

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2