Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


 

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 89 votos en pro; 0 votos en contra.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Aprobado el proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en Grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el gobierno de la República de Costa Rica.

 Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

 Pasamos al siguiente asunto.

 Tiene ahora el uso de la tribuna la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que se establece el Día 27 de febrero como el Día Nacional por la Inclusión Laboral.
 -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Con su permiso, señor presidente.

 Vengo a presentar un Punto de Acuerdo, a nombre mío y de mis compañeras, con el propósito de establecer el Día de la Inclusión Laboral.

 Pido a la Presidencia pueda recoger íntegramente este Punto de Acuerdo que tiene una serie de Exposiciones de Motivos que reflejan la necesidad de visibilizar una fecha con la importancia que tiene el tema.

 Ustedes recodarán que México en el año 2000, se estableció y firmó los objetivos del milenio. Y uno de los objetivos del milenio consideramos uno de los de mayor importancia es la igualdad laboral.

 El antecedente que tenemos en nuestro país es grave por la falta de posibilidad de empleo que tienen sectores importantes de la sociedad.
 
 Y si hablamos de mujeres pudiéramos hablar que ha sido un gran debate el tema de cómo la mujer accede al empleo, la manera de cómo se selecciona, cómo se le otorga a la posibilidad de empleo, a qué nivel se le otorga y los sueldos que a igual empleo no es igual salario en relación al otro género.

 Pero si nos vamos al tema de la discapacidad, aún es mayor el problema de sectores minoritarios, como el de discapacidad, de sexo servidoras, de otros grupos que también han padecido el problema de la inclusión laboral.

 Nosotros consideramos que no es suficiente que México suscriba los objetivos del milenio, sino que cumpla con dichos objetivos del desarrollo que no lo ha logrado.

 Por eso, señor presidente, he presentado este Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución a propósito de que se pueda establecer el 27 de febrero como el Día de la Inclusión Laboral, como una muestra clara de nuestro país a cumplir con estos objetivos y con un testimonio de todavía la discriminación que se tiene en materia laboral, sin alcanzar la igualdad que tanto hemos pregonado.

 Por eso este Puno de Acuerdo dice de la manera siguiente.

 Se establece el Día 27 de febrero como el Día Nacional de la inclusión laboral, a efecto de reconocer la modernidad de la legislación mexicana.

 En cuanto a las oportunidades laborales, así como reconocer que todos y todas y cada una y cada uno de los mexicanos, sin importar el origen étnico, género, enfermedad, preferencia sexual y demás circunstancias que pudieran situarlo en situación de vulnerabilidad, sea el impedimento para tener acceso a un trabajo, digno y/o decente, respetando en todo momento los derechos humanos y así poder seguir con el cumplimiento de los objetivos del desarrollo del milenio, suscritos por nuestro país.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Perdón, señor senador.

 -EL C. SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS (Desde su escaño): Preguntarle a la senadora si me permite sumarme a su propuesta.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Tome nota la secretaría de las solicitudes para adherirse a la propuesta.

 Estamos tomando nota de todo. Muchas gracias.

 Como lo ha solicitado la senadora Diva Gastélum, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

 -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Sí están de acuerdo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión.

 Senadora Angélica de la Peña.

 En uso de la tribuna la senadora Angélica de la Peña.

 -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, señor presidente. Sólo para apoyar la propuesta que hace la senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, creo que está tocando uno de los temas relevantes que debiéramos atender como mayor puntualidad, aunque están inscritos fundamentalmente al ámbito de los compromisos de los gobiernos tanto federal como de las entidades federativas y municipios respecto al cumplimiento de los ocho objetivos del milenio.

 Los otro objetivos del desarrollo del milenio, que como ustedes saben tienen metas concretas hacia complementar ciertos tantos por cientos en la inclusión de personas que se encuentran en situación de riesgo, de desatención o de marginalidad.

 Y me parece que ciertamente en todo el mundo no vamos a poder cumplir con las metas que está inscritas al cumplimiento de estos ocho objetivos al 2015.

 Ya se discute en Naciones Unidas hacer un replanteamiento respecto de estas metas porque tenemos un gran déficit en todo el mundo y en el caso de México creo que es muy relevante la propuesta que está haciendo la senadora porque nos permite en un día específico, con el carácter que ella planteo, que podamos hacer una revisión puntual de las políticas, de las acciones gubernamentales que permitan efectivamente la resolución de la discriminación y por supuesto la inclusión de las mujeres y de los hombres en esta persecución de la igualdad entre los géneros para el ámbito laboral, como parte indispensable del desarrollo humano y del proyecto de vida que tienen cada una de las personas.

 De tal forma que apoyo la propuesta de la senadora Gastélum. Y espero que todos y todas en esta plenaria podamos hacer lo conducente en ese sentido.

 Muchas gracias por su atención.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias senadora Angélica de la Peña.

 No habiendo más…..

(Sigue 17ª parte)
. . . . . . . . . . . ........lo conducente en ese sentido, muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Angélica de la Peña; no habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría, perdón, señor Senador Lozano, adelante.

- EL C. SENADOR LOZANO ALARCON: Muchas gracias, señor Presidente, bueno, pues yo también me quiero  sumar a esta propuesta que hace nuestra compañera Senadora Hadamira Gastelum para que declaremos el 27 de febrero como el Día Nacional por la Inclusión Laboral.

Es muy importante recordar que recientemente al aprobar las reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, agregamos pues, no solamente un artículo, sino una serie de artículos vinculados como lo que llamamos el trabajo decente, y que este es un término acotado a nivel internacional por la propia Organización Internacional del Trabajo, y ese trabajo decente, precisamente de lo que habla entre otras consideraciones es de la necesidad de la inclusión de los grupos vulnerables al mercado de trabajo, con dignidad, sin discriminación, en condiciones de seguridad e higiene en  los centros de trabajo, y todo aquello que debe rodear al trabajo dentro de la economía formal.

De tal manera que, el declarar este 27 de febrero, bueno, todos los 27 de febrero, como el Día Nacional por la Inclusión Laboral, debe ser también motivo de una conciencia colectiva constante, permanente de que se deben hacer todos los esfuerzos que sean necesarios, porque las personas con discapacidad, los menores de edad, las señoras en condiciones de precariedad por su situación social o personal tengan un trato digno, adecuado para hacer el trabajo, para ascender y para permanecer en el trabajo; nuestros jornaleros agrícolas, los trabajadores domésticos, todos estos grupos, que, insisto, les tenemos que llamar vulnerables, porque esa es condición,  de vulnerabilidad y de fragilidad.

De tal manera que, yo, de veras felicito a la Senadora Diva Gastelum por esta iniciativa, y yo estoy seguro que todos nos vamos a sumar para apoyarlo, pero, insisto,  que no solamente sea un día en el que recordemos que ahí están los grupos vulnerables, y que les hacemos un súper homenaje por quedar bien, pero que en realidad en la práctica no estamos avanzando gran cosa.

Que desde las Normas Oficiales Mexicanas todas las disposiciones administrativas reglamentarias, legales y constitucionales, tengamos siempre presente la importancia de atender con la dignidad humana que requieren los trabajadores y trabajadoras en condiciones de vulnerabilidad para que la inclusión  laboral sea precisamente una condición de vida constante, permanente de nosotros como legisladores, pero en general de todo nuestro país.

Muchísimas gracias.

- LA C. SENADORA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente, ¿me permite hacer una observación? No tuvo desperdicio su intervención, pero quisiera que usted pudiera acotar cuando se refiere al trabajo de personas menores de edad, que se está refiriendo a quienes simplemente pueden hacerlo legalmente; entonces, yo creo que sería importante que lo acotáramos, para que en el Diario de los Debates no quedara que las personas, los menores de edad tienen derecho al trabajo y hay que darles mejores condiciones de trabajo. Yo creo que sería pertinente que usted lo afirmara.

- EL C. SENADOR LOZANO ALARCON: Tiene usted toda la razón, y de hecho, qué bueno que incluso la reforma a la Ley Federal del Trabajo acordamos ya tipificar como delito el trabajo de los menores de 14 años, fuera del círculo familiar. Tiene usted toda la razón, y sí quisiera que en el Diario de los Debates quede esta precisión que nos hace la recomendación la senadora.

Muchísimas gracias. Con permiso.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, no  habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada por la Senadora Gastelum.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Aprobada la propuesta, hágase la inserción completa en el Diario de los Debates, comuníquese.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Fernando Herrera Avila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia de la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

- EL C. SENADOR HERRERA AVILA: Gracias. Compañeras y compañeros senadores: Como sabemos, en fechas recientes la actual administración federal anunció la implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Siendo su objetivo declarado atender a las personas en condición de pobreza extrema, y con carencia en el acceso a la alimentación.

En el Partido Acción Nacional estamos plenamente convencidos de que la atención prioritaria que el Estado Mexicano debe asignarle al combate a la pobreza, tan cierto es que durante los gobierno del PAN hubo un incremento sin precedentes en el presupuesto y población atendida por los programa sociales.

Sin embargo, a pesar de la importancia que tienen iniciativas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en el PAN estamos sumamente preocupados por el diseño de dicho programa, el cual da muestras claras de opacidad y de asistencialismo.

En primer lugar, no sabemos por qué se seleccionaron esos 400 municipios.

En la referida cruzada se señalan 400 municipios como supuestamente prioritarios. Cabe decir que previamente la Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2013, definió 1,088 municipios como prioritarios para la ejecución de los diferentes programas de la SEDESOL.

Todos estos 1,088 municipios son clasificados de alta o muy alta marginación; mientras que entre los 400 municipios de la Cruzada Contra el Hambre se incluyeron municipios de baja o muy baja marginación.

Es decir, siguiendo criterios, objetivos de prioridad no queda clara la inclusión de la totalidad de los referidos 400 municipios en el programa.

Por ponerles un ejemplo.

El Municipio de Saltillo y de Torreón en Coahuila, en orden progresivo está en el número 2,400, 2,600 aproximadamente, y sin embargo, están incluidos en estos 400 municipios que contempla el decreto de la Cruzada Contra el Hambre.

Este ejemplo, es uno de los muchos que se han venido repitiendo en cada uno de los estados, y que de manera reiterada llaman la atención para pedir una explicación al respecto.

En un ejercicio elemental de transparencia es necesario que se nos expliquen los criterios utilizados para seleccionar los 400 municipios, pareciera que otras variables, distintas a la pobreza han guiado dicha selección de municipios, y desde luego queremos conocer dichos criterios que se han utilizado.

Un segundo elemento de duda, se refiere a las acciones que realizan las diferentes dependencias federales y gobiernos locales involucrados en la Cruzada.

En el decreto que da origen a la referida Cruzada Contra el Hambre se menciona que participan Secretarías de Estado, pero no explica las acciones específicas que implementará cada una de ellas; tampoco se nos ha informado si esta participación implicará modificaciones en el diseño de los programas ya existentes, y en la aplicación del presupuesto ya aprobado en la Cámara de Diputados.

Además, no se nos ha explicado, si en caso de que el Gobierno Federal llegue a acuerdos con los gobiernos de las entidades federativas si habrá mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y en su caso la Cámara de Diputados, si pudiera revisar estas cuentas y, desde luego los resultados.

Una tercera fuente de duda se refiere a los mecanismos de evaluación.

En los gobiernos del PAN los programas sociales se caracterizaron por ser evaluados y sus resultados publicados para conocimiento de la sociedad y los expertos.

Además de las evaluaciones eran coordinador por el CONEVAL y efectuadas estas evaluaciones por expertos y académicos independientes, todo ello de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Cualquier esfuerzo por combatir el hambre, es loable, pero que sea creíble, y no mera demagogia.....

(Sigue 18ª. Parte)
...de acuerdo con las mejores prácticas internacionales cualquier esfuerzo por combatir el hambre es loable, pero que sea creíble y no mera demagogia.
Es necesario que estos esfuerzos sean evaluables, es fundamental que el gobierno federal nos muestre en el sistema de indicadores y los avances puntuales que seguirá la cruzada para medir sus resultados, que en su caso justificarían su continuidad y crecimiento.
Finalmente, preocupa sobremanera el tema del padrón de beneficiarios de este nuevo programa, simple y llanamente no conocemos el padrón de beneficiarios que se utilizará. Actualmente ya existe un padrón público de beneficiarios relativo a todos los programas de Desarrollo Social.
Por todo lo anterior, compañeros y compañeras senadoras, en el resolutivo de punto de acuerdo que proponemos pedimos que el Senado de la República exhorte respetuosamente a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que comparezca ante esta soberanía, en Comisiones, y exponga el diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los criterios con los que fueron seleccionados los 400 municipios beneficiados.
Es cuanto. Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, Senador Herrera Ávila. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.
Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
No se considera de urgente resolución.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Les recuerdo que esta votación es de dos terceras partes para aceptar la urgente resolución. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.
Tiene ahora la palabra el Senador Ángel Benjamín Robles Montoya a nombre propio…
-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Dígame, senadora.
-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Le solicito votación nominal porque no quedó claro en el punto de acuerdo anterior, si es usted tan amable.
Gracias.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: A juicio de esta Presidencia es que no se reúne el requisito de dos terceras partes en la votación, coincidente con la afirmación que hace nuestra Secretaria, por eso es que damos turno a la Comisión, señora Senadora.
Vamos a continuar con la Sesión.
Tiene ahora la palabra el Senador Ángel Benjamín Robles Montoya a nombre propio y de los Senadores Marcela Guerra Castillo, Juan Carlos Romero Hicks, Ana Gabriela Guevara Espinoza y Víctor Hermosillo y Celada, para presentar punto de acuerdo en relación con la reforma migratoria en los Estados Unidos de Norteamérica.
-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, señor Presidente.
Buenas tardes compañeras y compañeros senadores:
Con el permiso de la Presidencia, he solicito el uso de la palabra para abordar un tema que es, desde mi punto de vista, de fundamental interés para este Pleno del Senado de la República, tiene que ver con facultades exclusivas otorgadas en la Constitución a esta Cámara de Senadores, me refiero a un pronunciamiento en relación a medidas que se están discutiendo en el Congreso de los Estados Unidos respecto al tema de la reforma migratoria.
Quiero subrayar, como lo ha planteado ya el Presidente de la Mesa Directiva, que suscribimos este punto de acuerdo senadores de varios grupos parlamentarios, además de un servidor del PRD está la compañera Senadora Marcela Guerra, del PRI; Juan Carlos Romero, del Partido Acción Nacional; Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo; y Don Víctor Hermosillo, del Partido Acción Nacional.
Planteamos que el Senado de la República debe hacer un pronunciamiento a manera de punto de acuerdo referido a la reforma migratoria integral en los Estados Unidos. Proponemos que en ese punto de acuerdo podamos establecer el beneplácito del Senado mexicano, y hacer un amplio reconocimiento al Congreso de los Estados Unidos de América y al propio Presidente Obama por este paso que nos parece fundamental, que atiende a una realidad en los Estados Unidos y que involucra, sin duda alguna, a muchas mexicanas y mexicanos que han tenido que cruzar la frontera para buscar oportunidades en los Estados Unidos.
Proponemos, por supuesto, también en el punto de acuerdo de referencia, subrayar lo que para nosotros es un tema fundamental, que debe sujetarse cualquier tipo de acciones que se emprendan desde los Estados Unidos en esta materia con apego a los derechos humanos de nuestros connacionales. El hecho de que estén viviendo y trabajando en los Estados Unidos no hace que nos olvide que debemos de estar también propugnando por el respeto a sus derechos humanos.
Déjenme ir por parte en referencia a este punto de acuerdo. Repito, constituye lo que nosotros vemos como una realidad en los Estados Unidos. Recientemente 4 senadores demócratas, 4 senadores republicanos presentaron conjuntamente una propuesta de reforma migratoria que también fue avalada por el Presidente Obama de los Estados Unidos, en ella se plantean varios temas, y yo solamente abordaré algunos que para nosotros revisten singular interés, porque plantea, entre otras cosas, en que debe buscarse que el sistema migratorio de los Estados Unidos se humanice con el propósito de reunificar a las familias de los inmigrantes.
Nos parece que ese es un propósito que es fundamental, también que hemos propugnado en nuestro país para que así sea con los mexicanos, repito, que han cruzado la frontera. Planea, por supuesto, el tema de que se, uno de los objetivos fundamentales es que se pueda otorgar la residencia para obtener la ciudadanía de estos mexicanos y de estos indocumentados de muchas partes del planeta.
Se plantea, algo que para nosotros es fundamental, que se les pueda otorgar este estatus provisional de residencia y de empleo, y no importa que vayan a tener que esperar cinco años, a mí me parece que en la lucha que están dando muchos de nuestros paisanos allá, sumados a estos once millones de indocumentados, es una lucha que empieza a ver una luz al final del túnel.
Quiero subrayar que para el país nuestro es importante. Hay que reconocer que los migrantes mexicanos que trabajan y que residen en los Estados Unidos también están contribuyendo de manera muy importante a esa economía, y por eso es que este Senado también tiene la oportunidad de involucrarse en este tema.
Los mexicanos que están trabajando allá han logrado una contribución al Producto Interno Bruto de 1994 al 2010. Han visto cómo se ha cuadruplicado gracias al esfuerzo de muchos de nuestros paisanos.
En el 2010 el aporte del trabajo a la economía, del trabajo de los indocumentados mexicanos a la economía estadounidense ascendió a la cifra nada despreciable de 586 mil millones de dólares. Esa cifra equivale al 4% del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos, al 38% del Producto Interno Bruto mexicano, y representa, para anotar la importancia de lo que estamos hablando, al 76% de la inversión extranjera directa captada en nuestro país.
Esa es la importancia del tema que se está empezando a discutir y que nos parece, así lo hemos planteado, senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios, que es oportuno este pronunciamiento del Senado de la República en función a dos planteamientos que quiero acotar. Lo que planteamos es que el Senado felicite y exprese un amplio reconocimiento al Congreso de los Estados Unidos de América, al Presidente Barack Obama, por este gran paso hacia una reforma migratoria…

(SIGUE 19ª PARTE)
....  el Congreso de los Estados Unidos de América al Presidente Barack Obama, por este gran paso hacia una reforma migratoria integral, que permita el establecimiento de un sistema de inmigración legal consecuente de la herencia como nación de leyes y como países migrantes.

Y un segundo punto en este acuerdo, es de que se exhorta respetuosamente al Congreso de los Estados Unidos de América a concretar esta importante reforma migratoria a la brevedad posible alcanzando acuerdos en beneficio, por supuesto, del pueblo americano, pero también de los millones de inmigrantes residentes en esa nación.

Y así mismo, para que ambas partes, dice nuestro punto de acuerdo, para que ambas partes que integran el proyecto de reforma se sujeten en todo momento al libre ejercicio de los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados y al respeto de los derechos laborales y al reforzamiento de la seguridad fronteriza en la misma sea “implementada” respetando en todo momento la relación bilateral. Estos son los puntos, el punto de acuerdo, dos puntos de acuerdo que proponemos al pleno, creo que es muy importante que el Senado de la República haga un pronunciamiento en un tema de tanta importancia no solamente para Estados Unidos, por su realidad, sino también para México, por la gran cantidad de mexicanas y de mexicanos que viven, que trabajan en los Estados Unidos.  Es cuanto, senador presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Robles.  Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.
Enseguida se concede el uso de la tribuna al senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a sus homólogas estatales a realiza de manera oportuna, expedita, exhaustiva e imparcial, investigaciones sobre las denuncias de desapariciones de personas recibidas en sus dependencias.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con su permiso, señor presidente; senadores, senadoras hago uso de la tribuna para tocar un tema muy delicado, y me refiero a las desapariciones, en muchos casos forzadas de mujeres, niñas, jóvenes y hombres de quienes se desconoce su ubicación y paradero.

Sin lugar a dudas dicha práctica se intensificó de manera alarmante en el sexenio anterior. Lamentablemente son las secuelas que dejó la fracasada estrategia implementada para combatir el crimen organizado.

Los operativos empleados para erradicar las redes el narcotráfico por parte de las instituciones encargadas de velar por la seguridad nacional, no funcionaron, es más, en ocasiones dichos operativos terminaron con detenciones de personas inocentes.

Es absurdo negar la existencia, la inexistencia de estas desapariciones, todo lo contrario, se ha generado un incremento en ellas y esto se debe en gran medida a que no hay una coacción jurídica y efectiva para evitar que las autoridades incurran en tan lamentable práctica.

Tan solo en la anterior administración federal, en cinco años las desapariciones de personas aumentaron en más de un 300 por ciento, apareciendo entre otros como autores de esta práctica inhumana, el Ejército y la Marina, es decir, las instituciones encargadas de la seguridad nacional son las propias responsables de las desapariciones forzadas y violaciones en muchos de los casos.

El Diario estadounidense The Washington Post, señaló que aproximadamente 25 mil personas se encuentran registras en calidad de desaparecidas, según documentos de la Procuraduría General de la República.

Por otra parte, el Centro de Investigación y Capacitación “Propuesta” Cívica A.C., publicó en su portal de Internet una base de datos que revela que un poco más de 20 mil personas se encuentran reportadas como desaparecidas. 

No obstante, la cifra puede ser mayor, ya que existen muchos casos de desapariciones que no son denunciadas ante las autoridades por temor a represalias o simplemente por desconfianza en las dependencias de seguridad pública, y lo que es más lamentable, no existe una cifra oficial sobre el número exacto de personas que se encuentran desparecidas.

Lo anterior trae como consecuencia que familiares de las víctimas tengan que realizar sus propias búsquedas e investigaciones sobre el paradero de sus parientes, poniéndose también en una situación de riesgo ante el crimen organizado o autoridades corruptas, esto es: padres, madres, hermanas, hermanos e hijos, se convierten y adquieren el papel de investigadores, función que en teoría, sólo en teoría las instituciones destinadas para tal efecto tendrían que realizar, algo que es verdaderamente triste, y que además se está volviendo una práctica común en nuestro país.

Esta realidad contradice severamente lo estipulado en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, pues establece en su articulo 12 que cada estado parte velará porque toda persona que alegue que alguien que ha sido sometido a una desaparición forzada tenga derecho a denunciar los hechos ante las autoridades competentes, quienes examinarán rápida e imparcialmente la denuncia y, en su caso, procederán sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial.

Compañeras y compañeros legisladores, no debemos seguir guardando silencio ante un malestar tan grave como es la desaparición de personas, el dolor y el sufrimiento que esta práctica provoca en sus familiares es indescriptible, esta terrible patología demuestra la ineficiencia por parte del Estado Mexicano para salvaguardar y proteger la vida de sus ciudadanos, por tal razón el primordial objetivo del presente punto de acuerdo es solicitar al Gobierno Federal elabore una base de datos exhaustiva y precisa de las personas desparecidas, la cual, entre otros datos, deberá de contener información de vital importancia para su pronta localización.
Pues como señala  Human Rights, la información contenida en el ADN es una herramienta indispensable para la búsqueda de estas personas a nivel nacional. Por ejemplo podrían compararse los datos con los registros de hospitales, morgues, cárceles, y cruces fronterizos. 

Tan solo la inclusión de este elemento en la base de datos brindará valiosa información para identificar a una gran cantidad de personas de quienes se desconoce tanto su identidad como su paradero; información esencial que permitirá paulatinamente difundir ante los familiares de desaparecidos y víctimas del narcotráfico, su situación. 

Adicionalmente, generará certidumbre entre los familiares de las personas desaparecidas, promoviendo la denuncia de estos hechos, y un aumento de confianza en que efectivamente conocerán el paradero de sus familiares desaparecidos.

 Asimismo, vengo a esta tribuna para exhortar respetuosamente  a la Procuraduría General de la República, y a sus homólogas estatales para que realicen de manera oportuna, expedita, exhaustiva e imparcial investigaciones sobre todas las denuncias de desapariciones de personas recibidas en sus dependencias.

 Y finalmente, solicitar a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina, un informe pormenorizado en la que se detallen las acciones que emprenderán, a fin de eliminar la desaparición, a fin de eliminar la práctica de desapariciones de personas. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Monreal.  Túrnese a la Comisión de Justicia.  Senador Landeros, dígame, senador.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES:  (Desde su  escaño).  Preguntarle al orador si me permite suscribir el punto, y más aun sugerirle toda vez que es de turno a comisión, que una vez que se discuta el dictamen ahí, que se incluya la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque tiene una buena base de datos, creo que se debe de articular en este punto de acuerdo.  Es cuanto, gracias.....

(Sigue 20ª parte)
. . . se discuta el dictamen ahí que se incluya a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque tiene una buena base de datos, creo que se debe de articular en este punto de acuerdo. Es cuanto, gracias.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Se concede el turno a la Comisión de Derechos Humanos, tomamos nota de su apoyo, gracias.

 Tiene ahora la palabra la Senadora Layda Sansores San Román, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita al Titular del Ejecutivo Federal a abstenerse del otorgamiento de los permisos para la siembra comercial del maíz transgénico en México.

 Dígame, Senadora Sansores.

 -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Le pido si lo turna a Comisiones, solamente, gracias.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 Muchas gracias, Senadora.
 
 Senador Juárez Cisneros.

 Se concede el uso de la tribuna al Senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a realizar un estudio de factibilidad para instalar una central de abastos en la región de Tierra Caliente en el Estado de Guerrero.

 -EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS: Muchas gracias, señor Presidente.

 Compañeras y compañeros senadores, es un asunto local, pero que para nosotros los guerrerenses y para quienes habitan en la región de Tierra Caliente de Guerrero, es fundamental y agradezco, de antemano su atención.

 En Guerrero, más de 800 mil gentes viven precisamente de las actividades del campo, somos un estado productor en productos como la  copra, jamaica, limón, muy importantes y exportadores de limón y mango, los productores de la región  de tierra caliente perviven y comparten  la problemática que en general en estados con rezago social como guerrero enfrentan nuestras hermanas y hermanos, productores en el campo, el intermediarismo y en el caso específico de la tierra caliente, los productos vienen al D.F, a la Central de Abastos y luego regresan para el consumo a la gente de la región con el impacto en el precio que eso conlleva.

 Los créditos son insuficientes y no se tiene una adecuada organización empresarial, lo que limita la posibilidad de que puedan comercializar con éxito sus productos.

 Se trata de que se articule eficientemente la acción del gobierno federal y estatal con los productores de esa región.

 La región de Tierra Caliente que colinda con el estado de México y Michoacán, destaca, porque es la región con mayor capacidad productiva, con mayor posibilidad de desarrollo en la producción de productos agrícolas, tiene la infraestructura más amplia y más consolidada del Estado en materia hidráulica, dispone de una adecuada comunicación, y tiene una cercanía relativa con centros de comercialización.

 Sin embargo nos damos cuenta que no obstante estas ventajas para  el acopio, la distribución y la comercialización de productos agropecuarios no se dispone de una central de abastos en esta región que hoy enfrenta problemas sociales muy importantes en materia de violencia, de confrontación, de desarticulación, de muchas familias que están buscando salir de esta zona para encontrar opciones, y me parece que es importante mirar hacia el aspecto productivo y darle a nuestras paisanas y paisanos la posibilidad de que se arraiguen en su zona  y que tengan la posibilidad de vivir con dignidad y aprovechar las ventajas comparaciones que la región tiene.

 Por eso este punto de acuerdo que hoy pongo a su consideración es muy sencillo y muy elemental, pero de gran significado para la gente de la tierra caliente, exhortar a la Secretaría de Economía a que de inmediato, a la brevedad posible realice un estudio de factibilidad para instalar una Central de Abastos en la región de Tierra Caliente, con el objeto de impulsar la cadena de valor de los productos agroalimentarios producidos en el estado y facilitar su abasto eficiente y costeable para los productores de esta zona.
 
 Por su atención, muchas gracias, es cuanto, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias señor Senador Juárez Cisneros.

 Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 Senador Ríos Piter, ¿dígame?

 -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Preguntarle al Senador René Juárez si me permite sumarme a su punto de acuerdo.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Acepta su apoyo. Gracias.

 Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las dependencias de la administración pública federal para que tomen en cuenta ciertas cualidades en las personas que vayan a ser designadas como delegados.

 -LA C. SENADORA ADRIANA DIAZ LIZAMA: Con el permiso del señor Presidente de la Mesa Directiva, me permito someter a  esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

 Sabemos que el  pasado 1º de diciembre de 2012 tomó protesta el nuevo titular del Ejecutivo.

 Por tanto la transmisión de ese Poder Ejecutivo en nuestro país, normalmente conlleva el cambio de la titularidad de las dependencias enumerado en el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 Asimismo, cuando se produce el cambio de los titulares ya anunciado, éstos a su vez realizan el cambio de los funcionarios que encabezan las  delegaciones en cada entidad federativa.

 Resulta obvio que las delegaciones de las entidades son una pieza fundamental en el  alcance de los objetivos del estado a través del Poder Ejecutivo, en su nivel federal, pues al ser nivel geopolítico de más cercanía a la ciudadanía, es aquel en el que se refleja y se contempla la trópicalización de los problemas y su conjunción con la operación de programas.

 En ese sentido se destaca la importancia de las cualidades, características, así como las capacidades de quienes ocupan la titularidad de cada una de las delegaciones.

 Es de destacar que la responsabilidad adquirida por el servidor público, genera legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia del desempeño de sus funciones, lo cual debe ser en todo momento aprovechado por la administración pública.

 Asimismo es importante hacer notar que la falta de permanencia transexenal de titulares de delegaciones con experiencia, capacidad, conocimiento y perfil, por dar prevalencia a un criterio subjetivo, político, muchas veces, de beneficio partidista, por qué no decirlo así, desnaturaliza los fines y alcances y propósitos del estado, que resulta ser el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo, pero sobre todo el bien común de la colectividad reflejado en la individualidad.

 Ahora bien, no se omite, ni  pasa desapercibido el concepto de gobernabilidad, de que requiere echar mano un gobierno para poder llevar a cabo sus planes de acción y la consecución de sus metas, más sin embargo esta pretendida gobernabilidad no puede ser el escaparate que permita el amiguismo, la politización, el tráfico de influencias ni el pago de favores políticos materializados en el nombramiento de titulares de las delegaciones de la administración pública federal.

 Es así que entorno al funcionamiento de las delegaciones, el nombramiento de sus titulares y del personal que las integra, así como al ejercicio de las atribuciones, previsiones y recursos aprobados, en ocasión de la transición gubernamental que se vive en  nuestro país y ante el eminente riesgo  de partidización y politización electoral en la  designación de estos puestos públicos, es que se propone exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, y a los responsables de sus dependencias observar los puntos siguientes.

 Primero, tomar en cuenta la preparación académica, experiencia en el desempeño del cargo, análisis de existencia de expedientes de responsabilidad como efectos de probidad en el cargo, así como tiempo en el cargo público.
 
 Analizar eficiencia, eficacia, en el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas que en su caso tenga bajo su responsabilidad…

(Sigue 21ª parte)
…público.
 
 Analizar eficiencia, eficacia en el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas, que en su caso tenga bajo su responsabilidad la dependencia respecto del titular que pretenda ser removido, tomando en cuenta las características de los problemas regionales, estatales o de la jurisdicción territorial que tengan a su cargo.

 Evitar el nombramiento de titulares en base a la improvisación, el influyentismo y la evidente relación partidista respecto del Gobierno Federal.

 Previo a la remoción del titular que hoy en día se encuentra en funciones, realizar una auscultación del nombramiento con los principales sectores sociales en quienes recaiga el beneficio de la actividad pública.

 Por todo lo anterior expuesto, es que someto a la consideración de este Senado de la República, el punto de acuerdo único con respecto, con pleno respeto a la autodeterminación del Poder Ejecutivo Federal, y a la división de poderes del Senado de la República, exhorto a los titulares de las dependencias de la administración pública federal, a efecto de que antes de emitir nombramientos a favor de personas que no hayan desempeñado el cargo de titular de delegaciones de la administración pública federal, con anterioridad, sean ponderadas entre el funcionario pretendido a sustituir y el pretendido sustituto, las siguientes características: probidad, capacidad, experiencia, preparación académica, formación curricular y continuidad en el cargo.

 Amigos:

 Por ser esto de obvia y urgente resolución, y con la facultad que me confiere este Senado, solicito a la Mesa Directiva se someta a votación y sea de urgente resolución en este momento.

 Es cuanto. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículo 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

 -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Túrnese a la Comisión de Gobernación.
 -Tiene el uso de la tribuna el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita la cancelación de los permisos de siembra de maíz transgénico y la implementación de un programa emergente para fomentar la producción nacional de maíz en nuestro país.

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente.

 Compañeros senadores;
 Compañeras senadoras:

 Como es del conocimiento público en México existen 28 millones de mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria, esto es 25 por ciento de la población del país, uno de cada cuatro mexicanos. Resulta inaceptable, pero lo que es inusitado es que 20 millones de mexicanos o sea el 80 por ciento de la población con hambre vive en el campo, ahí donde se producen los alimentos, ahí donde deberíamos de tener garantizada la seguridad alimentaria. 
En días pasados, en el estado de Sinaloa se reportaron pérdidas en la producción de maíz producto de una helada atípica, afortunadamente menor  a la del 2011.
Al finalizar el ciclo pasado, los Estados Unidos, debido a una fuerte sequía cerraron con una pérdida de 45 millones de toneladas en su producción de maíz, más del doble de nuestra producción nacional, junto con ello justamente con la aprobación al acuerdo para atender el precipicio fiscal, el Congreso de ese país aprobó en su punto 12: “prolongar la estructura de apoyos y subsidios a la producción agrícola” lo que significa seguir subsidiando la producción de etanol y jarabe de alta fructuosa a partir del maíz, lo que podría traer como consecuencia que se reduzca la disponibilidad del maíz en el mercado mundial, de donde nosotros dependemos e importamos 13 millones de toneladas, y que haya desabasto, o que se consiga a precios de mercado bajo especulación, o bien, que solo nos envíen alta fructosa nuestros vecinos y socios del norte castigando más los precios de nuestra caña de azúcar.
Dentro de los principales compromisos de campaña del licenciado Enrique Peña Nieto, esta el relativo a disminuir las importaciones de maíz y fríjol a partir de fomentar la producción nacional.
Desafortunadamente en la recientemente avisada Cruzada Nacional contra el Hambre no se hizo mención alguna de como se lograría fomentar la producción nacional para reducir nuestra dependencia del extranjero, estimada por la Auditoria Superior de la Federación en un 42 por ciento de lo que consumimos.
El viernes 25 de enero del año en curso, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática nos informó que tan solo en 10 años las importaciones de maíz se han multiplicado en 400 por ciento, fenómeno que se replica con las importaciones de fríjol.
Es patente que la política ejercida en las décadas pasadas de importar alimentos y no producirlos es muy nociva, esto pone en riesgo la seguridad nacional y compromete nuestra soberanía, si quieres poner a un pueblo de rodillas limítale o quítale la comida, esta práctica ha producido millones de mexicanos en extrema pobreza, la ampliación de la franja de pobreza alimentaria, y la injustificable inanición por hambre, la aniquilación del sistema productivo local desde las pequeñas extensiones territoriales, la potencial pérdida absoluta de las semillas autóctonas y de los sistemas más básicos de producción incluyendo los de autoconsumo.
En este escenario existen voces que señalan que la solución es autorizar la siembra de maíz transgénico, a sabiendas que como nos lo han demostrado varios científicos, entre otros, Antonio Turrent, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad; La bióloga Alma Pineyro, candidata a doctora en el Instituto de Ecología de la UNAM, señalaron que el maíz transgénico no produce más, tampoco reduce costos pues usa mas agroquímicos y sí agrede nuestra biodiversidad e incrementa nuestra dependencia alimentaria y económica, así como tecnológica.
Diversas organizaciones campesinas e indígenas, han señalado puntualmente los problemas de este tipo de producción, demandando la cancelación de los permisos para la siembra de semilla transgénica en nuestro país.
Está documentado que el maíz es el principal alimento de México, que nos otorga el 39 por ciento de las proteínas y el 53 por ciento de las calorías necesarias para nuestra actividad cotidiana y nuestra sobrevivencia, aunado a la tradición de semillas nativas que han acompañado el desarrollo histórico de los pueblos de México y Mesoamérica.
Nuestra vocación agrícola milenaria, debe dar prioridad al desarrollo de semillas nativas, generando la investigación y tecnología que permita desarrollarlas, atendiendo la diversidad de cultivos, el empleo de fertilizantes orgánicos, la implementación de una reserva estratégica de granos a favor de una verdadera la soberanía alimentaria de México.
No sobra decir que contamos con instituciones universitarias de vanguardia que han quedado al margen, por una errónea política de masificar las importaciones.
Las semillas nativas, constituyen un patrimonio de la humanidad, contra las semillas transgénicas que son patentes de la inversión privada, y ante su uso, son más los problemas que las soluciones que ofrece, ya que incluso puede generar la judicialización del campo, involucrando el pago de litigios por el pago que resulte con las mezclas que se den con el maíz nativo, incluso porque en México no se exige un etiquetado de las semillas, por lo cual, es imposible distinguir si el maíz transgénico está siendo mezclado o sembrado junto con maíz nativo, siendo así que las variedades transgénicas están sujetas a derecho de patente entonces aquellos agricultores que tengan en sus maíces nativos transgenes, pueden eventualmente ser demandados por infracción de patentes.
Solicito respetuosamente, por lo anterior, someter a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.
Primero.- El Senado de la República, exhorta al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la (SAGARPA), a que cancelen los permisos autorizados por la administración federal anterior para la siembra comercial del maíz transgénico por poner esto en riesgo a nuestra biodiversidad y a nuestra base alimentaria.
Segundo.- El Senado de la República, exhorta al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), elabore un plan nacional para el fomento a la producción social del maíz y fríjol para reducir la dependencia alimentaria de estos productos.
Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 12 días del mes de febrero del año 2013.
-Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, senador.
-Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Compañeras y compañeros senadores:
Informo a ustedes que el Senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una solicitud de excitativa en relación con el proyecto de decreto…


(Sigue 22ª. Parte)
 

… del senador René Juárez Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una solicitud de excitativa en relación con el proyecto de decreto, por el que reforman diversas constitucionales en materia de desarrollo metropolitano.

 Por lo que esta Presidencia, emite atenta excitativa a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Desarrollo Municipal; y Estudios Legislativos, a fin de que presenten el dictamen que corresponda.

 Les informo que las demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a comisiones.

 Las y los senadores que deseen mantener inscrito su asunto, sólo deben de hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

 La intervención de la agenda política, así como las efemérides inscritas en el orden del día, se integrarán al Diario de los Debates.

 Se cita a la siguiente sesión del próximo jueves 14 de febrero, a las once horas.


Se levantó la sesión a las 14:54 horas.

 


----o0000o----

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2