Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por el Senador Ernesto Cordero Arroyo al término de la presentación del libro Elecciones y Política en América Latina
Senador Ernesto Cordero Arroyo (ECA): El tema de la política social es un tema muy relevante al cual la sociedad mexicana le ha invertido muchos recursos y en México pues casi todos los indicadores que dependen de la política pública del gobierno han mejorado en los últimos 12 años: cobertura en educación, cobertura en salud; ha mejorado la talla de los niños, el nivel de alimentación de los niños; en fin, que hemos hecho un esfuerzo muy importante para que las comunidades más pobres del país tengan una mejor dotación de servicios públicos, drenaje, agua potable, electricidad, escuelas, hospitales, clínicas; de manera que es algo que tenemos que cuidar y tenemos que evitar a toda costa que se vuelva a hacer un uso electoral de la política social.
Creo que lo que está saliendo en este momento, bueno, pues es únicamente ahora sí que los primeros indicios de que la política social que nos están proponiendo pues para empezar no está ni bien diseñada, no está ni bien planeada y ya están saliendo una serie de irregularidades y de cosas anómalas que debemos de analizar con mucho cuidado. El cómo es posible que las comunidades más pobres del país no estén en esa lista de los 400 y sin embargo sí estén algunos otros que, como lo mencionan, pues puedan tener alguna rentabilidad electoral, de manera que yo creo que  hay que revisarlo con mucho cuidado.
La política social en México avanzó mucho en estos últimos doce años; se ha institucionalizado, la política social se evalúa, la política social se tienen que rendir cuentas a la sociedad y no vamos a permitir, bueno, pues que regresemos a las malas prácticas del pasado en términos de la utilización de la política social.
Pregunta (P): ¿Pedirán al presidente revisar los criterios de asignación a municipios?
ECA: Yo creo que lo que hay que hacer es, hay que concederle el beneficio de la duda a la Secretaría de Desarrollo Social, que venga a explicarnos cuáles fueron los criterios técnicos con los cuales armaron esa lista y ver qué más están pensando, cuáles, porque a ciencia cierta tampoco conocemos cuál es la política social de este nuevo gobierno.
Entonces, yo creo que hay que esperar y hay que invitarla a que nos venga a platicar qué es lo que está pensando.
P: Coordinador Cordero, ¿cuánto tiempo se va a posponer la comparecencia de los secretarios (…) Energía y el director de Pemex y el procurador por lo que ocurrió en la Torre de Pemex hace dos semanas?
ECA: Yo creo que es un tema que hay que analizarlo con mucha responsabilidad. Como ustedes saben, está en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, y es una Comisión que actúa con muchísima discreción y con mucha, digámoslo así, con mucha oportunidad en su trabajo. Nosotros apoyaremos todo lo que esta Comisión indique y, bueno, y por supuesto por el tema de la importancia de los temas que ahí se tratan pues es un tema que debe tratarse con, pues ahora sí que con muchísima discreción y con muchísima responsabilidad.
P: ¿Está pospuesto cuánto tiempo, no sabe?
ECA: No sé, no sé; yo estoy esperando los tiempos que determine la Comisión Bicamaral y nosotros estamos muy respetuosos de los tiempos que ellos nos marquen.
P: Todos los reportes que entreguen los funcionarios federales en este caso se mantendrán bajo secrecía?
ECA: Todo lo que pase por esa Comisión por supuesto que sí. Hay un estricto acuerdo de confidencialidad de lo que tratan los funcionarios públicos que vienen a participar en esta Comisión Bicamaral.
P: Pero entonces, digamos, para los ciudadanos, ¿cuál es la utilidad de que sus representantes conozcan las indagatorias del tema? ¿En qué momento ustedes informarán a los ciudadanos o cómo procesar el tema?
ECA: Yo creo que es muy importante que existan estas instancias de coordinación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo y yo creo que es muy sano también muchas cuestiones de confidencialidad que se traten con los legisladores es importante, es importante que lo conozcan legisladores de otros partidos políticos distintos al partido que está gobernando.
Yo creo que eso en sí mismo es una gran ventaja. Se utilizó ya funcionando esta Comisión por los últimos seis años con muy buenos resultados, de manera que hay una muy buena coordinación y apoyo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en temas que son muy importantes para el país como el tema de la seguridad nacional y como ustedes comprenderán, hay muchos temas de seguridad nacional pues que no se pueden hacer públicos ni en México ni en ningún país del mundo, y eso es muy sano, es muy sano que estén vinculados y coordinados entre dos poderes.
Gracias.
**oOo**

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5