Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

RESPUESTA -: Con mucho gusto Senador Luis Armando Melgar Secretario de la Junta Directiva de la Comisión.
 
Con respecto a los comentarios recientes del Doctor Carstens:  me imagino que a lo que se está refiriendo básicamente es a la intervención que tuvo en Singapur, en donde lo que más destacó la prensa, que debo decir que no era lo más destacado del discurso, fue la posibilidad de que se estuviera formando una tormenta perfecta por los ingresos de capitales.
 
Él habló de algunas economías emergentes y algunas economías en desarrollo que están teniendo un comportamiento exitoso.
 
Y en ese sentido él mencionó el riesgo; tres riesgos mencionó, son muy grandes, pueden crear burbujas en algunos sectores, además de otros problemas y por otro lado se pueden revertir.
 
Lo que yo comentaba hace un momento, es: a mí me parece que si se hace un análisis completo de estos tres factores y de sus implicaciones. Yo estoy convencido de que estas condiciones no se cumplen en el caso de México.
 
De hecho, además aprovecharía yo para mencionar que en la presentación del informe de inflación del día de hoy, esta pregunta se la hicieron también al Doctor Carstens y él aclaró que en ningún momento se estaba él refiriendo al caso de México. Que más bien él estaba pensando en algunas economías asiáticas que estaban teniendo este tipo de problemas.
 
Él también es del punto de vista de que estas condiciones no se cumplen para México.
 
Y hace rato detallaba yo un poco las variables que hay que tomar en cuenta para evaluar si un país está teniendo problemas de sobrecalentamiento, o de burbujas como resultado de los ingresos de capital.
 
Definitivamente en este momento no hay ninguna base para decir que en el caso de México se está presentando ese problema.
 
Decía yo también: yo pienso que existe la probabilidad de que los flujos de capital a México se incrementen en los próximos años y eso derivado, por una parte, de las bajas tasas de interés en las economías avanzadas, pero también del hecho de que México está regresando en este momento al escenario internacional, despertando enormes expectativas.
 
Entonces si esas expectativas se materializan es de esperarse que llegue un ingreso adicional de capital. Eso puede representar riesgos.
 
Hay otros riesgos que independientemente de eso se pueden presentar y yo creo que hay una alta probabilidad de que se presenten y es que estos flujos de capital van a ser muy volátiles.
 
Los mercados financieros internacionales son sumamente sensibles, a la menor noticia.
 
Y entonces ustedes lo han visto recientemente. Una variable económica que se da a conocer en Estados Unidos, un pequeño avance que se da en Europa, o un importante avance que se da en Europa, implica movimientos importantes de flujos de capital en el corto plazo.
 
Ese tipo de volatilidad la vamos a tener.
 
Ahora, haciendo a un lado esa volatilidad, yo creo que la tendencia de los flujos de capital va a ser a la alza, especialmente si se materializan reformas estructurales que están considerándose en este momento y el crecimiento potencial del país se va para arriba.
 
Con respecto a las calificadoras yo estoy totalmente de acuerdo. Yo no tengo en ese caso ninguna discrepancia con lo que comentan usted y la Senadora Padierna.
 
Es decir, las calificadoras tuvieron un desempeño que me parece que no fue el mejor durante la crisis.
 
No me estoy refiriendo en específico al caso de México. Me estoy refiriendo en específico a los orígenes de la crisis en Estados Unidos.
 
Me parece que los fundamentos con los que hicieron la evaluación de algunos instrumentos financieros tuvieron una serie de fallas.
 
Yo creo que, bueno, se han tomado algunas medidas para corregir esto. Pero yo creo que lo más importante es que los incentivos para las calificadoras estén perfectamente bien alineados, de tal forma que su evaluación sea totalmente objetiva.
 
Es probable que haya errores. Vamos, esto no es una ciencia exacta;  se pueden equivocar.
 
Lo que es muy importante asegurar es que esos errores no se derivan de incentivos que no estén bien alineados.
 
*****
 
 
Senador Mendoza. Con respecto a la posibilidad de una crisis si… yo estaría a favor de medidas contra cíclicas, yo le diría que eso depende básicamente de las circunstancias del momento.
 
Me pongo en la situación de 2008 donde tenemos una situación en la que difícilmente nos vamos a desacoplar, ¿qué cosa es lo que pasa en 2008, 2009, a diferencia de lo que sucede en otras economías?
 
Nuestro principal socio comercial, la relación que tiene la actividad económica con nuestro principal socio comercial se da fundamentalmente a través de la producción industrial.
 
Si usted pone en una gráfica el comportamiento de la actividad económica en México, la actividad económica en Estados Unidos va a ver que se da, el PIB en México tiene una relación muy estrecha con la producción industrial en los Estados Unidos.
 
Es decir, en una circunstancia en la que hay una contracción fuerte de la actividad económica de Estados Unidos, no hay forma, en este momento no hay forma de desacoplarnos.
 
En el caso de 2008, 2009, de la parte más alta del ciclo de Estados Unidos a la parte más baja, hubo una caída de 15 por ciento, cosa que no le pasó a ninguna otra economía emergente, a ninguna otra.
 
Es decir, una caída de ese tipo básicamente es imposible evitar. Si usted me pregunta en circunstancias de esa naturaleza habría yo votado por medidas contra cíclicas de parte del Banco de México tomando en cuenta que el problema inflacionario no era importante, yo le diría sin duda que las apoyaría, sin duda.
 
Con respecto a su segunda pregunta, si usted me dice: hay un tema de reintegrar los remanentes de operación a la Secretaría de Hacienda pero el Banco de México tiene un argumento legal sólido para no entregarlas, yo votaría totalmente por el argumento legal del Banco de México, exacto.
 
 
FIN…..

 

 

 

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2