Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

¿Cómo están?

 

Bueno, les haré un breve balance y luego les contesto lo que deseen preguntar.

 

Primero, fue un periodo muy productivo. Lo calificaría de un periodo positivo para el país. Este fue el último periodo de sesiones de esta Legislatura, de los tres años; la nueva Legislatura comenzará el 1 de septiembre de este año y, por tanto, es importante destacar varias cosas:

 

Fueron 29 sesiones las que realizamos y de las cuales, sólo hubo dos presenciales y las demás a distancia o semipresenciales. Se presentaron 487 iniciativas y 337 puntos de acuerdo.

 

Hubo 11 reformas constitucionales, 11, como cuáles: Justicia Digital, Seguridad Privada, Eliminación de la Partida Secreta, incorporación de la Justicia Cívica como instrumento para la prevención del delito; Lenguas Indígenas y otras. Acciones de inconstitucionalidad, planeación y otras.

 

Se crearon cuatro leyes nuevas: Ley de la Fiscalía General de la República, Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de contratación de Publicidad; Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

 

Hubo reformas a 35 leyes reglamentarias, desde la desconexión digital en el ámbito laboral, hasta temas de justicia y transparencia; el de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de 18 años; educación financiera, comercialización de hidrocarburos.

 

En materia de consulta popular, subcontratación o outosurcing, creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, alfabetización digital y otras más.

 

Les voy a dejar con Beto todo el resumen, si alguien lo quiere. También lo subiré a la página, todo el resumen del trabajo realizado, por eso creo que fue un periodo productivo.

 

Se ratificaron siete instrumentos internacionales, con el Reino Unido, con Uruguay, con Guatemala, con China, Hong Kong y otros más.

 

Y obviamente también se procedió a nombramientos de magistrados y magistradas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Tribunal Agrario, de la Sala Superior, del Consejo Nacional Ciudadano, del Sistema Nacional de Búsqueda.

 

Todo esto se hizo en este periodo y se ratificaron 11 nombramientos de embajadores y de cónsules.

 

Desde el Estado de Israel, Malasia, Cónsul General de Hong Kong, Reino Unido, Hungría, Bulgaria y Croacia, República Federal Alemana, Nicaragua, Estados Unidos y los embajadores, el embajador en la FAO.

 

Fue, pues, un periodo de mucha actividad y productividad; y para mí fue un ambiente normal en donde la polarización sí nos alcanzó pero también se pudo contener a través del respeto y el diálogo.

 

Cada grupo parlamentario asume y asumió sus posiciones políticas con tolerancia y respeto, y al final cerramos de manera respetuosa y cordial todos.

 

Hoy se instala en unos minutos más la Comisión Permanente, la que estará pendiente de los asuntos que le corresponden en ese último periodo de receso.

 

Si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

 

Sí, Mayolo.

 

REPORTERO: Gracias, Ricardo.

 

Se perfila la posibilidad de que en Guerrero se reproduzca este fenómeno de “Los Juanitos”, ¿tú cómo lo ves?

 

Y en San Lázaro en este momento se debate sobre el fuero al gobernador Cabeza de Vaca, ¿cómo estás viendo las cosas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno. En el caso primero, como lo sabes, Mayolo, no me involucro en temas de partido, pero lo que decida Morena, creo que lo va a decidir por encuesta.

 

Creo que ayer, hoy y mañana estaban levantándola, si no lo entendí mal, y creo que Guerrero está en un momento de mucha confusión por la eliminación del candidato.

 

También creo que el llamado del Presidente a la prudencia y el llamado a la no provocación, ayudó a que no hubiese mayores dificultades sociales en Guerrero y Michoacán.

 

No sé qué vaya a resultar de la encuesta, no lo sé, pero deseo que se mantenga la unidad de Morena en Guerrero; es muy importante para la Cuarta Transformación tener unidad y cohesión en torno al Presidente de la República y en torno al movimiento social que representamos.

 

Respecto de la declaratoria de procedencia, Mayolo, creo que está muy claro que procederá la declaratoria de procedencia.

 

Algunos minimizan el propósito de que sólo fue defraudación fiscal; yo creo que es mucho más profundo lo que hay.

 

Pero inicia un proceso, y también creo que el propio equipo del gobernador y, el gobernador junto con su partido, seguramente reaccionarán, es lo normal políticamente; y le quedan dos alternativas: una que el Congreso Local acepte la notificación y que simplemente acudan al nombramiento del interino, porque una vez que el órgano legislativo proceda a la declaratoria de procedencia, entonces al no tener ya fuero el Gobernador y al tratarse de delitos federales, lo van a llamar a proceso a comparecer y de no encontrarlo, o no aceptar ir voluntariamente, se le puede apercibir con medios de apremio para que se haga llegar vía la coercitividad.

 

REPORTERO: Desde tu perspectiva como abogado, ¿el Congreso tamaulipeco le puede salvar el pellejo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

 

REPORTERO: ¿No se puede?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque se trata de un fuero que establece la Constitución Federal y el único que elimina el fuero federal es un órgano federal, en este caso, la Cámara de Diputados.

 

Y al eliminarse el fuero federal, él tiene que responder por delitos federales, y por eso no cabe, aún cuando puede optar por dos vías, desde el punto de vista jurídico, voy a pensar del lado de ellos, qué es lo que creo están pensando hacer, o harían si estuviera en esa hipótesis.

 

Una. Que el Congreso se niegue a aceptar la notificación, que entraría en desacato frente a un órgano federal de mayor jerarquía.

 

Y, dos. Podría, incluso, al aceptar la notificación, acudir a una controversia constitucional, que aprovechando el desencuentro que hay entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, podrían tener la esperanza de que la Corte, frente a este desencuentro, pudiera darles la razón por circunstancias políticas.

 

Eso es lo que yo creo que harían, el que acudan a la Corte mediante una controversia constitucional.

 

Y, sin embargo, es muy claro lo que va a pasar. Una vez que la Cámara decida y resuelva, la Fiscalía podrá hacer el llamado a comparecer sobre los delitos que se presupone existen contra el denunciado, o contra el que se le ha eliminado el fuero, puede no comparecer y entonces la Fiscalía usa los medios de apremio para poderlo someter, desde la orden de comparecencia, que es con la policía y los agentes de la Fiscalía, hasta la sujeción a proceso, dictada por el juez.

 

Ahora bien, puede no estar ya en la Ciudad, es una hipótesis también que pensaría se puede dar. Puede ser que el presunto responsable haya huido o esté en Estados Unidos; no esté en la Ciudad y no esté en el país.

 

En ese caso lo que la Fiscalía hace, es, a través de la Interpol, emitir una ficha roja para su detención y para enviarlo al país, a responder de las presuntas conductas antijurídicas.

 

Entonces, el Congreso tiene dos alternativas: Una, aceptar la resolución de la Cámara de Diputados y proceder a nombrar Gobernador interino.

 

REPORTERO: ¿El Congreso tamaulipeco?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Congreso tamaulipeco. Porque el Congreso Federal ya decidió, o va a decidir declarar la procedencia.

 

Se envía la comunicación hoy mismo y el Congreso del estado puede decir “llegó la hora de nombrar a un gobernador interino” y ahí se acabaría el problema. No lo creo que se acabe el problema, porque el presunto responsable tiene el control del Congreso, tiene la mayoría Legislativa.

 

Entonces, la mayoría legislativa puede negarse a aceptar la notificación y pueda hoy mismo decir “voy a acudir a la Corte en controversia constitucional, porque el Congreso no me puede obligar a nombrar gobernador. Entonces, lo elevas a rango constitucional y pensando, lo elevas al nivel superior del Poder Judicial y pensando que hay un desencuentro y una rebelión de la toga y del birrete, pueden aprovechar la coyuntura para decir “es el momento de que nos protejan y protejan a un presunto delincuente”.

 

Y se puede hacer, ya es un asunto de la Corte, pero hay suficiente material, de acuerdo con la Cámara de Diputados, y la sección instructora, para someter a proceso al presunto responsable.

 

REPORTERO: Bien. Una última cuestión: ¿qué piensas cuando en buena parte del círculo rojo se tiene la impresión de que la Cuarta Transformación quiere apoderarse de los órganos electorales y manejarlos a su gusto?

 

Cuando tú lees esto, ¿qué piensas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que están equivocados. Lo que pienso es que es una apreciación falsa, alejada de toda realidad y que simplemente están alineados en un proceso anti-AMLO, anti-Cuarta Transformación y anti-movimiento social de Morena.

 

Los que dicen eso, no tienen idea de lo que es la construcción y el diseño institucional. Para lograr un cambio de fondo, se requiere de mayoría calificada, modificaciones constitucionales en ambas Cámaras y un proceso largo. No es tan fácil.

 

Lo digo con toda entereza. Incluso, la desaparición de órganos autónomos implica modificaciones constitucionales y, en este momento no tenemos mayoría calificada; tendríamos que acudir a un gran consenso con la oposición y la oposición en este caso, está atrincherada en que no van a apoyar la desaparición de órganos autónomos.

 

Estoy hablando de la realidad, estoy hablando de hechos reales, por eso quienes alegan, argumentan que el Presidente y la 4T, quieren apoderarse de los órganos autónomos o del Poder Judicial, son sueños guajiros de los que critican y cuestionan. Es prácticamente imposible, aun cuando ganara la mayoría Morena, el diseño constitucional en México tiene que tener un gran consenso para que proceda.

 

Es discurso anti-Andrés Manuel López Obrador, es escrito anti-AMLO, es artículo anti-4T. Eso es lo que creo y que entiendo que están todos alineados para intentar quitarle la mayoría al Presidente, porque así lo han dicho; castigar al Presidente en las urnas quitándole la mayoría: que yo creo que no van a poder, que no va a ser posible porque hay un periodismo disfuncional y hay sobre todo, este tipo de comentarios, me refiero a los comentarios que dicen esto, que escriben en artículos y que escriben en notas.

 

Me parece que está totalmente alejado de lo que es la realidad, por eso está disfuncional. No es correcto, no es cierto y siento que no está captando la realidad de lo que está pasando en el país.

 

Los respeto a todos los que escriben, no los voy a descalificar, pero están equivocados.

 

No hay forma, no hay forma de que haya ese apoderamiento del Poder Judicial, ni jurídica ni política ni social ni real, no hay forma simple y sencillamente, es un discurso hueco sin ninguna consecuencia.

 

REPORTERA: Buenas tardes, coordinador.

 

Yo sé que no se quiere meter en estas cuestiones de partido, pero sí me gustaría saber su opinión sobre esta decisión de que la hija de Salgado Macedonio ya está perfilada entre las candidatas.

 

La senadora Nestora dijo que estos lugares no se heredan, incluso criticó que no tiene la hija de Salgado Macedonio ninguna trayectoria para poder tener este lugar.

 

La senadora Salgado dice que las coronas no se heredan.

 

Conocer su opinión sobre esto.

 

Y, por otra parte, preguntarle también, hace unos días unas senadoras del PAN le pidieron al senador Salgado que si él regresa a su escaño, que deje limpio todo el proceso penal que trae detrás por las presuntas violaciones.

 

Preguntarle si también le haría este llamado para que antes de regresar, si regresara, quede toda esta parte judicial satisfecha.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En efecto, no quiero meterme a expresiones electorales-partidistas, pero yo voy a respaldar lo que Morena diga.

 

Yo conozco a su hija, en alguna ocasión, conozco a todas sus hijas de Félix Salgado; lo que le puedo decir es que él las quiere mucho, ellas lo quieren mucho, es una familia como muchas que se protegen, se ayudan recíprocamente. Tengo una buena opinión de sus hijas, no voy a descalificar a nadie.

 

Me parece que tiene derecho a participar y que sea la encuesta o el partido el que decida, no me voy a meter a descalificar a nadie.

 

Se lo contesto por respeto, porque van varias preguntas que me hace sobre eso, pero lo que ella haga, lo que Morena diga, lo que Morena resuelva lo voy a respetar, no me voy a involucrar ni tampoco a descalificar a nadie.

 

Y lo que diga la senadora Nestora, allá ella; aquí todos somos mayores de edad y cada uno tiene su opinión. La respeto y tenemos que actuar con tolerancia.

 

Respecto, ¿cuál era la otra pregunta?

 

REPORTERA: A las senadoras que están pidiendo a Salgado…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo siempre creo en la presunción de inocencia. Me parece un exceso, simplemente.

 

Entiendo que es político y que es un momento de elecciones. Todo lo que se pueda golpear a la 4T y a sus integrantes, creen que pueden capitalizarlo.

 

Yo no creo eso. Creo que la gente está muy clara en dónde está.

 

Hoy más que nunca hay un movimiento social consciente y hay un movimiento social que está transformando al país, y esta conciencia que existe en los ciudadanos, seguramente va a tener como resultados serios la transformación de México.

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

 

Preguntare en torno al caso del gobernador de Tamaulipas, su hermano es senador de ahí enfrente, también corren versiones que, al igual que el gobernador, está cometiendo diversas irregularidades, principalmente que sus propiedades no corresponden con los ingresos que ha obtenido como servidor público o como empresario.

 

En las reuniones o pláticas que ha tenido usted con el titular de la UIF o con el Fiscal General, ¿le ha confirmado si hay una investigación?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Contra quién?

 

REPORTERO: Contra el hermano del gobernador de Tamaulipas, senador del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en todo caso, Israel, lo que se tiene que hacer es que, si hay alguna acusación contra el senador, se tiene que acudir a lo mismo que se hizo con el Gobernador.

 

Es decir, acudir a la Cámara de Diputados para la declaratoria de procedencia. No lo sé si haya alguna acusación contra el hermano, ahora senador; no lo sé y no quisiera especular porque son temas muy delicados que lastiman a las familias completas.

 

Yo he sido víctima de ello en muchas ocasiones y no quiero cometer el mismo error. Tengo respeto por el senador Cabeza de Vaca, pero en todo caso será el órgano de procuración de justicia, la Fiscalía, quien plantee, en el caso de existir presunción de conductas antijurídicas, también la declaratoria de procedencia para eliminar del fuero y someterlo a proceso. Pero eso sería la Fiscalía.

 

REPORTERO: Pero le insisto: en estas reuniones con el titular de la UIF, o con el Fiscal, ¿no le han comentado que haya algo en contra de él o de otro senador de la oposición?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No me gusta preguntar, porque no me gusta ser delator; mejor no pregunto y que ellos actúen.

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes. Preguntarle sobre el tema de cannabis. Cuando ya concluya este plazo, ¿va a haber alguna especie de comunicación institucional del Senado y la Suprema Corte, o qué trámite corresponde?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo les había platicado el paso institucional.

 

¿Qué es lo que sucede cuando no hay la observación de la Corte sobre la omisión legislativa?

 

Nada. No hubo solicitud de prórroga de parte del Congreso al Poder Judicial, y el Poder Judicial está totalmente libre para ejercer sus facultades y mediante una declaratoria de inconstitucionalidad invalidar las normas impugnadas. Eso es lo que procede.

 

Y cuando se declara la inconstitucionalidad, esas cuatro normas, o cuatro artículos, tienen como consecuencia salir del sistema jurídico normativo vigente y no aplicarse. Esa es la consecuencia.

 

Lo otro, no hay ningún problema para el Senado, no hay ningún desacato por parte nuestra, no hay ninguna consecuencia de tipo jurídico.

 

Aunque le adelanto que la idea es que esta ley pueda salir en septiembre. No nos vamos a allanar, vamos a modificar algunos artículos que consideramos inconstitucionales y devolverla a la Cámara de Diputados para su trámite definitivo.

 

MODERADOR: Hay una pregunta del chat de los reporteros que cubren la Fuente, es el señor Víctor Mayén.

 

La pregunta: ¿Hay incidencia del Ejecutivo Federal en los asuntos vinculados a la justicia?

 

¿El desafuero del gobernador de Tamaulipas, ¿obedece a una revancha política o a la intolerancia del Presidente hacia Acción Nacional?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no defiendo presuntos criminales, no estoy acostumbrado a eso, ni tampoco acuso a presuntos criminales.

 

No me gusta eso; es la justicia. Yo creo en la Fiscalía y creo que la Fiscalía y la Cámara son la autoridad.

 

En un Estado de Derecho, hay que respetar a la autoridad. No creo en venganzas, no creo en actitudes de lastimar a ningún Partido y creo que ya era hora de que la impunidad no hiciera gala en este Gobierno.

 

Muchas gracias a todos. Estamos atentos.

 

Voy a estar aquí por si algo se ofrece. Y si no se ofrece, pues no.

 

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