Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (13:23 horas) Ruego a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-EL C. SECRETARIO ADRIAN RIVERA PEREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 68 ciudadanos senadores y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Solicito a las señoras y a los señores senadores, se pongan de pie, a fin de hacer la declaratoria.

(Todos de pie)

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy, primero de febrero del año 2011, la Sexagésima Primera Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, abre el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.

Muchas gracias.

La Secretaría comunicará por escrito, al Titular del Poder Ejecutivo Federal; al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al Presidente de la Cámara de Diputados; a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y a las legislaturas de los estados, de la apertura de este Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio del Senado de la República.

Señoras y señores senadores, el orden del día ha sido distribuido, con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión del 14 de diciembre pasado, se encuentra también publicado en la gaceta parlamentaria de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión del 14 de diciembre de 2010.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor secretario.

Honorable Asamblea: A partir de las licencias otorgadas a nuestros compañeros senadores Raúl Mejía González y Gerardo Montenegro Ibarra, esta Mesa Directiva convocó a las ciudadanas Rosalinda Elena Mondragón Santoyo y Magaly Ramírez Hermosillo, quienes se encuentran en el salón contiguo.

Por esa razón, solicito a las senadoras y senadores, Teresa Ortuño, Carmen Fonz, Francisco Castellón, Jorge Legorreta, Alejandro González Yáñez, Felipe González González, Norma Esparza Herrera, Margarita Villaescusa Rojo, las inviten a pasar a este salón de sesiones, para acompañarlas durante el acto de su protesta constitucional.

(La comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Solicito a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Le pregunto a las ciudadanas:

Rosalinda Elena Mondragón Santoyo y Magaly Ramírez Hermosillo:

¿Si protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora de la República, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-LA C. ROSALINDA ELENA MONDRAGON SANTOYO: ¡Sí, protesto!

-LA C. MAGALY RAMIREZ HERMOSILLO: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.

Felicidades y bienvenidas. (Aplausos)

Solicito a las señoras senadoras, pasen a ocupar el escaño que les ha sido asignado, después de recibir las felicitaciones de sus compañeros y compañeras senadoras.

Vivida esta entusiasta recepción, a nuestras amigas senadoras, ruego a la Secretaría, proceda a desahogar el orden del día.

-EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación del senador Lázaro Mazón Alonso, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del primero de febrero de 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Así también, se recibió una comunicación del senador Silvano Aureoles Conejo, por la que informa su decisión de retirar el proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Agua Potable y Saneamiento, presentado el 5 de febrero del año 2009.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Con fundamento en lo que dispone el artículo 165 del Reglamento se da por concluido, entonces, este asunto. Y se comunicará a las comisiones correspondientes.

Continúe por favor, secretario.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, del senador Rubén Camarillo Ortega, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones no Gubernamentales, con la que remite copia de la declaración suscrita con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Una, de la senadora Minerva Hernández Ramos, presidenta de la comisión de Seguridad Social.

Y una más, de la comisión de Gobernación, con las que remiten sus Informes de actividades, correspondientes al Primero Período de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura.

Y una, del senador Dante Delgado Rannauro, por la que informa que fue elegido como coordinador del grupo parlamentario de Convergencia.

Así, también, informa que los senadores Luis Walton Aburto y Ericel Gómez Nucamendi, fueron elegidos subcoordinadores legislativos; y los senadores Francisco Berganza Escorza, Francisco Alcibiades García Lizardi y Eugenio Govea Arcos, son los subcoordinadores temáticos de dicho grupo parlamentario.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Asamblea ha quedado, también, enterada, de cada una de estas comunicaciones.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió del presidente de la Mesa Directiva, el Informe General del mes de diciembre de 2010, sobre los vencimientos…

(SIGUE 2ª. PARTE)

… se recibió del Presidente de la Mesa Directiva, el informe general del mes de diciembre de 2010, sobre los vencimientos de plazos, prórrogas y excitativas formuladas conforme al artículo 215 del Reglamento del Senado.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La asamblea también queda debidamente enterada. Se hace del conocimiento de ustedes que el informe referido se publicará también en la Gaceta.

Esta presidencia, con fundamento en lo que dispone el Reglamento del Senado, emite excitativas a comisiones sobre diversos proyectos de decreto.

La relación de los proyectos correspondientes se publicará en la Gaceta del Senado y quedarán asentados en el acta de la sesión de hoy.

Las comisiones serán notificadas de las excitativas que se les formulan.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite documentación relativa a los magistrados agrarios Heriberto Arriaga Garza y Sergio Agustín Sánchez Martínez.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese los mismos expedientes a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Justicia.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: También de la Secretaría de Gobernación se recibieron tres oficios con los que remite expedientes con hojas de servicios para ratificación de diversos grados militares.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional para su análisis y dictamen correspondiente.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Se recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su informe de actividades correspondiente al periodo del 31 de diciembre de 2010.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La asamblea quedó debidamente enterada.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Se recibió del gobierno del Distrito Federal una invitación para asistir a la Ceremonia Conmemorativa del 94 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917 y del 154 Aniversario de la Constitución Política de 1857 a celebrarse el 5 de febrero en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Para asistir en representación del Senado a dicha ceremonia, se designa en comisión al senador Armando Contreras Castillo.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Se recibió del Congreso del Estado de San Luis Potosí un proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

-EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Cámara de Diputados una minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción décima segunda al artículo segundo de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aéreo Mexicanos para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Equidad y Género, y de Estudios Legislativos, para sus efectos correspondientes.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Así también, se recibió una minuta con proyecto de decreto que modifica la denominación del capítulo uno del título primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Reforma del Estado.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo se recibió una minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También se recibió una minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero, pasando el actual a ser cuarto al artículo 376 de la Ley General de Salud; se reforman los artículos transitorios primero y tercero; y se adicionan los artículos 4° y 5° del decreto por el que se reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2005.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos para sus efectos correspondientes.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo se recibió una minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 139 del Código Penal Federal.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Igualmente se recibió una minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 406, 407 y 412 del Código Penal Federal.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, para sus efectos correspondientes.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: También se recibió una minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención, a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, para sus análisis y dictamen correspondientes.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Se recibieron también las siguientes minutas.

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de bebidas adicionadas con cafeína, y proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de cosméticos.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese ambas minutas a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos para sus efectos correspondientes.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Asimismo la Cámara de Diputados remite expedientes de los siguientes asuntos, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32, fracción trigésima de la Ley Federal de Seguridad Privada, y proyecto de decreto por el que se reforma la fracción novena del artículo 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

-EL C. PRESDIENTE BELTRONES RIVERA: Los anteriores asuntos se turnarán a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, el anunciado inicialmente; y el segundo de ellos a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Se recibió de la Comisión Permanente el inventario de asuntos presentados durante el primer receso del segundo año de ejercicio.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase a las comisiones correspondientes.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También se recibieron de la Comisión Permanente los siguientes asuntos.

Un acuerdo que concede licencia por tiempo indefinido al senador José Anaya Llamas para separarse de sus funciones como senador de la República a partir del día 5 de enero de 2011.

Un acuerdo que concede licencia por tiempo indefinido al señor Luis Maldonado Venegas para separarse de sus funciones como senador de la República a partir del 31 de enero de 2011.

Y una comunicación del senador Luis Walton Aburto por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 1° de febrero de 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta asamblea está debidamente enterada de estos asuntos de los que ha dado cuenta la secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Así también de la Comisión Permanente se recibió el informe de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebra los días 3 y 4 de diciembre en Mar de Plata, Argentina.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase copia de este informe a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo la Comisión Permanente remite las siguientes iniciativas que se presentaron durante el receso que recién terminó.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 89 constitucional, presentada por los senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea, el 4 de enero de 2011.

Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 5° de la Ley Federal contra la delincuencia organizada, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón el mismo 4 de enero.

Y proyecto de decreto que reforma los artículos 43 y 48 constitucionales presentada por el senador Luis Maldonado Venegas el 12 de enero en año en curso.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el senador Luis Alberto Villarreal García,..

(Sigue 3ª parte)

. . . el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el Senador Luis Alberto Villarreal García también el 12 de enero pasado.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Proyecto de Decreto que reforma el artículo 123 Constitucional, presentado por el Congreso de Chihuahua el mismo 12 de enero.

Proyecto de Decreto que reforma los artículos 76, 77 y 77bis de la Ley General de Medios de Impugnación en materia electoral, presentada por el Senador Ricardo Monreal Avila, también el 12 de enero pasado.

Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de las Instituciones y Procedimientos Electorales y del Código Penal Federal, presentado por el Senador Julio César Aguirre Méndez, el 19 de enero del año en curso.

Proyecto de Decreto que reforma el artículo 70 constitucional, presentado por el Senador Luis Maldonado Venegas el mismo día 19 de enero.

Proyecto de Decreto que reforma el artículo 75, de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentad por el Senador Adolfo Toledo Infanzón también el 19 de enero pasado.

Proyecto de Decreto que reforma los artículos 127 de la Ley Orgánica del Congreso General y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior, del Congreso General, presentada por el Senador Sebastián Calderón Centeno el mismo 19 de enero.

Proyecto de Decreto que reforma el artículo 103 de la Ley General de Salud, presentada por el Senador Manuel Velasco Coello el pasado 26 de enero.

Proyecto de Decreto que reforma los artículos 3º, 21 y 22 de la Ley de Planeación, presentada por el Senador Luis Maldonado Venegas también el 26 de enero.

Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Pesca, presentada por el Senador Manuel Velasco Coello el mismo día 26 de enero.

Y Proyecto de Decreto que reforma el artículo 82 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el Senador Luis Maldonado Venegas también el pasado 26 de enero.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Creo que queda algún otro proyecto de Decreto sobre el artículo 82 de la Ley Orgánica, es un Proyecto de Decreto que reforma el artículo 82 de la Ley Orgánica.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Ya.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Ya, está bien, perfecto.

Esta Presidencia informa a las señoras y señores senadores, que complementarán los turnos a las iniciativas enunciadas, éstas se publicarán en la gaceta y se remitirán a las comisiones correspondientes de este Senado.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Niños, Adolescentes y Adultos Desaparecidos.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, como lo dispone el artículo 193 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

--EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Es entonces que queda de primera lectura.

Pasamos ahora a la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 1º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Debido a que el dictamen también se encuentra publicada en la gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Queda de primera lectura.

Tenemos ahora la discusión de dictámenes emitidos por las Comisiones de Turismo, de Relaciones Exteriores y de Recursos Hidráulicos que contienen puntos de acuerdo, todos ellos están publicados en la gaceta de hoy.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura de los dictámenes.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, están a discusión.

Han solicitado hacer uso del a voz, los senadores Rubén Velázquez López y Ricardo Monreal Avila, que reservaron el dictamen relativo a los derechos de los pasajeros de aeronaves.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el Senador Rubén Velázquez, del Estado de Chiapas.

-EL C. SENADOR RUBEN VELAZQUEZ LOPEZ: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros, este es un punto de acuerdo que presenté hace un año, creo o por ahí, y quiero pedirles el voto a favor de este dictamen, de este punto de acuerdo, porque aporta de forma sustancial el respeto a la dignidad y los derechos humanos de los viajeros, de quienes nos vemos en la necesidad o el gusto de visitar a los Estados Unidos de América.

Hago un poco de historia, tras el fallido atentado terrorista del 26 de diciembre del 2009, en que un joven de origen nigeriano trató de estallar un artefacto explosivo a bordo del vuelo 253 de la Compañía Aérea, la administración de seguridad en el transporte del Gobierno de los Estado Unidos de América, emitió un comunicado en el que daba a conocer los términos de la nueva directriz de seguridad para todas las compañías aéreas, nacionales e internacionales que operen vuelos con destino hacia territorio estadounidense, la cual entró en aplicación a partir del 4 de enero del 2010, que establece que todo individuo proveniente de cualquier parte del mundo, que tuviera como destino los Estados Unidos de América y que ostente un pasaporte expedido por un estado considerado como patrocinador del terrorismo o bien, que viajara desde o a través de un estado, así clasificado, o de otro país de interés, será sometido a revisiones más exhaustivas, tales como pasar pertenencias, equipaje de mano a través de una máquina de rayos X, pasar a través de un detector de metales, despojándose previamente de zapatos y sometiéndolos a revisión, los pasajeros pueden optar por una revisión manual.

Revisión adicional, cuando un individuo acciona la alarma del detector de metales o bien cuando ese lesionado para dicha revisión, la cual consiste en una inspección con un detector de metales individual acompañado de una revisión manual.

Nuestro país en su calidad de estado parte del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, tiene la obligación, con apego a lo establecido por el anexo 17 de dicho instrumento, de cooperar y trabajar atinadamente con sus contrapartes del convenio, en lo que respecta a la información sobre amenazas, el control de acceso, aeronaves y aeropuertos.

Las medidas relativas a la revisión de pasajeros en su equipaje de manos, el personal de seguridad en vuelo, la protección del puesto de pilotaje, la gestión de la respuesta en caso de interferencia ilícita entre otros aspectos.

Una muestra clara de la cooperación y el trabajo coordinado del Gobierno Mexicano y de las compañías administradoras de los aeropuertos nacionales con el gobierno de Estados Unidos, ha sido el permitir la eventual participación de la administración de seguridad en el transporte, en la vigilancia de procedimientos de seguridad, en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, misma que ha sido reconocida por la organización de la aviación civil internacional.

No tanto la inconformidad real y justa de pasajeros mexicanos, que pretenden viajar a los Estados Unidos y que han . . .

(Sigue 4ª parte)

...de la aviación civil internacional, no obstante la inconformidad real y justa de pasajeros mexicanos que pretenden viajas a los Estados Unidos y que han sido sometidos a revisiones exhaustivas donde las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, como la Dirección General de Aeronáutica Civil y el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han sido omisas en cuanto a la implementación en tiempo y forma de mecanismos de información que alerte a los usuarios de las nuevas medidas de seguridad a las que estarán sujetos si deciden realizar el vuelo, un vuelo al vecino país del norte.

Se considera necesario retomar el trabajo realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para expedir el documento titulado “Carta de derechos de los pasajeros de aeronaves”, el cual constituye una respuesta a las quejas respecto a la aplicación de medidas de reforzamiento de la seguridad en la revisión de pasajeros que pretendían viajar a los Estados Unidos de América en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Tijuana, Reynosa, Chihuahua, Juárez, Monterrey u Guadalajara.

Dicho documento contempla rubros fundamentales que garantizan a los usuarios de líneas aéreas el acceso a la información sobre los objetos y el equipaje de mano que pueden llevar consigo, los procedimientos de revisión a pasajeros y su equipaje, el derecho a la protección de sus datos personas y a contar con un módulo donde puedan remitir sus quejas, entre otros.

Estos son algunos de los motivos por los cuales solicito su voto a favor del presente dictamen que pone hoy a discusión este dictamen que fue elaborado por la Comisión correspondiente. Por su voto a favor del dictamen les quedaré reconocido.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor Senador Velázquez. Ruego ahora al Senador Ricardo Monreal haga uso de la palabra, como lo había solicitado previamente, para discutir este dictamen relativo a los derechos de los pasajeros de aeronaves.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente; ciudadanos legisladores:

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo ha decidido respaldar este punto de acuerdo, este dictamen que contiene dos exhortos: el primero es el relativo a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ponga en práctica en los aeropuertos internacionales del país, de manera sistemática, las medidas contempladas en el documento que debería ser observado y aplicado en nuestro país, que es la llamada “Carta de los derechos de los pasajeros de aeronaves” con el fin de garantizar la plena observancia en los derechos y en la dignidad de los pasajeros, de los usuarios, de los servicios aéreos.

Porque lo que hemos observado últimamente en los aeropuertos internacionales es el aumento de medidas de seguridad, anunciadas desde hace algunos meses por la administración de la seguridad en el transporte del Gobierno de los Estados Unidos de América y que se está aplicando desde el 3 de abril de 2010.

El otro punto que se está en discusión es el relativo a exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que nos informe sobre los términos de la participación del gobierno mexicano en la administración de la seguridad en el transporte del gobierno de Estados Unidos de América, en la vigilancia de los procedimientos de seguridad implementados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en otros aeropuertos.

La observancia de la “Carta de derechos de los pasajeros de aeronaves” tiene gran relevancia para todos los mexicanos, ya que con éstas se pueden garantizar tratos dignos a los pasajeros, tanto los que viven en México, como los turistas. Existe en primera instancia el problema en los aeropuertos del país respecto de las personas que prestan el servicio público de seguridad pública.

Nosotros hemos presentado concordantemente con este dictamen modificaciones a la Ley de Seguridad Pública, porque no basta con exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplique los términos de la “Carta de lo usuarios de aeronaves y de aeropuertos internacionales”. Lo que debemos hacer el modificar la Ley Federal de Seguridad Pública, y yo he presentado modificaciones a los artículos 15, 27 y 28 de esta ley para garantizar un mínimo de escolaridad y de adiestramiento a todos aquellos agentes que son contratados en los aeropuertos internacionales para que puedan prestar con dignidad el servicio de vigilancia, inspección y seguridad.

Estos temas de las molestias que causan a pasajeros y a usuarios en aeropuertos internacionales se han incrementado en los últimos años porque el vecino país del norte exige más vigilancia en nuestro país del Aeropuerto Internacional, y son medidas unilaterales las que aplica el gobierno de Estados Unidos.

Por eso es importante saber qué términos y en qué términos se han firmado y suscrito convenios de colaboración entre el gobierno mexicano y el gobierno de los Estados Unidos. Es indigno el trato que reciben algunos niños, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, madres de personas, incluso personas humildes, migrantes que provienen de Estados Unidos a México en vacaciones o en distintas etapas del año.

Es indigno el trato que reciben y creo que este exhorto es correcto y este dictamen es procedente para exigir un mayor trato, un trato con más dignidad a los connacionales, a los turistas; pero también a todos los pasajeros que hacemos uso de los servicios aeroportuarios de este país y del vecino país del norte.

Enhorabuena por la propuesta y ojalá y surja por unanimidad este tema, el de Teléfonos de México, el de las tarifas que se están generando problemas con lo usuarios y otros más deberíamos atenderlos con mayor seriedad esta Cámara de Senadores. Me alegra que hoy se esté dictaminando este punto de acuerdo y me alegra que pueda ser considerado por unanimidad.

Presidente, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor senador. Para tratar sobre este mismo asunto han solicitado también hacer uso de la voz el Senador Carlos Jiménez y el Senador Felipe González.

Tiene el uso de la voz, en ese orden, el Senador Carlos Jiménez.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS: Gracias, señor presidente. Con su venia amigas y amigos senadores:

Nada más oportuno que este punto de acuerdo en este momento en el que podemos hacer un balance después de una etapa de vacaciones, como la que acaba de concluir, en la que miles y miles de turistas, tanto mexicanos, como extranjeros…

(SIGUE 5ª PARTE)

. . . . . . . . . . . . ……después de una etapa de vacaciones como la que acaba de concluir, en la que miles y miles de turistas tanto mexicanos como extranjeros, y especialmente connacionales que vienen a México de Estados Unidos a visitar a sus familiares durante estas épocas, han sufrido con medidas exageradas que se enmarcan en la palabra seguridad en donde tendríamos que preguntarnos seguridad de quién y para quiénes.

Es evidente que el Gobierno de México está obedeciendo a rajatabla, sin criterio personal de Estado, este tipo de cuestiones que son las decisiones que el Gobierno de los Estados Unidos ha tomado en la neurosis que tienen por la seguridad de sus connacionales, que es respetable, y que es evidente que podemos estar de acuerdo en todas las medidas de seguridad que ellos impongan en sus aeropuertos o en sus lugares de destino o arribo.

Pero no pueden ni deben imponerle a otro país, por vecino que sea una serie de medidas excesivas que agreden incluso los derechos humanos de las personas.

Nos parece un exceso, y hay líneas nacionales que han rebasado los límites, no solamente, por cierto en el tema de Aeromar -y lo digo como potosino donde lamentablemente es casi el único medio por el que debemos de viajar- donde nos imponen tarifas altísimas; no solamente por eso, sino además por las medidas que toman, que son lamentablemente muy excesivas, y lastiman, insisto, la dignidad de las personas.

He venido a la tribuna a solidarizarme y a apoyar esta propuesta.

Tengo que advertir que no lo consulté con mi bancada, no estoy hablando a nombre de mi bancada, tampoco, espero que mi bancada me apoye.

Pero, me parece que es razonable, me parece que es justo, me parece que hay que ponerles un alto, me parece que las empresa actúan así, porque hay una evidente complicidad, y en el Gobierno de México, especialmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay una absoluta sumisión, ojalá tuviéramos tiempo, señor Presidente, amigas y amigos senadores de revisar las normas últimas que emitió el gobierno norteamericano en materia de seguridad, y van a ver ustedes, que son una copia, que son una calca, ni siquiera se tomaron la molestia de meterle por ahí un punto o una coma más para disimularle. Eso me parece muy grave, y yo sí quiero pedirle a mis compañeros del PRI que votemos esta propuesta a favor.

Me parece que se han excedido. Y además, no estaría mal también pedirle a las compañías de seguridad que tuvieran más cuidado en los perfiles de personas que contratan para que lleven a cabo estas medidas de seguridad.

Yo creo que un pasajero, que además paga mucho, porque las tarifas en este país son excesivas en las líneas aéreas, son de las más caras del mundo, me parece que las empresas de seguridad también tienen una enorme responsabilidad de tener personal más cordial, más educado que trate mejor a los pasajeros.

Es cuanto, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Gracias, señor senador. Tengo información que me hace presumir que su bancada lo apoya totalmente en esta gestión.

Tiene el uso de la voz para continuar con este tema usted, señor senador.

- EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, señor Presidente. Me parece que el apoyo a este punto de acuerdo es imprescindible, pero también el seguimiento que se vaya a hacer al punto de acuerdo, porque si no nos hacen caso, creo que debemos de entrar a lo que es la ley.

Creo que es verdaderamente una actuación por a todas luces inadecuada y muy ofensiva.

En primer lugar, no tiene atribuciones, de acuerdo a la Ley de Seguridad Privada ninguna organización o ninguna empresa de seguridad privada a abrir un veliz, no lo pueden abrir y revisarlo, y están haciendo revisiones invasivas, y la autoridad no está.

Quienes están haciendo las revisiones son personas, primero que no están preparadas; segundo, que no tienen esas atribuciones, por lo cual no se puede de ninguna manera aceptar.

La autoridad no puede subrogar sus obligaciones de seguridad, ellos son los que deben de estar al pendiente de si se revisa o no.

Y todo lo que se está haciendo de revisiones invasivas en los aeropuertos, aunque no vayan en vuelos internacionales, es a causa de que quienes se les ha concesionado el manejo de los aeropuertos, no han invertido en los aparatos con los cuales se evitaría hacer ese tipo de revisiones tan ofensivas.

Estas revisiones se hacen en virtud de que no han querido poner los aparatos con rayos X (equis) adentro para estar revisando las maletas, y sobre todo con personal que pueda estar chocando de que no vaya alguien con algún producto que pudiera ser peligroso para los demás pasajeros.

Por qué no hacen la misma revisión el Aeropuerto de la Ciudad de México, el de Monterrey o de Guadalajara, igual que las otras ciudades en donde sacan los enseres o la ropa que llevan los pasajeros y la ponen a la vista de todos; eso no es tolerable.

Y, por otro lado, el trato que se da a personas de la tercera edad o a personas enfermas, es verdaderamente inadecuado, los obligan a quitarse los zapatos; no quieren reconocer cuando alguien les avisa que tiene un marcapaso para no pasar por el arco; una persona que tiene un implante en sus piernas, metálico, etcétera, no lo quieren dejar pasar si no lleva un certificado, etcétera.

Entonces, creo yo que esto ha llegado a puntos ya de no retroceso, y la autoridad no está.

Cuando una persona por cuestiones de su trabajo lleva dinero en efectivo, en un aeropuerto lo quiere declarar para avisar que lo lleva y no tener problemas, no existe una autoridad en la cual hacer la declaración, nunca está el encargado de la Secretaría de Hacienda que debe estar permanentemente en los aeropuertos.

Y después, lo agarran -a la persona- le decomisan el dinero y empieza su calvario para que lo pueda recuperar. Eso no puede ser.

Si un ciudadano necesita un Ministerio Público para presentar una denuncia en un aeropuerto, incluyendo la Ciudad de México, que tiene que ir a la misma Termina 1, es imposible, o no está o está demasiado ocupado para atenderlo.

Entonces, se ha relajado definitivamente el control de los aeropuertos molestando a las y los ciudadanos.

A mi me parece que en esto tenemos que ir unidos, y créanme, es un mal ejemplo verdaderamente para todos aquellos que nos visitan, y hay mucha gente que ha desistido de usar el tráfico aéreo, y la autoridad ha delegado su responsabilidad.

(A P L A U S O S)

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Gracias, señor Senador Felipe González. Creo que todos los oradores han, en buena parte comentado lo que la mayoría de nosotros hemos percibido en cada uno de esos lugares.

Por lo cual ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, después de terminada la lista de oradores, en votación económica si es de aprobarse los dictámenes.

- EL C. SECRETARIO SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes.

Los que estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí, aprobados; sí se aprueban señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Están aprobados los acuerdos, comuníquense…..

(Sigue 6ª. Parte)

…Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. Sí se aprueban, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Están aprobados los acuerdos. Comuníquense.

Informe la Secretaría sobre las proposiciones que se turnarán a comisiones de manera directa.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a las proposiciones a las que se dará turno directo:

Del senador Rubén Fernando Velázquez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Educación Pública a gestionar y destinar mayores recursos a la ampliación de la infraestructura de las llamadas tecnologías de la información, y las comunicaciones en los planteles educativos de Chiapas, que se turna a la Comisión de Educación.

De los senadores Rubén Fernando Velázquez López, y José Luis Máximo García Zalvidea, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un punto de acuerdo que solicita a diversas autoridades iniciar una profunda investigación por la muerte de “Karina Ivette Ibarra Soria”, quien fuera baleada por agentes federales en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública. Son todos los asuntos para turno directo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Continuando con el desahogo del orden del día, en otro asunto, en otro aparatado, del mismo, se concede la palabra al señor senador Heladio Ramírez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presentará punto de acuerdo para que la SAGARPA informe sobre la seguridad alimentaria de nuestra nación.

-EL C. SENADOR HELADIO RAMIREZ LOPEZ: Señor presidente, compañeras y compañeros senadores. Una vez más, como en el 2008, el mundo se acerca a una hora difícil en materia alimentaria. Muchas de las actuales rebeliones de la ira, que están acosando y derrocando gobiernos, tienen su origen en el encarecimiento de los alimentos. Estamos ante la inminencia de lo que podría ser otra gran crisis alimentaria. Así lo ha señalado con preocupación Jacques Diouf, Director general de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, FAO, al tiempo que advierte sobre un nuevo encarecimiento de los precios de los granos, y denuncia el abandono de la agricultura de subsistencia y la falta de apoyos a los pequeños y medianos agricultores.

Las grandes transnacionales que comercializan granos aseguran que tienen existencias para menos de 30 días. El cambio climático ha sido un factor de incalculables consecuencias, tanto como la voracidad de los especuladores. Rusia es un caso dramático: En el 2010, ese enorme país ha sufrido tres grandes crisis ambientales: Las temperaturas más elevadas de los últimos 130 años; la mayor sequía en las últimas tres décadas, y un gigantesco incendio que devastó 7 regiones, incluyendo la de Moscú. La repercusión internacional de esos daños es enorme porque ese país produce alrededor de 100 millones de toneladas de trigo y, por los desastres ambientales, su producción se redujo ahora a sólo 65 millones de toneladas, lo que implicó cerrar temporalmente sus fronteras a la exportación, como lo hicieron también China e India. Al mismo tiempo, las cosechas inferiores a lo esperado en Estados Unidos y Europa, han sido los factores que han desencadenado un vertiginoso aumento de los precios de los productos agrícolas en los mercados internacionales.

Por si esto no fuera suficiente, las regiones agrícolas y la ganadería de Australia y Asia sufrieron las peores inundaciones que se recuerdan en décadas, mientras en nuestro continente, en el extremo sur de Brasil, en la frontera con Uruguay, una intensa sequía ha generado ya severas pérdidas a su sector agropecuario, especialmente a su sector lechero y a su producción de arroz. Debido al fenómeno de la Niña, regiones enteras, con una población de más de medio millón de personas. se han declarado en emergencia por la falta de agua para beber. En Argentina, la mayor exportadora mundial de aceite y harina de soya, y la segunda en maíz, ha sido afectada severamente por la sequía.

El director de la FAO ha dicho certeramente que “sin decisiones de naturaleza estructural a largo plazo, con la voluntad política y los recursos financieros para su aplicación, la inseguridad alimentaria se mantendrá en una sucesión de crisis que tendrá graves consecuencias para las poblaciones más pobres.”

En sus conclusiones, de la semana pasada, el Foro Mundial 2010, celebrado en Davos, Suiza, nos ha recordado que “existen mil millones de habitantes en el mundo que pasan hambre y paradójicamente la mitad de ellos son campesinos, pues tres cuartas partes de los pobres del mundo habitan las zonas rurales y la mayoría depende de la agricultura como forma de vida.”

En nuestro país, particularmente por las inundaciones y las inesperadas heladas en algunas regiones, se ha perdido más de medio millón de hectáreas de granos, principalmente sorgo y maíz. Y aun cuando la SAGARPA ha expresado que México no enfrentará un problema de abasto en maíz, pues en el 2010 produjimos 38 millones de toneladas de granos, la misma dependencia nos informa que las importaciones de algunos productos fueron, respecto al consumo nacional, de 42% en trigo, de 24.6% en maíz, de 94.5 en soya, y de 74.1% en arroz.

La realidad es que nuestro pueblo sufre, desde diciembre último, un desaforado incremento en los precios de los alimentos. El precio de la tortilla ha llegado hasta los 11 pesos en esta ciudad, con el argumento, según los industriales del maíz y la tortilla, de que el maíz alcanzó, en el D.F., los 4 200 pesos la tonelada. Esta situación ha agravado la frágil economía de la población más pobre que se ve obligada a destinar hasta el 55% de su presupuesto al rubro de la alimentación, aunque la percepción del secretario de economía es que esos aumentos son más bien “un mero asunto cultural, por la cuesta de enero”

México, señoras y señores senadores, tiene que asegurar a su población los bienes alimenticios necesarios para cubrir las necesidades básicas de su alimentación. No podemos ni debemos ser ajenos a los llamados de los organismos internacionales de tomar medidas de prevención. El desarrollo del campo mexicano, tiene que orientarse hacia esos objetivos prioritarios del país: el combate a la pobreza, la preservación del medio ambiente y la soberanía alimentaria.

Por estas consideraciones, señor presidente, me permito presentar el siguiente PUNTO DE ACUERDO:

1.Que por conducto de la Mesa Directiva, la SAGARPA informe a esta soberanía sobre la realidad de nuestras reservas estratégicas de alimentos, nuestro grado de dependencia de las importaciones, y las políticas y programas que esa secretaría se propone implementar para garantizar la ……

(Sigue 7ª. Parte)

…de dependencia de las importaciones y las políticas y programas que esa secretaría se propone implementar para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra nación.

Dos.- Que por el mismo conducto se solicite a la Secretaría de Economía, información precisa sobre las disposiciones que se propone adoptar para impedir que el alza del precio de los alimentos siga afectando a la población, particularmente a la más vulnerable.

-Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor Senador.

Señor Senador: Como ha sido costumbre, cada una de sus intervenciones, hay Senadores que quieren sumarse a su punto de acuerdo, si usted lo admite.

-EL C. SENADOR HELADIO RAMIREZ LOPEZ: Con todo gusto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Toma nota la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, de todos los Senadores que desean sumarse a este punto de acuerdo, preocupación que ha puesto en conocimiento del Senado de la República, el Senador Heladio Ramírez López.

-Con el apoyo de todas las Senadoras y Senadores que lo han hecho explícito, túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, para su análisis y dictamen correspondiente.

-Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien presentará punto de acuerdo para impulsar acciones que permitan combatir la deslealtad institucional en Petróleos Mexicanos.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano Presidente.

Es por llamarle de algún modo a combatir la coalición de los servidores públicos para cometer delitos de fraude, de peculado y otros que afectan, no solamente el interés patrimonial del organismo público descentralizado, que es fuente de financiamiento de este país, sino que afectan severamente el valor de respetar las reglas y la legalidad en este país.

Yo deseo, señoras, señores Senadores, en la introducción de este Segundo Período del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta Legislatura, considerando como de las últimas, y no la última oportunidad de hacer nuestro el deber legislativo, de construir una agenda que pueda abordar la paz y la tranquilidad perdidas en este país, y que nos pueda colocar en la senda del crecimiento, leyes que le den utilidad, leyes que espera la comunidad nacional. Aprovecho la presentación de este punto de acuerdo para hacer esa convocatoria.

Miren, hace unos días, la Secretaría de la Función Pública Federal hizo del conocimiento que sancionó a 10 servidores públicos de Petróleos Mexicanos, inhabilitándolos para ocupar otro empleo, cargo o comisión pública por 10 años, con sanciones económicas que superan los 5 mil millones de pesos.

Apenas el día de ayer, la propia Secretaría Federal de la Función Pública, ha dado cuenta de otros actos ilícitos al interior de PEMEX.

Senadoras y Senadores:

Lo cierto es, que en el contexto actual, marcado por una violencia extrema y por el desafío constante a la autoridad del Estado, resulta reivindicar un valor cada vez más ausente. Por eso le puse ese nombre al punto de acuerdo: “La lealtad institucional”.

¿Qué diferencia hay entre el delito que cometen los que horadan, los que agujeran los tubos para el robo del petróleo crudo, el diesel o la gasolina, con los delincuentes institucionales que están adentro? Sí hay una diferencia, el de los servidores públicos es un delito calificado.

El punto de acuerdo plantea en principio, además, y para quienes tienen conocimiento técnico de esta materia, de que el Código Federal de Procedimientos Penales, en el artículo 117 establece:

“Que toda autoridad que tenga conocimiento, con motivo del ejercicio de su función, de la comisión de un hecho probablemente delictuoso, debe comunicárselo al Ministerio Público de inmediato, y debe participarle, debe allegarle los datos y los elementos que sobre ese hecho tenga”.

El planteamiento concreto, señoras y señores Senadores es: que la Secretaría de la Función Pública Federal, por conducto de su área jurídica, proceda ante la Procuraduría General de la República a formular la denuncia correspondiente.

En la hipótesis de que ya lo haya hecho, informe al Senado de la República sobre la prosecución de la denuncia y sus consecuencias por estos hechos, tan graves en este país, y que no se conviertan en una ratificación que nadie quiere.

Hay delincuencia organizada afuera, pero hay delincuencia organizada dentro de las instituciones.

Por su atención, gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Gracias, Senador Tomás Torres Mercado.

-El punto de acuerdo que usted ha presentado se turna a la Comisión de Energía para sus efectos correspondientes.

-Y se concede el uso de la tribuna al Senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presentará punto de acuerdo que solicita al Secretario de Gobernación el padrón en el que se encuentran los beneficiarios del fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios.

-Tiene el uso de la palabra el Senador Hernández.

-EL C. SENADOR RAMIRO HERNANDEZ GARCIA: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores de la República:

Entre 1942 y 1964, alrededor de 5 millones de mexicanos se enrolaron en un programa binacional entre México y Estados Unidos para trabajar en los campos agrícolas de nuestros vecinos del norte.

Hoy, dichos trabajadores agrícolas, se conocen como exbraceros, quienes fueron principalmente campesinos provenientes de diversas zonas agrícolas del país.

Durante años laborados, a esos trabajadores se les descontó un porcentaje de 10 por ciento de su salario para la integración de un fondo de ahorro. El dinero sería transferido al Banco de Crédito Agrícola de México, actualmente Financiera Rural, pero no se regresó de manera oportuna a quienes participaron en ese programa de trabajo temporal en la Unión Americana.

Después de varios años de demandas para que les fuesen regresado ese ahorro, el 25 de mayo del 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que expide la ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios.

En dicho ordenamiento se establecieron las bases para otorgar un apoyo social a los extrabajadores migratorios mexicanos…

(Sigue 8ª. Parte)

…migratorios, en dicho ordenamiento se establecieron las bases, para otorgar un apoyo social a los ex trabajadores migratorios mexicanos que hayan presentado su servicio en los Estados Unidos de América, durante los años del 42 al 64, de conformidad con lo establecido en el Programa de Trabajadores Migratorios o su caso, a sus cónyuges o a los hijos o hijas que sobrevivan, y que acrediten la procedencia del mismo, de conformidad con los requisitos establecidos.

La ley establece, que el monto pagado a cada ex trabajador, será de 38 mil pesos, pagados en una sola exhibición. Entre los requisitos para ser beneficiario, se consideró haber efectuado el debido registro en el padrón, levantando por la Secretaría de Gobernación.

El Comité Técnico del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, es el responsable de administrar los pagos. A la fecha, se han publicado 18 listado de beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios, los listados se han presentado de manera segmentada y por separado, por lo cual resulta un tanto complicado identificar al conjunto de ex trabajadores que corresponden a una sola entidad federativa.

Hay quejas de numerosos ex trabajadores migratorios, de que no aparecen en dicho listado, justamente demandan su… justamente demandan conocer las razones de parte de la Secretaría de Gobernación, por las cuales no fueron considerados dentro del padrón.

Por ese motivo, es que se solicita a la Secretaría de Gobernación, que presente cifras y datos integrados por entidad federativa, y de manera particular, el grado de avance de los pagos efectuados en Jalisco, a fin de contrastarlos con el padrón definitivo y verificar en las listas, a quiénes se les ha pagado, y quiénes faltan aún de recibir el pago e identificar a quiénes no forman parte del padrón.

Con base en las consideraciones expuestas, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente propuesta con punto de acuerdo.

Primero.- La Mesa Directiva del Senado de la República, solicita al secretario de Gobernación, licenciado José Francisco Blake Mora, el padrón levantado por esa dependencia en el que se encuentran los beneficiarios del fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo para Ex Trabajadores Migratorios.

Segundo.- La Mesa Directiva del Senado de la República, solicita al Comité Técnico del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, integrado por los titulares de las diversas secretarías de Estado, que informen a esta soberanía, sobre el avance del pago a los beneficiarios del Programa Ex Braceros en el estado de Jalisco, de conformidad con el padrón vigente.

Les solicito, señor presidente, que el texto íntegro del presente punto de acuerdo, se inserte en el Diario de los Debates.

Es cuanto. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, senador don Ramiro Hernández García.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sí, momento senador Aureoles.

Sonido en el escaño del senador Ricardo Torres Origel.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEN: (Desde su escaño) Gracias.

Señor presidente, quisiera preguntarle al ponente, si es posible incluir, también, el informe de la situación que guarda el Programa del Fideicomiso para el estado de Guanajuato.

-EL C. SENADOR RAMIRO HERNANDEZ GARCIA: Con mucho gusto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: El ponente ha recibido su solicitud, y la acepta.

El senador Aureoles, sonido en su escaño, por favor.

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Sólo pedirle al proponente, si pudiésemos hacer una consideración. Este es un problema general, por lo menos de los estados que tienen el mayor número de o el porcentaje más alto de migración.

Empezaríamos por Zacatecas, que tiene el número uno de porcentaje de migrantes; Michoacán, que en términos proporcionales, en términos relativos, compite con esa cifra. Y seguramente hay varios estados más, que están en esa condición.

Si usted fuera tan generoso.

Primero, me gustaría suscribir el punto de acuerdo con usted.

Segundo, que pudiésemos incluir, por lo menos, ya dijo el senador Torres, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, compañero senador.

Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Al contrario, muchas gracias.

La Secretaría Parlamentaria, tomará debida nota de los que están señalando la voluntad de suscribir… permítame, y las intervenciones hechas, tanto por el senador Aureoles Conejo, como el senador Ricardo Torres Origel, que incorporan entidades para efectos del punto de acuerdo, se turnan, tanto sus intervenciones como el punto de acuerdo, a la comisión de Gobernación, quien determinará la pertinencia de la incorporación de todas las entidades federativas, que han sido mencionadas.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: SÍ. Sonido en el escaño del senador Felipe González González.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: (Desde su escaño) Sí, presidente.

Ver la posibilidad, si se le pudiera preguntar al ponente, de si nos pudieran informar también, dentro de ese mismo punto de acuerdo, qué se ha hecho con las organizaciones, que de manera mala le pudieron sus identificaciones a los ex braceros, y ahora les cobran por regresárselas.

Por eso muchos no han podido cobrar. Si podría ir eso, junto con este punto.

Pero ya no está ahí…

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Yo les ruego a todas y todos los señores senadores, que tienen interés en este tema. Que una vez que ha sido turnado a la comisión de Gobernación, se hagan presentes en el momento en que dicha comisión delibere sobre el particular; hagan valer sus opiniones y, por supuesto, traigan al conocimiento de este pleno, el punto de acuerdo, en las condiciones más amplias y más puntuales posibles.

Muchas gracias a todos por su comprensión.

Y ahora, se ofrece el uso de la palabra al senador don Silvano Aureoles Conejo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo, por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a informar sobre los avances en la creación del Banco Nacional de Datos e Información, sobre casos de violencia contra las mujeres.

Tiene el uso de la palabra el senador don Silvano Aureoles.

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, presidente.

Compañeras, compañeros: Ruego su atención y ojalá su apoyo y comprensión en esta propuesta.

Como ustedes saben, desde el primero de febrero del año 2007, fue promulgado o entró en vigor, la Ley que permite el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Desde entonces a la fecha, la aplicación de la ley en esta materia, ha sido por demás marginal y prácticamente, prácticamente cero.

El artículo séptimo transitorio, señala y establece la obligación de contar con el Banco Nacional de Datos e Información, sobre los casos de violencia en contra de las mujeres.

Como todos sabemos, el problema de la violencia se ha generalizado en los últimos años en el país. Y sin duda, dos de los grandes sectores de la población, que han sido mayormente afectados por este fenómeno, están los jóvenes y las mujeres.

Sin duda, el sector de los jóvenes, por muchas circunstancias, se han visto severamente afectado, dañado o han sido los que más han pagado las consecuencias de las tareas de lucha contra la inseguridad, la delincuencia y el crimen organizado.

Los datos así lo revelan. La mayor parte de los detenidos, son jóvenes que no rebasan 25 años…

(SIGUE 9ª. PARTE)

… el crimen organizado.

Los datos así lo relevan. La mayor parte de los detenidos son jóvenes que no rebasan 25 años de edad y casi siempre la edad fluctúa entre los 16 y 20 años, detenidos, asesinados. Y pareciera ser que esas cifras se convierten en parte de la cotidianeidad y que cada vez vamos perdiendo la capacidad de asombro ante un problema tan complejo para los jóvenes.

Pero el tema de las mujeres no se queda atrás, solamente por hacer alguna referencia numérica, en el 2010 fueron asesinadas 446 mujeres en distintos puntos del país. Destaca sin duda la cifra que es por supuesto muy preocupante y de esas 446 mujeres asesinadas, 306 fueron en Ciudad Juárez.

Eso nos habla de la magnitud del problema que atraviesa el país. Pero también el problema que afecta a las mujeres. Y de manera muy grave, porque no solamente estamos hablando de violencia menor, sino estamos hablando de asesinatos en contra de las mujeres y que hasta la fecha no se tiene la información precisa de cuáles son los avances de las investigaciones o qué medidas están tomando para hacerle frente a este problema.

Destaco también que el día de ayer el secretario de Seguridad Pública, en su comparecencia ante la Comisión Permanente, dijo que el fenómeno de los feminicidios en México ha disminuido de manera considerable.

De tal manera que por un lado aparecen las cifras y los reclamos de las Organizaciones no Gubernamentales, y denuncias, quejas de hechos muy lamentables como el que pudimos presenciar o ver lamentablemente del asesinato de esta luchadora social en Chihuahua, hace algunas semanas, y cifras, cifras que se suman a la estadística nacional; pero que no coincide con la visión que se tiene de las áreas del gobierno responsable de esa tarea.

Para empezar, cuatro años después de la ley de que fue promulgada la ley, no se ha podido implementar, no se han podido implementar las tareas para que el país cuente con este Banco Nacional de Información que establece la Ley; y que además establece en el séptimo transitorio que debe ser de inmediato la elaboración y el levantamiento de la información correspondiente.

Del dato que les refiero significa que fue asesinada una mujer durante el 2010 cada 20 horas, cada 20 horas fue asesinada una mujer por diversas circunstancias.

He insisto, no podríamos quedarnos o no podemos o no debemos quedarnos solamente con las cifras o solamente con las estadísticas, porque además el instrumento que generamos, el instrumento que dio el Congreso tiene que ser para hacerle frente a uno de los problemas que sin duda afectan severamente a nuestra sociedad.

Está en la ley, está en el séptimo transitorio. Y además, un dato adicional, para este año la Secretaría de Gobernación tiene presupuestado más de 110 millones de pesos para atender estos programas vinculados con la violencia en contra de las mujeres.

Por eso se esperaría que los trabajos para cumplir con la ley estuvieran avanzados y se tuvieran los resultados a la brevedad posible.

Por esas consideraciones, compañeras, compañeros, pido a ustedes el apoyo para que se apruebe en su momento el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública, informe sobre los avances en la creación del Banco Nacional de Datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, mecanismo que servirá de protección para los casos de violencia y de asesinatos que tanto preocupan a la población en general.

Ciudadano presidente, muchas gracias. Y es el punto que pongo a consideración a mis compañeras y compañeros. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted senador don Silvano Aureoles Conejo, ha tocado un tema muy sensible. Y su punto de acuerdo se turna a la Comisión de Equidad y Género para su dictamen correspondiente.

Compañeras y compañeros senadores, esta presidenta informa a la asamblea que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana, autorizó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, la ampliación del plazo para presentar dictámenes sobre proyectos de decreto conforme a lo dispuesto en el artículo 212 de nuestro Reglamento del Senado.

Los asuntos se asentarán en el acta de este día y serán publicados en la Gaceta del Senado.

También, compañeras y compañeros senadores, por conducto de esta presidencia, se les informa e invita a todas y todos ustedes, a participar en el próximo Seminario Internacional sobre Combate a Lavado de Dinero y Contra la Corrupción que se celebrará el próximo miércoles en el patio central de este Senado, forma parte de los trabajos y los esfuerzos del Senado para dictaminar en una materia de importancia primordial.

Y ruego a la secretaría continúe con los asuntos en cartera.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Perdón, discúlpeme. Ruego a la Secretaría Parlamentaria me auxilie, porque hay la observación de que falta la presentación de un punto de acuerdo que esta presidencia no tiene a la vista.

Tiene el uso de la palabra para presentar un punto de acuerdo el senador Mejía Haro.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO: Con su permiso, senador presidente; senadoras y senadores.

Desde luego insistí en que este punto de acuerdo fuera presentado y no solamente turnado por la importancia que implica el mismo.

Sabemos que en estos días, el día 7 de febrero, se va a llevar a cabo la última ronda en Lima, Perú, para suscribir el Tratado de Libre Comercio con Perú.

México es el país con más tratados internacionales, ha firmado 11 tratados y tiene 8 acuerdos con más de 50 países en el mundo. Sin embargo, la evolución del saldo comercial ha sido deficitaria.

En los últimos años el déficit ha sido de 10 mil millones de dólares anuales. Y siempre el sector más desfavorecido ha sido el sector agropecuario, con un déficit de la balanza comercial que para el 2008 rebasó los 6 mil millones de dólares.

Bajo este contexto nos preguntamos:

¿Para qué continuar suscribiendo tratados?

¿Para qué continuar con este síndrome de trataditos?

¿Qué no sería…

(Sigue 10ª parte)

. . . para qué continuar suscribiendo tratados, para qué continuar con este síndrome de trataditos, que no sería mejor apostarle a la competitividad y aprovechar los que ya tenemos, el Tratado con Perú implica problemas serios, desde luego se están costeando productos muy sensibles, como es el ajo, los chiles secos, precisamente se producen en estados con alta migración, como es Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí entre otros, y que son generadores de mano de obra, pero aparte de esto conllevan un problema tipo zoosanitario, con la fiebre aftosa, con enfermedades de la mosca, con el problema para el aguacate, que costó más de 70 años conquistar el mercado de Estados Unidos y que genera 800 millones de dólares.

En el caso de Colombia, el problema fitozoosanitario es una amenaza, porque Colombia todavía tiene problemas de fiebre aftosa, y yo quiero simplemente darles a conocer un solo aso de fiebre aftosa, sería devastador para nuestro país, ya nos costó la despoblación total de nuestro acto bovino en los 50’s, queremos repetir lo mismo, porque afectaría no solamente a los bovinos, a los caprinos y a los cerdos.

En el aso de Brasil, ampliar el TLC, el acuerdo comercial con Brasil, sería una amenaza mayor para el sector agropecuario y agroalimentario del país, por su notable competitividad a nivel mundial que tiene Brasil, como productor y exportador de alimentos ocupa el tercer lugar mundial, sólo después de China y de India, produce 800 millones e toneladas de alimentos, mientras que en México simple y sencillamente producimos casi cinco veces menos, Brasil tiene el liderazgo nacional, en la exportación de básicos, es el principal productor y exportador de café, jugo de naranja y azúcar, segundo exportador de carne de res, maíz, soya, tercer productor y primer exportador de pollo. ¿Cuántos pollos vamos a venderle a Brasil? Ninguno, porque ellos tienen ventajas agroecológicas, pero además por esas ventajas agroecológicas los costos de los granos son muy baratos y producen soya transgénica, sería simple y sencillamente acabar con lo poco que quedó a salvo después del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con ciertas hortalizas, con algunas frutas, el aguacate, entre otras.

Por eso, presentamos el siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

El Senado de la República cita al Ciudadano Secretario de Economía para que comparezca ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; Desarrollo Rural, Relaciones Exteriores América Latina; y Comercio y Fomento Industrial; a efecto de que informe a esta soberanía respecto del estado y los términos de las negociaciones que se desarrollen entre México, con la República de Perú, Brasil y Colombia.

Segundo, el Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que en uso de sus facultades constitucionales en materia internacional, detenga la firma del Tratado de Integración conjunta con la República de Perú, hasta en tanto el Secretario de Economía explique a esta soberanía los alcances y beneficios que representaría ese tratado para nuestro país y para el sector agropecuario.

Ya basta de tomar con moneda de cambio a nuestro sector agropecuario.

Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Al contrario, gracias a usted, señor Senador, si son adhesiones al punto de acuerdo.

La Secretaría Parlamentaria nos hará favor de tomar debida nota de las adhesiones que está generando el punto de acuerdo que ha sido presentado.

Don Jesús, sonido en el escaño de don Jesús Garibay.

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA (Desde su escaño): Gracias Presidente.

Además se suscribir el Punto de Acuerdo, quiero decirle por qué lo hago, por los productores de aguacate de Michoacán y de este país, pero sobre todo en homenaje a las mujeres de Senguio, municipio de Michoacán, que ofertaron su vida en la lucha en contra de la fiebre aftosa, es lo menos que podemos hacer por las mujeres de Senguio.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Ha quedado debidamente registrada su adhesión a este punto de acuerdo, mismo que se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y esta Presidencia refiere a esta Comisión, las facultades que la Ley de Tratados otorga al Senado de la República.

Esta Presidencia, a solicitud de algunos compañeros senadores y compañeras senadoras puntualiza que el seminario internacional de combate al lavado de dinero y a la corrupción auspiciado por el Instituto Belisario Domínguez, se celebrará en el Patio Central de este Senado el miércoles 9 de febrero.

La Secretaría ha informado a la Presidencia que se han agotado los asuntos en cartera, por lo que se cita a la siguiente sesión para el próximo jueves 3 de febrero a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 14:57 horas)

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31