Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 12 DE FEBRERO DE 2013.

 

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

 

 -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:10 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

 -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 74 ciudadanos senadores y senadoras.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del martes 12 de febrero correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Aprobada el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Compañeros senadores: Informo a ustedes que la Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana, suscribió un acuerdo para constituir el Consejo Consultivo de Diplomacia Parlamentaria, al cual solicito a la Secretaría dé lectura.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al acuerdo:

 Primero.- Se conforma el Consejo Consultivo de Diplomacia Parlamentaria, instancia plural que apoyará en la Mesa Directiva en la planeación de las tareas que tiene a su cargo en materia de diplomacia parlamentaria y de relaciones internacionales.
 
 Segundo.- Dicho Consejo se conformará por todos los integrantes de la Mesa Directiva y los presidentes de las ocho comisiones de Relaciones Exteriores.

 Tercero.- La Presidencia del Consejo Consultivo de Diplomacia Parlamentaria, estará a cargo del Presidente de la Mesa Directiva, en caso de ausencia, será suplido por uno de los vicepresidentes de este órgano de gobierno.

 Cuarto.- El Consejo Consultivo contará con el apoyo de la coordinación general del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, y no dispondrá de presupuesto propio, salvo que así lo acuerde la Mesa Directiva.

 Además, el Consejo podrá formar grupos de trabajo que se encargarán de organizar la realización de tareas específicas.

 Estos grupos de trabajo estarán conformados por dos integrantes de la Mesa Directiva, por quien presida la comisión de Relaciones Exteriores y por quien presida la comisión de Relaciones Exteriores que corresponda, según la materia que e trate.

 La coordinación general del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, realizará las funciones del secretariado técnico, tanto para el Consejo Consultivo, como para los grupos de trabajo.
 Quinto.- El Consejo Consultivo remitirá el plan de trabajo y el calendario de actividades respectivo, a la Mesa Directiva para su consideración. Dentro de los primeros quince días de cada año de ejercicio legislativo.

 Además dará seguimiento a los acuerdos que en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, adopte la Mesa Directiva.

 Sexto.- La Mesa Directiva impulsará de manera institucional las resoluciones del Consejo Consultivo en el ámbito internacional parlamentario.
 
 Transitorios.
 
 Único.- Por esta ocasión el Consejo Consultivo entregará el plan de trabajo y el calendario de actividades correspondiente, dentro de los primeros quince días del mes de febrero.

 Senado de la República, a los once días del mes de febrero de dos mil trece.
 Mesa Directiva. Firman todos los integrantes.

 Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el acuerdo.

 De no haber comentarios, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.
 
 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado el acuerdo, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo para constituir el Consejo Consultivo de Diplomacia Parlamentaria.
 
 Comuníquese.

 Pasamos al siguiente acuerdo.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió una comunicación de la directiva de la comisión de Justicia, con la que remite acuerdo por el que se aprueba la convocatoria y metodología para la celebración de audiencias públicas, respecto de las iniciativas presentadas para la expedición del nuevo Código de Procedimientos Penales.

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la comisión Bicameral del Canal de Televisión, por el que informa que el pasado 6 de febrero, se llevó a cabo su sesión de instalación, y se eligió a los integrantes de su mesa directiva.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA:  Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite propuesta de nombramientos de empleados superiores de Hacienda, a favor de los ciudadanos Marcela Andrade Martínez, como titular de la Unidad de Coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
 Oscar Molina Chie, como Administración General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria.

 José Genaro Ernesto Luna Vargas, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria.

 Jaime Eusebio Flores Carrasco, como Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria. Y
 
 Alejandro Chacón Domínguez, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese dicha documentación a la comisión de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió con el remite Informe Semestral sobre el avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al período julio-diciembre de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase dicha información, a la comisión de Comunicaciones y Transportes.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social, su  Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones correspondiente al tercer trimestre de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase copia del informe referido, a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un acuerdo de la Cámara de Diputados, por el que expresa al Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, su simpatía por la posibilidad de una reforma migratoria integral.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra al senador José Francisco Yunes Zorrilla, para presentar a nombre propio y del senador Emilio Gamboa Patrón y de los senadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, los siguientes asuntos:

 Un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 117 de nuestra Constitución.
 
 Un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, y se reforma la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Deuda Pública.
 
 En el uso de la palabra el senador José Francisco Yunes Zorrilla.

 -EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias, muy buenas tardes. Con el permiso del senador presidente.
 
 Destacando la presencia de las señoras senadoras y de los señores senadores de esta legislatura.
 
 Acudo a esta tribuna, con mucho aprecio y mucho respeto, para presentar dos iniciativas.

 Dos iniciativas, en conjunto con el senador Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; de mis compañeros integrantes del grupo y también de los señores senadores integrantes del Partido Verde Ecologista de México, a quienes agradecemos su confianza y su respaldo.

 Dos iniciativas consecuentes, con la expresión histórica que acompaña y respalda al Partido Revolucionario Institucional.

 Aquélla que tiene que ver con los principios federales, de total y completo respeto al federalismo; con la expresión histórica que recoge nuestra grupo parlamentario y que tiene que ver con el uso responsable de las finanzas públicas; con la expresión histórica que implica el utilizar todos los instrumentos políticos y financieros al servicio de la población.
 
 Por  eso es que en el marco del Pacto por México, consideramos de suma importancia, tomar medidas que ayuden a las entidades federativas y a los municipios, a evitar problemas de solvencia financiera, que repercuta en el bienestar y en el desarrollo del país.
 
 Los senadores del Partido Revolucionario Institucional…


(SIGUE 2ª. PARTE)
… de solvencia financiera, que repercutan en el bienestar y en el desarrollo del país.

 Los senadores del Partido Revolucionario Institucional y los senadores del Partido Verde Ecologista de México, somos sensibles a las preocupaciones de estados y municipios, y refrendamos nuestro compromiso con la consolidación de una estructura de finanzas públicas sanas.

 Ambas iniciativas que se presentan tienen por objeto establecer un nuevo marco jurídico para el manejo sostenible de las finanzas públicas, incluyendo el uso responsable y moderado del endeudamiento público para financiar el desarrollo.

 A raíz de la problemática que se ha identificado en los niveles de endeudamiento público de algunas entidades federativas y de algunos municipios, resulta impostergable atender la misma con un enfoque integral. Es decir, no sólo atender la coyuntura que prevalece en estos momentos, sino realizar una reforma de fondo que atienda dicha problemática de manera definitiva.
 De esta manera no sólo es necesario establecer nuevas reglas para la contratación del endeudamiento público, sino un nuevo marco jurídico que permita buscar, equiparar en los tres órdenes de gobierno el manejo de las finanzas públicas en su conjunto y el uso responsable del endeudamiento como instrumento para financiar el desarrollo.

 Con una visión integral se propone, primero, la adición a la fracción VI del artículo 73 y reformar el artículo 117, fracción VIII de la Constitución para facultar al Congreso de la Unión, para legislar en materia de responsabilidad hacendaria y de coordinación fiscal, incluyendo en las leyes que se expidan en dichas materias principios presupuestarios de deuda pública y de transparencia aplicables a la federación, los estados y los municipios, así como en el Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales, creando así un nuevo esquema de endeudamiento público para los estados y los municipios.

 No se pretende de forma alguna que la regulación presupuestaria de deuda pública y transparencia se vuelva materia federal, sino que el Congreso de la Unión establezca los principios generales aplicables a dichas materias en todos los órdenes de gobierno para lograr los objetivos descritos. Pero que sean éstos los responsables de aplicar dichos principios conforme a la legislación local que establezcan en el marco de la regulación nacional.

 En segundo término, se propone una iniciativa con proyecto de decreto por la que se expida la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Y se reforman las leyes General de Deuda Pública y la Ley de Coordinación Fiscal.

 El objetivo de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, es establecer los principios generales que deberán observar las entidades federativas y los municipios para asegurar un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

 La nueva ley tiene tres ejes rectores.

 Uno.- El equilibrio presupuestal, exceptuando los casos de inversión y desastres naturales en los cuales se tendrá un periodo límite para volver al equilibrio.

 Segundo.- Un uso prudente de deuda sujetando la afectación de participaciones a un límite que depende de sus ingresos disponibles. Y

 Tercero.- Un esquema de incentivos en la implementación de la deuda estatal garantizada que promueva el ordenamiento de las finanzas pública a través de convenios con medidas específicas para cada entidad.

 En este sentido, se proponen principios generales en materia presupuestaria de endeudamiento y de transparencia que se apliquen de manera homóloga en dichos órdenes de gobierno con algunas diferencias en la aplicación de dichos principios en los municipios en el reconocimiento de la diferencia del manejo de las finanzas públicas y en el desarrollo institucional de dicho orden institucional.

 Amigos senadores, señoras senadores.
 El Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional cumple al presentar esta iniciativa con el compromiso suscrito de tiempo atrás en materia de deuda pública, de manejo responsable de las finanzas públicas, de apego a los principios de transparencia y de rendición de cuentas.

 El Partido Revolucionario Institucional, con representación en esta Cámara de Senadores, se suma a la preocupación de los distintos senadores, de los distintos grupos parlamentarios para hacer de la deuda pública un instrumento que financie desarrollo y que explique el crecimiento de los municipios en términos de su administración y de su respuesta en términos de su compromiso social frente a la gente.

 Queda a disposición de la Mesa Directiva de esta Cámara esta iniciativa propuesta por el senador Emilio Gamboa.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador José Francisco Yunes Zorrilla.

 Sonido en el escaño del senador Miguel Barbosa.

 ¿Para qué asunto?

 -EL C. SENADOR LUIS  MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Para propósitos de la presentación de esta iniciativa del senador Yunes y del senador Emilio Gamboa.

 El tema de deuda estados y municipios es un tema que interesa de manera muy especial al Senado de la República.

 Ya hay iniciativas de senadores del PRD, la presentada por Armando Ríos Pitter y por Benjamín Robles; y propuestas de Punto de Acuerdo desde la Comisión Permanente del receso anterior.

 Ya hay iniciativas del Partido Acción Nacional. Y hoy se presenta la relativa al Partido Revolucionario Institucional.

 Eso acredita el interés del Senado sobre el tema de deuda, estados y municipios. Hay condiciones para que acá en el Senado se construya una propuesta común.

 Hay condiciones y este es un ejemplo de cómo el Senado puede tomar temas del interés nacional de que sea en un órgano del Congreso de la Unión donde se construyan estas propuestas.

 Por tanto, expreso la voluntad del Grupo Parlamentario del PRD para entablar de inmediato negociaciones con todos los grupos parlamentarios y poder construir una propuesta común.

 Felicito a la bancada del PRI por la propuesta presentada en esta sesión.

 Felicito a la bancada del PAN por la propuesta presentada la semana anterior.

 Y desde luego felicito a los senadores del PRD que presentaron su propuesta y han hecho suyo este tema.
 La solicitud es también para que se turne a la Comisión de Hacienda, además la de Puntos Constitucionales. Porque en la lógica del Proceso Legislativo, aún cuando primero tendrá que ver reforma constitucional, paralelamente se tendrá que estar construyendo la Reforma a la Ley Secundaria, a éstas que hoy forman parte de la iniciativa.

 Entonces el exhorto es a las bancadas para que podamos instalar de inmediato la negociación que nos conduzca a la construcción de una propuesta.

 De verdad mis felicitaciones a todos ustedes. Gracias.
 (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Miguel Barbosa.

 Con gusto tomamos en cuenta la inquietud que usted ha presentado. Y tal y como se….

 Sonido por favor en el escaño de Francisco Domínguez.

 ¿Para qué asunto?

 -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN (Desde su escaño): Presidente, para sumarnos a la propuesta del senador Miguel Barbosa, del PRD. Y festejar la iniciativa de reforma constitucional de deuda estados y municipios, que la semana pasada presentara el senador Carlos Mendoza. Y cierto que el senador Ríos Pitter mandó su propuesta en la Permanente y hoy lo hace el presidente de la Comisión de Hacienda del Partido Revolucionario Institucional. Y aceptar departe del Grupo Parlamentario del PAN que empecemos de inmediato un tema trascendente para los estados y municipios de este país.

 Es cuanto, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Francisco Domínguez. Desde luego se turnará esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, a la de Estudios Legislativos, Segunda, y también con vista…..


(Sigue 3ª parte)
. . . . . . . . . . . . para los Estados y Municipios de este país.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Francisco Domínguez, desde luego se turnará esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, a la de Estudios Legislativos Segunda, y también con vista a la Comisión de Hacienda tal y como se hizo en las iniciativas que se presentaran en sesiones anteriores.

El proyecto de ley de disciplina financiera y reformas a otras leyes en la materia se turnará a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público,  y de Estudios Legislativos Primera.

A continuación, se le concede el uso de la tribuna a la Senadora Adriana Dávila Fernández para presentar, a nombre propio y del Senador Ernesto Cordero Arroyo y de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional con el aval del grupo, un proyecto de decreto que reforma el Artículo 26, Constitucional, en el uso de la palabra, señora senadora.

- LA C. SENADORA DAVILA FERNANDEZ: Gracias, señor Presidente, efectivamente estoy aquí para presentar a nombre propio, del Senador Ernesto Cordero y del Grupo Parlamentario de Acción Nacional una iniciativa para dar autonomía al Consejo Nacional de Evaluación y Política Publica.

México es un país que por muchos años ha luchado por establecer y consolidar un sistema de gobierno democrático y libre de pobreza, son  muchos los retos que debemos enfrentar.

Los mexicanos con mucho esfuerzo y perseverancia nos hemos dado a instituciones fuertes y autónomas que nos han permitido dar paso firme en su democratización.

Así superamos el régimen autoritario y centralista que gobernó durante décadas. Así, además de reformas transcendentales como la de seguridad y justicia de 2008 ó la de derechos humanos de 2011, también se ha fortalecido la desconcentración del poder mediante la separación de poderes propia de las grandes democracias.

Los titulares de los poderes ejecutivos federal, estatales y municipales no pueden ser juez y parte en la evaluación de programas y políticas públicas.

Lo anterior implica que las distintas funciones estatales no corresponden a un solo sujeto, sino que se dividen entre los distintos poderes de la unión.

De esta manera, se ha fortalecido el control del poder mediante la creación de organismos autónomos cuyo objetivo principal es la rendición de cuentas de los otros poderes.

Así, la democracia se extiende con base en un sistema de control de las actividades del Poder Ejecutivo quien de ninguna manera debe actuar de forma arbitraria y desmedida.

Esos organismos autónomos tienen como punto toral su autonomía jerárquica al no depender directamente de ninguno de los otros poderes. Es decir, deben ser independientes, no estar sometidos a ningún poder en la toma de decisiones que debe ser, insisto, autónoma y con base elementos indicadores y criterios.

Por eso, el uso de recursos económicos para combatir la pobreza debe ser evaluada por un ente autónomo al Ejecutivo; debe tener indicadores claros, sin sesgos ni tintes políticos.

Sin lugar a dudas la pobreza debe ser combatida  con todos los medios que el Estado tiene a su disposición.

Es inadmisible que en México existan seres humanos sometidos a la falta de alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

La lucha contra la pobreza debe estar bien enfocada y no prestarse a la obtención de beneficios para quienes manejan programas de desarrollo social.

Por eso, resulta indispensable contar con un organismo autónomo que evalúe las políticas públicas en la materia, y que mida la pobreza de forma objetiva.

Si la política social busca ser un mecanismo para generar condiciones de equidad social  mediante la inversión del Estado para eliminar la pobreza, entonces, las políticas sociales implementadas por el Ejecutivo Federal y los ejecutivos estatales tienen que ser real y eficientemente evaluadas por un órgano ajeno a dicho poder que garantiza su independencia respecto de cualquier otro poder constituido.

El CONEVAL ha enfocado su valor en el diseño, capacidades técnicas para generar datos objetivos sobre la aplicación de la política social y la medición de la pobreza, y que ambos casos sean de utilidad para mejorar la toma de decisiones en la materia.

El Artículo 85 de la Ley General de Desarrollo Social dispone que la administración del CONEVAL esté a cargo de un comité directivo presido por el Secretario de Desarrollo Social quien es nombrado directamente por el Presidente de la República. Por tanto, el CONEVAL se encuentra subordinado en la voluntad del Ejecutivo Federal debido a que su administrador y su órgano operativo son nombrados por él.

De tal manea que están sujetas a las circunstancias políticas y voluntad del Presidente careciendo de autonomía para sus decisiones y funciones.

Con la presente iniciativa pretendemos evitar que las evaluaciones hechas por el CONEVAL carezcan de unilateralidad y discrecionalidad; en consecuencia se generarán mejores políticas que sean coherentes y responsables ante el problema de la pobreza que aqueja a México.

La LX iniciativa tiene por objeto dotar de autonomía constitucional al CONEVAL, y que cuente con independencia suficiente para cumplir con sus objetivos convirtiéndose en una institución digna de credibilidad y rigor técnico que contribuya a la mejora de la política de desarrollo social.

En tal virtud, se propone cambiar el contenido del apartado B del Artículo 26 de la Constitución para cambiar la denominación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social por el de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que será un organismo constitucional autónomo público con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad  jurídica y patrimonios propios.

Este organismo tendrá a su cargo la evaluación de la política de desarrollo social mediante la revisión periódica del cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de los programas de desarrollo social para corregirlos, modificarlos, adicionarlos o reorientarlos.

Los miembros de este organismo serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

También es importante señalar que las legislaturas de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias establecerán organismos con autonomía constitucional para la evaluación de la política de desarrollo social estatal y municipal.

De esta manera en Acción Nacional seguiremos trabajando por la defensa de nuestra democracia y por la consolidación de una sociedad moderna carente de pobreza y como un desarrollo constante.

Con la presente propuesta, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional da pasos firmes hacia el cumplimiento de su agenda legislativa para el presente período ordinario consistente en brindar autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como establecer en los demás niveles de gobierno de existencia de mecanismos que evalúen de forma independiente y objetiva las políticas públicas en materia de desarrollo social, lo que sin duda brindará un  mejor andamiaje en la evolución y diseño efectivo de éstas.

Muchísimas gracias por su atención.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Adriana Dávila Fernández, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se modifica el Artículo Sexto Constitucional, en el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, senador Presidente, pediría que se inserte completo el texto de mi iniciativa en el Diario de los Debates.

Compañeras y compañeros, senadoras y senadores: La Reforma al Artículo Sexto Constitucional que hoy presentamos trasciende a las libertades clásicas o derechos humanos de primera generación: La libertad de expresión, el derecho a la información y la constitucionalización de la opinión pública forman las potestades con mayor grado de evolución en nuestro siglo.}

Nuestro objetivo, consolidar el derecho a la información, robustecer el derecho de todos y todas a recibir información, a investigarla, y sobre todo a opinar en los asuntos que son de carácter público del interés de la república.

Pretendemos acabar con la anquilosada Ley de Imprenta, y dar paso a una nueva ley que tenga por objeto ampliar la libertad de expresión y proteger a la opinión pública.

Con los cambios sugeridos el día de hoy, nos comprometemos con os trabajadores de los medios de comunicación a instituir los derechos del secreto profesional y la cláusula de conciencia,  que nadie pueda ser separado de su trabajo por opiniones vertidas.

Consolidar el derecho de periodistas y ciudadanos para que en el espacio público todos tengan la máxima libertad de acotar a los poderes del Estado y los monopolios de opinión. Nuestro objetivo es la ciudadanización plena de la política.

En la democracia es indispensable evaluar el desempeño de todas las instituciones, las públicas o privadas del gobierno, de las empresas, de los sindicatos, de las organizaciones sociales, de los partidos políticos, de la prensa y de los medios de comunicación.

(Sigue 4ª. Parte)
…públicas o privadas, del gobierno, de las empresas, de los sindicatos, de las organizaciones sociales, de los partidos políticos, de la prensa y de los medios de comunicación, de la economía, de los sistemas sociales y de todos los asuntos de interés social, ésta es la nueva cara de la democracia.

Por eso, proponemos que la publicidad comercial, social y política que se difunda en los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, Internet, o cualquier otro de carácter público, esté sujeta al interés público en cuanto a la veracidad del objeto, hechos, calidad y particularidades del producto que se promocione.

Queremos que se combatan todas las formas de publicidad encubierta o publicidad integrada que tengan por objeto confundir o vulnerar el derecho a la información.

Para nosotros, como ciudadanos, es importante saber de todos los asuntos públicos, y más cuando éstos transitan por el espacio público o por espectros radioeléctricos, aéreos o del subsuelo, así como bandas anchas que pertenecen a la nación.
Nuestra propuesta de reforma considera como sujetos obligados a informar a los particulares que realicen actividades relacionadas con la prestación de un servicio público, que realicen actividades económicas derivadas de la explotación concesionada de bienes de la nación o la producción, almacenamiento y distribución de alimentos.

El artículo 6º de la Constitución fue reformado en 1975 para dar cabida al derecho a la información; las consecuentes reformas, entre las que debe incluirse la votada en este Senado de la República en el pasado período ordinario de sesiones, especificaron y dotaron de reglamentación legal e institucional al derecho a la información pública.

Sin embargo, el derecho a la información y su correlativo, la libertad de expresión, no se agotan en el ámbito de los órganos del Estado.

Sobre la abrogación de la Ley de Imprenta quedarán abolidos todos los delitos consecuencia de la manifestación de ideas, la censura y la mordaza del Estado y de las corporaciones privadas.

La sociedad de la información es un hecho, el siglo XXI se muestra ante todos en las autopistas de la información, demandando trasformar nuestra noción tradicional de comunicación unidireccional del siglo XX por el diálogo multitudinario y multidireccional. Por eso, no sólo defendemos al representante de un medio de comunicación, sino también a su audiencia.

Aquí introducimos la figura del defensor de la audiencia frente a los medios de radio, televisión, prensa e internet. Entendiendo por audiencia a los ciudadanos que auditan los contenidos mediante la réplica y el derecho a la información veraz, ponderada y diversa.

Buscamos defender a los que se comunican con otros a través de las redes sociales, reconociendo que la red es el paradigma de las nuevas formas de comunicación e información, ya no es posible la comunicación unidireccional, es ya multidireccional.

Por eso, es necesario que la Constitución reconozca la influencia de las estructuras de información en la concepción del derecho a la información. Es preciso entender e impulsar el desarrollo tecnológico a fin de eliminar la brecha digital en la que hoy vive México, por eso promovemos el acceso libre a Internet y al desarrollo tecnológico de la comunicación facilitando la libre actuación de las redes sociales.

Senadoras y senadores, la iniciativa que hoy presentamos es indispensable, previa a una reforma en materia de Telecomunicaciones, a la par de legislar en competencias, en terceras cadenas, en sanciones, en instituciones de Telecomunicaciones debemos garantizar el espacio público para el poder ciudadano.

Nuestra propuesta de adicionar el apartado C se presenta acorde a la reforma al artículo 6º constitucional aprobada en este Senado de la República y que se encuentra en tránsito de discusión y aprobación en la Cámara de Diputados y las Legislaturas de los Estados, de tal forma que al terminar el paso de aquella por el Constituyente Permanente y de aceptarse la que aquí presentamos, el nuevo artículo 6º constaría de tres apartados el A, el B y éste, el C.

En esta reforma el ciudadano deja de ser un espectador ante los monopolios y reclama su participación en el espacio público. Por tanto, la propuesta de reforma constitucional que presentamos a ustedes, tiene por objeto que el Estado mexicano actúe como garante de la libre circulación de informaciones para que los mexicanos conozcamos lo que ocurre en la realidad nacional y así se pueda formar una opinión sobre ella.

Por el engrandecimiento de la Patria y sus hijos, ahora vulnerables en la era digital.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Luis Sánchez Jiménez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

En el uso de la palabra, señora Senadora.

-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Compañeras y compañeros senadores:

El federalismo fiscal garantiza una mayor equidad en el tratamiento de subsidios y participaciones, con objeto de equilibrar las limitaciones de los gobiernos locales, de aprovechar las ventajas de esos gobiernos y de ciertos servicios y bienes públicos para que estén presentes sin importar la capacidad de pago de las regiones. De ahí la importancia de que el conjunto federado colabore tanto en la conformación, como en la participación de recursos del Estado.

Las Entidades miembros de la Federación no han logrado transformar sus instituciones políticas y jurídicas, ni diseñado reformas administrativas que impulsen su autonomía, dependiendo de la autorización de recursos para enfrentar las necesidades de sus Municipios y localidades. Por ello, debe entenderse que en un sistema federado las partes son las que dan fortaleza a su existencia y desarrollo, éstas no son meras divisiones administrativas, puesto que constitucionalmente se les reconoce personalidad jurídica propia y autonomía.

Habiendo señalado lo anterior, en primer término, me gustaría recordar la manera en que el Estado federal mexicano tuvo su origen, ya que siempre podemos encontrar la razón de ser de las cosas y posiblemente las soluciones a los problemas que lo rodean estudiando a profundidad su formación y fuente, ésta no es ni será la excepción.

El Estado mexicano era un territorio sólidamente centralizado que tuvo una desagregación provincial a diferencia de otros países que llevaron a cabo el proceso de federalismo por un método de agregación. Jurídicamente esto afectó exponencialmente a los gobiernos estatales en cuanto a sus facultades, autonomía y principalmente a sus constituciones locales, siempre supeditadas a la federal. Incluso las atribuciones que le son otorgadas están avasalladas a la amplificación que tengan las facultades otorgadas por la Constitución General a los funcionarios federales.

Por lo anterior, debemos de pasar de un federalismo orgánico a un federalismo cooperativo en donde la designación de facultades se vea repartida, integral y equilibradamente, de manera que podamos dotar de verdadera autonomía a las localidades, como lo expresa nuestra Carta Magna.

En materia fiscal los recursos económicos de ven inequitativamente distribuidos, en donde sólo uno de los tres niveles de Gobierno se ve beneficiado con la mayor parte del caudal y, por lo tanto, el Municipio, siendo piedra angular tanto en el sistema económico, político y de la añorada democracia, se ve limitado en su accionar.

Con el fenómeno de la globalización, permeando la vida cotidiana tanto de entidades, como de municipios, resulta inexorable la obligación como legisladores de repensar, y consecuentemente de replantear la determinación de competencias para que las unidades individuales que conforman el todo se vean fortalecidas, de manera que las personas que las habitan puedan percibir una fuerte economía no sólo en sentido macroeconómico.

Como ya se ha dicho, la razón del federalismo que tenemos el día de hoy tiene razones históricas, sin embargo, es momento de hacer una nueva historia en aras del bienestar colectivo, y especialmente del equilibrio de las localidades más marginadas, tal es el caso de los municipios de Aldama y San Juan Cancuc, en Chiapas, por citar solo algunos.

Es necesario este cambio para poder conseguir los objetivos y fines que como Estado y gobierno…

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