Senador José González Morfín (JGM): Bien, muy buenas tardes a todas y a todos. Como se dieron cuenta, acabamos de concluir hace algunos minutos la primer reunión ordinaria de la Junta de Coordinación Política por lo que respecta a este año, y les comentaría brevemente que revisamos el tema de los acuerdos que tuvimos en la anterior reunión de Juntas de Coordinación Política con los diputados, los asuntos que nos habíamos comprometido nosotros a hacer avanzar y también ellos a hacer avanzar. Hicimos un balance de lo que había sucedido con eso y acordamos pedirles que pudiéramos tener una próxima reunión para poder avanzar en los temas al inicio del periodo.
El resultado del balance es en términos generales positivo, por lo que a nosotros toca 7 de 9 que nos habíamos comprometido pudimos sacar adelante, quedaron dos pendientes, el balance de parte de ellos no es exactamente igual, pero queremos compartir esta visión sobre los acuerdos que habíamos tenido y vamos a tratar de que pudiéramos tener una próxima reunión el día primero o el día 2 de febrero de Juntas de Coordinación Política, esto pues habrá que acordarlo con los diputados.
Acordamos también impulsar todos los temas pendientes que se nos quedaron en el tintero en los últimos días del periodo ordinario de sesiones, los que tienen que ver con seguridad, el mando policial, el lavado de dinero, los temas de la reforma política, el tema de la ley migratoria, en fin todos los temas que estuvieron a punto de salir en el periodo ordinario de sesiones y que no alcanzó el tiempo para sacarlos adelante.
Entonces, nos vamos a dar a la tarea en las próximas dos semanas de concretar la agenda legislativa del Senado para el próximo periodo ordinario de sesiones en paralelo con las plenarias que seguramente todos los grupos parlamentarios vamos a tener. Nosotros tenemos nuestra reunión plenaria aquí en la Ciudad de México el 27 y 28 de enero, entonces tuvimos la oportunidad de revisar también el calendario de sesiones. Como ustedes saben, el periodo de sesiones comenzará el día 1 de febrero, que es martes y bueno, pues, se presentó un proyecto de calendario de sesiones para todo el periodo de sesiones.
Y respecto a algún tema que evidentemente me van a preguntar, no hay una fecha fija en este momento, hasta no tener todos los elementos, para ver a partir de qué día o a partir de qué momento vamos a sesionar en el nuevo recinto.
Vamos a revisar en las próximas semanas, la Mesa Directiva tendrá que tomar alguna determinación, cuál es la última sesión que se lleva a cabo aquí y cuándo es la primera sesión que se lleva a cabo en el nuevo recinto una vez aprobado el decreto respectivo de cambio de recinto, y bueno a eso no se le puso fecha, es algo que se revisará en las próximas dos semanas y en cuanto tengamos alguna información al respecto con mucho gusto se los comentaremos.
Evidentemente, si nosotros platicamos con los constructores, pues ellos nos dicen que estará listo para el último día de este mes, pero queremos tener la certeza de que eso sí sea así, real y que esto sí suceda. Entonces, por eso no hay una determinación tomada, corresponderá tomarla a la Mesa Directiva y en cuanto la Mesa Directiva tome la decisión, pues con mucho gusto se las comentaremos.
Esos serían básicamente los temas que yo comentaría con ustedes y, como siempre, pues estoy a sus órdenes.
P: Buenas tardes, senador. Con respecto a la agenda legislativa, si bien todavía no tienen un acuerdo, ¿ésta no se verá truncada con el calendario electoral que comienza ya el próximo 30 de enero con la elección en Guerrero y las subsecuentes una semana o dos semanas después en Baja California Sur, las precampañas en el Estado de México en marzo, la elección de ese estado en julio junto con otras más, no se verán truncados los acuerdos y el trabajo legislativo por la carrera electoral para renovar algunas gubernaturas y la sucesión de 2012?
JGM: Yo tengo confianza en que no y hoy los coordinadores de los demás grupos parlamentarios también opinaron lo mismo. Más bien lo que hemos dicho es que sí debemos acelerar los acuerdos, ya lo hemos comentado no nada más yo, también otros coordinadores, como en algunos temas faltó muy poco para llegar al consenso. Por ejemplo, en el tema del mando policial y en el tema del lavado de dinero, y también en algunos temas de la reforma política, donde pues como ustedes se han dado cuenta hay algunas que nos dividen, pero también hay otros en que se ha ido logrando construir el consenso.
Y lo que hemos comprometido hoy es que estas próximas dos semanas previas al inicio del periodo de sesiones haremos un esfuerzo con los senadores que están participando en los grupos de trabajo, para poder avanzar los temas, especialmente los que tienen que ver con seguridad pública, el tema migratorio y el tema de la reforma política, para que en la primera semana de sesiones pudiéramos tener ya algo al respecto.
Entonces, esto es realmente lo que hoy decidimos. Yo tengo confianza y aparte creo que sería un desperdicio de tiempo, no creo que nadie esté pensando en eso, que éste puede ser un periodo de sesiones muy productivo, donde podamos sacar adelante todos los temas pendientes y en abril dejemos la agenda de pendientes pues en una situación de pues mucho menor rezago que el que actualmente tenemos, yo creo que hay condiciones para avanzar, por lo menos es lo que yo percibo.
P: Senador, buenas tardes. En el tema que mencionaba de reforma política, preguntarle si específicamente vieron hoy en la agenda de cómo van los acuerdos. Y también insistirle un poco en si no es optimista su punto de vista de llegar a acuerdos, toda vez que llega un dirigente del PRI que hoy llama al gabinete, le dice que es un gabinete “nini”, que ni trabaja ni se puede trabajar con ellos, ¿realmente habría las condiciones para sacar lo que en el periodo que inicia grandes temas? Porque tienen pendiente la reforma de seguridad, está el tema laboral en Cámara de Diputados y tienen pendientes como seguridad nacional. Gracias.
JGM: Sí, evidentemente hay pendientes. Yo puedo decirle que en el Senado yo veo que sí hay condiciones para avanzar, yo lamento que el aspirante a dirigente del PRI haya tomado una actitud como la que ha tomado, de descalificaciones y de ataques permanentes, un día sí a uno, otro día a otro, es su estrategia que trae, pero yo creo que quienes formamos parte del Poder Legislativo debemos hacer abstracción de esos temas y ponernos a trabajar, por lo menos eso es lo que yo le digo que vamos a hacer los senadores del PAN, no caer en ese tipo de provocaciones y poner nuestro máximo esfuerzo para poder lograr acuerdos y poder avanzar. Yo creo que en las primeras semanas de sesiones vamos aquí a hacer avanzar temas importantes.
P: En reforma política, ¿lo revisaron?
JGM: Así punto por punto, no. Pero sí fue uno de los temas que estuvieron sobre la mesa y hay coincidencia en que hay un acercamiento o casi consenso en muchos de los temas importantes, y hay también consenso en que, bueno, falta lograr acuerdos en algunos otros también muy importantes.
Lo que sí queremos todos es que en las primeras semanas de febrero se pueda armar un paquete de reforma política con el mayor número de asuntos posibles, sobre todo asuntos de envergadura, asuntos como reelección, asuntos como candidaturas ciudadanas, asuntos como reconducción presupuestal, yo veo que hay condiciones para poder avanzar en ellos.
P: Senador, yo quisiera preguntar tres cosas, un poco retomando lo que comentaba Angélica, ¿no conviene en todo caso hacer un llamado desde aquí, desde el Senado, para que en este caso el PRI, su presidente electo, pues en lugar de ataques no sé, a las instituciones o al gobierno, como lo quiera usted ver, pues nos dediquemos en caso de ustedes a legislar y a sacar los problemas nacionales? Y la respuesta, ¿usted considera que el gobierno en efecto ni puede ni sabe gobernar como lo dijo Moreira esta mañana? Esto es sobre este asunto, pero lo que me interesa sobre la Junta de Coordinación es lo siguiente: decía el senador Navarrete ayer que iban a tocar el tema económico, que se iban a hacer propuestas para tratar de buscar, impedir que crezca la carestía y la cuesta de enero no sea tan severa ni se prolongue 12 meses. Quisiera saber si ese tema en específico y si hay algo sobre eso que planean ustedes legislar. ¿Y vamos a tener pues sesión el 5 de febrero allá o acá?
JGM: No, en principio no hay sesión convocada. El 5 de febrero es sábado, bueno, habrá sesiones el 1 y el 3, el martes y jueves, y el sábado 5 como saben, pues hay un acto cívico político muy importante en el estado de Querétaro, en la ciudad de Querétaro, en el lugar donde se aprobó la Constitución donde se traslada toda la República, los presidentes de las Cámaras, los gobernadores, por supuesto el Presidente de la República, el presidente de la Corte. Y ese día, aunque yo no descartaría en este momento absolutamente nada, pero no hay en este momento una decisión tomada de que aquí pudiera darse en paralelo una sesión. Será algo que tendrá que acordar la mesa directiva, pero no creo que sea en esa fecha.
No voy a caer en las provocaciones de Moreira. Es una estrategia de él. Me parece que no es tema, nosotros nos tenemos que poner a trabajar, no hay que caer en su juego, por lo menos yo no voy a caer. No sé si a lo mejor impondrá un nuevo estilo de conducción o de dirección de un partido político nacional. Yo creo que acá la política nacional es algo serio. Por lo que a mí toca definitivamente no voy a caer en ese tipo de provocaciones.
Respecto al tema de los…no se que iniciativas vaya a presentar el grupo parlamentario del PRD, también en términos de ley tenemos la obligación de hacer una agenda conjunta, seguramente ahí conoceremos las propuestas que usted dice que ayer expresó el senador Navarrete, yo no las conozco todavía, en cuanto las tengamos con mucho gusto nos pronunciaremos sobre ellas, pero por supuesto que el grupo parlamentario del PAN también estaría interesado en abordar esos temas.
P: ¿No hay temas específicos dentro de la agenda económica para paliar la carestía senador?
JGM: No conozco la iniciativa.
P: ¿Del lado del PAN?
JGM: Nosotros tenemos nuestra plenaria el 27 y 28 y ahí daremos a conocer cuáles son nuestras propuestas de temas legislativos. Tenemos reunión plenaria del grupo aquí en la ciudad de México y ahí vamos a elaborar nuestra agenda legislativa.
P: Buenas tardes senador. Yo quisiera ser muy puntual. Ustedes en el año pasado habían acordado iniciar el periodo de sesiones de febrero en la nueva sede. Las revisiones en las juntas que han tenido que elementos les dan como para en este momento no tener una fecha fija, ¿Es tal el atraso que no hay un elemento de certeza? ¿Hay atrasos? ¿Qué es lo que está pasando ahí, en ese caso?, y si las perspectivas son de alguna forma terminar el periodo ordinario de sesiones que viene aquí en Xico. Y también que tanto ha aumentado el costo de la obra, si nos pudiera dar ese dato, se hablaba de 2 mil 300 millones de pesos. Si ya hay algún aumento o no. Y también en dónde van a realizar su plenaria los panistas aquí en el DF.
JGM: Aquí en la ciudad de México. En un hotel de la ciudad de México que les vamos a comunicar. Es en el hotel Sheraton del Paseo de la Reforma, ahí vamos a llevar a cabo nuestra plenaria el 27 y 28.
Y no hemos tomado nunca un acuerdo ni en Junta y que yo sepa tampoco en Mesa respecto de una fecha de inicio de sesiones allá. Si creo que será muy pronto, esa es la expectativa que yo tengo. Seguramente en el mes de febrero, pero yo creo que hasta que tengamos la seguridad de que tecnológicamente es posible sesionar ahí, que se hayan hecho todas las pruebas correspondientes, seguramente en mesa directiva se tomará la decisión de qué día será la sesión. Pero yo le puedo garantizar Ricardo que no estaremos aquí todo el periodo de sesiones. Habrá seguramente una última sesión ordinaria aquí en Xico que pues en su momento la Mesa Directiva definirá. Pero yo creo que la fecha del cambio está cercana, pero no quiero especular absolutamente nada. Y no tengo mayores datos, yo le he dicho que una vez que todo el proceso concluya debemos tener un informe del fiduciario que es Banobras de cuál fue el costo de la obra, cuáles son las sanciones que se impusieron.
En los términos de la Ley de Obra Pública del DF corresponde a la empresa supervisora, cuáles son las sanciones que la empresa supervisora le puso a la constructora por haber incumplido algunas fechas en los contratos. Pero esto es algo que conoceremos hasta el final, hasta que esté concluida la obra y yo soy de la idea y como lo he expresado en otras ocasiones de que toda esta información la haremos del conocimiento público.
P: Inaudible.
JGM: La constructora.
P: Inaudible.
JGM: No lo sé, yo creo que en este momento la obra va bien. Ellos dicen que estará lista el día 31, nosotros queremos verlo, porque ya ha habido otros incumplimientos y no tiene caso seguir especulando. Entonces, seguramente la Mesa Directiva fijará la fecha para la inauguración cuando ya esté terminada la obra.
P: Senador, buenas tardes. Más allá de que entiendo no quiere caer en lo que usted llama provocaciones de Moreira, hay un intercambio con el Gabinete, le llama al Secretario de Educación cavernario y él los llama ni nis. ¿Usted cree que realmente aquí en Senado se puedan abstraer de todo eso con esta nueva Dirigencia para sacar las reformas sociales, o sea, realmente es posible, cuando hay una nueva Dirigencia en el PRI y con ellos están construyendo acuerdos?
JGM: Yo sí me voy a abstraer de esas cosas no creo que eso construya absolutamente nada. Dudo mucho que lo que haya funcionado en otros lados, pueda funcionar en el ámbito nacional. No creo que la política nacional se haga con gracejadas o con provocaciones, me parece que la política es algo serio y nos debemos de conducir con seriedad y yo lo haré.
P: Quisiera saber si los coordinadores parlamentarios asumieron expresamente un compromiso personal y de los coordinadores, de evitar que estos temas entren a Xico y obstruyan los acuerdos de reformas que tiene pendientes, o sea, si Manlio Fabio Beltrones, Luis Maldonado, Ricardo Monreal, José González Morfín, dijeron expresamente “vamos a evitar que lo que está sucediendo con nuestros líderes políticos tengan un espacio en el Senado”, eso por un lado, Senador.
Y el segundo, será entonces hasta el 31 de enero cuando la empresa les cumpla, si les cumple la entrega, que se emitirá ya, digamos el mando para la mudanza oficial de los edificios del Senado hacia la nueva sede
Y tres Senador, cuando el 20 de noviembre el PRI quiso hacer una inauguración con poderes de la República en la nueva sede, el PAN y PRD dijeron qué no ahorita hay una intención de que pueda hacerse el 5 de febrero, pero hay una posición de que igual y no porque no pueden asistir. Quiero que me diga si hay algún propósito no legislativo para que no sean ceremonias significativas cuando se abra el Senado de la República.
JGM: No. Yo le diría Lety, comenzaría con esto último por que hizo que se me olvidarán las otras. Todas las decisiones que se han tomado respecto al edificio han sido decisiones consensuadas. La decisión de llevar a cabo el abanderamiento de la nueva sede el 20 de noviembre se tomó por todos, no hubo una voz discordante en ese momento. Y estoy seguro, que en el caso de la decisión que se tome y que por supuesto que será en este periodo de sesiones, y que será en las primeras semanas, seguramente también habrá consenso.
Estas decisiones han sido por todos y no hay ningún otro interés más que el que nos propusimos al inicio de la 60 legislatura de dotar por primera vez al Senado de una nueva sede con todos los riesgos que esto significaba, poniéndonos siempre en manos de otros, pero dejando el manejo de los recursos y de las decisiones más importantes en alguien completamente autónomo, que en el fiduciario que finalmente se contrató que fue Banobras y que es el que tendrá que rendir cuentas sobre las decisiones que se tomen en materia administrativa sobre esa obra.
Nosotros tomamos la decisión, nos pusimos en manos de una constructora que ganó una licitación pública donde participaron prácticamente las constructoras más importantes del país, todas, y finalmente esa constructora ganó sin objeción. No hubo ninguna objeción por las empresas que no fueron adjudicadas, a pesar de que quedó en segundo lugar la más grande del país, el proceso fue limpio y bueno, pues los incumplimientos son responsabilidad de quienes están incumpliendo.
Nosotros lo que queremos es que por primera vez el Senado de la República tenga una sede digna, una sede donde podamos trabajar todos, cumplir con nuestras responsabilidades, con toda la gente que nos apoya y en eso estamos empeñados y yo creo que seguramente es algo que concretaremos en las próximas semanas. Y se me olvidaron las otras.
P: Bueno, la segunda tenía relación con que a partir del 31 se daría el banderazo para emitir la mudanza oficial, que creo que tiene que aparecer en el Diario Oficial por ser un poder público y la primera era el asunto de que se había expresado, valga la redundancia, explícitamente el compromiso de no contaminarse con (…).
JGM: Sí, sí, sí. La primera, por supuesto que sí hubo un compromiso de todos. Estuvimos los seis grupos parlamentarios, del PRD estuvo el Vicecoordinador, el senador Navarrete no estuvo, pero los demás éramos los coordinadores de los grupos parlamentarios y el compromiso es que vamos a desatorar o hacer un esfuerzo todos por desatorar aquí en el Senado todos los temas pendientes en el Senado.
Muchas de las cosas que nosotros hemos aprobado están atoradas en la Cámara de Diputados, vamos a hacer también nuestro esfuerzo por desatorarlas allá, pero por lo que a nosotros corresponde queremos, en las primeras semanas del periodo de sesiones, sacar adelante temas muy, muy importantes y hubo una expresión unánime en este sentido. Todos nos comprometimos a lo mismo.
Y por lo otro, efectivamente, tendrá que haber una sesión final aquí en Xico y una primera sesión también allá en la nueva sede, esto implicará un decreto de cambio publicado en el periódico oficial. Esas son las fechas que tendrá que definir la Mesa Directiva y que no están en este momento definidas, pero que yo creo que será en las primeras semanas de sesiones de este periodo que va a comenzar.
P: Buenas tardes, señor. Preguntarle, usted dice que n hay agenda legislativa aún acordada, sin embargo ayer el secretario de Gobernación anunciaba que ya tiene un acuerdo con los senadores en materia de reforma migratoria. ¿Esto es verdad, no, se adelantó? ¿Hay efectivamente un acuerdo entre coordinadores parlamentarios para sacar una reforma migratoria? Número uno.
Y número dos, preguntarle también, usted dice que no vale la pena entrar en esta confrontación con el nuevo Dirigente del PRI al que llama usted aspirante a dirigente, independientemente de eso pues varios secretarios de Estado sí le han contestado, ¿se han equivocado al contestarle? Y numero tres, finalmente, en el asunto del Estado de México el señor Luis Felipe Bravo Mena declaró abiertamente su intención de contender, preguntarle, ¿usted ve bien esa candidatura y en los hechos cada vez, aún cuando ninguno de los dos partidos lo descarta de plano, pero cada vez se ve más lejos la posibilidad de una alianza con un abanderado entre los dos partidos? Gracias.
JGM: En la tercera de las preguntas, por supuesto que yo veo muy bien la candidatura de Luis Felipe o de algún otra compañero o compañera del Estado de México que quiera participar y yo veo, contrario a lo que se dice, muchas posibilidades de conformar la alianza. Que hay una convicción expresada en trabajo en una mes que se reúne y entre las dirigencias estatales del PAN y del PRD en el Estado de México que finalmente son las que van a tomar la decisión, que será en su momento avalada por las dirigencias nacionales para que se conforme la alianza y yo creo que va bien.
P: Pero en la Dirigencia hay ánimo cuando y ya hay un candidato panista y usted mismo ha dicho que por ejemplo usted no lo apoyaría al candidato que ha lanzado hasta el momento el PRD.
JGM: Yo me he manifestado siempre a favor de que se construya una alianza entre las distintas fuerzas opositoras en el Estado de México y creo que el candidato, lo he dicho, corresponderá a los integrantes de esa alianza, militantes en el estado de México. Yo creo que es una decisión soberana de ellos y la que ellos tomen, la que ellos decidan va a contar con todo mi respaldo, por supuesto.
Perdón Claudia, me distraje. Ah bueno, la segunda. Perdón. La segunda. Yo independientemente de lo que otros actores hagan, pues cada quien es responsable de sus actos, pero yo insisto en que para mí no es el tono ni me parece que si como coordinador de una bancada y presidente de un órgano de gobierno que tiene como finalidad buscar acuerdos en el Senado de la República, me parece que nosotros debemos encaminarnos hacia otro lado y aquí nos vamos a encaminar hacia la construcción de acuerdos. Por lo tanto, pues yo no tomaré ese tipo de provocaciones.
P: ¿Y lo de la reforma migratoria?
JGM: La reforma migratoria, qué bueno que lo toca Claudia, porque ese fue uno de los temas que estuvieron a punto de salir en el periodo de sesiones. Si hubiera habido un día o dos más de sesiones seguramente hubiera salido. Es un trabajo que se vino haciendo desde hace tiempo entre todas las fuerzas políticas y también el gobierno, las áreas responsables de la Secretaría de Gobernación y se presentó una iniciativa avalada por senadores de todos los partidos políticos.
Hay un dictamen listo y yo pienso que esa es la primera reforma importante que puede salir. Yo auguraría que puede ser la primera o a más tardar la segunda semana de febrero porque efectivamente ahí hay un acuerdo de todas las fuerzas políticas para dar un cambio radical, un cambio fundamental a las políticas migratorias en este país y creo que se ha podido conformar entre todos, con la aportación de todos, una muy buena ley, que fue presentada como iniciativa con la firma de todos y que seguramente será votada por unanimidad en el pleno el día que se presente el dictamen.
P: Senador, buenas tardes, preguntarle cuál es el escenario que usted ve, cómo vislumbra los resultados del PAN para las elecciones pues ya inmediatas en Guerrero, el 30 de enero y en Baja California Sur el 6 de febrero y específicamente en esta entidad, ¿qué opinión le merece el hecho de que un compañero suyo de bancada, el senador Luis Coppola y ex precandidato al gobierno del estado, le haya levantado la mano al abanderado del PRI y del Verde Ecologista precisamente allá en Baja California Sur?
JGM: Comienzo con lo primero. Me parece que en el estado de Baja California Sur vamos a ganar. Todas las encuestas que yo he visto nos ponen arriba, ponen arriba a Marco Escobar Rubio, que es el candidato del PAN y creo que habremos de ganar en Baja California Sur.
En el estado de Guerrero evidentemente se está dando una polarización entre los candidatos del PRI y el PRD, por cierto tienen el mismo origen. Y ahí el reto para el partido es consolidarnos como una fuerza de oposición.
En el estado de Guerrero buscamos tener presencia suficiente. Las últimas elecciones de Gobernador hace seis y hace 12 años nos fue muy, muy mal; en una tuvimos el 1 por ciento, en otra tuvimos el 2 por ciento. Creo que los resultados que ahora tendremos son buenos en comparación a lo anterior, pero evidentemente la lucha por la gubernatura está en otras fuerzas políticas, pero tengo mucha confianza y creo que vamos a ganar en Baja California Sur.
Tengo la opinión de mi compañero senador, Luis Coppola, de que lo que sucedió en esta reunión fue algo completamente distinto a lo que se ha dicho y algunos medios los han expresado, por cierto bien, simplemente en sus oficinas recibió al candidato del PRI, pero de eso a que le haya levantado la mano hay una gran distancia. Yo tengo confianza, --en que como le decía--, podamos lograr la victoria del candidato del PAN en la elección del primer domingo de febrero.
Y para el estado de Guerrero espero que las elecciones salgan bien y que podamos iniciar con dos proceso democráticos en donde finalmente pues sean los ciudadanos los que decidan a quién quieren de Gobernador en cada uno de sus estados.
Muchas gracias.
-000-